jueves, 25 de junio de 2020

RESEÑA: Pánico de Ana María López


Ficha

-Autor/a: Ana María López
-Nº de páginas: 128
-Editorial: DEL NUEVO EXTREMO
-Idioma: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa blanda
-ISBN: 9788412139624
-Año de edición: 2020


El pánico entra como un gemelo oscuro que nos habita o se desprende de nosotros. También es una herida, un tajo que se abre en la espalda o en el pecho de la protagonista, desde donde emerge el monstruo que la aqueja. Podríamos pensar que se trata de un libro oscuro y depresivo. Todo lo contrario: en pánico fluyen la música, el humor corrosivo y la ironía frente a la propia tragedia. Lejos de la solemnidad y acorde con los trazos de cada viñeta, quien abra estas páginas podrá encontrar otra forma, quizá más festiva, de enfrentar la adversidad. 

Pánico empieza con el primer ataque de pánico que Ana sintió. Un ataque que le partió el pecho en dos, y que al hacerlo liberó una fuerza que la hizo sentirse triste e incapaz de controlar esa emoción durante los cinco años siguientes.



Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de Pánico, una novela gráfica escrita e ilustrada por Ana María López y publicada por Dnx España. Me llamó mucho la atención ya que el tema de la ansiedad me interesa mucho, lo vivo muy de cerca y me gusta leer sobre esas cosas. Aquí os dejo mis impresiones y unas cuantas fotos.



Ana es una chica que vive una vida muy normal junto a su hermana y su madre, teniendo una relación muy feliz con su novio. Pero un fin de semana, se queda sola en casa y empieza a pensar cosas malas sobre la soledad. Decide ir al cine para divertirse pero eso la pone aun peor. Hasta que le pasa. Le da un ataque de ansiedad en casa , sin ella saber lo que le pasa. A partir de entonces estos ataques le sucederán, sobre todo cuando está en la calle y le afectará a su vida diaria y social.


El dibujo me ha sorprendido porque no es lo que se dice bonito, pero me he encontrado que me he sentido mucho más identificada de esta manera. He empatizado mucho con Ana, nuestra protagonista y la he entendido a la perfección. Esos ataques de pánico están detallados a la perfección y la autora ha conseguido transmitir  la sensación de estar en medio de una crisis de ansiedad, sean los motivos que sean que la causen.


Es una novela gráfica bastante cortita y que se lee en un rato. Hay algunas expresiones que no he entendido ya que la historia está narrada en un español latino, pero tampoco he tenido problemas debido a eso, simplemente son expresiones diferentes, ni mejores ni peores. 


Las situaciones por las que pasa Ana, aunque sean duras, también nos harán reir ya que todo está contado con unos toques frescos de humor que le sientan verdaderamente bien. Lo mejor es saber reírse de los problemas, cre que puede ser una forma interesante de afrontarlos, y efectiva (siempre tomándolos en serio, claro)



En definitiva, Pánico es una novela gráfica muy amena y entretenida que transmite muy bien como es tener ansiedad, desde una perspectiva divertida.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

7/10



27 comentarios:

  1. ¡Hola Sandry! Nosotras hace mucho que no leemos novelas gráficas y esta no nos termina de llamar, la dejamos pasar. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Las novelas gráficas me gustan, y sufro de ataques de ansiedad, así que no la descarto :)

    ResponderEliminar
  3. Disfruto mucho de las novelas gráficas. Esta la he visto por las redes mucho y la verdad es que me llama la atención leerla. sobretodo por el tema que trata.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No soy muy fan de las novelas gráficas, aunque me llama la atención por el tema que trata, pero de momento creo que la voy a dejar pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero tiene una pinta increíble. Yo también sufro de ansiedad así que me gusta que haya libros que le hagan justicia y este parece ser el caso. Además el estilo de ilustración me encanta, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no suelo leer novela gráfica, pero esta me llama la atención sobre todo por el tema que trata.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandry!!
    Está muy intrigante, y las ilustraciones están muy bonitas. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hoa
    a pesar de vivirlos y que me ha llamado, por el momento pienso que este libro no es para mi, estoy buscando cosas que me hagan reír y no me hagan revivir lo que por momentos me da, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Realmente creo que todos deberíamos saber qué se siente cuando te da un ataque de pánico o de ansiedad, y que sería bueno para todos saber sus sintomas para poder identificarlo porque el susto si no puede ser morrocotudo... en fin, que me parece como mínimo muy didáctico. Tienes razón en que los dibujos no parecen muy bonitos como casi siempre se buscan en una novela gráfica, pero claro, el pánico tampoco lo es, con lo que quizás viene a representar un poco eso, no crees? Me alegro que lo hayas disfrutado ¡Me encantó leerte! ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía, pero esta vez lo voy a dejar pasar porque en las novelas gráficas busco ilustraciones que me gusten y estas la verdad es que no son de mi estilo y el tema tampoco me atrae demasiado.
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Parece bastante interesante y la verdad que me podría animar con el.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Anotada! Todas las referencias a las novelas gráficas, ahora son mi nueva pasión.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Ays me encanta el libro Sandry.
    No sólo por las ilustraciones al ser gráfica sino porque trata el tema de las enfermedades mentales espero que desde la realidad y el respeto porque es un tema muy serio.
    Buena recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. He visto este libro por redes y me llama muchísimo. El tema de la ansiedad también me toca de cerca y me gusta que se le dé visibilidad. Si la autora ha logrado transmitir, para mí ya es un éxito pues la sensibilización con este tema me parece primordial. Además, me encanta que sea gráfica.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha parecido una propuesta muy interesante y además estoy contigo en lo que dices sobre el dibujo. Creo que sin ser estéticamente atrayente, refleja muy bien esa sensación de presión, por lo que nos has enseñado en imágenes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sandry ❄!
    No sabía de esta obra pero me la anoto porque últimamente me apetece mucho hacerme con una novela gráfica y creo que esta sería una buena opción.
    Me gusta mucho el tema que toca y es genial que resulte tan fácil empatizar con la protagonista.
    Espero poder leerlo muy pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer novelas graficas aunque poco a poco me estoy haciendo a ellas. Creo que el tema que trata es muy interesante asi que podria darle una oportunidad

    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me interesa el tema, y encima si es en cómic y se lee así de bien, ¿por qué no?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tambien me interesa muchisimo el tema de la ansiedad, me parece que no es tratado con la debida importancia de manera publica. Este libro no lo conocia de nada pero sin duda que me lo llevo apuntado a ver que tal. Graacias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola! No suelo leer novelas gráficas así que no creo que lea este.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandry.
    No conocía esta novela, ahora que he empezado a leer novelas gráficas me la apunta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. Holiii
    Que forma tan dinamica y entretenida de sumergirnos en el mundo de los padecimientos mentales, la salúd mental es muy importante y hay mucho prejuicio a su alrededor, sin duda despertó mi interés.

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  23. Ahhhh.este es de los míos! ! Lo llevo gracias Sandra
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Sandry!
    Creo que me gustaría mucho este libro y aunque lo había visto por ahí, no sé por qué no lo tenía anotado así que me voy con otro a la lista ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^