RESEÑA: Trazos de sangre de Poppy Z. Brite

-Autor/a: Poppy Z. Brite
-Traductor/a: Carla Bataller Estruch
-Nº de páginas: 420 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: LA BIBLIOTECA DE CARFAX
-ISBN: 9788494668296

Trevor tiene cinco años y se muda con sus padres y su hermano pequeño a una vieja y destartalada casa en el pueblo de Missing Mile, Carolina del Norte. Una noche se despierta y encuentra a su padre, el famoso dibujante de cómics Bobby McGee, ha asesinado a su madre y a su hermano y después se ha suicidado.

Veinte años más tarde, Trevor regresa a Missing Mile para enfrentarse a su pasado y a la casa en la que ocurrió todo, la cual parece poseer vida propia. Allí conocerá a Zach, un chaval de Nueva Orleans que ha llegado a Missing Mile huyendo del Gobierno, del que se enamorará y con el que emprenderá un viaje al infierno.

La semana pasada terminé de leer Trazos de Sangre de Poppy Z. Brite, publicado por la editorial La Biblioteca de Carfax. Ya he comentado en más de una ocasión que me encanta esta editorial, especializada en terror, y practicamente adoro todo su catálogo. No he leído nada del autor, por lo que este ha sido mi primer contacto con su obra y ha sido bastante sorprendente. No me esperaba lo que me he encontrado trás las páginas y ha sido un libro que no me ha dejado indiferente para nada. Aquí van mis conclusiones.

"Señales evidentes o metafóricas de aquella época. La década del amor había pasado: sus dioses acabaron muertos o desilusionados, su furia empezaba a mutar  en una especie de inquietud ensimismada. La única constante era la guerra."

Trevor es un niño que se despierta un día y ve a toda su familia muerta: su madre y su hermanos asesinados a martillazos, y su padre colgado de la barra de la ducha en el cuarto de baño. Desde entonces se ha criado en un orfanato y ahora es un dibujante de gran talento que no puede olvidar lo que pasó esa noche y la grotesca escena que presenció. Por ello decide volver a la casa, para obtener respuestas, una casa que corre el rumor que está encantada.

"Cuando cierras los ojos te marchas a otra parte durante unas horas, y mientras estas fuera, cualquier cosa puede ocurrir, cualquier cosa inimaginable. El mundo entero puede desaparecer bajo tus pies."

Leyendo la sinopsis parece que nos encontramos ante el típico libro de terror de casas encantadas. Pues no es así, es mucho más que un libro sobre casas encantadas. Si lo tuviera que calificar en un género, mi primer pensamiento no sería terror, si no erótico. Si, habéis leído bien, erótico. Una mezcla de erotismo, terror, gore y bizarridad. Porque este es uno de los libros mas extraños y bizarros que he leído nunca. Tenemos sangre, escenas espeluznantes y sexo, mucho sexo. Nuestro protagonista Trevor no tendrá que hacer frente a los fantasmas de su antigua casa solo, si no que le acompañará Zach, un chico que está huyendo de la justicia y entre ellos pronto saltarán las chispas. Es un Instalove en toda regla, de esos que odio, pero uno muy pero que muy sexy. Las escenas de sexo son totalmente gráficas y muy bien escritas. No parece ridículas y ni forzadas y lo que pensaba cuando las leía era: ¡Este hombre sabe escribir sexo!

La ambientación es uno de los grandes puntos fuertes de la novela junto a los personajes. Cuando Zach y Trevor están en la casa, toda esa atmósfera es muy inquietante, sobre todo cuando cada uno tiene que hacer frente a sus propios miedos y placeres culpables. Una mezcla de sensualidad y terror impregna el ambiente y el autor consigue de manera fantástica sumergirnos en aquella casa junto con nuestros dos amantes. Trevor me ha encantado, al igual que Zach. Son dos personajes muy bien construidos y sobre todo muy complejos. La verdad es que Zach ha sido mi favorito y las escenas que tienen juntos son una mezcla explosiva, combinan a la perfección.

Hay escenas que me han puesto, literalmente, los pelos de punta. La ambientación de la casa es brutal y verás y oirás cosas por todos los lugares. Tengo que hablaros de la parte final, donde la imaginación del autor alcanza su máximo apogeo y nos deleita con unas secuencias impresionantes, un viaje de la mente por los rincones más oscuros que tanto tememos explorar. A algunos les parecerá una fumada o una pasada o una ida de olla completa. A mi me han parecido las tres cosas y creo que ha sido una genialidad. Sin duda voy a seguir leyendo libros de este autor porque me ha encantado su gran creatividad a la hora de escribir este tipo de historias.

En cuanto a las cosas que no me han gustado, aparte del gran instalove que he comentado más arriba, hay partes que se me han hecho cuesta arriba. La novela tiene algún que otro problema de ritmo y hay algunos capítulos que son bastante "de relleno" y que me han aburrido un poco. Cuesta un poco arrancar y engancharte a la historia y el clímax de todo tarda en suceder.

-Esa mezcla de sensualidad y terror.
-Estamos ante una novela de terror nada convencional y muy original.
-La pluma del autor es una maravilla, deleitándonos con descripciones tanto aterradoras como gráficamente sexuales.
-La parte genial, una genialidad.
-Los personajes de Trevor y Zach y su feeling tan explosivo.

-Hay partes del libro que se hacen cuesta arriba.
-El Instalove
-Cuesta meterse de lleno en la novela.

En definitiva, Trazos de Sangre es una novela cargada de terror  y erotismo, con dos personajes masculinos muy potentes y complejos, que me ha encantado. Aunque hay partes que me han llegado a aburrir bastante, la novela es muy original y bizarra. Y sobre todo explícita, que es lo que más me ha gustado. Amor, sexo y terror con una casa encantada de fondo.