lunes, 19 de noviembre de 2018

RESEÑA:22/11/63 de Stephen King


Ficha

-Autor: Stephen King
-Nº de páginas: 864 págs.
-Encuadernación: Tapa dura
-Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788401352485





El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. 
Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. 

Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.


Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de 22/11/63, escrito por Stephen King y editado por Plaza & Janes. Es el libro que salió elegido como lectura conjunta en el club Oasis para este mes y me he puesto a tope con él, tanto que lo he acabado con casi un mes de antelación. La culpa la tiene la historia, que me ha atrapado por completo. King me encanta y cuando me enteré que había publicado un libro sobre viajes en el tiempo....estaba claro que tenía que leerlo. Pero no me animaba ya que es bastante "tochaco" y este mes estoy leyendo varios así. Cómo salió lectura ganadora el el club, me motivé mucho y me dije ¡venga! Menos mal que lo hice. Me ha parecido uno de los mejores libros de King, tanto por historia, originalidad, profundidad y complejidad. Una verdadera maravilla. Aquí van mis conclusiones.



“Si alguna vez quisiste cambiar el mundo, esta es tu oportunidad. Salvar a Kennedy, salvar a su hermano, salvar a Martin Luther King. Detener los disturbios raciales. Impedir Vietnam tal vez. Deshazte de un miserable descarriado, socio, y podrías salvar millones de vidas.”



Jack es un profesor de instituto que tiene una vida completamente normal. Pero todo eso se verá truncado cuando un amigo, regente de un restaurante, le cuenta un secreto: en el almacén de dicho restaurante hay una especie de "madriguera del conejo" y atravesandola se puede volver al año 58, con exactitud. También le cuenta que tiene una misión para el: volver al pasado y salvar a Kennedy para que toda la historia de la humanidad cambie. Jack se muestra reticente pero al final acepta y decide pasar los próximos cuatro años de su vida en el año 58, hasta el 63 e intentará que Oswald no dispare ese día en el desfile. ¿Lo conseguirá?



“Nunca sabemos que vidas influenciamos, ni cuándo ni por qué. No lo descubrimos hasta que el futuro devora el presente. Cuando es demasiado tarde.


La novela me ha encantado y no me imaginaba que me fuera a gustar tanto. Es uno de los mejores libros que ha escrito Stephen King y no es terror. El libro tiene 864 páginas, no es corto pero a veces hasta casi te lo parece porque quieres seguir leyendo y no quieres que se acabe nunca. A mi me ha durado unos cuantos días porque solo lo he podido leer por las noches antes de dormir pero se me ha hecho muy ameno y creo que es de las lecturas más ágiles de King. Engancha y se devora , desde el principio hasta el final. Por supuesto, hay partes que se hacen más aburridas que otras. No nos olvidemos que al autor le encanta meter paja y contarnos mil y una subtramas e historias de familias y personajes que al final llegan a cansar un poco. Pero para ser él en este libro se ha contenido bastante, la verdad.

La trama, aunque no es del todo original o novedosa, está fantásticamente escrita y desarrollada.  Nuestro protagonista, Jack, tendrá que viajar al pasado y vivir unos cuantos años preparándose para evitar el asesinato de Kennedy. Como todo el mundo sabrá, el presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre del 63 en Dallas, por lo que gran parte de la novela se desarrollará en la Dallas de finales de los años cincuenta. Todo el cambio que sufre Jack, ahora llamado George, está sumamente detallado y es imposible no sentirnos identificados con él. Jack conocerá a mucha gente, hará nuevos amigos y se enamorará. La relación de amor que hay en el libro entre Sadie y Jack/George me ha parecido una de las más bonitas y reales que he leído en mi vida. 




“El pasado no quiere ser cambiado. El pasado es Obstinado.”




No solo visitaremos ciudades como Dallas. Jack pasará un tiempo en la tan famosa ciudad de Derry (ficticia, creada por King). Me ha encantado volver a Derry y no os digo quien sale pero hay dos cameos muy importantes del libro de It (ESO) que casi me pongo a llorar como un bebé. Y hay unas cuantas referencias a Pennywise que me han puesto los pelos de punta y que me han emocionado. En una parte del libro cuando Jack está en la ciudad , dice esto:  “Creo que ahí dentro habitaba Derry, todo lo que andaba mal en ella, todo lo que estaba torcido, escondida en el conducto. Hibernando. Dejando que la gente pensara que los malos tiempos se habían acabado, aguardando a que se relajaran y olvidarán incluso que en una ocasión existieron malos tiempos.” Los pelos como escarpias. 


Aparte de los viajes en el tiempo, con todas sus reglas, King hace una enorme crítica y radiografía a la sociedad americana de los años 50/60, a sus tradiciones, a su cultura y al gran problema que había (y hay) con el racismo. Hay una escena que me dejó totalmente fría, relacionada con unos baños públicos. Los que hayáis leído el libro sabréis perfectamente de que hablo. También se tratan temas como la violencia de género, algo que se veía como algo completamente normal en las familias de esa época y las mujeres tenían que sufrirlo en silencio.

El final es impresionante. Por lo que he leído en los agradecimientos del final, King había escrito un final y después su hijo , Joe Hill, le escribió otro y ese es el que aparece en la novela. He llorado. Y me ha dejado un vacío enorme en el pecho. Las últimas páginas son trepidantes y muy emotivas. Y para mi ha sido un final más que correcto, me ha gustado mucho y me ha convencido.  Comentaros que hace un tiempo adaptaron el libro a una serie, protagonizada por James Franco y tiene muy buenas reseñas. La veré porque la novela me ha dejado encantada y me apetece mucho ver el trabajo que han hecho y si es fiel al libro.



-Trama : desarrollo y final, maravillosos.
-Ritmo ágil.
-Personajes, sobre todo Jack y Sally. 
-Los cameos y parte de la ciudad de Derry
-La gran crítica hacia la sociedad americana


 -Algunos capítulos, como es normal en el autor, son más pesados y aburridos ya que mete "mucha paja"



En definitiva, 22/11/63 me ha parecido todo un librazo, me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos del autor. Creo que es una novela imprescindible para los fans y para los que no lo son tambien, ya que aquí encontrarán una historia trepidante y emocionante que los transportará a los años 50/60 para intentar salvar a un presidente como Kennedy. Una joya.




30 comentarios:

  1. Bunaaas!
    Pues de este gran autor solo he leído Carrie y me gustó mucho y aun que no suelo leer nada de este estilo, estoy segura de que si me animara caería algún libro del autor, y por lo que me cuentas este no seria una mala elección ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. hola! que hermosa y preciosa y bien realizada quedo esta reseña!! felicitaciones, yo tambien creo que es uno de los mejores libros de King,nos encanto esos viajes o como se llamen y lo recomendamos mucho para que se animen a leerlo, aqui no hay terror puro y duro, es una muy buena historia digna de compartir y conocer a King! abrazosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que el desenlace te haya hecho sentir tanto y que en general hayas disfrutado un montón del libro. Lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los pocos que no he leído de este autor y no será porque no lo tengo en la estantería hace siglos, a ver si tu reseña me vale de empujón y lo leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Siempre he visto a King como el Rey del terror jeje y me ha impactado ver que este libro es más bien histórico aunque con su toque personal de darle la vuelta.
    Aún así lo dejo pasar porque tengo una larga lista de pendientes pero puede que en un futuro me anime a leerlo, más aún cuando nos comentas que es uno de sus mejores libros.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado,
    Besetes!

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas todos conocemos a King y como se las gasta, sobre todo los que somos fans devotos como es mi caso del escritor, pero que nos meta rollos patateros entre escena y escena buena es algo muy suyo, jajajaja.
    A mi me ha gustado mucho, al igual que tú lo he disfrutado cantidad.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si no es terror, tiene viajes en el tiempo y el final te hizo llorar, Bonita, este es mi libro jajajajajaja, Mira que le perdono la paja, porque me has emocionado al irte leyendo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hooooola, Sandry !!!
    OH, WOW, WOW, WOOOOOOOWWWWWWW :O OBRA MAESTRA, eh? TODA LA RESEÑA ES HERMOOOOSA <3 Vamos, te pasaste con esta. ES PRECIOSA :3 WOOOOWWWW !!! Simplemente WOW.
    Ya te he dicho muchas veces que King no termina de convencerme y no es lo mío, además de que no me atrapa. Peeeeero este libro lo tengo súper pendiente. Hablando con honestidad, creo que es el único de este autor al que le tengo tanta fe y ganas. ASÍ QUE ESPERO PROBARLO PRONTOOOOOOOOOOO <3 ESTE ES MI LIBROOOOOO !!!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, Sandry! No me esperaba esto y asfdgrhtjy me encantó.
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandry!!
    Me quedo sorprendida mucho cada vez que leo reseñas de Stephen king, sus libros son excepcionales.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo no soy muy fan de este autor, aunque este libro si me llama un poquito la atención, sobre todo por lo de salvar a Kennedy.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aun no lo he leído, pero como lo tenemos en casa, no creo que tarde mucho en caer.

    ¡Besos desde las sombras!

    ResponderEliminar
  12. Mi novio leyó el libro y me lo recomendó, porque él no es mucho de leer, y este libro para lo gordo que es lo terminó rápido. Sin embargo yo no soy apasionada de las historias de miedo, y por lo tanto nunca he leído a King y no sabía si me iba a convencer o no. La cosa es que al final terminé viendo la serie de televisión con él y me gustó bastante.
    Últimamente he leído 2-3 reseñas de esta novela y todo el mundo la pone genial y la destaca porque se sale del género de King, así que definitivamente le voy a tener que dar una oportunidad. La pongo en la cola.
    Genial tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Espectacular esta reseña, me hace dar ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  14. No soy nada fan de King, así que creo que me lo salto directamente.
    No es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Se nota que lo has disfrutado mucho, pero yo lo voy a dejar pasar porque esta temática se me hace un poco pesada
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola! Estoy leyendo mi segundo libro de Stephen King y no me han gustado demasiado jajaja pero me han recomendado muchísimo este, yo creo que si leo otro del autor será este, el resplandor, it o Misery.
    Gracias por la reseña!!

    Saludos desde Dreams in Bookland ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    No soy nada de Stephen King pero este libro igual me gusta, por lo que dices me puede gustar a pesar de que tenga capítulos un poco mñe, jeje. Pero bueno de momento no estoy de humor para darle otra oportunidad a este hombre XDDD

    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! =)
    Vi la serie y no me gustó mucho, así que de momento este libro no entra en mis lecturas.
    Besos! =)

    ResponderEliminar
  19. Hacía mucho que no leía nada de Stephen King y los dos últimos dos que he leído me han encantado. Me gusta cuando cambia de registro y hace algo diferente como estos libros.
    Estoy segura que acabaré leyéndolo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conozco mucho de Stephen King, aunque siempre digo que lo leeré pronto. Con tu recomendación me lo apunto para leer.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Stephen King la verdad no es de mis favoritos. Las 3 novelas que he leído de él no me han gustado, aún así tengo pendiente La cupula, el pistolero e It. Este la verdad no me llama mucho la atención pero gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Ando con muchas ganas de leer algo del autor y creo que este va a ser este el libro con que vuelva a intentar leer su pluma. Me termina pasando lo mismo con el autor, algunas partes de su narracion es muy pesada. De igual manera, al ver que te gusto tanto, me lo llevo con mas ganas :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandry
    Se nota que lo has disfrutado a tope, estoy pendiente de recibir otro volumen del autor pero en cuanto pueda otro que se suma a mi lista navideña. Haber si cambia mi favorito del autor, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  24. NECESITO LEER ESTE LIBRO
    No sé por qué no lo he leído ya porque es lo único de este autor que me llama por mí misma y no por recomendación, y lo tengo en mente desde que se publicó pero aún nada...
    ¿Problema? Menudo tocho jajaja pero del año que viene no pasa XD
    ¡Un abrazote, Sandry!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero claro, con todos los libros que tiene este autor... jaja. Lo único que he leído de Stephen King ha sido un relato suyo titulado "Laurie" que no me gustó demasiado, pero aun así estoy dispuesta a darle otra oportunidad. No obstante, no lo haré con esta novela porque, dejando de lado que la trama no me llama del todo la atención, ha sido ver que tiene casi 900 páginas y suspirar. Con todos los libros pendientes que tengo no podría leer uno tan largo. Aun así, me alegro de que te haya encantado y de que te haya atrapado por completo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  26. Esta semana voy a estrenarme con King pero este libro tiene que ser una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, la verdad es que el autor me encanta. He leído muchos libros de él y hace ya años que no cojo un libro suyo así que este podría ser el momento para retomarlo porque este me ha llamado bastante la atención. Un beso♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!
    Ya sabes que yo no soy muy fan de King por lo que este libro no me ha convencido, si es cierto que gracias a tus reseñas estoy conociendo libros geniales que se salen de lo que suelo leer pero este en particular creo que no es para mi por eso lo dejo pasar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  29. Pues nada, otro que tengo que leer sí o sí, que hace tiempo que no leo nada del maestro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Coincido contigo. No me gusta el terror, así que esta es la única obra de King que he leído, pero vaya, he quedado más que encantada. Muy de acuerdo en todo lo que dices, me ha parecido una obra maestra. Mira que los viajes en el tiempo son difíciles de tratar, pero aquí se hace a la perfección, y la relación amorosa que hay es TOP.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)