martes, 12 de febrero de 2019

RESEÑA: El juego de la memoria de Felicia Yap


Ficha

-Autor/a: Felicia Yap
-Traductor/a: Laura Vidal Sanz
-Editorial: Maeva
-Páginas: 376
-ISBN:978-84-17108-80-9
-20,00 €

Un thriller filosófico que imagina una realidad en el que las clases sociales ya no están determinadas por el poder adquisitivo, sino por la capacidad de recordar.

En la realidad de El juego de la memoria existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. 

Claire  y  Mark  Evans  forman  un  matrimonio  mixto,  algo  poco común. Claire, Uno, es ama de casa, y Mark, Duo, es un exitoso novelista que se prepara para lanzar su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer. A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas y empieza la investigación en un mundo en el que la memoria es muy frágil.



Hola Soñadores^^

Estos días he estado inmersa en varias lecturas, una de ellas es la que os traigo hoy por aquí: El Juego de la memoria de Felicia Yap, publicado por la editorial Maeva. Me llamó muchísimo la atención ya que por su sinopsis parecía ser una historia de ciencia ficción de realidad alternativa y ya sabéis que a mi ese género me "chifla". Mucho. He tardado más de lo que esperaba en ponerme con él ya que en cuanto me llegó se lo agenció mi madre, quien también es muy fan de este tipo de historias y decir que le ha encantado y no ha parado de darme mal para empezar yo. Me ha durado unos tres dias porque este finde he estado desconectada de todo y lo acabo de terminar hace apenas media hora. ¿Qué me ha parecido?



“¿Qué es el amor si no una certeza repentina? ¿Qué es el amor si no el deseo de experimentar esta magia aterradora otra vez y recordar hasta la más minúscula mota de polvo de estrellas que deja a su paso?”


Nos encontramos en una especie de realidad alternativa a la nuestra donde las personas se clasifican en dos clases: Los Uno y los Duo. Los uno son los que pueden recordar solo el día anterior y los Duo son los que pueden recordar tanto el día de ayer como el de anteayer. Ninguna de las dos clases puede recordar más allá de esos días y para no olvidar los detalles más importantes tienen que estar escribiendo su dia a dia en un diario electrónico del que dependenden para todo. Claire y Mark son un matrimonio muy peculiar ya que ella es Uno y él es Duo y los matrimonios mixtos están muy mal vistos ya que la sociedad considera que los Uno son inferiores y son excluidos y humillados por los Duo constantemente. En este marco, un día aparece asesinada una mujer y todas las sospechas recaen en Mark. Pero nada es lo que parece y el inspector Hans tendrá que descubrir la verdad. 


“Nos guste o no la tecnología nos define. Actualmente tenemos una enorme dependencia a los dispositivos externos […] Somos la suma total de nuestra presencia digital.”



Me ha parecido una historia muy original. Supongo que este tema ya habrá sido tocado por otros autores o autoras pero este ha sido mi primer libro sobre un mundo clasificado por personas que pueden recordar un día o dos. Y me ha hecho reflexionar mucho ya que nunca me he parado a pensar qué pasaría si toda la humanidad solo tuviera una memoria a corto plazo y tuviéramos que escribir todo en un diario obligatoriamente para no olvidar quienes somos cada vez que nos levantamos día a dia. Hay partes muy curiosas como recortes de prensa donde se imagina un mundo en donde la gente pudiera recordar todo , y claro, se hace tan extraño cuando nosotros/as podemos hacer eso y no al revés...la de limitaciones que tendríamos las personas al solo recordar un día o dos....es un tema muy interesante que te hace pensar muchísimo y es lo que más me ha gustado de la novela. También me ha encantado la gran crítica que hace la autora a los medios y sobre todo a las tecnologías, lo enganchados que estamos a ellas y como se ha acabado convirtiendo en una adicción muy grave, una enfermedad en muchos casos. 

Respecto a la parte de la trama que se considera como thriller, me ha gustado pero hay cosas que no me han convencido. Una mujer a aparecido en el rio con un abrigo lleno de piedras en los bolsillos. Todo apunta a que ha sido un suicidio, pero el detective Hans no las tiene todas consigo y empezará a indagar hasta descubrir los secretos más turbios de un matrimonio en apariencia idílico, Claire y Mark. De los personajes de a novela,  he odiado con toda mi alma a Sophia. No me ha gustado nada, me ha parecido una mujer horrible y todos sus capítulos se me han hecho insufribles. Me ha pasado algo parecido con Mark. No me ha gustado nada y ojala hubiera sido él el asesinado, con eso os lo digo todo. Por el contrario, los personajes de Hans y Claire me han encantado, sobre todo el de Mark. Un detective misterioso y enigmático, un poco borde, un poco frío, que también esconde un secreto. Es el típico personaje que me fascina y no ha sido una excepción. El final ha sido bastante sorprendente, no me lo esperaba para nada. Pero hay cosas de ese final que para mi no encajan y me ha parecido "cogido con pinzas". Para mi gusto, se han dejado muchas cosas sin explicar, aparte de algunas situaciones que no tienen sentido alguno. Por ejemplo... ¿para qué quiere la gente leer libros si al dia siguiente o al siguiente ya no se van a acordar de nada sobre ellos? 

Por lo demás, la novela se lee sola ya que los capítulos son bastante cortos y los puntos de vista se van alternando: tenemos capítulos narrados por Sophia, Claire, Hans y Mark. También hay notas de prensa y recortes de periódico, además de las entradas de los diarios , los cuales nos dan bastante información adicional sobre el mundo, el tema de la memoria y los personajes.



En definitiva, El juego de la memoria me ha parecido un thriller que juega con la realidad alternativa y la ciencia ficción muy interesante y entretenido. No ha sido la mejor novela que he leído del género pero es un libro que se devora y te hace reflexionar bastante. Me ha dejado con buenas sensaciones.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^



6,5/10



24 comentarios:

  1. Hola
    Me ha llamado bastante la atención, me lo apunto :)
    Me alegra que te haya dejado con buenas sensaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado, que pinta fenomenal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! La verdad que yo pensaba que este libro iba a tener mejores valoraciones. Cuando salió me llamó muchísimo la atención, pero no hay ninguna opinión excesivamente positiva... Así que de momento lo voy a dejar pasar...Gracias por contarnos tu opinión. ;) ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo desde que lo vi en la editorial, no pinta nada mal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandry!!
    Gracias por la recomendación, lo apúnto, esto muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Pues pese a que los personajes no te han convencido, creo que necesito leer este libro, me ha llamado mucho, la temática me ha dado mucha curiosidad y creo que podría llegar a entrar en mis gustos. ^^''' ya coincidimos con mi mala memoria jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que más o menos lo hayas disfrutado, yo creo que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. A mí no me atrae esta vez, creo que me pondría nerviosa ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es un género que me encanta así que apuntadisimo, uno más a la eterna lista... 🙈
    Me gusta lo que comentas de la crítica que hace la autora a los medios y a la tecnología, porque sí, estamos muy enganchados, demasiado diría yo...
    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura y que su final te haya sorprendido a pesar de alguna cosilla que no encajaba demasiado...
    Espero poder leerlo pronto y contarte mi opinión.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues la parte del thriller que no te convence me tira un poco para atrás
    y tengo tanto pendiente que lo dejo pasar
    Gracias por tu opinión 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto muy pocas reseñas de este libro pero es increíble lo mucho que me llama la atención. Gracias por la reseña, me alegro de que te dejara con buenas sensaciones.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No había escuchado sobre este libro con anterioridad pero me llama muchísimo la atención, principalmente porque se trata de un thriller pero en medio de una realidad alternativa y tiene otros ingredientes originales, al igual que tu, tampoco he leído nada donde se clasifique a las personajes según sus recuerdos o mejor dicho el limite de su memoria.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandry!
    Menudo libro me traes...me has dejado alucinada con la trama. Me parece super original y aunque no suelo leer mucho ciencia ficción y realidades alternativas, me ha llamado mucho la atención. Me ha picado mucho la curiosidad por leer más sobre los uno y los duo, y esa mezcla con thriller me encanta.

    Muchas gracias por la reseña🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me llama nada, esa distopia con thriller, no me llama nada. La trama es bastante original, y leyendo tu reseña también se me hace raro que no recuerden mas allá de dos dias atrás, pero creo que si que hay personas así, y puede ser las personas con demencia senil o Alzheimer.
    Gracias por tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que le tengo el ojo echado a este libro desde que salió publicado y tengo que reconocer que este género me gusta bastante. Espero poder leerlo pronto. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece muy que muy original el tema que toca. Es más yo no llego a ser ni de las de un día, se me olvidan las cosas enseguida, soy un desastre. La edad que no perdona :)
    Ahora en serio, me parece una temática super original, y no me importaría para nada leerlo.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandry
    Si que parece interesante, sin embargo dudo que ahora mismo pueda aportar e gran interés ya que estoy con otro tipo de lecturas. Me apunto a la autora para futuras lecturas, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Sandry ❄!
    Me suena de haber visto este libro por las redes pero no ha sido hasta ahora que he descubierto de que va y la verdad es que me llama mucho la atención, ya que me parece sumamente original el tema que toca, por lo que me lo llevo apuntado.
    A ver si no tardo mucho en ponerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerlo si me cruzo con él, aunque dentro del género tienen prioridad otros que tengo pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo este libro por leer y espero poder hacerlo pronto, Un besito ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola, ahora veo por que lo has acabado pronto, este mundo parece tan interesante e intriga mucho en saber como se desarrollara, espero tener la oportunidad de leerlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad es que me parece muy interesante esta historia, sin duda creo que puede ser un libro que me guste y ahora que estoy leyendo este tipo de generos me siento atraida por este tipo de historias.
    Gracias por la recomendacion.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ya leí un libro de esa temática, pero nadie recordaba nada al día siguiente a menos de que fuera una "falla" (sin historial) a mi me encantó y te aseguro que me animará a darle una oportunidad a este. Tiene una premisa súper buena y atrapante, espero que no me decepcione. Apuntado. ❤

    ResponderEliminar
  24. Es un libro que tenía buena pinta, pero me parece que desaprovecha todo su potencial. El argumento me parece muy original, y más debido a que nos e centra en el mundo alternativo, sino en el misterio. Pero he leído muchas reseñas que comentan los mismo que tú, so, lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)