miércoles, 20 de febrero de 2019

RESEÑA: Érase una vez una princesa que se salvó sola (Varios Autores)


Ficha

-Autor/a:  Varios autores
-Sello: NUBE DE TINTA
-Idioma: Español
-ISBN: 9788417605230 
-Temáticas: Juvenil
-Colección: Nube De Tinta
-Edad recomendada: A partir de 12 años







«La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera. 
Se salvó sola. 
Y cambió el cuento.»

Estos son los relatos que tenemos que contarnos las unas a las otras, y también a los otros, para cambiar el final del cuento para siempre.

Para poder empezar a escribir, tod@s junt@s, una historia distinta.

Cuentos únicos y actuales para dar paso a un futuro en el que las chicas se salven solas, y los chicos puedan pedir ayuda de vez en cuando.

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Aitor Saraiba, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola y Alex de Marcos se reúnen en este precioso volumen para ilustrar cuentos únicos desde una óptica feminista. Y así dar paso a un futuro en el que todas las princesas se salven solas, y los príncipes puedan pedir ayuda de vez en cuando.


Hola Soñadores^^

Vi este libro ilustrado en las novedades del sello Nube de Tinta y no me pude resistir a pedirlo. Cada vez me gustan más este tipo de libros y las ilustraciones prometían mucho. Además...¿cuantos por y para la igualdad? Tenía que leerlo si o si. Una hora me ha durado más o menos y ya os puedo comentar que ha sido una lectura preciosa que me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión.


Aquel verano sólo tenía un objetivo: dejar de ver en el espejo a ese monstruo que todo el mundo decía que era. Porque yo no era ningún monstruo.”





Este libro está compuesto por una serie de cuentos y cada uno trata una temática diferente. Os voy a hablar un poquito de cada uno de ellos.

-Erase una vez una princesa que se salvó sola: En este cuento tenemos de protagonista a una niña que sueña con las princesas, los cuentos y todo lo que tenga que ver con ellas, pero sus padres no le regalan nunca nada sobre princesas ni castillos ni cuentos de hadas. Pero un día, se encuentra en su cuarto un cuaderno y ella misma empezará a escribir sus propios cuentos. Me ha gustado un montón, como la niña va reescribiendo los típicos cuentos como La Sirenita, La Cenicienta....historias que están llenas de machismo, sexismo y valores horribles para los niños y niñas. "Las princesas que molan se salvan solas."

-Helado Agridulce: La protagonista de esta
historia es una niña acosada por las burlas de sus amigos ya que está gorda y por fin se atreve a ponerse un bikini para pasar el verano en la piscina como todos los demás. Es el relato que más me ha gustado de todos, con el que más me he sentido identificada y con el que se me ha formado un nudo en la garganta. Imprescindible. 

-Cinco Veces: En este cuento, una chica se encuentra en clase de gimnasia y parece que un chico la está molestando. Harta, le pega y es enviada a dirección para ser expulsada. Pero la historia es muy distinta y las cosas acabarán de una forma inesperada. Con este relato he sentido rabia al principio y al final una sensación de paz. Muy bueno.

-Dos gotas de agua: Este es uno de los cuentos que más original me ha parecido. Dos mellizos vana  clase como un día normal, Diana y Darío y se nos cuentan las diferencias de ser una chica a ser un chico. Te hace abrir los ojos y contiene un mensaje buenísimo. 

-El diario de Olivia: Olivia escribe todo en su diario, todos sus amores, los chicos que le gustan...pero un día ese diario acaba en las manos equivocadas. En este relato he sentido pena pero el final me ha encantado y me ha dejado con una sonrisa en la boca.

-Quinientos metros: La protagonista de este cuento tiene que entrenar todos los días hasta tarde y desde la parada del metro hasta su casa lo hay 500 metros por eso no quiere que nadie la acompañe. Pero una noche tiene una experiencia horrible que la dejará muy afectada. Pero ella es fuerte y no se dejará vencer por ese miedo. "Caperucita se hizo un albornoz de piel de lobo feroz."

-Mariposas: Relato sobre la homosexualidad. Precioso,bello y desgarrador. Me ha encantado y al final casi se me sale la lagrimilla. Muy bonito y lleno de esperanza. "Tira el zapato de cristal por la ventana y baila con quien te dé la gana."

-De Aquí: Este es un relato sobre el racismo, sobre una niña que ha nacido aquí pero todo el mundo le recuerda que no encaja por ser negra. Me ha gustado mucho y me ha hecho sentir rabia y tristeza entre otras cosas. "Las princesas guerreras no conocen fronteras."

-Mecha Bonfire: Cuento protagonizado por un chico que quiere disfrazarse de heroína y el mismo se hace el disfraz de sus sueños. Un relato precioso que llega directamente al corazón.

-Nenaza: Otro de los relatos protagonizados por un chico, el cual ve como hacen bullying a un compañero. ¿L defenderá o hará lo mismo que los demás para no ser maltratado de la misma manera? Os dejo que lo descubráis.



Como veis, se tratan muchos temas como la tolerancia, el seximso, el machismo , el racismo, el acoso escolar...y son cuentos muy cortitos de apenas dos páginas que se leen en un suspiro. Todo el libro está ilustrado y las imágenes son bellísimas: os dejo unas cuantas en la reseña para que podáis apreciarlas pero hay más y son todas iguales de bonitas. 


“Hay que ser muy valiente para no dejarse llevar, para seguir siendo uno mismo, aunque vayan a machacarte por ello.”


En definitiva, Erase una vez una princesa que se salvó sola es un libro de cuentos ilustrados preciosos, desgarradores, bellos y sobre todo necesarios. Debería leerse en los institutos ya que trata temas muy diversos. Una joya.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^ 

8,5/10



28 comentarios:

  1. Hola!
    Las ilustraciones son preciosas, pero no es mi estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me lo llevo súper apuntado. Muchas gracias por la reseña y por las fotos que le añades.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Muchas gracias por dar a conocer este libro, porque la verdad me gusta conocer que tipo de literatura es recomendable para todas las edades y este tiene muy buena pinta! ;) ♥

    ResponderEliminar
  4. Conozco a dos de las autoras, pero me encantaría descubrir al resto. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantan estas ediciones y este sin duda me ha llamado mucho la intención
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito!
    Gracias por compartirlo ♥
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo.
    Las ilustraciones son una pasada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay ay ay! Me gusta, me lo llevo sin darle más vueltas 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Se ve precioso el libro, sin duda ya lo estoy anotando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué ilustraciones tan maravillosas. Es la primera vez que veo el librito y me ha impactado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ME ha pareceido muy interesante. Me gusta y me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira, creo que este libro me va a poner un nudo en la garganta, hay varios cuentos que me han llamado la atención y que creo que me vienen como anillo al dedo para un próximo cumpleaños.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Esta chulo el libro, lo apúnto está genial.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola! Las ilustraciones son preciosas. Yo no soy de leer cuentos pero me parece genial el libro. Es interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sandry me ha parecido un libro precioso. Es más, creo que voy a ver si cuela y si lo pido en casa con mucho amor, me lo regalan. Me ha encantado y mira que no soy mucho de relatos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  16. Este libro me había interesado cuando lo vi solamente por el mensaje de su portada, pero tras leerte me ha interesado muchísimo más! Todos los cuentos tienen una pinta estupenda y las ilustraciones se ven muy chulas. A ver si me puedo hacer con él pronto ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tiene que llegarnos muy pronto y ya estamos deseando porque es de un tipo de libros muy especiales.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Fíjate que son libros que sé que son necesarios y que todas (y todos) deberíamos leer, pero no sé, no termino de animarme con ellos. Prefiero disfrutar de otro tipo de historias...
    Pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto y precioso, es un rato.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me parece un ejemplar precioso, con unas ilustraciones increíbles y me encanta los mensajes que trasmite: la inclusión, aceptación, la valentía, que podemos llegar a donde queramos y ser lo que queramos... a este mundo venimos para ser felices.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry
    Que libro tan bonito xd!! Me lo llevo de inmediato para mis princesas ,siempre me gusta que sean guerreras en la aptitud y personalidad ,tolerantes y un sinfin de cualidades que se tienen que enseñar en casa . Gracias
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandry
    Menudo tesoro de libro nos traes hoy...es una auténtica pasada. Si ya de por sí me muero por los libros ilustrados, si tratan temas tan importantes como ese, aún más. Que sea a través de pequeños relatos me llama aún más a leerlos, ya que me resulta divertido leer de vez en cuando libros de relatos.

    Sin duda me lo apunto y espero leerlo. Este tipo de libros los deberia de leer todo el mundo

    Besos guapa🖤

    ResponderEliminar
  22. Sandryyyy cuanto tiempo sin pasar por aquí. Sabes que te amo y que todo lo que lees lo quiero leer y que te envidio sanamente por leer tanto. Pero me alegras la vida jajaja este libro. Es muy guay y las ilustraciones que muestras son una pasada. Creo que sería de esos que añadiría a mi colección y disfrutaría. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ay que hermoso que se ve!! Encima esas ilustraciones, me diste muchas ganas de leerlo ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola, que bonito libro me gustaria saber mas sobre el ademas esas ilustraciones son hermosas, gracias por mostrarlo ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me lo apunto, creo que puede ser interesante y la verdad, que las ilustraciones me han encantado, y con esa nota que has puesto... lo pido como regalo de cumple!
    Gracias por la recomendación.
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola! Es la primera vez que veo este libro. Las ilustraciones son preciosas y además trata temas interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. PRECIOSO!!!
    no me suelen gustar este tipo de libros, pero este solo con el titulo me mató.
    Lo tendré en cuenta, solo con el titulo ya dice mucho.
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  28. Vaya, pues no me llamaba la atención, pero me ha gustado lo que nos cuentas de él, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)