RESEÑA: Cristóbal Colón descubre América en 2018 de Laura del Río Pahissa

-Tapa blanda: 257 páginas
-Editor: Independently published (14 de abril de 2019)
-Idioma: Español
-ISBN-10: 1795844515
-ISBN-13: 978-1795844512

En 1492 Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente: América. ¿Cómo sería este descubrimiento 526 años más tarde?

Esta novela hace un salto en el tiempo y narra, de manera divertida y con un ciberlenguaje, la historia del descubrimiento de América como si aconteciera en 2018. Se mantienen los personajes del 1492, pero todos ellos han nacido en la era tecnológica, escriben en iPad, tienen Facebook, Twitter, WhatsApp… y cuentan con los recursos socioeconómicos actuales.

Aunque parezca increíble, en 2018 aún se cree que el mar que baña las Azores, Madeira y Portugal es el fin del mundo. Ningún barco ni avión han osado cruzar ese territorio hasta que aparece Cristóbal Colón, @cristobl_colon.ccdae18, un navegante empeñado en viajar a la India desde España atravesando el océano en barco, sin tener que pasar horas en avión haciendo escalas interminables.

Cristóbal Colón busca diferentes vías de financiación para tirar adelante la expedición y… quien la sigue la consigue. En todas las redes sociales y programas de TV se habla del evento. Igers, folowers y todo tipo de seguidores le apoyan durante el viaje más entretenido y 3.0 de la historia.

¿Logrará llegar a su destino? ¿Conseguirá sobrepasar las coordenadas del GPS del fin del mundo? Si Cristóbal Colón quiere llegar a la India, ¿qué pinta América en esta historia? Todas estas cuestiones se resuelven en el desenlace de esta ciberhistoria de la Historia. Un relato que te sacará una sonrisa en más de una ocasión y que te hará formar parte del descubrimiento de América como si fuera hoy mismo.

¿Quieres participar en el evento del siglo? Lee esta novela.

Gracias a la autora Laura del Río Pahissa he podido leer su libro Cristóbal Colón descubre América en 2018, autopublicado por Amazon. Lo he leído en el mes de Agosto, pero entre unas cosas y otras, hasta ahora no he podido traeros la reseña. Tenía mucha curiosidad por leer esta historia tras haberla visto mucho por las redes, sobre todo por Instagram y aquí os traigo mis conclusiones.

“Tengo que conseguirlo sea como sea.  Marco Polo nos descubrió nuevas rutas. ¿Por qué no puedo hacerlo yo? ¿Por qué se empeñan en que no podemos cruzar ese mar? Estoy convencido de que puedo llegar a la #India sin tener que pasar horas encerrado en un avión. Lo puedo hacer desde mi barco, mi pasión.”

La novela nos cuenta la historia de cómo hubiese sido el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón si se hubiese dado en nuestra actualidad, en el año 2018 concretamente. Y eso quiere decir, con todas las ayudas de las redes sociales que tan de moda están ¡y de los medios de transporte! Porque si, se puede perfectamente ir a la India en avión, y con todas las comodidades del mundo, pero a Colón le gustan los retos y está decidido a ir a las Indias navegando. Por ello, nos embarcaremos junto a él en esta disparatada aventura, desde que se inicia el proceso con la petición de las ayudas los reyes hasta el descubrimiento en sí.

Creo que es un libro muy adecuado para aprender o conocer la historia de una manera divertidisima. Seremos testigos de la historia del descubrimiento de América en un sentido "modernizado" que hará mucho más amena la lectura para los jóvenes lectores/as y para todos los demás públicos. Hay situaciones que con completamente absurdas y eso me ha encantado, el humor absurdo me hace reir muchísimo. ¿Para que quiere ir Colón en barco si puede estar en unas horas yendo en avión?  Por otro lado, hay cosas que me han lastrado un poquito la lectura. Por ejemplo, el uso de @ y de los # Hashtags me ha parecido bastante excesivo y se me ha hecho un poco pesado. También me hubiese gustado que se profundizase más en el viaje, en dónde en la realidad pasaron muchas cosas muy interesantes, y he sentido que se le han dado más importancia a otras cosas que , para mi, no aportan tanto al contexto de la historia.

En definitiva, Cristóbal Colón descubre América en 2018 me ha parecido una novela muy divertida , absurda  por momentos y con un toque muy fresco y original.

5,5/10