jueves, 14 de enero de 2021

RESEÑA: El fantasma y la señora Muir de R.A. Dick

Ficha


-Autor/a:  R.A. Dick

-Traducción: Alicia Frieyro

-Editorial: Impedimenta

-ISBN:978-84-17553-75-3

-Encuad: Rústica con sobrecubierta

-Formato:13 x 20 cm

-Páginas:224

-PVP:20,50 €


Publicada en 1945, y germen de la célebre película de Joseph L. Mankiewicz, El fantasma y la señora Muir es una comedia romántica, deliciosa y refrescante sobre la capacidad del amor para romper cualquier frontera no solo en la vida, sino también más allá de esta.


Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. 


Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. 


La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.


Hola Soñadores^^


Hace un tiempo estaba hablando yo con mi madre y salió el tema de una película y una serie que vio ella hace mucho tiempo y que le gustó mucho. Me dijo que le daba rabia que no se acordase de como se llamaba porque le encantaría volverla a ver. Solo recordaba que era en blanco y negro y que trataba de una historia de amor entre un fantasma y una mujer. Enseguida me puse  a buscar en Internet y encontré el título: El fantasma y la señora Muir. Se trataba de una serie y de una película, ambas basadas en un libro escrito por R.A. Dick en el año 1945. El libro estaba difícil de conseguir ya que se encontraba descatalogado y eso le dio mucha pena a mi madre. Pero hace un mes, me puse a investigar las novedades de la editorial Impedimenta y ¿ a qué no sabéis que vi? ¡La reedición de este libro! Casi grito de la emoción. Yo tenía unas ganas enormes de leerlo pero sé que a mi querida madre le iba a hacer el doble de ilusión que a mi. Lo acabo de terminar y me dispongo a dejaros mis conclusiones.


 

“No hay caballeros ni damas después de la muerte.”



Lucy Muir acaba de enviudar y decide comprar una casita, Gull Cottage, para cambiar de aires y darle una vida mas tranquila a sus dos hijos. El agente inmobiliario no quiere alquilarle la casa por nada del mundo pero Lucy la ve perfecta y se la queda. Dentro se encuentra un retrato del antiguo inquilino, el capitán marino Daniel Gregg, quien se suicidó ahí mismo, o eso dicen. Al principio se muda ella sola junto con su cocinera, Martha, y pronto empezarán a sentir cosas extrañas. ¿Se encontrará el capitán Daniel rondando aún por su antigua morada?




Es imposible no recordar, al leer esta novela, a la famosa El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, al tratarse las dos de historias de no terror sobre fantasmas, es decir, comedias. Porque Lucy, desde el primer momento, no tiene ningún miedo a la presencia espectral del fantasma de Daniel. Es más, le provoca y le planta cara todo el rato. Y no, Daniel no da nada de miedo. Es más, quieres zarandearle de lo pesado y gruñón que es. Vamos, la pareja perfecta. Sus diálogos me han gustado mucho y me han echo soltar mas de una carcajada. Su relación es muy especial y divertida, pero el problema que yo he tenido es que... no he sentido amor. Pasa el tiempo y ambos se acostumbran a la presencia del otro y se acomodan a la situación. Se puede decir que se vuelven amigos. Y así pasan los años, en compañía de ambos. Pero no he visto la relación de amor por ningún lado. Creo que en la serie y la película se romantiza más esta relación pero en el libro yo lo he visto más como una amistad que como algo romántico.

 

Otro problema que he tenido: el machismo. Porque si, estamos ante una novela extremadamente machista. Y lo entiendo. Está escrita en el año 1945, por lo que tenemos que ponernos en contexto. Lucy, para esa época, era vista como una mujer revolucionaria y con pensamientos adelantados a su época. La historia empieza con Lucy , muy decidida a vivir la vida como siempre ha querido, tras morir su marido. Parecía una mujer empoderada. Pero aparecen de pronto varios hombres en su vida como el fantasma, Miles...y están todo el rato ordenándole cosas, diciéndole lo que tiene que hacer. Ella al principio se reúsa a obedecer pero enseguida se le va anulando la personalidad y aparece como una mujer débil que es capaz de abandonar a sus hijos por un hombre. El peso de casi todas las decisiones las tienen los hombres y aunque Lucy no cede del todo, esos comportamientos me han incomodado bastante. Ya os digo que lo entiendo por la época de la que data la novela pero la incomodidad de esas situaciones ha estado presente.


Por lo demás, estamos ante una novela corta y sencilla, que se lee en un suspiro. No aburre y se hace muy amena debido a la relación tan peculiar entre Lucy y Daniel. Me hubiese gustado saber más de Daniel y creo que en la película y la serie se aborda más el tema, por lo que espero visualizarlas pronto. Todo el mundo se pone de acuerdo en que la película es mucho mejor que el libro, pero yo quería leerlo antes para tener las ideas bien formadas en mi cabeza. ¡Ya os contaré mis impresiones de la película! El final me ha parecido super bonito y triste a la vez, me ha gustado mucho y me ha dejado una de esas sensaciones en el corazón que dices...¡ay! Me encantan esos finales.





En definitiva, El fantasma y la señora Muir es un libro que, a pesar de lo que he comentado antes, me ha entretenido mucho. Una bonita historia de amistad, para mi, en un pequeño pueblo costero entre un fantasma y Lucy, una mujer recién enviudada. Una comedia muy divertida y tierna. 


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


7/10


25 comentarios:

  1. ¡Hola Sandry! Nos suena de haber visto la peli hace muchos años, y lo que comentas de que es machista hay que tener en cuenta la mentalidad de la época en la que está escrito y no darle más importancia, no podemos ver todo desde la óptica de nuestra época donde afortunadamente todo va cambiando, muy poco a poco pero conseguiremos cambiar con educación y constancia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía para nada esta historia y me ha resultado la mar de interesante. Sin embargo, que sea más una amistad que un romance me echa un poco para atrás, así como las referencias machistas que has encontrado (que por mucho que se entiendan en su contexto, no dejan de dar rabia). A lo mejor veo la película, me ha entrado curiosidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y no pinta nada mal, creo que podría gustarme. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, y una película que he visto infinidad de veces 🥰💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta historia, pero por lo que nos cuentas tiene una pinta fantástica, así que no descarto darle una oportunidad en breves.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Cuando leemos libros que están basados en otra época es normal encontrar machismo y otros temas un poco escabrosos, la trama no pinta mal gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, y bueno la peli (y la serie) tampoco. Espero que disfrutes de la peli (y serie) cuando te animes :). La verdad es que tiene buena pinta, y quizás me anime con esta historia cuando quiera desconectar de libros más densos. Espero que no me incomode como a ti el comportamiento de la época.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Llámame loca, pero pienso que este tipo de libros no hay que juzgarlos con la vivencia que tenemos ahora, sino con lo que aportaba en su época. No lo he leído pero he visto la pelí y me has dado una ilusión muy grande porque necesito esta obra. ¡Gracias!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Qué pena haber encontrado esas cosillas que no te han gustado. Respecto al machismo que comentas, es lógico por el contexto. Y en cuanto al amor, pues una pena. Lo que sí me ha gustado es saber que gracias a esa conversación con tu madre encontraste este libro ^_^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía la historia de nada, pero me ha llamado totalmente la atención. Y haré igual que tú, primero el libro y luego ya la peli, que ponerme con otra serie ya lo veo demasiado XD
    Lo mejor es que es de Impedimenta, adoro esta editorial^^
    Eso sí, el tema del machismo es un rollo, pero bueno, lo que dices, es otra época, aunque es una pena que la prota tuviera ideas tan adelantadas para acabar acatando las directrices de los hombres.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo apuntado. No suelo apuntarme clásicos, pero este me apetece mucho leerlo. La editorial, aunque sus libros son algo caretes, pero las ediciones son preciosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandry!!
    Me la apúnto, es totalmente mi libroGracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    A pesar de los detalles que no te han gustado, la novela tiene pinta de ser una lectura amena. Me la llevo anotada.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía la historia, pero leyendo la sinopsis, siento que no es del todo para mi y con la cantidad de pendientes que tengo lo voy a dejar pasar por el momento.
    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no conocía ni el libro ni las adaptaciones, pero que bien que hayas podido encontrarlo y que tu madre vaya a poder leerlo también. Reconozco que me ha recordado un poquito a ¡No vivo en una casa encantada! de Soley Aragonés jejejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que como poco parece divertida pero creo que ese punto machista y esa parte en la que ella ve anulada su identidad y sus deseos me lo haría pasar mal a pesar de contextualizarla en su época... pero sobre todo me alegro de que tu mami haya podido recuperar la experiencia de esa historia que le gustó tanto!! Ya nos contarás que tal la peli
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay no conocia el libro, pero me llama mucho la atencion que sea una historia entretenida a pesar dle tema de fantasmas. Espero tambien sea una hermosa lectura para tu madre despues de todo!! Sin duda me llevo este libro, espero que me entretenga tambien! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Me parece una trama original y distinta a lo que suelo leer. No conocía este libro así que gracias por traerlo

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No lo conocía, de hecho, nada, pero me ha llamado mucho la atención. Es cierto que el tema del machismo que comentas seguramente impacte, pero bueno siendo cortita y que se puede disfrutar, me la apunto. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    La película la he visto infinidad de veces, el libro nunca lo he leído. Quizás lo haga ahora tengo un reto y necesito este tipo de lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues para pasar el rato esta estupendo
    Me alegro que lo hayas encontrado y gracias a la editorial por haberlo hecho posible, que genial

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    si es que los libros no pasan de moda, para muestra un botón.
    Has podido encontrar una reedición de un libro que para tu madre significó algo en su momento.
    En cuanto al machismo, viendo en la fecha en la que está escrito, creo que era lo más habitual.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  23. Holii
    No conocía esta historia y suena interesante, me la anoto para más adelante, que bueno que dentro de lo que cabe te haya entretenido.

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  24. Al final cada libro esta escrito en una época y las cosas hay que ponerlas en su contesto. Un libro así, ahora sería un escándalo, pero en el momento sería revolucionario. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^