viernes, 8 de enero de 2021

RESEÑA: El lado oscuro (PACK)

Ficha


-Varios Autores

-Editorial DNX Libros

-Edición: 12/11/2020

-ISBN: 9788418354472

-914 páginas

-Rústica con estuche de cartoné


Apariciones macabras, pactos con el diablo, cadáveres resucitados, monstruos de ciudad, pesadillas automáticas, aberraciones científicas... Todo suena extrañamente vigente y familiar. Los primeros relatos góticos y fantásticos, tal como los conocemos hoy en día, aparecen en el siglo XIX de la mano de los grandes autores del romanticismo alemán, anglosajón y francés. El género fantástico, en oposición a las grandes obras realistas y costumbristas de la época, les permite desarrollar su inclinación por lo sentimental, por lo patético, por lo macabro y lo inexplicable. Los autores románticos se inspiran además del folclore tradicional y resucitan historias y leyendas populares. De este modo, alimentan nuestro imaginario colectivo hasta la actualidad. La fantasía, la ciencia ficción y el género de horror, que conocemos hoy en día, se entremezclan en sus orígenes con la reivindicación romántica por lo tenebroso y lo irracional, a la que se añaden poco a poco reivindicaciones de carácter más social y crítico, como ocurre con la obra de Kafka. En efecto, el género fantástico permite situar en el mismo plano lo ilusorio y lo auténtico: de esta forma, los escritores no solo se limitan a la evocación poética del sufrimiento subjetivo, sino que introducen reflexiones de corte filosófico y político sobre la ciencia, la tecnología y por supuesto el ser humano.

Teniendo en cuenta el imparable auge del género de la ciencia ficción (distopías futuras y contemporáneas en nuestras pantallas de cine, televisión, ordenador y móvil) y de las historias de fantasmas y apariciones, pero también el resurgir de supersticiones y rituales –más o menos– mágicos que vivimos en nuestros días, no es de extrañar que Maupassant o Kafka estén tan presentes.

Este estuche de dos tomos reúne una colección de relatos de los maestros del género fantástico, desde Hoffmann y Poe hasta “el inventor de mundos” H.G. Wells, pasando por algunas leyendas del folklore de regiones próximas y distantes (Japón, Egipto, Francia), por algunos de los cuentos más sobrecogedores de los Hermanos Grimm e incluso por Voltaire y sus historias filosóficas.




Hola Soñadores^^


Gracias  a la editorial Dnx España he podido leer esta maravilla de Pack que sacó a la venta el mes pasado. Ya son tres los que tiene disponibles, el de la obra completa de Lovecraft (reseñado AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ) otro pack con historias sobre vampiros y este que os traigo hoy : El lado Oscuro. A continuación os dejo mis impresiones.


 

“Para experimentar horror se necesita algo más que la emoción del alma y algo más que el espectáculo de una muerte espeluznante; se necesita un estremecimiento de misterio, una sensación de pánico anormal, fuera de lo natural.”



El Pack contiene dos tomos: uno dedicado a relatos sobre zombies, fantasmas, bichos y otras desgracias familiares, y el segundo, centrado en relatos sobre sabios locos, autómatas, demonios y otras fantasías. Los dos han estado muy entretenidos, pero personalmente, me ha gustado más el primero. He disfrutado más de sus relatos, son más de mi estilo que los del segundo.

 

“Me detengo aquí en la historia. No continuaré. He sido un marinero sin timón, un viajero perdido en el desierto. No tengo faro que me salve, excepto la esperanza de la muerte."




Sabios locos, autómatas, demonios y otras fantasías: 

-El extraño caso de Doctor Jekill y el Señor Hyde de Robert Louise Stevenson: Quien no ha oído hablar de esta historia. En mi caso, no lo había leído pero sabía de que iba y el misterio ya lo conocía por lo que no me ha sorprendido pero eso no me ha impedido disfrutarla. 

-El huevo rojo de Anatole France: Me ha dejado bastante indiferente, no lo he disfrutado demasiado. No me ha dicho nada. 

-El caso del señor Valdemar de Edagar Allan Poe: Es uno de los relatos que más me han gustado de los dos libros y justo me faltaba por leer. ¡Me ha encantado! A mi Poe casi nunca me decepciona y este relato me ha maravillado. Inquietante y original.

-El vendedor de Pararayos de Herman Melville: Nunca había oído hablar del autor ni de sus obras y esta historia tiene un toque de humor que me ha gustado mucho.

-Cardenal Napellus de Gustav Meynrik: Este es otro de los relatos que no me han gustado. No he conseguido conectar ni con el estilo de escritura ni con la historia.

-Yerbas y Alfileres de Juana Manuela Gorriti: Otro que me ha dejado bastante fría e incluso aburrida.

-El Alienista de J.M. Machado de Assis: al principio me estaba gustando bastante pero ha llegado un momento en el que he perdido el interés. Demasiado largo para mi gusto.

-El hombre de nieve de Hans Christian Andersern: cómo todos los cuentos del autor, tiene un toque oscuro, nostálgico y trágico. Lo he disfrutado enormemente.

-El hombre de arena de E.T.A. Hoffman: creo que este ha sido mi relato favorito. Perturbador cuanto menos. Describe muy bien la esquizofrenia.

-El amo de Moxon de Ambrose Bierce: Otro relato que me ha dejado más bien indiferente.

-El hombre de la sesera de oro de Alfonso Daudet: Me ha costado un poco leerlo pero la moraleja, el mensaje, es muy bueno.

-El marciano de Guy de Maupassant: Un relato muy bonito de ¿ciencia ficción? ¿fantasía? No había leído nada del autor y me he quedado con ganas de más.


-Micromegas de Voltaire: Ciencia ficción y filosofía. Lo he disfrutado mucho.

-Los autómatas de Eduardo Ladislao Holmberg: muy interesante, autómatas y positivismo.

-La mujer alta de Pedro Antonio Alarcón: Ha estado bastante bien pero el estilo de escritura ha hecho que me costara concentrarme para leerlo. 

-La Torre de Babel de G.K. Chesterton: relato de fantasía muy extraño pero que me ha gustado mucho. 

-El diablo y el relojero de Daniel Defoe: Muy bueno. Bastante terrorífico y los dos párrafos finales te dejan pensando un buen rato.

-La larva de Rubén Darío: Otro de mis favoritos. No conocía esta faceta del autor en el género del terror pero me ha gustado mucho.

-El hombre que podía hacer milagros de H.G. Wells: Me ha encantado, muy muy bueno. Tenía ganas de leer más obras de este autor y cada vez estoy más encantada. Y tiene su propia adaptación al cine.

-Diálogo entre un sacerdote y un moribundo de Marqués de Sade: Como buen dice el título, es un dialogó de un hombre que está a punto de morir y de un sacerdote sobre la existencia o no de Dios. Interesante.

-Despiste de Karel Capek: Solo contiene un párrafo. No me ha parecido gran cosa.

-Memorias de una horca de José María Eça de Queirós: Bastante macabro y con una gran crítica.

-El expreso del futuro de Julio Verne: un relato futurista que se me ha hecho algo cuesta arriba por su tecnicismo.

-El mensaje de Thomas Bailey Aldrich: Brutal. ¡Y solo contiene dos líneas!

-El otro, el mismo de Nathaniel Hawthorne: Otro relato bien cortito de apenas un párrafo. En ese caso, no me ha gustado.

-La ciudad enferma de Héctor Barreto: Bastante triste. El autor murió asesinado con tan solo 19 años.

-El bosque donde las cosas pierden el nombre de Lewis Carroll: Es una especie de spin off muy corto de Alicia en el País de las Maravillas.



Zombies, fantasmas , bichos y otras desgracias familiares

-La metamorfosis de Frank Kafka: Nunca lo había leído hasta ahora y me ha decepcionado un poco pero en general me ha gustado. Lo he encontrado inmensamente triste.

-Una humilde propuesta de Jonathan Swift: Bestial. No tengo más palabras para describirlo.

-La gallina degollada de Horacio Quiroga: Uno de mis favoritos de este tomo, me gustó muchísimo. Bastante perturbador.

-Mil muertes de Jack London: Muy bestia. Un relato de ciencia ficción que recuerda a Frankenstein. 

-Venganza de Giraldus Cambrensis: Me dejó con la boca abierta, me gustó.

-Aceite de perro de Ambrose Pierce: Me he reído mucho y me ha dado bastante asco, por partes iguales.

-El elixir de la larga vida de Hónore de Balzac: demasiado largo, lo hubiera disfrutado si hubiese sido menos extenso.

-La pata de mono de W.W. Jacobs: otro de mis favoritos, con diferencia. En este caso, ojalá hubiese sido más largo.

-Felices los niños de Arthur Machen: Escalofriante.

-Lo horrible de Guy de Maupassant: Me gusta más la faceta de fantasía que la de terror, en este autor, me ha dejado un poco indiferente.

-El cuento del niño malo de Mark Twain : Se lee bastante rápido y es bastante entretenido.

-Yzur, La loba Saki y La mosca son relatos que tienen en común...animales macabros. No han estado mal pero me esperaba más.

-Los gatos de Ulthar y La llamada de Chtulhu de H.P. Lovecraft: Maravillosos los dos. Soy una gran fan del autor y estos dos relatos son buenísimos.

-Bocado de Georg Christoph: No le he encontrado ningún sentido y solo tiene una línea.

-El matadero de Esteban Echevarría: un relato muy político.

-El pulpo que no murió de Sakaturo Hagiwara: un relato terrorífico sobre el hambre. Me dejó bastante impresionada.

-Historia de fantasmas de E.T.A. Hoffman: Me gustó bastante, este es un autor que quiero seguir leyendo.

-El espíritu y el curandero de Sheridan Le Fanu: Curioso y muy entretenido. Es el autor de Carmilla.

-El fantasma de Canterville de Oscar Wilde: Este relato ya lo había leído pero nunca viene mal releerlo porque es una completa maravilla.

-El guardavía de Charles Dickens: Lo mismo digo de este relato, ya lo había leído pero me ha encantado volver a hacerlo. Muy tenebroso y escalofriante.

-El esqueleto de Marcel Schwob: un relato de terror con mucho humor. Me ha encantado.

-El femicidio invisible de Catherine Crowe: Muy corto y atmosférico.

-Los hombres fiera de Roberto Arlt: Muy interesante y reflexivo.

-Mortal Inmortal de Mary Shelly: Muy entretenido, me gusta mucho como escribe esta autora.

-El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Becker: Mi leyenda favorita del autor. Con una magnifica ambientación en Soria, es una historia terrorífica e inolvidable.

-Una noche de espanto de Antón Chéjov: Buenísimo. Tiene un toque de humor fantástico.

-Historia de un muerto contada por él mismo de Alejandro Dumas: De mis favoritos, me ha dejado muy impresionada.

-¿Y aquel entierro que pasa?: Fragmento de Don Juan Tenorio. 



Algunos relatos me han gustado más que otros pero en general he disfrutado de los dos tomos, donde se explora la oscuridad del  mundo y de las personas. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

7,5/10




22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estuve apunto de adquirir este pack pero al final no me decidí. La verdad es que tiene muchos relatos y algunos parecen interesantes :). En principio seguiré sin animarme pero me alegra leer que te ha gustado. Y sí, es normal que algunos relatos nos gusten más que otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandry! A pesar de que no somos de relatos, sí que nos gustan los relatos clásicos, este nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo en tu reseña parece una lectura interesante y diferente a lo habitual ahora mismo no es lo que me apetece leer pero me has tentado.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya no soy mucho de libros de relatos pero es que encima todo lo que sean zombies, vampiros y demás, mucho menos, así que con este tengo claro que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues tiene buena pinta ^_^ Yo no soy de relatos, lo reconozco, pero la temática me gusta bastante. Espero darle una oportunidad pronto :D ¡A ver qué tal me parecen!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandry!!
    Se leen muy interesantes, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Por lo general no suelo animarme a leer antologías, pero estos packs me parecen una auténtica preciosidad, además de que las historias que contienen son de autores a los que me gustaría leer, así que no descarto animarme con ellos más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué libros más interesantes! Confieso que no soy de leer relatos pero es que he leído los que incluye y que te han gustado mucho algunos y la verdad que me han entrado ganas de hacerme con el pack o como mínimo intentar leer algunos de estos relatos de autores tan influyentes en la literatura. Un saludo💙

    ResponderEliminar
  9. No soy muy de fantasía, pero reconozco donde hay buenos libros. Y has tenido la oportunidad de leer tres maravillas. Cuídalas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he sido de leer antologías de relatos, pero me alegra que te hayan gustado ambos tomos. Las ediciones se ven bastante cuidadas.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pedazo de pck!! Que buena pinta
    Me lo añado a próximas compras ya mismo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Suena de lo más interesante!! Me lo llevo más que anotado. Gracias por la recomendación porque no conocía de esta edición.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Sandry ❄!
    No sabía de este pack pero la verdad es que suena interesante.
    Aunque al no leer relatos habitualmente no sé si acabaré dándole una oportunidad o no.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay son un monton de titulos y de autores!! Me encanta que tenga tantas escrituras distintas esta antologia. Sin duda que me llevo apuntada esta edicion porque adoro el estilo de los relatos, asi que voy a ver que tal porque muchos de estos titulos no los he leido! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Con este conjunto de libros hay lectura para rato. Me parece muy completo e ideal para regalar.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía estos libros y no suelo leer muchos relatos, aún así este estilo de relatos no me llama demasiado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no conocía estos recopilatorios, pero me parece que tienen muy buenos relatos. Es verdad que en los recopilatorios no siempre pueden gustar todos, pero me parece una edición interesantísima. Muchas gracias por la recomendación porque seguro que le echo un ojo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandry
    Es una edición preciosa, los dos tomos se ven muy tentadores y no me importaría disfrutar de esta obra completa. Me lo llevo anotado, tal vez me lo autoregale, gracias bella
    Cazafantasia, ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola, Sandry
    La edición me parece una pasada, ¡qué bonitos!, pero el contenido no va mucho conmigo, no soy lectora del género.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  20. Pues menuda joyita, y encima escrito por un surtido de autores tan conocidos. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. La edición me parece una maravilla y me sorprende la variedad de autores que podemos encontrar. Me ha gustado leer tus impresiones de cada uno y me ha sorprendido los que dices que son tan cortos. A pesar de todo, va a ser que no me lo apunto tanto porque el género no es lo mío como porque los relatos por lo general se me quedan cortos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^