miércoles, 27 de enero de 2021

RESEÑA: Prosas y Mitos de Pierre Michon

Ficha


-Autor: Pierre Michon

-Editorial: MALPASO EDICIONES

-Nº de páginas: 176

-Idioma: CASTELLANO

-Encuadernación: Tapa blanda

-ISBN: 9788417893828

-Año de edición: 2020

-Traductor: NICOLÁS VALENCIA CAMPUZANO


«Poco importa que Gévaudan e Irlanda sean los escenarios donde se representan estos dramas breves. Lo que importa es que con el mundo se hagan países y lenguas; con el caos, sentido; con las praderas, campos de batalla; con nuestros comunes, nombre propio». 

Qué mejor aliciente que las palabras del propio Michon para introducir a los lectores en los relatos recogidos en este volumen; «Mitologías de invierno», «El emperador de Occidente», «El rey del bosque» y «Abades» están habitados por personajes evocadores, cuyas vicisitudes transcurren en exuberantes escenarios. 

A través de su característica prosa lírica y rica en imaginería, el genio francés aborda cuestiones tan ecuménicas como el poder, la muerte, la belleza o el arte.



Hola Soñadores^^

Gracias a Masa Crítica de Babelio he tenido la oportunidad de leer Prosas y Mitos de Pierre Micho, publicado por la editorial Malpaso. Me avergüenzo de admitir que no conocía de nada a este autor ni a su obra, este ha sido mi primer contacto con él. En cuanto vi este libro la portada me llamó poderosamente la atención. La imagen se corresponde a un fragmento del cuadro llamado Alegoría de Marte, Venus y Cupido, de Paris Bordone del año 1550. Es un cuadro que me fascina y junto con el título del libro, me animé a pedirlo. A continuación os dejo mis impresiones.


 

“Todos estos huesos habían sido blanqueados por la lluvia, el rocío y la nieve.”



Nos encontramos ante una antología de algunos de los mejores relatos de Pierre Michon, quien es considerado uno de los mejores escritores del panorama francés. El libro está dividido en varias partes, en cuatro de sus obras principales aquí reunidas: Mitologías de Invierno, El emperador de Occidente, El rey del bosque y Abades. 





Lo primero que quiero destacar es la característica prosa del autor. Estamos ante una prosa muy bella, casi poética. Tiene un estilo clásico muy peculiar al que cuesta acostumbrarse si no has leído antes nada de él. Los protagonistas de sus relatos son muy variados; tenemos a reyes, trovadores, monjes, príncipes, guerreros...todas sus historias tienen un aire antiguo, trágico y bélico, donde la muerte está a la vuelta de la esquina, esperando. Y todo ello rodeado de un aura llena de mitología y belleza. Nunca he leído antes algo como estoy  la verdad es que me ha impresionado bastante, me ha dejado con unas sensaciones muy extrañas aunque satisfactorias. 



 

“Yo imaginaba esa mirada como sangre. Altas flores blancas florecían contra mi mejilla. Todo rebosaba de violencia indiferente, como los cielos a mediodía, como la copa de los bosques.”




En la primera parte, en Mitologías de Invierno, podemos leer una serie de cuentos irlandeses. Estos han sido mis favoritos con diferencia de entre todos sus relatos. Ambientados en una Irlanda post romana, son unos cuentos bellísimos y trágicos, ya que nos describe con gran detalle lo dura que era la vida en esos tiempos y la importancia de esa nueva religión que estaba en auge, el Cristianismo, y lo diferente   que era del paganismo anterior. En El emperador de Occidente se nos habla de la amistad entre  Aecio y Atalo, un anciano y músico exiliado. Hablan de la guerra y de su relación con Alarico. En cuanto al tercer relato,  El rey del bosque, un niño ve bajar de una carroza a una mujer de bastante buena posición social , quien se levanta sus faldas y se dispone a orinar. Este suceso marcará la vida del joven quien no dejará de pensar en esa mujer y él mismo se convierte en un  príncipe en su imaginación.  Finalmente tenemos el relato Abades , donde hay tres historias más. La primera se ambienta en la Galia, la segunda, trata sobre la caza de un jabalí enorme y la tercera nos cuenta la historia de una  reliquia: el diente de San Juan Bautista, decapitado por Salomé.




En definitiva, Prosas y Mitos me ha parecido un libro de relatos muy bonito, con una prosa inigualable. Pero no es un libro para todo el mundo. Al lector/a le tiene que gustar la historia, la escritura  poética y lírica y saborear el libro de forma pausada, lenta. Es un libro para disfrutar poco a poco y deteniéndose en todos los detalles.


Muchas gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar^^

7/10





23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí, personalmente, me gustan los libros escritos poéticamente, ya que me parecen realmente preciosos y únicos, y este no parece ser una excepción.
    Definitivamente lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Esto de las prosas y mitos no es para mi.
    En el instituto ya leí en literatura suficiente temática de este tipo, y cuando lo lees a la fuerza, mal vamos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que cuentas no lo veo para mí. Eso sí, para regalo me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído nada del autor, así que no sé si este sería un buen libro para empezar a leerlo. El caso es que me llama la atención :D, me convence lo que comentas de la prosa y de las historias.
    ¡Le echaré un ojo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandry! Nosotras no solemos leer mucho de este género de relatos. Y de momento lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta más de lo que pensé al principio, interesante 😉💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Así por tu reseña la verdad es que parece un libro muy bonito. No conocía a este escritor, la verdad, y me ha gustado saber que tiene esa gran variedad de personajes protagonistas de sus relatos.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo que reconocer que yo tampoco conocía al autor y aunque no suelo leer relatos, me ha llamado mucho la atención la temática, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que el libro pinta interesante, pero dudo que lo compre. La editorial está envuelta en polémicas (supuestamente no pagan a los autores, ni a trabajadores externos), así que no me da ninguna confianza. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Como ya te dije más veces, a mí no me gusta demasiado leer relatos así que con este no voy a animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, personalmente no creo que este sea un libro para mi. No me suele convencer este tipo de libro, pero nunca digas nunca. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes, Sandry! Tiene buena pinta y la portada es preciosísima aunque, a decir verdad, soy muy especialita para los relatos. Sin embargo, creo que el estilo de este autor me puede gustar así que voy a tenerle en cuenta porque no lo conocía de antes tampoco. Un abrazo💙

    ResponderEliminar
  13. Pues con lo que me atrae el género de relatos, estos la verdad no sé si me gustarían, y no por el contenido, sino por la forma, es decir, esa prosa poética de la que hablas. Indagaré un poco más acerca de él.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues yo tampoco conocía al autor, ni el cuadro de la portada, si soy sincera. Y leo poco relato, aunque de vez en cuando me apetece. Pero no creo que conectara con este libro por el tipo de narración que comentas. Me gusta la poesía, obviamente, la escribo, pero tiene que ser muy sencilla, y no creo que este sea poético de ese tipo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que yo tampoco he leído nada del autor pero me alegra conocer este libro de relatos que seguro lo leeré en algún momento, yo en cuanto a este tipo de literatura que uno no debe perderse apenas comienzo, ya que apenas estoy saliendo de la adolescencia y lo que leo es juvenil

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandry!!
    Está muy interesante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    La masa crítica de Babelio nos da la oportunidad de conocer grandes obras. Esta antología me llama la atención, sobretodo, si tiene relación con el mundo del arte.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Sandry ❄!
    Pues yo tampoco conocía al autor pero sinceramente no creo que sea para mí, ya que la escritura poética y lírica no me gusta.
    Además, tampoco soy mucho de relatos por lo que no creo que disfrutará de este libro.
    ¡Lo dejo pasar!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry
    Me gusta la poesía, pero de este autor nada he leído, suelo preferir romance y poesía clásica. De todas maneras me gustaría saber más de la obra, queda anotado para más adelante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Entiendo lo que nos dices en las conclusiones sobre el público para el que está dirigido. Yo estudié al autor en la carrera y la verdad es que tiene muchas referencias, mucho de poético y para poder captarlo completamente te tiene que gustar. En cualquier caso, no conocía esta edición de Malpaso, así que me la apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandry.
    No me van muchos los relatos y si son de prosa poética, no se si me gustarían. De momento lo dejo pasar ya que como bien dices tú es un autor muy peculiar. Y a todo el mundo no le gusta su obra.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. Vaya, no sabía que este era tu tipo de libro, lo que tengo claro es que no es para nada para mí, tanto por lo de ser una antología como por la temática como por lo de la prosa poética, pero me ha gustado mucho leerte.
    Lo que no sé si sabías es toda la polémica detrás de la editorial (menos mal que no has comprado el libro), pues lleva varios años de impago a los traductores de sus libros, una vergüenza.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^