miércoles, 5 de mayo de 2021

RESEÑA: El año de las brujas de Alexis Henderson


Ficha



-Autor/a: Alexis Henderson

-Traducción: Joan Josep Mussarra Roca

-Editorial: Minotauro

-Temática: Fantasía | General fantasía

-Colección: Fantasía | Serie El Año de las Brujas

-Número de páginas: 400

-ISBN: 978-84-450-0851-5

-Idioma: Español


Una novela de brujas, personaje fantástico que encarna el feminismo, con una protagonista negra marcada por sus orígenes y con ideales propios.




En las tierras de Bethel, donde la palabra del Profeta es ley, la misma existencia de Immanuelle Moore es una blasfemia. La unión de su madre con un extranjero de piel oscura provocó la desgracia de su antaño orgullosa familia. Para reparar su ofensa Immanuelle hace todo lo posible para honrar al Padre, seguir las Sagradas Escrituras y llevar una vida de sumisión, devoción y obediencia absoluta, como el resto de mujeres del asentamiento.

Pero la casualidad llevará a Immanuelle a entrar en el bosque prohibido que rodea Bethel, donde el primer profeta dio caza y mató a cuatro poderosas brujas. Sus espíritus aún acechan allí y le concederán un extraordinario obsequio: el diario de su madre muerta, quien para sorpresa de Immanuelle buscó refugio en el bosque al final de su vida.

Fascinada por los secretos del diario, Immanuelle lucha por comprender cómo pudo acabar su madre teniendo tratos con las brujas. Pero cuando empiece a descubrir la escalofriante verdad sobre la Iglesia y su pasado, se dará cuenta de que la verdadera amenaza para Bethel es su propia oscuridad. Y de que si Bethel debe cambiar, tendrá que empezar por ella.



Hola Soñadores^^


Hoy os traigo la reseña de la que se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Se trata de El año de las brujas, escrito por Alexis Henderson y publicado por Minotauro. El tema de las brujas me fascina y llevaba ya un tiempo detrás de este libro así que en cuanto se publicó en España me dispuse a leerlo. A continuación os dejo mis impresiones.


 


“He visto las bestias del bosque. He visto los espíritus que acechan entre los árboles y he nadado con los demonios de las aguas profundas. He visto andar a los muertos con pies humanos, he buscado la compañía de los malditos y los crucificados, de los depredadores y su presa. He conocido la noche y la he llamado amiga.








Me ha gustado practicamente todo. Tenía las expectativas muy altas y afortunadamente no me ha decepcionado. He disfrutado de esta novela de principio a fin, de su trama, de su ambientación y de sus personajes. Me he sumergido de lleno en el puritano pueblo de Bethel, en sus costumbres tan fanáticas, en el Bosque Oscuro , tan temido por todos los pueblerinos, en la brujería y supersticiones... en todo eso y más.

Este libro está clasificado como terror pero yo no diría que sea una novela que de miedo. Es una historia muy oscura, si. Y sangrienta. Pero no es una novela de terror al uso. Lo que da miedo en si es todo lo que hay implícito en lo que cuenta la autora.  Y eso es fantástico. La crítica social y a las religiones es bestial. Se tratan temas como el machismo, el sexismo y el racismo desde una historia de brujas , de hogueras y de profetas. Hay algunas escenas gráficas pero en si no es nada que pueda producir aprensión, o al menos a mi no me ha dado esa sensación. Igual es que estoy ya curada de espantos, como decimos por aquí. 


Y el tema del feminismo también está muy presente, y sobre todo, gracias a nuestra protagonista Immanuelle. Que grande ha sido esta chica. Qué gran personaje y qué bien construido está. Al principio me estaba dejando un poco indiferente pero tiene un desarrollo y evolución muy buenos. Es un personaje muy importante y muy necesario, sobre todo. 


Y no me puedo olvidar de la maravillosa ambientación. Me he sentido completamente dentro de ese pueblo, de esa cultura, de ese fanatismo. Todo ello rodeado por el misticismo y leyendas del Bosque Oscuro y de sus brujas. La parte final me ha parecido absolutamente bestial y hay escenas que no se me van a olvidar fácilmente.







 


“Nos hemos roto por estar juntos. Mis fragmentos encajan en tus fragmentos, y lo que queda de nosotros es más grande que la suma de quienes éramos.”








El final del libro se cierra perfectamente, por lo que me ha resultado un poco chocante cuando me he enterado que habrá una segunda parte y probablemente una tercera. A ver, no me quejo. Me ha encantado y ya me estoy muriendo por saber que trama habrá ahora. Pero ¿era necesario? supongo que no.





En definitiva, El año de las brujas me ha parecido un cuento feminista, oscuro y sangriento, donde se tocan muchos temas de gran importancia. De mis mejores lecturas del año. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


10/10




28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uy, ¡qué portada más intrigante! Jajajaja. Pues creo que no me suena este libro, pero parece interesante por cómo lo pintas. Me alegra que se haya convertido en una de tus mejores lecturas, y sobre todo me intriga que digas que no es una novela de terror al uso. Que el feminismo sea algo que toma gran presencia en esta historia no está nada mal, ahora es algo bastante de moda en los libros. ¡A ver qué tal te parecen las siguientes partes!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo por el momento voy a dejarlo pasar porque no me acaba de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leerlo porque le tenía el ojo echado y tu reseña se la primera que leo y me has dejado con mil ganas de descubrirlo =)

    ResponderEliminar
  4. Pues para no ser un género en el que me adentro muy a menudo me ha encantado todo lo que has dicho, este año debe ser también el mío, por bruja 😁😉💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    me encanta la tematica de brujas, sin duda me lo llevo apuntado para darle
    una oportunidad cuando pueda :).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El título me gusta mucho y me invita a leer el libro, pero después de leer tu reseña tengo más ganas todavía. Espero animarme pronto y qué raro que haya más partes, así que espero que cuando salgan las disfrutes igual :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Oye, aunque me digas que no da miedo, me queda claro que tu estás muy curada de espanto en el género jejejeje, por lo que iré con pies de plomo. Y digo iré porque también me gustan las brujas y siento curiosidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no creo que me anime con él pero al menos parece un cuento distinto, enfocado desde un punto de vista diferente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues me suena haberlo visto, aunque no había leído ninguna reseña hasta ahora. Lo que nos cuentas me atrae mucho, así que no descarto darle una oportunidad, aunque voy a intentar no ir con las expectativas muy altas para no llevarme el chasco.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Es un libro que no conocía pero que tiene buena pinta aunque ahora mismo no creo que lo disfrutara mucho. Me lo anoto para el futuro y para regalo pues a mi mejor amiga seguro que le encanta este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Mr alegrs que se haya convertido en una de tus mejores lecturas
    Por mi parte lo dejo pasar porque no es un género que me llame mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sandry! Nos encanta lo que nos cuentas, así que nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las historias feministas ❤

    ResponderEliminar
  14. Uauh, las citas son muy buenas. Me gusta la prosa de la autora. Si trata de brujería, y como dices la ambientación está conseguida, ya tienes toda mi atención. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo cierto es que no tenía idea de su existencia. Amé la portada, me enganché con la sinopsis y al terminar tu reseña solo estoy queriendo leerlo ya jajaj
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mí me pasa como a ti, es ver la palabra "brujas" y que me llame la atención automáticamente. No lo conocía, o ahora mismo no me suena, pero ya está más que apuntado. Tiene pintaza.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encanta todo lo que tenga que ver con brujas, así que estoy segura de que la novela me va a fascinar.
    Pasa a ser una de mis grandes pendientes.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero me ha llamado mil la atención. A mí también me gusta la temática de las brujas y nos lo pones muy bien. Me lo llevo apuntado, gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Hace tiempo que lo leo nada de Brujas y está historia, a pesar que tenga continuación, me llama la atención.
    Me la llevo anotada, será Interesante descubrir está historia.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry
    Me alegro que la hayas disfrutado tanto. A mí es que las novelas tan sangrientas me dan un poco de respeto así que lo dejaré pasar.
    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandry
    Jo qué gran valoración para un libro que ni me suena,pero que desde ya quiero leer. Me llama mucho todo lo que nos cuentas, por lo que me parece que puede ser el descubrimiento del año y estoy deseando empezar a disfrutar está historia, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandry.
    No conocía este libro, ya por tu puntuación se nota que la novela te encanto. Yo que soy una amante de las brujas me la llevo anotada. Espero disfrutarla cuando la lea tanto como lo hiciste tú.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. Hola, cada año busco novelas que hablen sobre brujas y wow y encontré mi lectura para este año, me lo llevo al saber que lo has pasado muy bien y que ha superado tus expectativas, muchas gracias 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Oh! ¡Me lo apunto!
    Gracias por traértelo al blog :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. HOLA HOLAAA!!
    Había visto este libro por las redes y me había llamado bastante la atención pero no quería arriesgarme ha hacer una compra errónea pero sin duda teniendo en cuenta tu reseña será una de mis próximas compras.
    Muy bien post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  26. He venido corriendo a leer tu reseña cuando he visto que hablabas de esta novela porque tengo mucha curiosidad. La he tenido varias veces en las manos, pero no terminaba de decidirme. Lo cierto es que el diseño de cubierta tampoco es que anime mucho, pero si dices que es tu mejor lectura de este año, no me la pierdo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola<33
    Últimamente ando metida en leer libros relativos a brujas ya sean de información o de entretenimiento así que me lo apunto.
    Somos nuevas por tu blog, y por aquí nos quedamos ♥
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  28. Hum, el tema me interesa y suenas muy entusiasmada, pero es la primera reseña que le y mencionas que es algo sangriento, cosa que no me gusta. Miraré más opiniones y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^