viernes, 21 de mayo de 2021

RESEÑA: Los cuatro vientos de Kristin Hannah

Ficha



-Autor/a: Kristin Hannah

-Traducción: LAURA VIDAL SANZ

-Nº de páginas: 536

-Editorial: SUMA

-Idioma: CASTELLANO

-Encuadernación: Tapa blanda

-ISBN: 9788491295310




De la autora de El Ruiseñor, una épica y emocionante novela de amor, heroísmo y esperanza.



Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.




Hola Soñadores^^


Hoy toca reseñar Los Cuatro vientos, la nueva novela de Kristin Hannah, publicada por Suma de letras. Lo primero, agradecer a la editorial y a la plataforma Babelio por darme la oportunidad de leer y reseñar este libro. De la autora he leído solo un libro, El baile de las luciérnagas, y me conquistó por completo. Tenía muchas ganas de descubrir su nueva historia. A continuación os dejo mis impresiones.



 


“Jack dice que soy una guerrera y, aunque no lo creo, si sé una cosa: una guerrera cree en un final que aun no vislumbra y pelea por él. Una guerrera nunca se rinde. Una guerrera lucha en nombre de los que son más débiles que ella. Me parece que es algo muy parecido a ser madre.”





Sabía que iba a ser un libro duro.  El baile de las luciérnagas me destrozó y me pasé las horas siguientes de terminarlo con una buena llorera. Con Los cuatro vientos, no he llorado. Pero lo he pasado infinitamente peor. Me ha dejado el corazón roto en mil pedazos y se te queda el cuerpo horrible entre tanto sufrimiento.

La historia está ambientada durante el llamado Dust Bowl ¿Os suena? Si no, no te preocupes, que te pongo en contexto:  También conocido como los Dirty Thirties (los Sucios Treinta), el Dust Bowl -Cuenco de Polvo- fue un periodo de sequías persistentes que está considerado como uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX. Causó el desplazamiento de tres millones de personas y agravó la Gran Depresión que sufría EE.UU desde el Crack del 29. Tras décadas de explotación del suelo, este quedaba expuesto a los efectos de fuertes vientos, que levantaban enormes nubes de polvo que llegaban a cubrir por completo el sol. 

Nuestra familia protagonista vive en una granja de Texas en estas condiciones y harán lo posible por sobrevivir, cuando toda planta y ser vivo se está muriendo de sed y de respirar tierra. Pero lo peor no es eso. Porque por cosas que pasan, esta familia se tiene que ir de Texas y deciden probar suerte en California. Allí es donde de verdad comienza la verdadera pesadilla.

El personaje de Elsa es maravilloso, una mujer luchadora que hará lo que haga falta por que sus hijos salgan adelante. Lo que he sufrido con ella, con todo lo que tiene que pasar.( La escena del bate de beisbol en el hospital es grandiosa) Me ha hecho sentir tantas cosas. Impotencia, dolor, rabia... El tema de la inmigración y la pobreza es muy doloroso ya que se puede extrapolar perfectamente a lo que está sucediendo en la actualidad. El mensaje final es algo que todos y todas deberíamos interiorizar.



 


“-Quería que crecierais en esta tierra. Quería envejecer aquí, que me enterraran aquí, y cuidar de los hijos de vuestros hijos. Quería ver ese trigo crecer de nuevo.

-Lo sé

-Pero no tenemos elección. Ya no.”







Creo, y esto es solo mi opinión, que la autora se ha pasado tres pueblos con el drama. Estamos ante un libro triste, excesivamente depresivo. No hacía falta tanto drama, tantas penurias. Cuando lees, te apetece algo que te de, aunque sea, un pequeño gramo de felicidad. Esta historia de felicidad tiene poca. Todo son penurias y sufrimiento. Y para concienciar  eso está genial pero, uff. No costaba nada entremezclar cosas buenas. Pero no. 




En definitiva, Los cuatro vientos es una historia durísima, muy trágica, pero necesaria en todos los sentidos. Me hubiese gustado que tuviera más momentos de felicidad pero en general es una historia que me ha hecho sentir muchas cosas. Si lo queréis leer, adelante, pero ya os aviso: Tened a mano un paquete de pañuelos. O varios.


Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar^^


8/10




22 comentarios:

  1. ¡Hola! Habíamos visto mucho en redes este libro pero no nos hemos hecho con el. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya con lo que cuentas, este libro por el momento no es para mí jajajaja No me interesan mucho las lecturas tan dramáticas y excesivamente tristes por cómo la pintas. Eso sí, la portada me parece atractiva. No conocía así de primeras lo de los Sucios Treinta, así que gracias por la información aportada en esta reseña, y me alegra que te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, no me esperaba que la historia tuviese tanto drama. Más que nada por la portada, que se tiene esas tonalidades pastel que podrían evocar una historia más dulce. De todas formas, creo que a mí esta novela sí que me podría gustar mucho, así que me la llevo apuntada. Gracias por avisar del drama, porque así la leeré cuando tenga la cabeza en el sitio.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me gustaría leer este libro, a ver si me llega :(. También estoy interesada en la época porque sé que aprenderé mucho, pero me da mucho estrés que haya tanto drama xD. Pero bueno, espero leerlo :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La realidad es que no sé, no he visto, como está clasificado este libro, porque la autora es de drama total y si, para mi abusó un poco, pero me ha gustado tanto. Y sí, Elisa es un cielo de persona, pero si me vi venir lo que pasó desde que encuentra su voz
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandry!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, sus libros me parecen muy interesantes. Me lo apúnto, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me pareció un libro muy duro pero realista. A mí me encantó, una vez más, la autora, y creo que plasma muy bien todo el tema de la inmigración. Me alegra que, pese a eso pequeño pero que le pones, lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He leído varios libros de esta autora y me han gustado mucho. Este libro tengo muchas ganas de leerlo y aunque la historia parece bastante dura, creo que me gustará.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandry!

    Que preciosa la foto *_*
    Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído ya varias cosas de la autora y nunca me decepciona, me encanta todo lo que escribe. Me da un poquito de miedo la ambientación tan deprimente, con la Gran Depresión, la seguía, la pobreza, la inmigración... madre mía, pinta que va a ser muy duro de leer. Pero bueno, es Kristin Hannah así que es un SI seguro jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar

  10. Hola!
    Me llama la atención pero creo que en este momento por mi estado de ánimo esta lectura no me vendría bien jeje
    Pero me la llevo anotada para el futuro
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Jo, pues no me podría poner ahora mismo con él. Ahora mismo meterme con un dramón me hundiría del todo, quizá a lo mejor más adelante puedo ponerme con él, porque tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sandry ❄!
    No he leído a esta autora pero llevo tiempo queriéndolo hacer, así que en cuanto pueda me haré con este libro que me produce mucha curiosidad.
    A mí me encantan las historias que contienen mucho drama, por lo que no creo que sea un problema para mí que no tenga en su interior ni una pizca de felicidad jajaja ;)
    ¡Espero que me guste mucho cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo este libro bastante últimamente por aquí, aunque normalmente se coincide en las reseñas sí que he encontrado un par de ellas que llevan la nota discordante, cosas que a mí me encanta que no todo el mundo hable bien de algo para que la curiosidad se despierte.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora, porque es verdad que me decanto por otro tipo de historias, pero no me importaría probar. Eso sí, soy muy de drama, reconozco que me gusta y disfruto, aunque suene raro, emocionándome y sufriendo con los libros, pero es lo que dices, quizá este se pase con eso. Está bien que lo haya, pero también se necesita un poco de esperanza al final. Así que bueno, a ver qué me parece si me animo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, he querido leer pocas reseñas de este libro porque ya lo quiero leer y no se si esperar a que llegue en físico u optar por leerlo en digital pero ya lo necesito, muchas gracias ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro y el drama no me asusta jaja
    Gracias por la recomendación porque me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Antes que nada, que hermooosa portada!! La verdad es que el libro no lo conocia de nada, pero espero poder animarme. Por lo que dices, es verdad que se trata d euna lectura necesaria para conocer mas de estas epocas. Sin duda me lo llevo apuntado a ver cuando pueda leerlo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandry
    Llevo tiempo esperando el libro y ya casi que me da una llorera solo de leerte,mira que el drama me pone muy triste. Sin duda la autora es fantástica y la trama es brutal, espero leerlo en cuanto llegue a casa,ya te contaré, gracias
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  19. Sandry no lo tenía pendiente pero por lo que cuentas seguramente lo leeré. T
    También leí El baile de las luciérnagas y me pareció muy duro así que de este ya por lo que cuentas me espero cualquier cosa.
    Gracias por animarme a leerlo, buena recomendación.
    Ya te contaré lo duro que me parece.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Muy buena propuesta me gustaría leerla.
    Gracias y bella semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola, siento que este libro por el momento no es para mi. No me está apeteciendo mucho leer cosas tristes. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía el momento histórico y suena interesante. Aun así, es un género que me cuesta, pues me aburro con facilidad. Además, aunque el drama me gusta, no tanto si se abusa de él y resulta artificial. Lo pensaré, gracias por tu reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^