-Autor/a: Matt Dinniman
-Traducción: David Tejera Expósito
-N.º de páginas: 800
-Editorial: nova
-Idioma: Castellano
-ISBN: 9788410466166
-Año de edición: 2026
¿Con ganas de más?
¡Perfecto! El tercer volumen de la saga de Carl te volará la cabeza.
Carl y Donut han logrado sobrevivir hasta ahora, pero este nivel es algo que jamás podrían haber imaginado.
La Maraña de Hierro: un sistema de metro absurdamente complejo, hecho un nudo de trenes de todo tipo, desde locomotoras de vapor hasta vagones ultramodernos. Arriba es abajo. Abajo es arriba. Lo cercano está lejos. Los vagones están llenos de monstruos, las estaciones no siempre son lo que parecen y la salida está siempre a unas pocas paradas… pero nunca llega.
Aquí vamos con un nuevo libro de una de mis sagas favoritas del momento, Carl el Mazmorrero. Ya vamos por el tercer volumen y, tras terminarlo, tengo que admitir que, por ahora, me ha parecido el más flojo de los tres. a ver, me ha gustado pero se me ha hecho bastante largo. Ahora os cuento con más detalle.
Puntos Positivos
🌹Una de las cosas que más me han gustado de esta tercera parte es que el autor va añadiendo cada vez más profundidad y complejidad tanto a los personajes como al mundo. Al principio todo era bastante más plano en ese sentido, pero ahora el desarrollo se nota, y mucho. y es, sin duda, una de las mejores cosas que le podían pasar a esta historia.
🌹Me encanta como Matt Dinniman mezcla la sátira social con ese sistema de juego que se está volviendo cada vez más enrevesado a medida que avanzan los pisos. Este nivel funciona casi como un rompecabezas que intentas resolver junto a Carl, Donut y compañía, y es muy fácil acabar sintiéndote un mazmorrero/a más dentro del juego.
🌹De verdad que los personajes me encantan. Les he cogido un cariño enorme, incluso a Katia. Forman un trío absolutamente adorable (junto a Mongo, por supuesto) pero si hay alguien que se roba la historia es Donut. Ella se come cada escena en la que aparece. La amo.
🌹Mongo se merece todo un punto aparte. Te amo Mongo.
🌹Otra cosa que cada vez me está gustando más es que vamos conociendo mejor a personajes secundarios que antes solo aparecían en los resúmenes nocturnos. Me ha encantado la Pastora de Cabras; estoy segura de que va a ser brutal en los próximos libros.
🌹Pero creo que lo que más me ha gustado es la profundidad que el autor les ha dado a los PNJ de la mazmorra. En los videojuegos solemos verlos solo como lo que son: personajes colocados ahí por el creador/a del juego. Aquí, en cambio, son reales. Tienen emociones, historias propias y una identidad más allá de su función, y todo ese enfoque me ha parecido muy bien tratado.
🌹Con respcto al tema político solo voy a decir una cosa: se está liando bien parda.
🌹La parte final, como viene siendo habitual, de infarto.
Puntos Negativos
🥀A ver, a mí todo el tema de los trenes ni me va ni me viene, sin más. Así que este nivel, que gira absolutamente en torno a ellos, me ha dejado bastante confusa. Mis últimas neuronas vivas estaba sufriendo intentando entender cómo funcionaba todo ese sistema de metro. Y creo que no he llegado a entenderlo del todo, pero tampco es que sea del todo relevante así que...bien.
🥀Y claro, al final se me ha hecho bastante largo. Para mí le sobran bastantes páginas de trenes, playas de vías, más trenes, líneas y más líneas… en fin, demasiados trenes.
En general, aunque no haya disfrutado tanto de esta tercera parte como de las anteriores, la saga Carl el Mazmorrero sigue siendo absolutamente brutal. Es un viaje salvaje, divertidísimo y cada vez más emocional.
Todo ese humor negro, la violencia, las escenas gráficas, Donut, Mongo, Mordecai… hacen que la lectura sea una aventura maravillosa piso a piso, esquivando jefes, enfrentándote a enemigos imposibles y encontrando objetos absurdamente poderosos. Vamos, como estar jugando a tu MMO RPG favorito, pero en forma de libro.
Estoy adorando esta saga y solo puedo pensar en que llegue ya Mayo para lanzarme de cabeza al cuarto libro.




.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar ^-^