martes, 25 de septiembre de 2018

RESEÑA: La curación de Miguel Córdoba


Ficha

-Autor: Miguel Córdoba
-Ed. El Transbordador
-ISBN: 9788494861482
-305 páginas
-Rústica con solapas
-18 Euros

Magie Anderson nació con una característica muy particular: tiene un hilo negro atado al dedo anular de su mano izquierda. Juega a enredarse con él y dibuja siluetas misteriosas sobre la mesa del salón. Con el tiempo descubrirá por qué arrastra ese hilo y la patológica obsesión que hay al otro extremo.

En esta historia de terror surrealista los fantasmas se refugian en tambores de lavadora para no tener que afrontar el desasosiego del Más Allá y Dios es una niña de nueve años que vive dentro de una urna de cristal en una base secreta de Nebraska. Por cierto, lleva meses sufriendo una grave depresión y demostrando preocupantes tendencias suicidas.

En el mundo de La curación las máscaras son más sinceras que los rostros que ocultan y los pensamientos, cuando son intensos y persistentes, monstruos gigantes hambrientos de odio y soledad.



Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de La Curación, novedad de Ediciones El Transbordador, escrito por Miguel Córdoba. Los responsables de esta editorial ya me van conociendo muy bien y muy amablemente me ofrecieron leer este libro. Han acertado de lleno. Y no sabéis lo bonito que es que te guste tanto un libro recomendado por otra persona porque va conociendo tus gustos. Para mi, La curación ha sido un libro prácticamente perfecto que me ha tocado " la patata" y todas las fibras de mi ser. Es un libro que necesitaba leer y estoy segura de que si yo me convirtiera en escritora, hubiera escrito algo parecido. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y será difícil de superar. Aquí van mis conclusiones.


“No quiero oír más. Perdona. No estoy segura de que el Más Allá sea un lugar tan horrible como lo describes, pero sé que después de morir hay una prueba que superar. Y que no es fácil. Algo así como mirarte en un espejo y aceptarte cómo eres. Si no la pasas no hay paz, ni puedes avanzar. Te quedas atrapado, como tú, dentro de una lavadora o en cualquier otro lugar.”



Magie es una chica muy especial. Desde el inicio del libro hasta el final seremos testigos en primera fila de toda la vida de Magie y de cómo convive con su don: tiene una sensibilidad por encima de las demás personas y puede ver cosas que otros no ven como fantasmas o visiones del futuro. Ella será clave a la hora de decidir el destino del mundo ya que Dios se está muriendo y si eso ocurre, la humanidad tendrá serios problemas para sobrevivir. 


“Con el tiempo, todas las cosas se cansan y comienzan a buscar algún oponente que las salve de sí mismas.”


Este es un libro muy difícil de reseñar, si no el que más, ya que me ha hecho sentir muchas cosas y para mi eso es muy complicado de plasmar por escrito. Pero lo voy a intentar lo mejor que pueda. Como ya ha quedado claro al inicio de la reseña, La curación es un libro que me ha encantado de principio a fin. Cuando lo empecé tenía un poco de miedo ya que la letra es muy pequeñita y pensaba que me iba a costar, pero fue leer el maravilloso prólogo de Darío Vilas y ya quedé encandilada. Tengo que admitir que no sabía que estaba leyendo un prólogo y creía que ya estaba de lleno en la historia (verguenza). Y claro, me quedé muy extrañada. Ya inmediatamente después me di cuenta de que era una persona contando su experiencia lectora de este libro y me reí(de mí misma, sobre todo)

Comenzaremos el libro con una Magie muy chiquitita e iremos avanzando mientras ella crece y madura, al lado de su inseparable hilo negro: es una chica muy especial que puede ver a los muertos en forma de fantasmas y tiene una serie de visiones o de premoniciones del futuro. Alguna de ellas son muy tristes, otras desoladoras. Y otras, terriblemente inquietantes. Magie no lo tiene fácil y si a eso le añades una infancia marcada por la pérdida de su padre y hermana y todo el bullying que sufre por parte de los niños/as de la escuela por estar gordita, tenemos una protagonista que sufre mucho. Y es que es imposible no encariñarse con Magie ya que la vemos crecer, sufrir, reir, enamorarse, cometer malas decisiones, caer en lo más fondo, levantarse una y otra vez...

Nos encontramos ante una historia muy oscura y compleja ya que todos/as los protagonistas de ésta tienen los sueños rotos, Dios los ha olvidado y no paran de sufrir. Pero ahí están, sobreviviendo ante todas las adversidades, aun con todos sus sueños hechos añicos en el suelo, preguntándose ¿por qué sigo vivo/a? Y viviendo. Puede que muchos lectores se sientan identificados con Magie y con los demás personajes "olvidados" como Lor, Geoff...personas que tienen el corazón roto, desolados y desesperados debido al trato que les ha dado la vida. Y puede que otros lectores no se sientan para nada identificados pero puedan comprenderlos y entenderlos, ponerse en sus zapatos. Estamos ante personajes llenos de defectos, difíciles de tratar, personajes reales. Y aun con todo el tema sobrenatural o misterioso, mientras estamos leyendo no nos damos cuenta de ese misticismo y es como si fuera nuestro propio mundo. No nos parecerá nada raro que miles de hormigas gigantes te indiquen el camino a seguir, ni que un hilo negro te una con otra persona/cosa o lugar, ni las premoniciones más horribles. Todo te parecerá normal y natural.



Hay muchas referencias históricas que me han fascinado. Específicamente, hay una escena que me ha afectado bastante. Magie está viendo junto con todos sus compañeros la retrasmisión del despegue del Challenger en directo, en el año 86. Yo sabía que había pasado algo pero en ese momento no estaba segura ya que sobre todo me acordaba de la tragedia del Columbia porque la tengo más reciente (lo que pasó con el challenger me pilló aún en el limbo). Antes de seguir avanzando, paré la lectura porque presentía que algo malo estaba a punto de suceder dentro de las páginas. Y ahí es cuando gracias a la Wikipedia me enteré de que el Challenger explotó a los minutos de despegar en mitad del cielo matando a sus siete tripulantes. Se me pusieron los pelos de punta y me pasé toda la tarde viendo videos y documentales del suceso. Hasta la noche no pude continuar con la novela. 

Respecto al tema sobrenatural y de terror, hay escenas totalmente perturbadoras. Pero no nos encontramos ante un terror normal de sustos o gore y sangre por todas partes, no. Estamos ante un terror que tenemos todos/as dentro y solo sale en determinados momentos. Un terror inquietante y sobre todo desolador. Ese terror que te impregna la piel y los huesos, el terror que asola todas nuestras dudas existenciales y que nos carcome cuando no podemos dormir por las noches. Un terror humano.




-La historia.
-Los personajes: sobre todo Magie y Lor
-La belleza que impregna todas sus páginas, aun en los momentos más tristes y terroríficos.
-El final: he soltado alguna lagrimilla, lo reconozco.


-No he podido encontrarle ni un fallo, para mi ha sido una novela perfecta.




En definitiva, La curación es una novela magnífica que me ha marcado y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año. Profunda, oscura y melancólica. Una delicia para los sentidos. Un libro que se va a quedar conmigo durante mucho tiempo después de acabar su lectura.



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^




34 comentarios:

  1. Nunca había escuchado hablar de él pero lo describes con tanta pasión que voy a tener que comprobar por mí misma si es tan maravilloso. ¡Gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. No lo veo para mi y además lo de la letra pequeña me mata. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo coonocía... pero lo cierto es que lo veo demasiado oscuro para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No lo conocía, ya que es un género que no suelo leer. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jolines, con todo lo que expresas en esta reseña es imposible que me pueda negar a leerla, la verdad es que me has dejado con más ganas y curiosidad y encima diciendo que es tu mejor lectura.... apuntadísima.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela y la verdad es que no es un género que lea mucho pero me ha gustado todo lo que nos cuentas así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Yo seguro que no me animo con él porque no lo veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Eso de que no le hayas encontrado ni un fallo dice mucho jaja La verdad es que no creo que sea un libro para mí porque no soy muy fan del terror, aunque digas que no es gore ni nada por el estilo. Y sí, es genial eso de que te haya encantado un libro que te ha recomendado otra persona porque conoce tus gustos, siempre me hace ilusión.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No conocía la novla pero no es de mi estilo
    gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  10. Hooola, bella !!!
    Me disculpo por no pasarme por acá tan seguido, pero es que últimamente ando con la cabeza en mil lados distintos y agh :( PERO ADORO LEERTE SIEMPRE QUE TENGO UN RATITO jajaja <3 <3 <3
    No es mucho de lo mío esta novela que traes en esta ocasión, pero ya veremooosss...
    GRACIAS POR LA ENTRADAAAAA <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandry!
    Bueno pues tengo que confesarte que antes de leer tu reseña, al ver la portada del libro dije, este libro no es para mí, no me llamaba nada pero, ha sido leer tu reseña y tener unas ganas inmensas de adentrarme en esa lectura, me ha gustado mucho todo lo que has contado.
    Y si, estoy totalmente de acuerdo en que los libros que nos hacen sentir tantas cosas son muy difíciles de plasmar en una reseña.
    Gracias por la reseña, espero poder hacerme con un ejemplar muy pronto.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo conocíamos y reconocemos que seguramente no nos habríamos fijado en él de primeras pero claro, nos vienes con esta emoción y ya lo tenemos que apuntar jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Pues si que te ha gustado, no? La verdad que por lo que has comentado me ha llamado en bastantes aspectos. No conocía este libro y me lo apuntaré para cambiar también un poco de género, que a veces viene genial.
    Gracias por la reseña, un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Encantada de haber llegado a tu blog. Te sigo y te leo!!! Te dejo mi blog: http://librosparaleerymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola! Encantada de haber llegado a tu blog. Te sigo y te leo!!! Te dejo mi blog: http://librosparaleerymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Te lo vi en instagram y me dejaste con curiosidad... ahora me lo llevo apuntado, que remedio xD sobre todo porque se nota perfectamente todo lo que te ha hecho sentir, incluido el malestar así que habrá que leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Holaa, me has causado mucha intriga con esta lectura. Mira que no me había llamado del todo la atención pero después de leerte le voy a dar una oportunidad, seguro que bien merecida. Un beso❤

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues la verdad que fea portada!! Pero si que paree estar muy bueno el libro!! Me lo llevo anotado y espero poder leerlo pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Nunca había oido hablar de la editorial, por tanto tampoco del autor o del libro, pero me has convencido totalmente de darle una oportunidad. Me gustan los libros que te hacen pensar y sentir, y si encima tiene algo de terror y cosas sobrenaturales, con lo que a mi me gusta, tengo que leerlo si o sí. Apuntado queda ;)
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Buah, cómo me dejas. Menuda recomendación. Con semejantes elogios y cosas que has comentado de la historia es imposible resistirse. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Imposible dejarlo de lado con esta recomendación. Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado tanto, espero leerlo pronto y comentar que me pareció.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandry
    Pues me alegro mucho de que sea una buena lectura para ti aunque a mí no me produce ninguna curiosidad y eso es algo malo. De todas formas voy a estar muy pendiente de este tema para más adelante, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  23. Sandry no me pongas los dientes largos. Me ha encantado el libro, sabes que es mucho de mi género, y caerá, caerá. A ver como vivo lo del hilito negro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola, wow que perfecta calificacion me alegro que lo hayas disfrutado tanto y que lo mejor se ha convertido en tus favortiso, me da curiosidad asi que quizas me lo apunte saludos ♥

    ResponderEliminar
  25. No conocía el libro hasta ahora y la verdad que me has dejado sorprendida con la reseña. La verdad es que a primera vista la portada no me hubiese llamado a leerlo, pero la trama me ha picado la curiosidad. Me gusta que tenga un tipo de terror distinto y que todos podamos sentir, el tradicional cansa un poco.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Sandry!
    Me alegro que te gustará tanto la historia, y mira que la reseña me ha encantado pero es que no es un libro para mí y por eso lo voy a dejar pasar a pesar de todo lo que comentas :( ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Madre mía que pedazo de reseña, que bien has explicado todo, tanto que hasta me han dado ganas de leer a pesar de no ser un género que me llame realmente la atención, creo que como dices es un libro estupendo que me podría llegar a sorprender mucho, me gusta que no transmita el terror de manera tradicional sino que el autor haya conseguido otra forma de transmitirlo que no sea por medio de sustos y sangre.. sin duda quiero leerlo, el problema es que no se cuando será eso porque aunque me llama también me da miedo que no llegue a ser lo que espero pero lo intentaré jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  28. Pero bueno. ¿Cómo me dejas así? Eso no se hace. Ahora tengo que leer este libro por que lo dices tú. Magnífica reseña.
    Besos La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Si fuese por la portada sola no me hubiese llamado la atención nada de nada, pero me gusta todo lo que cuentas y se ve que tiene que enganchar tela marinera
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!! No conocía este libro, pero tiene después de haber leído tu reseña tiene pinta de ser un libro bastante intenso... Pero la verdad me ha llamado la atención. Puede que le de una oportunidad. ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, me encantan los libros de terorr y mas cuando estos son tan originales como estos, me gusta ademas cuando los libros nos son difíciles de reseñar por todo aquello que nos hacen sentir, desde luego me lo apunto porque creo que me puede gustar y mucho! Besos ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Qué bonito ver que se suman libros favoritos a la lista de la gente. Desde luego que considerarlo tan bueno me llama la atención y hace que cree un poquito de necesidad. La cosa es que no suele ser mi género y no sé... me lo pensaré :c

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  33. Ohhh, vale, la verdad es que no creo que sea un libro para mi. En estos momentos no creo que lo pueda leer, busco algo diferente♥♥

    ResponderEliminar
  34. Uf, tu reseña es tan fantástica que me has dejado dubitativa. Los libros de terror no son para nada de mi estilo, así que este libro estaba más que descartado, pero dices cosas tan interesantes acerca de él, que has conseguido que me replantee mi decisión. Uf. Lo pensaré. De nuevo, una reseña magnífica.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)