martes, 4 de septiembre de 2018

RESEÑA: El Síndrome E de Franck Thilliez (Comisario Sharko III)


Ficha

-Autor: Franck Thilliez
-Nº de páginas: 576 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DESTINO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788423345311
-Lectura de Agosto

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar , ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.

Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.



Saga Comisario Sharko

1-El Ángel Rojo: RESEÑA
2-Luto de miel: RESEÑA
3-El Síndrome E

Se trata de una saga pero se pueden leer de forma independiente


Hola Soñadores^^

Me encuentro "a tope" con una saga a la que le tenía muchas ganas: los libros del Comisario Sharko, escritos por Franck Thilliez. Si habéis leído mis reseñas anteriores, ya habréis visto que me leí de un tirón los dos primeros libros de la saga: El Ángel Rojo y Luto de miel. En cuanto pude me puse con el tercero, El Síndrome E, y ya os digo que me ha vuelto a conquistar, mucho más que con los dos anteriores. Aquí van mis conclusiones.


Sentado al pie de unos minaretes, como si dominara el mundo, Sharko se daba cuenta de cómo Egipto se había fracturado con el paso de los años: por un lado el pasado majestuoso, irreprochable, con  sus faraones, mezquitas, madrasas; y por otro un futuro mucho menos brillante, devorado por la pobreza y el caos de un mundo que crecía demasiado deprisa.”


En esta ocasión, nuestro Comisario Sharko no se enfrentará solo ante el peligro: contará con la ayuda de Lucie Hennebelle, teniente de policía y madre de dos preciosas gemelas. Por un lado, Sharko empezará a investigar un crimen múltiple y esa investigación le llevará de viaje a los rincones más oscuros de la mística Egipto. Po el otro lado, Lucie se encuentra con un caso muy extraño: un exnovio le llama pidiéndole ayuda ya que se ha quedado ciego tras visionar un cortometraje mudo de los años 40. Aparentemente no hay explicación científica ya que no le pasa nada a su vista, pero no puede ver absolutamente nada. ¿Cómo puede una cinta de video cegar  a una persona?


“En cierta medida, aquella era la forma más moderna y peligrosa de la histeria colectiva: un grupo gigantesco de humanos con las mentes conectadas a través del mundo de la imagen. Una locura moderna de la que nadie puede escapar.”


Los dos libros anteriores de la saga me gustaron bastante pero , en mi opinión, con el Síndrome E, el autor ha comenzado una nueva etapa en la que su calidad literaria ha aumentado considerablemente y nos encontramos con una novela de gran calidad, tanto por la pluma como por el tema tratado. No quiero desvelar absolutamente nada para que vosotros los lectores/as os podáis sorprender pero os comento que este libro es una caja de sorpresas. Hay unos cuantos giros argumentales que te dejarán clavado en el asiento (o donde estés leyendo el libro). 

Me he sentido totalmente cómoda leyendo el
libro, algo que no me pasó con los dos anteriores de la saga y es que Franck Thilliez ha mejorado mucho su estilo y se nota.  Sigue teniendo problemas de ritmo ya que hay partes que se hacen excesivamente largas y pesadas pero en general se trata de un libro adictivo y eso es, en gran parte, por su interesante trama.

Nunca he leído nada sobre la llamada Histeria Colectiva y me ha encantado conocer el tema y aprender cosas sobre ello. Una de las cosas que más me gustan de este autor es que habla de temas muy curiosos y te lo explica de forma muy detallada para que todo el mundo pueda entenderlo a la perfección. Thilliez nos habla sobre la violencia y a la vez realiza una gran crítica a la sociedad de hoy en día, donde todos y todas estamos abducidos por Internet, los medios de comunicación y la tecnología, ya que estos medios son utilizados por muchas élites para inducirnos a la violencia y sin que nosotros/as nos demos cuenta. Todo el tema de los mensajes subliminales me ha fascinado y me ha interesado mucho.  

Y el final...me quedé sorprendida y no pude hacer otra cosa que empezar el siguiente libro de la saga, Gataca (el cual ya está leído y ya os confieso que es mi favorito de momento) Vaya final, este autor sí que sabe acabar los libros con un Cliffhanger de infarto, cómo me gusta.


-Los personajes de Lucie y Sharko: ambos melancólicos y destrozados por la vida.
-La trama sobre la violencia y la histeria colectiva: muy interesante.
-El final: de infarto.



-Problemas en el ritmo: hay partes que se hacen muy densas y pesadas, ritmo lento.
-A veces, se repiten muchas ideas, todo el rato y llega  a cansar un poco.


En definitiva, El Síndrome E me ha parecido un thriller muy bueno que habla sobre la violencia en su estado más primitivo. No he podido dejar de leer hasta el final. Es una de las tramas más interesantes que he leído. Me ha gustado mucho, he adorado la interacción de Lucie y de Sharko. Y ese final...he tenido que he empezar el siguiente porque no podía acabar así, que angustia. Muy recomendado para los fans del thriller en su máxima expresión y de las historias inteligentes.




30 comentarios:

  1. Este autor lo tengo mas que apuntado para leer, pero con todos los pendientes estoy retrasandolo demasiado. A ver cuando me punto con él. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues la verdad es que me has dado muchas ganas de ponerme con esta saga. La historia de la cinta me dio curiosidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues ya tenía ganas de ponerme com este autor pero como que me has dejado muerta de ganas de empezar uno suyo YA. A ver si puedo hacerme con el primero aunque realmente no debería empezar ninguna otra saga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado aún con esta saga.
    A ver si me pongo las pilas y me organizo un poquito esta temporada y voy leyendo sagas, porque no tengo perdón de Dios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Hay varias chicas en instagram adictas a este autor y quiero leer algo, pero este no me llama la atención exacta ya que me da más miedo que otra cosa. Me pasaré por más reseñas de este autor, a ver qué escojo. La portada da mucho canguelo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado pero en este caso no me animaré porque no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! :D
    No conocía estos libros y éste en particular suena impactante y misterioso, creo que sería una buena lectura a pesar de esos momentos densos. Que bueno que estés disfrutando mucho los libros,

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Un autor más que está en mi lista, espero algún día poder leerlos. Viendo que te están gustando y que la cosa mejora, tengo que darle una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo haberte leído comentando estos dos primeros, pero me ha llamado un montón la atención este tercero, mira que ya sabes que no es mi género, pero me lo apunto, quiero saber comos e resuelve.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandry!!
    Me intereso mucho este autor, y he leido tus reseñas y me alegro que te hayan gustado mucho estos libros.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Acabas de dar con una Thilliezmaníaca de mucho cuidado, me encanta la saga y teniendo en cuenta que no leo libros normalmente que pertenezcan a sagas o series porque me canso, estoy enganchadísima a esta, me gustan todos y cada uno de los libros, no logro encontrarle pegas a ninguno, incluso lo que has dicho del ritmo lento a mí es que me pareció un tanto a su favor, disfruté muchísimo esa cadencia en la narración 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No lo conocía, así que gracias por presentármelo con tu reseña
    La verdad es que la sinopsis me llena de curiosidad, creo que me puede gustar mucho y que lo puedo disfrutar, así que me le apunto para futuras lecturas
    Un besazo grande! ♡

    ResponderEliminar
  13. Yo empecé la saga con este libro y me gustó mucho, me pasó como a ti, que tuve que leer el otro para saber qué pasaba... Tengo todos los demás pendientes y quiero leerlos pronto, porque me gusta mucho como escribe el autor y los personajes. Intentaré retomar la serie cuento antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. aishh no soy yo muy de este genero y si encima es de lectura lenta... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Aunque se puedan leer de forma independiente a mi me gustaría empezar por el primero. Creo que la continuidad de los personajes es importante, al menos para mi.
    Y siendo el género que es, aunque alguna parte se haga más densa seguro que merece la pena.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Aunque parece una saga prometedora de momento lo voy a dejar pasar porque tengo mucho pendiente
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. Holaa, la verdad es que no me ha llamado especialmente la atención esta trilogía así que la dejaré pasar. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me encanta el thriller, y cada vez le tengo más y más ganas a este autor, por lo mucho que gusta y lo bien que se habla de él. A ver cuando leo algo suyo.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry
    Cómo no he leído nada del autor no sabría decirte si es para mí pero me atrae mucho la idea de conocer su pluma y tan bien descrita por ti. Es un placer poder contar con libros que si no fuera por vosotras ni me enteraría. Gracias preciosa
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry
    Ahora mismo descarto meterme en más sagas, pero me parece muy interesante este libro que nos traes. Me echa un poco para atrás el que algunas partes sean más lentas y densas, pero creo que en general será entretenido.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandry!
    Le tengo ganas a esta saga pero... como siempre me pasa... a la misma vez las sagas me dan pereza (el que me entienda que me compre jeje). Es muy buena señal que el autor evolucione, eso da indicios de que aún tiene mucho que ofrecer. En fin, a ver si por fin cojo el toro por los cuernos pero no garantizo nada.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me alegra que esta entrega te haya conquistado mucho más que sus antecesoras, se te hizo más amena la lectura y el estilo del autor ha sufrido una notable evolución. La trama me llama muchísimo la atención, más cuando dices que hay muchos giros inesperados, disfruto mucho cuando salen giros que cambian el rumbo de los acontecimientos [con coherencia].
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía y, por lo que cuentas, no tiene pinta de que me fuera a gustar así que la dejaré pasar por el momento.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ^-^!
    Es un alivio para mí que se puedan leer de forma independiente porque me llama mucho la atención pero no me apetece meterme en más sagas de las que ya estoy jajaja :)
    Me gusta que tenga tantos giros argumentales aunque me echa un poquito para atrás que el ritmo de lectura sea lento pero aún así si puedo lo leeré.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me da mucha curiosidad esta saga, no se si es que la conocia antes y me olvide o no lo conocia (ambas son probables teniendo en cuenta mi mala memoria xD). Pero me llamo mucho la atencion y puede que me guste bastante el libro por lo que comentas, asi que ya me lo dejo apuntado :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Para nosotras es el mejor autor de novela negra. Tuvimos la suerte de conocerle en un evento y es muy agradable. Lo mejor de todo es que dijo que mientras sus lectores quisieran iba a seguir escribiendo sobre ellos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues aunque no soy de esta clase de géneros, sí es verdad que me ha llamado la atención y sobretodo poder leerlos de manera independiente. Pero bueno, lo más probable es que empezase por el primero. Me lo apunto por si me animo.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  28. holaaa. Vale, la verdad es que me han dicho que este en particular es muy buen autor y que tambien hace unos libros increibles, pero quizas lo lea en otro momento, quiero leer novela negra. Pero no ahora.♥♥♥

    ResponderEliminar
  29. Hum, no ho sé, què vols que te digui, estoy contenta de que te vayan gustando los libros de la saga, pero es que los argumentos no terminan de llamarme la atención :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)