lunes, 4 de febrero de 2019

RESEÑA : Obras Completas de Lovecraft, Tomo I


Ficha


-Autor: H.P. Lovecraft
-Nº de páginas: 1700 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DEL NUEVO EXTREMO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788494595530


Howard Phillips Lovecraft no estaba a gusto en el mundo real, y decidió refugiarse en un mundo fantástico, pleno de espanto y horror. En los laberintos de su universo siempre se sintió amenazado y perseguido, sobre todo por la civilización, que no paraba de arrinconarlo. Desde esa pesadilla construyó una obra única, inquietante y perturbadora. Fundó un modo de narrar irrepetible en esa atmósfera sofocante. 

Los cuatro tomos que contienen estas obras completas reúnen todos los relatos del escritor de Providence. Los tres primeros volúmenes comprenden desde los relatos primerizos del autor, poco conocidos para el público ocasional, hasta los clásicos, incluyendo su ensayo sobre el horror sobrenatural en la literatura. El cuarto volumen reúne la obra poética de Lovecraft, tan inquietante como sus cuentos; 36 sonetos en una edición bilingüe castellano-inglés. Sin duda un gran regalo para los adeptos del autor y la narrativa fantástica.


Hola Soñadores^^

Siempre he querido leer toda la obra completa de Lovecraft y gracias a la editorial Dnx España lo estoy consiguiendo, así que lo primero de todo es: ¡Muchas gracias por el envío de una obra tan espectacular! De este autor había leído solo un relato: La llamada de Cthulhu pero he jugado a juegos de rol basados en el mundo Lovecraftiano y siempre he sentido una fascinación enorme por sus mundos creados a través de su locura. En esta reseña voy a analizar el primer tomo de los cuatro y voy a comentar un poco los relatos que más me han gustado. Pero para conocer la obra primero hay que saber un poco del autor, así que voy a hablaros un poco de Lovecraft.


Y estas visiones eran tanto de las rutas que existieron o pudieron existir, como de las que existen aún: porque el océano es más antiguo que las montañas, y transporta los recuerdos  y los sueños del tiempo.


H.P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island). Hijo único de Winfield Scott Lovecraft representante de ventas y de Sarah Susan Phillips Lovecraf. Cuando tenía tres años, su padre sufrió una crisis nerviosa en la habitación de un hotel de Chicago y fue ingresado en un centro psiquiátrico de Providence siendo incapacitado legalmente. Lovecraft recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis años de edad. Debido a su mala salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y lo abandonó después de un año. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra. 

Su prosa está influenciada por Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen y Edgar Allan Poe. Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el género a la ciencia-ficción. 

Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, un trabajo colectivo que fue creciendo con las aportaciones del llamado Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap, Long Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros. También fueron incluidas aportaciones provenientes de escritores anteriores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, o Robert W. Chambers y de algunas mitologías como la árabe, la polinesia o la sumeria.


Howard Lovecraft murió de cáncer intestinal en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres periodos: La época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935). Biografía Lovecraft



Que no está muerto lo que duerme eternamente; y en el paso de los eones, aún la misma Muerte puede morir.



Las obras que están incluidas en este primer tomo son estas: El Sepulcro, Dagon, Más allá del muro del sueño, Polaris, La transición de Juan Romero, La nave blanca, Arthur Jermyn, Los gatos de ultra, La maldición que cayó sobre Sarnath, La declaración de Randolph Carter, El árbol, Celephais, Del más allá, El templo, El anciano terrible, La música de Erich Zahn, La ciudad sin nombre, Los otros dioses, La búsqueda de Iranon, El extraño, El pantano de la luna, Herbert West, reanimador, El grabado de la casa, El sabueso, Hipnos, El horror oculto, El ceremonial, Las ratas en las paredes, Lo innombrable, Encerrado con los faraones, La casa Apartada , El horror de Red Hook, Él y En la cripta.


Y los relatos que más me han gustado han sido estos:

-La música de Erich Zahn: Cuenta la historia de un joven estudiante que por falta de recursos se queda en una misteriosa casa de huéspedes donde, después de la media noche, empieza a escuchar una música de violín interpretada de una manera que nunca había escuchado: la misteriosa música de Erich Zann, un viejo violinista, mudo y con mucho que ocultar. Ha sido uno de mis relatos favoritos y es que la ambientación y el misterio de la historia han sido increíbles. Perturbador e inquietante. Este relato pertenece a su Etapa Onírica. 

-El Templo: Tras el hundimiento de un mercante británico que cubre la ruta Nueva York-Liverpool y el asesinato a sangre fría de su tripulación, las desgracias se suceden en el interior del submarino. Este ha sido mi relato favorito de todos y es que nos aproximamos mucho a su gran mitología , una ciudad submarina llena de templos con inscripciones en lenguas nunca conocidas por el hombre. Yo metería esta historia dentro de Los Mitos de Cthulhu aunque hay quien la incluye en su Ciclo Onírico.  

-La ciudad sin nombre: Un arqueólogo, al escuchar los relatos y mitos que rodean a la Ciudad Sin Nombre decide emprender un viaje hacia la misma. Cuando llega nota la antigüedad de la metrópoli, siendo esta demasiado arcaica para ser obra del hombre. Al adentrarse en las profundidades descubre que los verdaderos constructores y dirigentes de esa ciudad fueron en realidad seres alienígenas ancestrales, con aspecto reptiliano, baja estatura y una fealdad grotesca, que en su época fueron objeto de adoración de los primeros hombres antes de caer en la decadencia y posteriormente en la caída de su reino espectral. Me ha encnatado y me ha recordado muchísimo a películas como Alien o Stargate. Un relato que atrapa y fascina a partes iguales.  Incluido dentro de Los Mitos de Cthulhu. 

-Herbert West, el reanimador: Este relato narra los resultados de las investigaciones del Dr. Herbert West sobre la muerte y la reanimación de los cuerpos, desde sus tiempos de estudiante en la ficticia Universidad Miskatonic hasta poco después de la Primera Guerra Mundial. Es uno de los relatos más extensos ya que está dividodo en varias partes y me ha parecido una autentica maravilla. Se podría incluir dentro de los mitos ya que aparecen creaturas realmente monstruosas. 

-Las ratas en las paredes:   En este relato se puede ver a la perfección la gran influencia de Edgar Allan Poe y a su etapa gótica y onírica. Un joven se instala en una mansión propiedad de su familia y comienza a oir ruidos que hacen enloquecer a sus gatos y a sí mismo. Cuando descubre qué se oculta realmente detrás de las paredes, se topa una herencia familiar completamente horripilante. Lo mejor de este relato es su ambientación asfixiante y terrorífica y todo el misterio que se oculta tras esa lúgubre mansión. Una joya. 

-Encerrado con los faraones: También  conocido como “Bajo las pirámides” fue  publicado a mediados de 1924. La primera edición de este relato fue hecha por el autor a pedido del famoso mago, Harry Houdini. El personaje principal del relato se encuentra de vacaciones en Egipto en el año 1910. Este relato para mi ha sido mágico y todos/as lo que amamos Egipto, sus misterios y su misticismo, nos encantará, El protagonista es el mismo Houdini y se quedará encerrado en La Esfinge con todos los horrores que habitan allí dentro.



Oriente, Egipto ¡en verdad, esta tenebrosa cuna de la civilización era siempre fuente de horrores y maravillas indecibles!



Los que más me han gustado han sido estos relatos pero los he disfrutado todos muchísimo ya que podemos atravesar todas las etapas de su obra e ir de la fantasía al terror y a la ciencia ficción. Como he puesto antes en la biografía, Lovecraft no tuvo una vida fácil y siempre fue una persona solitaria y llena de locura. Y eso se ve totalmente reflejado en sus relatos, llenos de horrores y monstruos cósmicos. Este primer tomo ha sido magnífico y no dudo que los tres que quedan serán igual de buenos. No puedo más que darle mi máxima puntuación, ya que de lo contrario, no estaría entiendo nada de lo leído anteriormente, ya que estamos ante una obra maestra de la literatura.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

10/10




28 comentarios:

  1. Hola n.n
    Adoro las historias de Lovecraft y esta versión está bellísima intentaré conseguirla.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué maravilla de colección, no leí nada de Lovecraft pero espero hacerlo pronto, porque ganas no me faltan, sobre todo después de ver tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí Lovecraft también me apasiona. Además de los que remarcas, también me gustaron mucho otros como Dagon, La nave blanca, La casa evitada y El sabueso... y bueno, me callo, que si no los nombro todos XD XD
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Una maravillosa propuesta para iniciarse con el autor...
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo..
    Me ha sobrecogido un poco su biografía .. Es una pena que no sepa que hoy en día sus creaciones tienen tanto éxito...
    :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que los hayas disfrutado tanto pero yo no lo veo para nada para mí así que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. He leído alguna cosa de este autor pero lo que más me impresionó fue un relato que escuché en auidiolibro oor la noche en la cama y pasé un miedo que ni te cuento. La colección es chulísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que este autor sufría algún tipo de trastorno o algo porque no es normal todo lo que creo, aun así nos dejo unas joyas impresionantes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Jamás había planteado leerme nada de Lovecraft porque no me llamaba la atención, pero después de haberme leído tu reseña, creo que me lo voy a pensar mejor. Has conseguido y los ponga en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña. ;) ♥

    ResponderEliminar
  9. Vi esta edición hace poco y aluciné... todavía no he probado nada de Lovecraft

    ResponderEliminar
  10. He leido alguna novela/relato de Lovecraft, pero con una edicion tan bonita como esa, te apetece leertelo todo, que chula. Y como regalo, me parece genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Con lo que me gusta el terror no puede ser que todavía no haya leído nada de H.P. Lovecraft. Aunque por algunas opiniones que he visto de sus libros me da que es un autor un poco complejo, así que no sé si me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado!
    mí me llama la atención pero no totdas las obras, así que gracias a tu opinión me he hecho una idea de cuales podría disfrutar más
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegra un montón que lo hayas disfrutado. Los libros tienen una edición, que así ya solo en foto, parece muy bonita.
    Gracias por la reseña; te mando un beso enorme,
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandry
    Tengo amigos muy fan de Lovecraft y siempre me han dicho que tengo que leerlo. Ahora que estoy abriendo mi mente un poco más a otros géneros,espero animarme con él. La edición se ve preciosa. Tienes mucha suerte de poder leerlos, a disfrutarlos.
    Un beso❤

    ResponderEliminar
  15. Que envidia de regalazo por parte de la editorial.
    Es una edición preciosa, y además si va de esa manera encuadernada lo más.
    A mi me encanta que al autor se le haya ido la pinza y se haya querido evadir del mundo, porque gracias a esas evasiones nos ha traído todas las obras de arte que tiene este buen hombre.
    Lo dicho, envidia sana.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No sé por qué cuando la editorial envió la nota de prensa no me interese por estos tomos... Porque tengo muchas ganas de leer al autor y desde luego son de géneros que me encantan, pero no sé, supongo que me da miedo lo de que sean relatos porque no soy muy fan de ellos. Pero viendo lo que te han gustado, me voy a tener que hacer con ellos sí o sí, y probar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, preciosa! He leído algún relato suyo en el instituto pero no recuerdo gran cosa, aunque este autor y su obra no me atraen nada de nada XD No creo que lea nada de él, al menos por ahora, pero me alegra que a ti te guste tantísimo, se te nota la emoción <3
    ¡Un besote, corazón!

    ResponderEliminar
  18. Ayy tengo muy pendiente leer al autor y se nota que ese ejemplar esta buenísimo!! Espero poder leerlo pronto! Genial resela! ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡hola! Que suerte tienes al conseguir esta coleccion no sabia sobre ellos y por lo que cuentas es tan llamativo asi que lo tendre en cuenta, Las ratas en las paredes es que el que me gustaría leer, no se me da curiosidad, gracias por la opinion ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegra mucho que hayas podido adquirir esta obra del autor ya que tanto deseabas tenerla ¡Yeii! y lo mejor es que has disfrutado por completo de la lectura. Si he escuchado muy buenas opiniones sobre el estilo de este autor, pero la verdad es que no me llama demasiado la atención y esto se debe a que tiende más al terror, este género y yo no tenemos buena relación.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandry
    Parece una enciclopedia muy completa con tus extensas palabras es casi imposible resistir la tentación. Me lo apunto para regalo que muy pronto es mi cumpleaños , gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola, Sandry. La verdad es que no conocía estos libros. De lo primero que hablaré será de la edición que me parece preciosa metida en su cofre y con todos sus tomos. En cuanto a la trama también ya que nos habla de terror y me encanta el género. No descarto leerlos en adelante. Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Sandry!
    Mira que he visto esta colección por las redes pero no me veo dándole una oportunidad en este momento, me alegro un montón que te gustará tanto. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La verdad es que visto esta coleccion demasiado, y tiene muchas cosas interesantes, sin embargo tengo tantas sagas pendientes que creo que no acabaré de desatrasarme nunca, asi que la dejaré pasar, gracias por la reco. Besos❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Ay me parece una edición preciosa que estén los 4 tomos en una cajita, quedan tan bonitos juntos. Me encanta que hayas introducido un poco al autor. Tengo que decir que a pesar de haber oido hablar mucho de él, no sabía absolutamente nada, ni siguiera el género de los relatos, con eso lo digo todo. Así que ha sido todo un descubrimiento y me lo llevo apuntado, me encantan las historias con ese toque oscuro que tienen estas.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  26. Vaya, qué pasada de edición, se antoja la colección definitiva para los incondicionales del autor. De los que pusiste, solo leí Las ratas en las paredes. De las dos antologías que leí, hasta la fecha mis favoritos son En la cripta, El color surgido del espacio, y El ser en el umbral. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola muy buena reseña, pero me gustaría saber que tan buena es la traducción,estoy leyendo una edición de las obras completas de la editorial mirlo de México, pero la traducción es un asco, da vergüenza ver todos los errores que tiene. Acabo de ver esta edición en librerías de mi ciudad pero me la pienso un poco.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^