martes, 5 de marzo de 2019

RESEÑA: Ajuar Funerario de Fernando Iwasaki


Ficha

-Autor: Fernando Iwasaki
-Ilustraciones:Beñat Olea
-Guión: Imanol Ortiz 
-Editorial: Páginas de Espuma
-96 páginas
-ISBN: 978-84-8393-245-2
-15 x 24 cm 13,46 /
- 17€

Ajuar funerario, el libro de microrrelatos de Fernando Iwasaki, es un clásico contemporáneo no solo de la minificción sino también de la literatura fantástica en español. Es un homenaje a las historias de terror que logra concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. Pero más allá de eso, es un libro que ha aportado momentos maravillosos a sus lectores y, sobre todo, a las decenas de miles de jóvenes que lo han leído.

Ahora, tres lustros después, con las ilustraciones de Beñat Olea y el guion de Imanol Ortiz, rendimos un terrorífico tributo a este libro imprescindible y a este autor único con su adaptación al cómic para seguir disfrutando de esos niños, criaturas y muertos que pueblan la vida de los lectores, que viven en nosotros mismos.

¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo xxi? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea el cómic de Ajuar funerario. Difuntos, infantes y monstruos.


Tres lustros después de la publicación de Ajuar funerario, el clásico moderno de la minificción, ahora llega una maravillosa adaptación al cómic. Un homenaje y una nueva vida, para morirse de miedo.


Hola Soñadores^^

El mes pasado se celebró Masa Crítica en España gracias a la página de reseñas Baeblio y a todas las editoriales colaboradoras, y yo he podido leer gracias a esta iniciativa el cómic Ajuar Funerario de Fernando Iwasaki, publicado por Páginas de Espuma. En cuanto lo vi entre las opciones para pedir libro/comic me llamó mucho la atención y fui muy afortunada ya que me lo concedieron. Es un cómic que se lee en un suspiro y a mi personalmente me ha fascinado. Aquí van mis conclusiones. 






“Hay dos tipos de muertos. Los que se fueron para siempre  dejándonos llenos de preguntas y los que nunca se van del todo porque regresan en busca de respuestas”


El Cómic está compuesto por varias partes: Difuntos, Infantes y Monstruos. En cada una de estas partes se nos contarán una serie de relatos cortos sobre el tema. Por ejemplo, en Difuntos tendremos historias sobre fantasmas y en Monstruos sobre criaturas horrorosas y terroríficas.

-Difuntos: Father & Son, El horóscopo, Familia numerosa, Larga distancia, Papillas, Última voluntad.
-Infantes: Peter Pan, Dulces del Convento, El Deseo, La cueva, No hay que hablar con extraños, Ya no quiero a mi hermano.
-Monstruos: Halloween, El monstruo de la laguna verde, Hambre, Krusemyrn, Monsieur Le Revenant,Última Escena.


En general me han gustado mucho todos los relatos pero hay uno que se me ha quedado marcado con fuego y me ha impresionado especialmente y es ese es el relato de No hay que hablar con extraños. Es un relato muy duro y es imposible que te deje indiferente. Las ilustraciones son maravillosas, llenas de color y de detalles y las historias son realmente aterradoras, perturbadoras y llenas de nostalgia. Me ha gustado mucho que se use el humor negro en varias ocasiones ya que tinta los relatos de algo todavía mucho más inquietante.



“Tengo mala cara. Me veo en el espejo y me provoca llorar. Lo de los espejos es mentira. Lo de los crucifijos también.”


-

En definitiva, Ajuar Funerario es un cómic que recopila varias historias de terror que me ha encantado. He disfrutado tanto de la belleza de la edición como de lo que se nos cuenta y lo he devorado en apenas media hora. Imprescindible para los amantes del género.

Gracias a Babelio y a la Editorial por el ejemplar^^

9,5/10





28 comentarios:

  1. No soy muy asidua al género de terror pero estando en formato cómic puede que le dé una oportunidad, pues la novela gráfica últimamente me está llevando a su terreno. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Que ilustraciones más bonitas, me parecen una pasada. A mi, con eso ya me has ganado.
    Creo que Babelio tiene un buen potencial con masa crítica, porque tiene de todo y para todos.
    Tomo nota, que a mi estos libros me gustan.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención
    Las imágenes son preciosas, así que lo anoto sin duda
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Me alegro que hayas disfrutado tanto del libro, y gracias por traer tantas imágenes de él, porque así podemos ver las ilustraciones que tiene, que me han encantado. A pesar de esto, lo dejo pasar porque tengo ya demasiados pendientes!!jejeje ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Las ilustraciones me encantan, pero no lo veo para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo publico la reseña justo mañana jaja. El relato "No hay que hablar con extraños" también me impresionó bastante, junto con "El deseo" y sé que los recordaré durante mucho tiempo. A mi me encanta todo lo que esté relacionado con el terror y este tiene grandes dosis de ese así que resulta genial leerlo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandry!!
    Está super chulo, gracias por la recomendación, lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! las ilustraciones fabulosas y el tema también ¡Mio!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Era lo que te iba a decir, tu nada de juveniles ni nada, tu eres de este género o thriller jajajajajaja porque es que si debo preguntar algo de esto, es a ti.. que seguro me buscas algo que me deje traumada jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No soy ni de cómics ni de terror así que en este caso no me animo seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Yo también leo comics y novelas graficas de vez en cuando. Este libro no lo conocía,pero tiene muy buena pinta. Las ilustraciones me han impactado mucho y me ha llamado la atención. Me quedo con la curiosidad de leer ese relato que más te llegó.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra!! Wow menuda sorpresa!! Me ha encantado lo que cuentas y las ilustraciones me parecen lo más. Lo apunto porque lo leeré sí o sí. Soy fan del terror y está nueva edición me parece fantástica. Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  13. Lo he leído y me gustó un montón!! Bonitas fotos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado! me gustan mucho los relatos cortos, y aunque soy bastante miedosa, con este libro me ha entrado el gusanillo de leerlo. Gracias 🖤

    ResponderEliminar
  15. Me lo anoto, ¡qué buenísima pinta tiene!

    ResponderEliminar
  16. Hola1
    No soy mucho del género, pero me han encantado las ilustraciones
    así que me lo llevo
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola, aunque no suelo leer este formato podría darle una oportunidad, me gustan los colores de la portada espero en físico aun sea mucho mejor, ya te diré cuando tenga la oportunidad de tenerlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    El libro tiene una edición magnífica, más que digna de admirar. Gracias por incluir las fotos.
    Lo cierto es que soy pésima lectora de terror porque bueno... paso miedo enseguida. A ver si me armo de valor y lo intento.
    Un beso enorme y muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. @guionistaencrisis9 de marzo de 2019, 17:59

    Preciosa reseña, estamos encantados de haceros disfrutar con nuestras pesadillas.
    "No hay que hablar con extraños" también es uno de mis relatos preferidos, por lo perturbador. Cuando escribí el guión para Beñat, el ilustrador, le puse de referencia la película "M, el vampiro de Düsserldorf".

    ResponderEliminar
  20. La verdad que se ve super llamativo tanto por la portada como por las ilustraciones pero yo nunca encajo con los microrelatos no son lo mio. Me alegro que lo hayas disfrutado ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola! Hace muchos años que no leo cómics pero este se ve muy bonito y muy colorido. Por cierto lo de babelio es genial.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ❄!
    La verdad es que nunca he leído un cómic pero cada vez me apetece más hacerlo y creo que voy a empezar con este, porque me ha llamado muchísimo la atención.
    Las ilustraciones me parecen preciosas y me encantan que sean relatos de terror, con lo mucho que me gusta el género.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, me llevo el libro sin pensarlo, me encanta el terror y los microrelatos, o sea que no puedo mejor que quererlo con todas mis ganas, las ilustraciones son preciosas... lo quiero ya porque es que ademas es una explosion de color! besos ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocia de nada este libro pero me encanta la tematica, la originalidad, las ilustraciones... todoo. La vedad es que me quede enamorada solo con leer la sinopsis y con la portada. Creo que podria llegar a gustarme muchisimo la lectura asi que me lo apunto. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. Pues no pinta nada mal, lo he tenido en la mano y hay ilustraciones chulísimas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Se ven interesantes las ilustraciones, son muy llamativas.
    La verdad es que el libro no me atrae demasiado ajajaj
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No soy yo mucho de leer comics pero este pinta muy bien la verdad, y las ilustraciones me parecen geniales. Me lo apunto.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  28. Qué pasada las ilustraciones, me parece curioso que siendo de terror sea tan colorido. De todas formas, no me lo apunto porque este género no es lo mío

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)