Ficha
-Autor/a: Raina Telgemeier
-Traducción: Ana Belén Fletes Valera
-Editorial: Maeva Young
-Público: Infantil / Juvenil. A partir de 8 años
-Castellano
-Páginas: 224
-ISBN: 978-84-17708-93-1
Raina se despierta una noche con dolores de estómago y ganas de vomitar. Lo que en un principio cree que es un virus contagioso se convierte en la expresión física de su ansiedad. La familia, la escuela, el cambio en los amigos, la timidez en clase o la alimentación tiene parte de la culpa. Afortunadamente sus padres se dan cuenta de ello y toman una decisión importante para ayudarla. Pero será ella quien con un gran coraje tenga que hacer frente a sus miedos.
Coraje es una gran historia, tierna y divertida, sobre la importancia de enfrentarse a los miedos con valentía y optimismo.
Hola Soñadores^^
Última reseña de la semana :) Le toca el turno a una novela gráfica que me ha gustado mucho. Se trata de Coraje, de Raina Telgemeier , publicada por Maeva Young. La editorial tiene una serie de novelas gráficas publicadas de esta autora y forman una especie de serie independiente: Sonríe, Hermanas, Drama y Fantasmas. Tras leer Coraje me muero de ganas de hacerme con las demás. Aquí os dejo mis impresiones.
“Cuando me
preocupo por algo, me duele el estómago. Y el dolor hace que me preocupe aún
más. Es un ciclo, cuerpo y mente. Mente y cuerpo. “
Esta historia trata sobre Raina, una niña que de pronto, un día, siente que tiene ganas de vomitar. Todo parece normal, su madre cree que es una especie de virus del estómago. Pero los vómitos de Raina no paran. Es más, se van repitiendo cada vez más y en situaciones totalmente espontáneas. Por ejemplo, Raina tiene nauseas cuando ve cierta comida o cuando la come, cuando se enfrenta a situaciones de estrés o simplemente le vienen las ganas por si solas. Al final, su madre decide llevarla al psicólogo para intentar averiguar lo que le pasa.
Todas estas situaciones están basadas en hechos reales que sufrió la propia Raina cuando era pequeña y que mejor que ilustrar los miedos de un niño o niña desde la propia experiencia. Es más, estos miedos no son solo infantiles, los puede tener cualquier persona de cualquier edad. Por ello, considero que esta novela gráfica está enfocada para toda clase de público y esto es algo maravilloso.
Me he sentido muy identificada con Raina porque yo misma sufro de ansiedad y estas novelas gráficas que tocan temas tan importantes me encantan. Además, las ilustraciones son una pasada, llenas de colorido y de detalles. Todo el libro es a color y es bastante gordito. Me parece una verdadera joya que todo el mundo debería leer. Además hay mucho sentido del humor y todo ello de la un toque de "buen rollo". Esta historia desprende positivismo a raudales.
Lo que le pasa a nuestra Raina se llama emetofobia y es un miedo intenso e irracional relacionado con el vómito. Hay casos de emetofobia presente en la infancia y la adolescencia, así como en la edad adulta. Una persona con esta fobia suele ser ansiosa y nerviosa cuando tiene alrededor personas enfermas, y se preguntan constantemente si esa persona vomitará o no. En esta situación, el emetofóbico entrará en un estado de "huir" del lugar, y si no lo consigue, puede derivar en un ataque de ansiedad. Es una fobia que yo casi nunca he escuchado, pero claro, eso no significa que no exista. La sufre mucha gente, así que si estás leyendo esto y la estás sufriendo....¡Mucho ánimo! Es duro y difícil pero se puede conseguir salir :)
En definitiva, Coraje me ha parecido una novela gráfica muy interesante y bien tratada sobre una fobia como es el miedo a vomitar y sobre la ansiedad. Me ha gustado mucho y estoy deseando leer el resto de novelas de esta autora.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^
9/10
Q lindas ilustraciones ❤
ResponderEliminar¡Hola! Sigo sin animarme con las novelas gráficas pero me alegra que tú la hayas disfrutado. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Me parece una buena forma de enseñarle a los niños que este tipo de problemas son algo normal. Me lo apunto para futuros regalos.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me encantan las novelas gráficas pero con esta por el momento no me animo, más adelante si la veo en la biblioteca igual sí
ResponderEliminar:3
¡Hola!
ResponderEliminarPues desde hace tiempo me apetece cada vez más leer este tipo de libros, así que tomo nota.
Besitos 🖤
Un tema totalmente desconocido para mí hasta ahora, interesante y da que pensar.
ResponderEliminarHola, aunque no lo vea para mi, no deja de gustarme para mis hijos. Así es que anotado. Besos.
ResponderEliminarHola Sandry!!
ResponderEliminarEstá muy interesante, apúntada. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarÚltimamente me estoy animando con las novelas gráficas y esta creo que podría gustarme. El tema de la ansiendad es muy desconocido para quienes no lo sufren y siempre está bien saber un poco más sobre ello.
❊ Leer Sin Límites ❊
Un besazo! ♥
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha llamado muchísimo la atención, además, a medida que iba leyendo tu reseña, se me ha ocurrido más de una persona a la que podría recomendar la novela, incluida a mí misma. Muchas gracias por descubrírmelo.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola!
ResponderEliminarNo la conocía, pero me parece que me la voy a leer. Además, me has dejado loca con lo de la emetofobia, que no lo había escuchado en la vida.
¡Un saludo!
Hola Sandry!
ResponderEliminarMe dejaste plop con el libro, la unica Novela Grafica que he leído fue la torre oscura de Stephen King y debo decir que no me gusto mucho la verdad, así que no le he vuelto a dar una oportunidad a ese tipo de libros.
Este suena interesante, no conocía esa fobia pero bueno, en realidad hay tantas que uno conoce poquísimas no? y tapien me gustan los libros que tocan temas "poco hablados"
Por unos problemitas con las cuentas tule que cambiar el nombre de i blog y mi correo, por lo que con correo nuevo te sigo de nuevo jajajaja estoy re siguiendo a todos los blogs que seguía con mi otro correo :P te invito a pasar por mi blog y a seguirme en YouTube jaja me hice un canal hace poquito!
Cariños!
Muy curiosa esta fobia, no la conocía. Gracias por la reseña^^
ResponderEliminar