RESEÑA: Gata blanca de Holly Black

-Autor/a: Holly Black

-Traducción: Carlos Loscertales Martínez

-N.º de páginas: 288

-Editorial: Umbriel

-ISBN: 9788416517640

-Año de edición: 2022

Cassel Sharpe tiene diecisiete años y asiste al colegio Wallingford. No tiene muchos amigos, pero se las apaña. Además, siempre saca algo de dinero como corredor de apuestas entre los estudiantes. En definitiva, es un chico… normal. El problema es precisamente ese: que no es un trabajador de maldiciones como el resto de su familia. Su madre, ahora encarcelada, es capaz de alterar las emociones con el leve roce del dedo en la piel de alguien. Su hermano Barron puede modificar la suerte a placer; Phillip es capaz de partir piernas y brazos con una caricia como trabajador físico y su abuelo… su abuelo puede matar con sólo tocar a la víctima. Con este panorama, ¿cómo quieren que se sienta integrado?

Pero la anodina vida de Cassel da un giro radical cuando una noche se despierta, en lo alto de un tejado, a punto de saltar. En seguida comprende que, o bien ha hecho todo el recorrido sonámbulo, o bien, la opción más probable, se encontraba bajo el influjo de una maldición. A partir de ese momento dará comienzo una cuenta atrás para averiguar quién puede estar detrás del fallido crimen, cuál será su siguiente movimiento… y si tiene algo que ver con la chica que asesinó con frialdad a los catorce años y cuyo cuerpo su familia le ayudó a esconder.

Hace unos años, allá por el 2010, la editorial Plaza&Janes publicó el primer libro de una trilogía escrita por Holly Black, conocida por su obra más famosa: El príncipe cruel. Pues ahora es cuando Umbriel editores ha decido resucitarla y nos van a traer la trilogía entera con nuevas ediciones. El primer libro, Gata Blanca, salió este enero y os voy a contar lo que me ha parecido.

La verdad es que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. He querido adentrarme en esta historia sin saber mucho de ella y creo que es lo mejor que he podido hacer. Nuestro protagonista, Cassel, vive en un mundo igual que el nuestro actual pero en el que existe la magia, aunque casi nadie puede usarla. Esta magia es utilizada por los llamados Obradores y son como una especie de maleficios. Al principio de la novela, la autora nos introduce a los obradores y a este sistema de magia sin apenas explicaciones y esto hace que resulte un poco/bastante confuso.

Iba leyendo y leyendo y me gustaba pero tampoco me estaba entusiasmando. Estaba pasando un buen rato y ya. Pero ha llegado un momento en el que me he ido enganchado más y ya no he parado hasta el final. La trama me ha parecido bastante interesante y original, con todo el tema de la magia, de los maleficios, de los timos y estafas...y lo mejor es que hay bastantes giros que te dejan bastante sorprendido/a.

Y os estaréis preguntando...¿y que tiene que ver el título? Pues solo os digo que es importante, ya lo descubriréis. El personaje de Cassel ha estado bastante correcto, al igual que los secundarios. Y ese final... bastante bueno, te deja con ganas de mucho más, aunque queda bastante cerrado todo.

Le he dado una nota de 7,5/10

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar