miércoles, 5 de septiembre de 2018

RESEÑA: Gataca de Franck Thilliez (Comisario Sharko IV)


Ficha

-Autor: Franck Thilliez
-Nº de páginas: 656 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DESTINO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788423345816
-Lectura de Agosto

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?
   
Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

«Una obra tan negra como fascinante. Frank Thilliez teje una intriga nerviosa que atrapa irremediablemente al lector». Le Parisien


Saga Comisario Sharko

1-El Ángel Rojo: RESEÑA
2-Luto de miel: RESEÑA
3-El Síndrome E: RESEÑA




Se trata de una saga pero se pueden leer de forma independiente



Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña del cuarto libro de la saga del Comisario Sharko, Gataca, escrito por Franck Thilliez y publicado por Destino. También fue una lectura de Agosto y la última de ese mes, ya que ahora estoy leyendo Atomka, el siguiente de la serie, el cual lo empecé en Septiembre. Me he propuesto como reto acabar la saga entera antes de terminar el año y creo que lo voy a conseguir porque los estoy devorando. Gataca lo leí en apenas 3 días y me ha parecido una obra maestra del género. Aquí van mis conclusiones.


"El cerebro es una máquina compleja de la que aún no conocemos todos sus secretos."


El final del anterior libro, El Síndrome E, y el principio de Gataca están relacionados, por lo que yo recomiendo leerlos en orden aunque se puede leer de forma independiente sin problemas, ya que el autor nos volverá a informar de los sucesos ocurridos al final del anterior libro de la saga. 

Tras terminar El Síndrome E no pude hacer otra cosa que empezar el libro que hoy os estoy reseñando. Voy a intentar spoilear lo menos posible, pero uno de nuestros protagonistas sufre una gran tragedia que lo cambia todo. Este libro empieza con ese panorama tan desolador: Franck Sharko por un lado y Lucie Hennebelle por otro. Pero el destino hará que sus caminos se vuelvan a entrecruzar en un caso muy difícil para ambos policías. Una chica ha aparecido asesinada dentro de la jaula de un primate y todo apunta a que ha sido un accidente, pero Sharko intentará por todos los medios exculpar al primate ya que hay pruebas suficientes para afirmar que el pobre animal no ha sido el culpable. Al parecer, la víctima había descubierto algo muy grande y perturbador relacionado con el genoma humano y la violencia, algo que no debe salir a la luz por nada del mundo.


"Somos como cualquier otra especie, como cualquier otro organismo: hacemos lo que haga falta para sobrevivir. Tu y yo, el antílope de la sabana, el pez en el fondo del océano, el pobre, el rico, el negro o el blanco, todos corremos para sobrevivir, desde el principio."


Me ha encantado, de principio a fin. Normalmente, los libros de Thilliez se me hacen un poco pesados debido a su ritmo tan lento. Aquí el ritmo sigue siendo algo denso pero la trama es tan fascinante que poco importa la lentitud de la historia. Se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos y en mi libro favorito de toda la saga Sharko, sin duda. Me gusta mucho como el autor nos introduce en temas científicos tan complejos, en este caso el tema del genoma humano, del adn y de la memoria genética. En el anterior libro , el autor nos contaba algunos casos en los que la violencia era adquirida de forma cultural. Aquí entramos de lleno en lo que es la memoria de los genes y en la violencia que puede haber allí dentro. ¿Podría ser posible que la violencia tambien fuera génetica, que fuera adquirida biológicamente? 


La víctima de esta novela realiza un gran descubrimiento sobre la evolución, sobre la violencia y
sobre la lateralidad de las especies. Por lo que nos vamos a encontrar un montón de términos biológicos y evolutivos de gran interés. Viajaremos en el tiempo hasta la era prehistórica donde los neandertales y los cromañones convivían y descubriremos grandes secretos sobre la humanidad y nuestra evolución.  He podido entrever una gran crítica a las religiones y eso me ha gustado mucho, sobre su fanatismo. Además, a mí todo lo que tenga que ver con el proceso de hominización me encanta aquí he podido deleitarme con el tema. No solo hay biología y medicina en este libro, tambien hay arqueologia, etnologia y antropologia. Ha sido verdaderamente apasionante leer sobre temas tan interesantes e importantes. 

En este libro hay acción por doquier. En los anteriores la historia tenía muchos puntos muertos, pero en Gataca pasan mil cosas desde el inicio y el lector/a se verá totalmente atrapado hasta el final. Al menos, es lo que me ha pasado a mi. No quería que se acabara nunca. Los personajes, de nuevo, magnificos. Cómo los hace sufrir Thilliez, madre mia. Lucie y Sharko cada vez están más destrozados, ambos rotos por dentro pero con la esperanza de volver a amar y ser amados. Espero que estos dos tengan un final feliz porque después de tanto sufrimiento se lo merecen.


"Nuestras ventajas evolutivas, como la palabra, la inteligencia o la capacidad de colonizar el planeta entero, también tienen un coste en la moneda darwiniana: somos animales capaces de provocar las mayores desgracias. La Evolución, sin embargo, ha juzgado que ese coste era inferior a las ventajas procuradas."


Y ahora os voy a hablar de EL GIRO ARGUMENTAL. Así, en mayúsculas. Un thriller sin giros sorpresa, para mi no es un buen thriller. Y este tiene varios para dejarte "muerto/a."  Pero Soñadores...hay un giro...que...madre mia que giro. Ya me lo comentó una amiga en Instagram, que cuando llegara a esa parte iba a flipar en colores. Y vaya si he flipado. Me he quedado sin palabras y en shock durante unos buenos 10 minutos. Es más, tuve que dejar el libro y retomarlo en otro momento porque era incapaz de seguir y de asimilar la sorpresa. Magistral.


-Todo: trama personajes, giros argumentales y final.


-Nada: se me hace muy difícil sacarle pegas a este libro ya que me encantado todo e incluso su ritmo lento no me ha molestado en absoluto.



En definitiva, Gataca es un libro que me ha fascinado y conquistado por completo. Va a ser muy difícil superar esta novela y se ha convertido en mi favorita de la saga. Habla de temas tan fascinantes como La Evolución, la secuencia del ADN, la memoria genética y la violencia.  Un thriller muy oscuro y con unos giros sorpresa difíciles de superar. Una maravilla.









22 comentarios:

  1. La verdad que el libro tiene buena pinta, creo que me lo voy a apuntar :)
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Me caes fatal jajajajaja, mira que ahora tengo mucho más apuntado. Creo que voy a tener que caer desde el inicio con esta serie que te vengo leyendo y que me va gustando lo que cuentas, así que apuntadísima.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Vaya, a pesar de que no es mi estilo, me llama mucho la atención. Gracias por la reseña bonita!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No me gustan las sagas tan largas cuando se trata de este género, así que de momento no tengo pensado leer estos libros. Quizás algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No tengo muy claro que sea para mí pero amo esos giros que te dejan con la boca abierta así que ya solo por eso entiendo que merezca la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Estos días estoy viendo unas cuantas reseñas de diferentes novelas del autor. No lo he leído aun, pero le tengo curiosidad :)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho, como todos los de la saga, me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! En la reseña de los primeros dos libros ya te comenté que me llamaban mucho la atención, pero que al ser tantos libros me echaba para atrás. Ahora que sé que se pueden leer independientemente, aunque tú recomiendas leer en orden, igual me leo este primero, que después de leer tu reseña me ha entrado curiosidad. Eso sí, lo dejo para más adelante. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que se te haga difícil sacarle peros a estas novelas te lo digo yo que soy Thilliezmaníaca total y no les encuentro pega alguna, ¡me encantan me encantan! de verdad.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído hace ya unos años y QUÉ LIBRO. Aún estoy pasmada de lo bueno que era. Tienes toda la razón y me ha encantado leer tu reseña y recordar lo bien que me lo pasé. Tengo pendiente leer los demás de la saga Sharko y siempre me falta tiempo. Algún dia llegará. Genial reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado con mucha curiosidad pero no suelo leer del género y de momento no me veo con las ganas de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Tengo a este autor bien apuntado para leer, a ver cuando me pongo con él. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No te voy a engañar cuando he leído el título pensé que tenía que ver con la película pero después me he dado cuenta de que no es la misma historia xD No me llama especialmente pero me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado tanto :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto y me encanta lo mucho que te gusta este género ^^ En serio, me encanta leer reseñas tuyas por eso mismo xD Ahora ya en serio, no conocía esta novela pero tampoco me ha llamado demasiado la atención a pesar de todo lo positivo que nos cuentas. Aun así, es un gran punto a favor que cuente con grandes dosis de acción y que los personajes sean redondos, y aunque no tenga tantos giros argumentales como esperabas en un primer momento, yo soy más de ESE GIRO que ocurre casi al final jiji Total, que dudo mucho que a mí me gustase por mucho que me guste el género, así que creo que de momento la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que no conocía ni el libro ni el autor, pero me llamó mucho la atención, así que me llevo la saga anotada, a ver cuando cae.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  16. Pues siempre quise probar al autor, habrá que empezar por este ^^
    Gracias por esta reseña tan motivadora jaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ya sabes cuánto me alegro de que te haya gustado tanto este libro. Ese bombazo de giro argumental te deja en plan "¿¡perdona!?" y ya no puedes soltarlo. Ya comentaremos los siguientes cuando los leas.
    Un besazo
    Marta

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegra que te haya gustado el libro, a mi particularmente, no me llama demasiado por lo que creo que no me animaré con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Hace tiempo que no leo un libro de este género y sé que en cuanto llegue la rutina del colegio y demás me apetece seguro, viendo todo lo que te ha gustado este cuarto libro voy a tener que plantearme empezar la saga, aunque ya sabes que yo voy poco a poco ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Quería comentarte en la de El príncipe cautivo pero no sé por qué hoy no me carga... Tengo ganas de leer a este autor pero toma nota de que es algo denso. Se nota cuanto has disfrutado de este con ese GIRO ARGUMENTAL jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Qué guay lo del giro argumental, opino como tú, son necesarios en este tipo de libros. Y también me alegro de que la saga mejore a cada libro. Eso sí, siento decirte que el argumento sigue sin llamarme la atención...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)