lunes, 25 de febrero de 2019

RESEÑA: H.P. Lovecraft. Obras Completas: TOMO 2



FICHA

-Autor: H.P. Lovecraft
-Nº de páginas: 1700 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DEL NUEVO EXTREMO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788494595530


Howard Phillips Lovecraft no estaba a gusto en el mundo real, y decidió refugiarse en un mundo fantástico, pleno de espanto y horror. En los laberintos de su universo siempre se sintió amenazado y perseguido, sobre todo por la civilización, que no paraba de arrinconarlo. Desde esa pesadilla construyó una obra única, inquietante y perturbadora. Fundó un modo de narrar irrepetible en esa atmósfera sofocante. 

Los cuatro tomos que contienen estas obras completas reúnen todos los relatos del escritor de Providence. Los tres primeros volúmenes comprenden desde los relatos primerizos del autor, poco conocidos para el público ocasional, hasta los clásicos, incluyendo su ensayo sobre el horror sobrenatural en la literatura. El cuarto volumen reúne la obra poética de Lovecraft, tan inquietante como sus cuentos; 36 sonetos en una edición bilingüe castellano-inglés. Sin duda un gran regalo para los adeptos del autor y la narrativa fantástica.


Obra Completa de H.P. Lovecraft 

-Tomo 1 RESEÑA
-Tomo 2



Hola Soñadores^^

Hace unos meses, en Navidad, la editorial Dnx España me obsequió con esta maravilla de pack de las Obras Completas de H.P. Lovecraft. Ya os comenté que había leído un par de relatos suyos pero como amante del género del terror, fantasía y ciencia ficción no podía no leer el resto de su obra y por fin estoy cumpliendo uno de mis retos: leer su obra completa. El pack se divide en cuatro libros y arriba os dejo la reseña del primero. Ahora voy a analizar el segundo tomo pero ya sin hablar tanto de Lovecraft en sí porque en la primera reseña os dejé una extensa biografía. Si te interesa...¡Sigue leyendo!



“En su morada de R’lyeh, el difunto Cthulhu espera soñando”


Los relatos que conforman este segundo tomo son estos: La llamada de Cthulhu, Aire frío, El modelo de Pickman, La llave de Plata ,  La extraña casa alta en la niebla , En busca de la ciudad del sol poniente, La Sombra sobre Innsmouth, Los sueños en la casa de la bruja, El ser en el Umbral, El morador de las tinieblas, La sombra más allá del tiempo, La bestia en la cueva, La poesía y los dioses, La calle y El Alquimista.



Antes de comentar mis relatos favoritos de este segundo tomo, quiero aclarar ciertos aspectos de la mitología de Lovecraft. Su obra se separa en tres partes : Su ciclo de historias macabras, su ciclo onírico y los Mitos de Cthulhu, siendo estos últimos los más conocidos. Y para entender mejor los relatos y todos los seres que se nos describen allí voy a hacer una clasificación de las principales Dioses y criaturas creadas por Lovecraft y por su Círculo:

1) Los Dioses Exteriores , también llamados "Otros Dioses" (Azathoth, Yog -Sothoth, Nyarlathotep, Shub-Niggurath)
2)Los Primigenios o Grandes Antiguos (Cthulhu, Hastur, Dagón)
3)Los Dioses Arquetipos: Nodens, Hypnos, Bast)
4) Los Grandes Dioses: los que habitan en las Tierras del Sueño y moran en Kadath.
5) La Gran Raza y los Antiguos: Especies Alienígenas. 
6) Los Profundos: Seres humanoides emparentados con los peces.


“Lo que ha emergido puede hundirse, y lo que se ha hundido puede emerger otra vez.  La mayor de las blasfemias espera y sueña en las profundidades”



Ha sido muy difícil elegir mis relatos favoritos porque de este tomo me han encantado prácticamente todos , pero me quedo con estos: 

-La Llamada de Cthulhu: Creo que es el más famoso de todos y es el que más repercusión ha tenido. Obviamente, está dentro de Los Mitos de Cthulhu y nos habla sobre una raza de Dioses Primigenios, cuyo dios más poderoso, Cthulhu, está encerrado y esperando ser despertado en las profundidades. Este relato ya lo había leído hace mucho tiempo pero ha sido un placer volver a leerlo y adentrarme dentro de los horrores de Los Primigenios. Las amenazas que se describen  en este relato escapan a lo meramente macabro y aquí es donde comienza la mitología de Lovecraft tal como hoy se la comprende. 

-En busca de la ciudad del sol poniente: Es uno de los relatos más extensos y se podría considerar como novela corta. También se le conoce como La Búsqueda Onírica de Kadath y es la primera novela escrita por Lovecraft y entra claramente dentro de su Ciclo Onírico. El protagonista de este relato es Randolph Carter y ese será una especie de nexo con los demás relatos oníricos ya que será el protagonista de varios de ellos. En este relato, Carter viaja por todas las Tierras del Sueño en busca de la llamada ciudad del sol poniente o tambien conocida como Kadath, donde moran los Grandes Dioses. He notado una gran influencia de Tolkien y de su obra El señor de los anillos y de la historia El Mago de Oz. 

-La Sombra sobre Innsmouth:  Esta obra no fue publicada en revistas como sus demás relatos si no que salió directamente como un libro independiente y es tambien uno de los relatos más extensos. Ha sido uno de mis favoritos, sin duda y es que todo lo relacionado con el inquietante y abominable pueblo de Innsmouth ha sido espectacular. Aquí Lovecraft explora a una especie humanoide emparentada con los peces y durante todo el relato el protagonista sentirá un olor intenso a pescado a lo largo de todo el pueblo. En este relato conoceremos a los llamados Profundos, una antiquísima raza submarina: son inmortales pero no invulnerables. Es una de las obras más racistas de Lovecraft pero en general me ha fascinado por completo. 

-Los sueños de la casa de la bruja: Este relato me ha parecido totalmente macabro, muy inspirado en Poe, y me ha maravillado. Walter Gilman empieza a vivir en una pensión, la cual es una antigua casa con muchas leyendas a sus espaldas. Se dice que la casa está embrujada y que el núcleo de esa maldición está justamente en el ático donde Gilliam está viviendo. Es un relato muy tenebroso, lleno de sueños tétricos, abdominales y macabros. De los mejores.

-La sombra más allá del tiempo: Mi relato favorito de este tomo y creo que el más extenso de todos. Mientras iba leyendo la historia me explotaba la cabeza, literalmente. Me he enterado de tantas cosas en este relato que desconocía de la mitología de Lovecraft....he conocido a la llamada Gran Raza, la cual desconocía por completo hasta ahora. Y considero que es una de las mejores historias de ciencia ficción que he leído nunca. Y se responden a bastantes interrogantes que dejan relatos anteriores, lo cual me ha encantado. 



“Yo he visto abrirse el tenebroso universo
Donde giran sin rumbo negros planetas,
Donde giran en su horror ignorado
Sin orden, sin brillo y sin nombre.”



En definitiva, este segundo tomo ha sido completamente maravilloso, al igual que el primero, y ya estoy deseando ponerme con el tercer tomo y último respecto al relatos, ya que el cuarto es un poemario. Creo que la obra de Lovecraft es imprescindible para los amantes del género y para los amantes de la literatura universal. Obra maestra, sin duda alguna.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^



27 comentarios:

  1. Pues la verdad es que es una verdadera joyita tener esa colección.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Lovecraft tenía problemas serios en la mente pero gracias ha eso nos ha dejado muchas joyas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandry!!
    No he leido nada del autor, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta me encanta me encanta! es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos y tengo todas sus obras y si, son maravillosas 😍😍😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que me caes fatal jajajajajajaja este autor lo amo con todo mi corazón y mira, que soy ahora en este momento, una enemiga del horror y sin embargo, esta colección se que tiene que estar conmigo, aunque me los sé de memoria, la necesito.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué bien verte tan entusiasmada con una historia, es una maravilla leer que haya conseguido hacerte disfrutar tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, una obra maestra, menuda pasada de ediciones *.*

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. También me encantan los cuentos de Lovecraft, aunque tiro más por los macabros que poco tienen que ver con los primigenios, lo que no quita que me gusten^^
    Espero que disfrutes del tercero =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. una reseña muy completa! No conocía al autor pero me o apunto.

    blog viajandocontuspalabras

    ResponderEliminar
  10. Reseñón. Al final me vas a picar el gusanillo por repetir con más historias del autor. También soy de la opinión de Rachel, suelo disfrutar más con los macabros, que con los de dioses primigenios, pero igualmente la calidad de sus relatos es innegable.
    Por cierto, felicidades por estar entre las ganadoras del sorteo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    He estado tentada a comprar está colección y la verdad que no sabía muu bien lo que me iba a encontrar. Gracias a tu reseña me hago una idea y me has despertado más curiosidad por leerlo. Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estoy cada vez más tentada de leer estos libros por lo que encuentro en este espacio. Terminaré cayendo ;D.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Qué envidia! Vaya joyaza la colección!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Que bien que te escogieran y los hayas disfrutado.
    Yo me quedé con las ganitas, aunque lo único que me anima es ver la cantidad de hojas que tiene. Pero bueno, que lo dicho. Me alegro mucho que hayas podido disfrutar esta magnífica obra.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandry
    Lovecraft es mi gran autor pendiente. Todos mis amigos me lo recomiendan y tengo una librería en mi pueblo con casi todas sus obras. De momento no me animo a ponerme con sus obras, pero lo haré tarde o temprano.
    El más famoso, de Cthulhu, lo conocía.

    Muchas gracias por la reseña🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues me llama la atención, aunque no creo que lea todos los tomos porque se me haria pesado, pero si me estoy planteando elegir algnoporque todo el tema relatos me llama mucho últimamente
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. Pero..... ¿Y esta belleza? Creo que no he leído nada del autor y lo cierto es que muchas veces he pensado en hacerlo. Pero será que no era el momento. Me gusta que sean relatos. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Genial que has disfrutado por completo de este segundo tomo de la obra de esta autor y que en general todos los relatos te han encantado. He leído tantas buenas opiniones del estilo de este autor que no puedo negar que me genera curiosidad, sin embargo no creo que me anime con sus obras porque no siento/percibo que sean para mí.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  19. Holaa, uff tengo tantísimas ganas de comprar estos libros y encima en este formato donde vienen todos juntos. Me parece precioso y además el género es uno de mis favoritos lo que sé que me encantarán. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer La llamada de Cthulhu porque mucha gente lo recomienda. En mi caso de él solo he leído El ser en el umbral y me ha gustado mucho ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Sandry ❄!
    Me apetece mucho probar la pluma del autor, así que estoy deseando poder hacerme con esta colección.
    Además, a mí me gustan mucho los libros de relatos, así que sé que seguramente se convertirán en unas grandes lecturas para mi.
    Apuntado lo tengo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandry!!
    Pues se ve una obra con una edición de lujo pero de momento no entra en mi pensamiento leerlo, estoy a tope de lecturas aunque si me lo regala mi amor sería un gustazo tenerlo como un tesoro.
    Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este es sin duda uno de mis escritores preferidos, no puedo creer el talento y la pasion que tenia a la hora de escribir <3 Sus textos son preciosos, aun no he terminado de leer todos, pero se que no podria defraudarme con ninguno jajaja Me alegro puedas estar leyendolo <3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Holaaa.
    Le he echado el ojo a esta saga desde hace mucho. Sin embargo son demasiados libros y lo tengo que pensar bien antes de aventurarme a leerla.
    Me gusta mucho tu reseña.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  25. Hola, aunque he visto ya algunas reseñas sobre estos libros siento que no es mi estilo de lectura, pero no lo descarto para futuro siempre es bueno variar lecturas, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Soy amante de esos géneros y no conocía esa saga. Me ha llamado la atención así que lo tendré muy en cuenta par más adelante. Me encantaría disfrutar lo en físico.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No creo que sea de mi estilo, no creo que disfrutar de este tipo de novelas. Me llama la atención, pero mas que nada por como la pones, no me cierro a leerlos, pero, de momento lo dejo pasar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, eso es lo bueno de la lectura.
    Un beso
    Miri ❤️

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)