lunes, 1 de abril de 2019

RESEÑA: A dos metros de ti de Rachel Lippincott con Miki Daughtry y Tobias Iaconis


Ficha

-Autores: Rachel Lippincott con Miki Daughtry y Tobias Iaconis
-Traducción: Ricard Gil Giner
-Editorial: Nube de Tinta
-Nº de páginas: 288
-Idioma: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa blanda
-ISBN: 9788417605025


Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

Lo único que Will Newman quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.


¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?



Hola Soñadores^^

Hace poco vi un trailer de una película que me recordó mucho a Bajo la misma estrella. Se trataba de A dos metros de ti, una historia sobre dos adolescentes con Fibrosis Quística que se enamoran pero no pueden tocarse. Me resultó curiosa pero no fue hasta que no vi la portada de su adaptación literaria que quise conocer la historia y sus personajes. Suena muy superficial, pero la portada es una obra de arte. También quise leerlo porque tuve una amiga con esta enfermedad y recuerdo por todo lo que tenía que pasar y quería saber si en ese sentido el libro era riguroso o no. ¿Qué me habrá parecido?


“Siempre a dos metros de distancia.”



Will y Stella son dos adolescentes que comparten la misma enfermedad, Fibrosis Quística. En ambos es mortal ya que no tiene cura conocida pero la de Will tiene una complicación más ya que él también tiene la bacteria B Cepacia, la cual es muy grave y contagiosa para los demás enfermos de FB. Stella tiene fiebre y le duele la garganta por lo que se prepara para pasar unas semanas en su hospital de siempre, el cual es como una segunda casa para ella. Por otro lado, Will ingresa en el mismo hospital para probar un tratamiento novedoso. Se conocerán y el amor saltará entre ellos, aunque sea siempre a dos metros de distancia, ya que si ambos desobedecen estos dos metros, Stella podría morir.


“Si esto es todo lo que vamos a tener , aprovechémoslo. Quiero ser valiente y libre. Es la vida, Will. Se terminará antes de que nos hayamos dado cuenta.”


Lo primero que quiero comentar es que en este caso, va a antes la película y después el libro. En sí, la novela es una adaptación del guión cinematográfico por lo que toda la peli va a ser exactamente igual que lo que aparece en el libro. Si no sabéis que es la Fibrosis Quística, os dejo algo de información: 

"La fibrosis quística es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar y en ocasiones llega a ser necesario realizar un trasplante. Los tratamientos que actualmente se aplican están destinados a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente se están desarrollando investigaciones que mejoran estos tratamientos y buscan nuevas técnicas. La expectativa de vida de los pacientes con fibrosis quística ha mejorado mucho en los últimos años, ya que ha pasado de cuatro años en 1950 a 25 años en 1990. Y actualmente está en torno a los 39 años."

Quería dejaros esta información sobre la FQ porque creo que es una enfermedad bastante poco conocida y habrá gente que no tenga ni idea de que va, para comprender mejor a los protagonistas del libro y a toda la gente que por desgracia tiene esta enfermedad. El libro me ha gustado , lo reconozco. Pero analizándolo, te das cuenta de que es un libro muy mediocre y lleno de fallos por todos los lados. En primer lugar, es muy corto y se lee en un suspiro. Engancha y el tono positivo del libro hace que lo devores. Los protagonistas tienen carisma, no lo voy a negar , y eso hace que cuando acabes el libro te quedes con una sensación agradable. Pero hasta ahí van las cosas buenas de esta novela-guión.


-Primera cosa que está mal: Instalove. ¡QUÉ SORPRESA! Es muy difícil encontrar una novela juvenil sin el típico y horroroso Instalove (que las hay pero...uff) y esta no ha sido la excepción. Ambos se conocen en el hospital y ese mismo día, Will ya está obsesionado con Stella (con una actitud que roza el acoso) y cuando pasan...¿qué, tres dias?...Will ya está completamente enamorado de ella. Y Stella no es que tarde mucho en "pillarse" que digamos. Estoy ya muy cansada de leer Instaloves, no son nada creíbles y para mi destrozan el libro.  

-Segunda cosa que está mal: Drama excesivo. A ver, no llegamos a los niveles de drama de Bajo la misma estrella pero lo intenta.  Y es que este libro está hecho expresamente para que te eches unas lagrimillas. Si ya enamorarte de una persona con la que no puedes tener ningún tipo de contacto es horrible, imaginate si a eso le añades dramas familiares, muertes "inesperadas" y operaciones sorpresa de esas que te dejan todo/a angustiado. Y no, esto no es bueno. Es usar el camino fácil y típico para sacarte una reacción y es totalmente innecesario.

-Tercera cosa que está MUY MAL: Se romantiza a la enfermedad. Y esto es algo muy peligroso con lo que hay que tener mucho cuidado. Aquí voy a soltar un spoiler porque no puedo explicar este punto sin poner un ejemplo así que... AVISO SPOILER LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD  Hay un momento de la novela en que Will y Stella están teniendo una especie de cita y Stella recibe un mensaje del hospital ya que han encontrado unos pulmones listos para trasplantar, lo que siempre había soñado. ¿Y que hace? Rechazarlos porque si tiene pulmones nuevos ya si que no podrá ver a Will bajo ninguna situación por el riesgo de contagio y decide NO TRASPLANTARSE LOS PULMONES POR UN TÍO QUE ACABA DE CONOCER HACE 2 SEMANAS. ¿En serio? ¿Y tu familia y amigos? Qué mas dá lo que sufran tus padres, por ejemplo, si lo que quieres es morirte en unos años pero vivir con el malote de Will, un chico que pasa de la vida y que REPITO, acabas de conocer hace UNAS SEMANAS. NO. Un NO como una casa. Y quien vea esto romántico es para que se lo haga mirar, en serio. FIN DEL SPOILER. Y no solo eso. Todas las enfermeras son vistas por ambos como unos demonios por impedir que se toquen Y por ser tan estrictas con las normas de higiene y acercamiento. ¡DIOS, PERO QUE ESTÁN INTENTANDO SALVAROS LA VIDA, ¿QUE MALVADAS, NO?



En definitiva, A dos metros de ti es un libro entretenido y que se lee muy rápido pero que me ha decepcionado y enfadado mucho, a partes iguales. Considero que tiene fallos muy graves, como la romantización de la enfermedad, y no me ha parecido nada creíble, con un drama totalmente excesivo e innecesario. 

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

3/10






28 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que hace poco vi este libro y su portada me dejó maravillada, pero ahora que he leído tu reseña, incluido el spoiler porque no me podía contener, creo que voy a dejarla pasar y como mucho veré la peli, si eso. Definitivamente, no entiendo yo tampoco cuál es ese concepto de romántico que has comentado en el spoiler.
    Gracias por la reseña y espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Con lo de drama excesivo ya me han perdido como lectora, no me gusta nada 😒

    Buena y completa reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues a mi este tipo de libros que se que seguro habrá drama siempre me pongo un poco a la defensiva y procuro mejor no leerlos, es que no tiene caso, que me gusta el llore pero.... prefiero buscar algo que me haga reír.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandry!!
    Yo tengo pendiente el libro pero no lo leeria en este momento, que pena que no te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Nada, no me la llevo esta vez. Tampoco me gustan las cosas que has mencionado en tu reseña (fatal fatal la romantización de la enfermedad. Esa tía parece boba)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La portada es muy bonita pero una vez leí la sinopsis ahí terminó mi interés porque este tipo de libros que te hacen pasarlo tan mal los evito, todos los que leo me hacen pasarlo tan tan mal que me juro no volver a ellos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vale, he leído el spoiler porque a medida que te iba leyendo tenía claro que no lo voy a leer y he flipado, me parece fatal que se romantice algo así. Y los instalove mejor no te cuento hasta donde me tienen jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    A mi me sigue llamando cosa mala a pesar de a ver leído más reseñas como la tuya, pero siento que va atener muchas cosas que no me van a cuadrar >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Te iba a decir: "no sabía que esta peli venía de un libro" hasta que has dicho que era al revés, jajaja. Quizás algunos fallos narrativos lo tenga por esa traslación, ya que las pelis suelen ser más dramáticas y "rápidas" porque tienen menor duración. No sé xD por darle un motivo.

    Yo tampoco soy muy fan del instalove, pero es cierto que está hasta en la sopa. ¡Que les cuesta crear una relación poco a poco! Aunque lo PEOR es lo que has puesto de la enfermendad en el spoiler. Cuando lo he leído he soltado un: ¿¡QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉ!? ¡¡¡Pero como vas a rechazar un trasplanta alma de cántaro!!! Flipando me has dejado. Ya ni aunque lo conociera de toda la vida.. ¡¡ES TU SALUD!! Es TU vida. ¿La pones en riesgo por otra persona? Uf, no puedo xD ¿esto es un Romeo y Julieta o algo? No sé... a mi no me parece ni bonito ni romántico, me parece una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia otros enfermos que estarían deseando trasplantarse y sobrevivir...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola!
    Es una pena que no te haya gustado demasiado :( Es un libro que últimamente estoy viendo por todas partes pero que no me llama nada la atención así que dudo que lo lea

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conocí la existencia de este libro por la película, pero la verdad es que solamente me llama la atención la peli. Pensaba darle una oportunidad al libro, pero odio el instalove y he leído la parte del spoiler y la verdad es que a mi también me cabrearía bastante.
    Es una pena que haya sido una decepción.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    He visto una reseña hace poco y sigo diciendo que me gusta la portada pero no me llama la atención ademas de por todo lo que dices, tengo mas claro que no creo que lo lea. Pero vamos a ver ¿que es eso de que rechaza lo que necesita para vivir por un tío? Lo siento pero no.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    no sabía que iba antes la peli, la verdad es que lo estoy viendo mucho el libro por redes
    yo opino como tú, me parece fatal que romanticen la enfermedad
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  15. Lo reconozco, a mi me encanta el drama, así que creo que eso no sería un problema para mí. También me gusta el instalove porque yo lo viví, así que muy mal tiene que estar en un libro para que no me lo crea (ojo, siempre que luego se vea una evolución claro). Pero lo que si que no creo que me gustara es lo que comentas en el spoiler... Pero bueno, aún así, no me importaría leer el libro o ver la peli, que en este caso supongo que da igual una cosa o la otra.
    Sobre la enfermedad si había leído algún libro, concretamente, Solo respira, de Andrea Vilariño (ella tiene FQ), y me encantó, así que te lo recomiendo, aunque también hay romance juvenil.
    ¡Besotes!

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Me fío bastante de tus opiniones y creo no creo que lea este libro. Muchas gracias por tu sinceridad. ;) ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandry
    Con la portada solo me queda decirte que es preciosa, el contenido no, cada vez que veo que se trunca oportunidades por y para que, "el amor" gane me daría rabia de leer. Gracias pero no es para mí, respeto demasiado una enfermedad tan dura como para disfrutar leyendo.
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No soy fan de los dramas excesivos,pero este libro me pica la curiosidad leerlo. Ya la portada invita a hacerlo,pero no me importaría salirme de mis géneros y lanzarme con este. No tenía ni idea de que también tuviese una película.


    Besos❤

    ResponderEliminar
  19. Hola, he visto últimamente este libro por todos lados después de la película, me encanta la portada espero leerlo antes de ver la película peor seguro me gusta, saludos ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Había visto las portadas de ambos pero no sé, no me llamaba la atención. Si que la portada del libro es hermosa pero no paré a ver de que iba ni nada. Y mucho menos con la película.
    Ahora con tu reseña dudo que vea algo sobre esto. También odio el instalove, lo veo tan poco creíble y que romanticen una enfermedad uffff...
    Espero que las próximas lecturas sean mejores
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, pues a priori no es que me llamara mucho pero es que despues de leerte tampoco tengo ningunas ganas de leerlo, me parecen muy mal los puntos que comentas, sobretodo el de romantizar la enfermedad! besos ❤

    ResponderEliminar
  22. Que buena eres, cabreo monumental jajaja
    La verdad es que si como dices al final casi la enfermedad es lo de menos por el instalove, y que se centran más en eso, a mi tampoco me gustaría. Porque estamos hablando de temas muy serios que padecen otras personas y quizás no vean su realidad reflejada en la novela, pero bueno.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Sandry ❄!
    La verdad es que no sé muy bien que hacer con este libro, ya que a mí que haya tanto drama me gusta pero me echa para atrás el instalove y la romantización de la enfermedad.
    Creo que lo que haré será ver la película y según me parezca ya decido si leo o no este libro jajaja :)
    Y espero que si lo hago no me lleve un cabreo monumental como tú jajajaja.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Sandry!
    Tenía intención de leerlo pero tras leer tu reseña voy a dejarlo pasar, prefiero leerme otros libros que me llaman más la atención y que estoy segura que me gustarán. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  25. Holaaa. Pfff creo que ya voy a dejar pasar este libro. No creo que lo lea por que me recuerda mucho a otras historias ya leídas. Una pena la verdad Creo que me quedo con mi mil pendientes. Besos❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Estaba esperando reseñas sobre este libro, pues me gustó su portada y sinopsis, pero tenía miedo a lanzarme. Creo que hice bien, pues sólo con lo que cuentas del trato de la enfermedad de esa manera...me parece muy frívolo. Besos y gracias por la reseña.
    🖤

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!
    Me paso de puntas porque leeré este libro la otra semana y quiero ir sin ninguna opinion en mi mente, veo que no te gustó mucho...pero gracias al cielo que me pasé de punticas... es que quiero leer este libro con la mente en blanco, y asi mismo veré la peli.
    Espero que me guste, aunque a ti creo que no te gustó.
    Gracias por la entrada.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  28. Hola, la verdad es que me alegra la sinceridad ya que creo que mucha gente esperaba reseñas acerca de este libro. A mi, personalmente, no creo que me guste y por ello lo dejo pasar. Un beso ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)