RESEÑA: La ninja de los libros de Ali Berg y Michelle Kalus

-Autores/as:  Ali Berg y Michelle Kalus
-Traducción: Victoria Simó
-Editorial: Titania
-Páginas: 352
-Encuadernación: Tapa blanda
-ISBN: 9788416327645

Una novela fresca, divertida y tierna sobre cómo encontrar el amor a través de los libros. • Porque el amor entre dos personas es posible… aunque sus gustos literarios sean totalmente opuestos. • Las autoras también son ninjas de los libros. Nunca valores un libro por la portada y jamás juzgues a un hombre por sus gustos literarios… Frankie Rose desea desesperadamente encontrar el amor. Pero también se conformaría con una relación satisfactoria. O incluso con ligar con alguien más o menos normal. Y no será porque no lo haya intentado: Frankie es la reina de las citas online. Pero todo tiene un límite… Inspirándose en su empleo en la Pequeña Librería Brunswick, Frankie ha ideado un experimento infalible para dar un empujón a su vida social: recurrir a sus títulos favoritos para encontrar al hombre perfecto.

Poniendo en circulación distintos ejemplares en los trenes de cercanías, junto con sus datos de contacto, Frankie espera encontrar al hombre de sus sueños a través de su amor mutuo a los buenos libros. Sin embargo, a causa de un beso espontáneo e inesperado, Frankie se queda prendada de un chico llamado Sunny. El único problema es que Frankie idolatra a Jane Austen mientras que Sunny no ha oído hablar de ella…. En serio. ¿Será capaz Frankie de superar su esnobismo cultural por el hombre de sus sueños? ¿O seguirá buscando en los trenes a un moderno señor Darcy por siempre?

Hace unos días terminé de leer La Ninja de los libros, escrito por Ali Berg y Michelle Kalus y publicado en España por la editorial Titania. Me llamó mucho la atención eso de que la protagonista usara los libros para ligar y es lo que me atrajo para leerlo porque ya sabéis que la romántica y yo no nos llevamos demasiado bien. Me ha durado exactamente un día pero...¿eso significa que me ha gustado?

“Si la vida de Frankie fuera un libro se titularía Decepción, en honor al desastre que caracterizaba su carrera, su familia, y desde luego, su vida amorosa.”

Frankie trabaja en una librería junto a su mejor amiga Cat. Ambas aman los libros pero la vida amorosa de Frankie no se parece en nada a la de Cat ya que es un desastre. Harta de no encontrar novio por ningún lado decide poner en marcha un plan : Frankie va a dejar sus libros favoritos en el tranvía de la ciudad con una nota invitando al chico que lo lea a quedar con ella si le gusta el libro. Mientras va quedando con varios lectores y escribiendo en su blog, conoce a Sunny, un hombre bastante peculiar que parece que solo lee libros juveniles como Crepusculo y Los juegos del hambre, algo que horroriza a Frankie.

“Para proteger mi identidad, y con ello me refiero a evitar que mi madre me siga, me conoceréis durante los próximos meses como Escarlata O’, la mujer cuya cordura se llevó el viento.”

Me he reído muchísimo con este libro, lo admito. Frankie me ha parecido una mujer bastante "loca", muy infantil para su edad, pero con un sentido del humor y una personalidad de esas que me gustan a mi, sarcásticas. Es una persona que adora los libros y en ese sentido es bastante snob ya que suele leer clásicos de la literatura y aborrece la literatura juvenil. Claro, cuando conoce a Sunny, un hombre que prácticamente solo lee juvenil y que ni siquiera conoce a Jane Austen le choca bastante y no puede evitar prejuzgarle. Su plan de ligar me ha hecho mucha gracia porque se encuentra con cada persona por allí que...madre mía. Algunas citas son graciosas pero otras dan autentico terror.

El libro está lleno de referencias a libros por todas partes. Y no exagero si os digo que prácticamente en cada página hay una o más referencias. Al principio me parecía curioso y me gustaba pero al final me he terminado cansando un poquito y es que algunas referencias encajan muy buen con los diálogos o con la situación que está ocurriendo en ese momento pero otras se ve claramente que están puestas de manera muy forzada y no quedan tan bien. He pillado algunas referencias pero unas cuantas...no tenía ni idea, lo reconozco, y he tenido que buscarlas en mi gran amigo Google mientras leía.

En cuanto a la relación de amor...no estoy segura de cómo me siento al respecto. Es una relación peculiar y extraña. Yo no he sentido mucho feeling entre los dos, la verdad. Ambos viven situaciones graciosas pero entre que Sunny aparenta 15 años de edad ( en personalidad) y Frankie otros 15....pues se me ha hecho una relación muy infantil y absurda, por momentos adorable, voy a conceder eso. Así que por una parte la pareja me ha gustado pero por otra no. Lo que no me ha gustado de nada han sido algunos comportamientos tanto de Frankie como de Cat. Sobre todo de Cat. Es un personaje que me ha caído fatal y es que lo que hace en este libro....es horrible. E injustificable. Y no me ha gustado como las autoras han dado a esa situación un toque gracioso cuando de gracioso en realidad no tiene nada.  Y Frankie... lo suyo tampoco tiene demasiada justificación y no estoy de acuerdo con las decisiones que toma. Es más, al final del libro hay algo que me ha parecido sumamente machista y es por eso, entre otras cosas, que le voy a bajar la nota al libro. Ya os digo también que en esta historia hay un sinfín de infidelidades y yo no he visto casi nada de crítica hacia esto, algo que no me ha convencido y no me he sentido cómoda al respecto.

En definitiva, La ninja de los libros ha sido una novela romántica bastante divertida y entretenida, pero que el comportamiento de los personajes no me ha gustado y convencido, por lo que le he bajado la nota ya que hay infidelidades y machismo.  Lo recomiendo para pasar el rato.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

5,5/10