lunes, 13 de enero de 2020

RESEÑA: Un plan sangriento. El caso Roderick Macrae de Graeme Macrae Burnet


Ficha

-Autor: Graeme Macrae Burnet
-Traducción: Alicia Frieyro
-Editorial: Impedimenta
-ISBN:978-84-17553-33-3
-Encuad:Rústica con sobrecubierta
-Páginas:384



Un falso true crime situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller literario ambientado en un paisaje implacable en el que el ejercicio del poder se demuestra arbitrario.


En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos de violencia tan despiadada. 

¿Acaso estaba loco o era perfectamente consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, Graeme Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro?


Hola Soñadores^^

Quiero dar las gracias a la editorial Impedimenta y a Babelio España por la oportunidad de leer el libro que pedí a traves de Masa Crítica: Un plan Sangriento. El caso de Roderick Macrae de Graeme Macrae Burne. Me suele gustar mucho el catálogo de la editorial y me llamó mucho la atención la sinopsis de este libro, así que me decidí a pedirlo. Lo terminé hace unos días y hasta hoy no sabía exactamente qué nota darle ya que me ha dejado sensaciones contradictorias. Aquí os dejo mis conclusiones.



“¿Tú crees que es posible, Roddy, que un loco pueda pensar que está cuerdo?”


Lo primero que quiero recalcar es que esta novela se basa en un falso true crime. ¿Y eso que es? Pues os cuento: El ‘true crime’ literario es, según afirman los expertos, el género que está creciendo más rápidamente desde el inicio del nuevo siglo. El true crime (o crónica negra) es un género de no ficción que examina un crimen real y detalla acciones de gente real. De origen anglosajón, en la primera mitad del siglo XX supuso el salto natural de la crónica de sucesos de los periódicos al formato libro. Son libros de no ficción centrados en algún delito o crimen lo suficientemente notorio y/o complejo como para despertar un gran interés. Por tradición, los asesinatos truculentos y enigmáticos, y en especial los asesinos en serie, han sido el tema más analizado desde finales del siglo pasado. El género implica una rigurosa reconstrucción de los hechos y una generosa ración de entrevistas a implicados y expertos, todo ello a partir de una concienzuda investigación periodística. A ello hay que añadir el veto a la invención y a “la especulación y el amarillismo” y que el ritmo narrativo es cercano al de la novela negra. Mas información AQUÍ.




Lo curioso de todo, es que esta historia no está del todo basada en hechos reales, por ello estamos ante un FALSO True Crime. El autor se basó en un asesinato en un poblado en el año 1835. Por lo demás, todo corre a cuenta de él mismo. La historia nos presenta a Roderick Macrae, un joven escocés de diecisiete años, quien está esperando en su celda a que se celebre el juicio que lo puede condenar, o no, por el asesinato de tres personas en una aldea aislada en las Highlands Escocesas. Mientras espera la celebración del juicio y como recomendación de su abogado, Roddy comienza a escribir un relato de todo lo sucedido a través de su punto de vista. Pero el lector no solo tiene la visión de Roddy, ya que el libro en sí es una investigación en toda regla ya que contaremos con varios testimonios de los vecinos del poblado, con los informes de las autopsias y con todo el juicio, con sus revelaciones finales, las cuales, son bastante sorprendentes.

Como True Crime, esta novela es practicamente perfecta. Lo tiene todo. Pero, por desgracia, a mi se me ha hecho un poco pesada, sobre todo la parte de la historia que nos cuenta el relato de Roddy. Llega un momento en el que ese relato se convierte en tedioso y me he llegado a aburrir mucho. Cuando el relato acaba y se da lugar el juicio, el ritmo de la novela vuelve a coger fuerza y te vuelve a enganchar, sobre todo por las revelaciones y lo que implica ver el caso desde otros puntos de vista. Tenemos tambien una ambientación histórica magnífica, en una Escocia rural y aislada en el año 1869 y este es otro de los grandes puntos fuertes del libro, además de la estructura de la investigación y de cómo está contada la historia. Hay escenas bastante fuertes y gráficas ya que se describen en su totalidad los asesinatos  y como quedan los cuerpos después de la masacre. Esto me ha encantado, por supuesto. 

Antes he comentado que la novela me ha dejado con sensaciones contradictorias,  eso es así ya que por un lado, me ha fascinado, pero por otro, se me ha hecho un poco cuesta arriba. ¿Te puede encantar un libro y aburrir al mismo tiempo? A mi me ha pasado con Un plan sangriento. Aun así, es un libro que recomiendo muchísimo a todos los fans del género ya que no les decepcionará ni dejará indiferentes. 





En definitiva , y tras pensarlo mucho, Un plan sangriento es un True Crime muy bueno y una novela de misterio muy entretenida, en general. Lo malo es que a mi se me ha hecho aburrida en según que partes y me ha costado un poco avanzar. Tiene un final muy bueno, sorprendente y la narrativa es brillante. Muy recomendado.

Muchas gracias a la editorial y a Babelio por el ejemplar^^


                    8/10


16 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no sabía yo que se estaba poniendo tan de moda el True crime, la verdad. Vamos, veo que el libro funciona perfectamente dentro del género y que no falla en nada, que todo está perfectamente contado, pero es una pena que algunas partes se hagan tan tediosas :/ si no fuera por eso, sería casi perfecto jajaja
    De todas formas me has dejado con la curiosidad, no descarto darle una oportunidad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena lectura pero lo de que te haya parecido aburrida me preocupa pues ahora que tengo menos tiempo lector quiero libros que me hagan leer sin parar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandry!!
    Apúntado! Esta muy interesante el libro, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y me parece interesante, tomo nota.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía para nada el género así que un descubrimiento del día jajaja, pero me llama bastante la atención, así que espero pronto leerlo que ya me ha entrado la curiosidad.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, hay veces que un libro te deja con sensaciones tan dispares. Éste no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, así que anotado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí sí me ha pasado que al leer determinados libros me han fascinado pero aún así he pasado por momentos de aburrimiento. A veces cuesta mantener la emoción a lo largo de todas las páginas jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    supongo que todo puede pasar cuando hay partes que son densas pero que te sigue sorprendiendo, asi que me alegra que al final fuese positivo. Me llama la atnción, no conocía el género, así que me apunto la obra para conocerlo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Lo tenemos por leer, le ha tocado a mí compañero pero espero leerlo después 🤗💋💙

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero me lo apunto. Tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  11. A mí se me ha hecho un poco bola su lectura, una parte hacia el final se me hizo muy repetitiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Sandry:
    Yo lo tengo en la lista, y aunque pueda aburrir en algún momento, creo que puede gustarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo pasar porque no me llama mucho, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    lo tengo en casa esperando turno así que te he leído en diagonal. Volveré cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta Impedimenta. Tiene precios casi prohibitivos pero me atrae este título.
    Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo compré en verano y sigue esperando turno. Pero me apetece un montón.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^