Nuevas reseñas

martes, 10 de julio de 2018

RESEÑA: El Abad de Juan J. Grobas


Ficha

-Autor: Juan J. Grobas
-Altera Ediciones
-ISBN 978-84-16645-98-5
-Número de páginas: 380
-Formato: 150×230
-Thriller/Histórico
-Precio: 18 Euros

Dos libros eclesiásticos comprados en una tienda de antigüedades ponen al descubierto varios asesinatos ocurridos en una Abadía del interior de Galicia, perteneciente a una de las congregaciones religiosas más influyentes de Europa. 

En el siglo XVII, el hermano Cotón, tras la muerte de su superior en extrañas circunstancias, es nombrado Abad. Desde ese mismo instante, la aplicación estricta de la Regla de San Benito marcará la precaria vida de los monjes. Los pecados son purgados con dolorosos y humillantes castigos, sumiendo a la comunidad en el miedo y la obediencia absoluta. 

Una novela histórica de intriga con un final sorprendente
.



Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a la amabilidad de Altera Ediciones, quienes muy amablemente me enviaron un ejemplar de El Abad para reseñar en el blog. En cuanto vi la portada y leí la sinopsis, sabía que quería leerlo. Como amante de la historia, me gusta mucho la época en la que está ambientada la novela y me encanta el tema de los monasterios. Es un libro que recuerda mucho a El nombre de la rosa, novela que disfruté, al igual que su adaptación cinematográfica. En la carrera tuve la suerte de estudiar todo el tema de los monasterios y la vida en ellos, por lo que al leer este libro, he vuelto a recordar esas clases y horas de estudio en las que tanto aprendí. En general, El Abad ha sido un thriller histórico que he disfrutado y me ha hecho "comerme la cabeza" al final. Aquí van mis conclusiones.


“No sé qué tienen los libros antiguos pero solo con contemplar sus hojas amarillentas sentía como la magia indescriptible de su propia historia se abría ante mí, una sensación que me acompañaba desde muy pequeño y por la que me encontraba irresistiblemente atraído.”




Esta historia se centra en la vida del Abad de una Abadía muy importante de Galicia y de todos los monjes que conviven en ese lugar, siempre respetando la estricta Regla de San Benito. En la actualidad, un coleccionista de libros y escritos antiguos descubre una serie de notas dentro de un libro que le hacen sospechar de que El abad Cotón no fue tan benévolo como dice la historia y descubriremos como ese Abad fue el mismísimo Demonio , haciendo la vida imposible de los monjes y de Sara, una niña que fue criada por los monjes en la Abadía.


"Usted solo merece arder en el infierno y eso es lo único que deseo."



En general la historia me ha gustado mucho. Pero me ha costado engancharme. El principio es un poco lento y a mi no me estaba diciendo nada pero llega un momento, cuando se comienza a explicar la vida del Abad, en que ya no puedes soltar la novela. Me ha interesado mucho la trama y descubrir como ese Abad trataba con dureza y crueldad a Sara y a los monjes. Como dice el monje Nicanor en el libro: el Abad Cotón parece el mismísimo diablo. Qué personaje más odioso. Está maravillosamente construido y el lector/a lo despreciará cuanto más vaya leyendo y pasando las páginas. He llegado a sufrir con todos los castigos que imponía a los demás siempre que su autoridad era cuestionada. Y ya que las reglas de San Benito son duras, si a eso le añades que El Abad se inventa las suyas propias mucho más crueles y terroríficas...nos encontramos con un conjunto desolador. 

La ambientación me ha encantado. La vida de los monjes está muy bien descrita y me parece muy interesante, sobre todo cuando se habla de sus horarios y quehaceres diarios. Todos los monjes tenían que seguir estrictamente la llamad Regla de San Benito. Os dejo un poco de información sobre esta regla por si sois curiosos/as:

"En la Edad Media se denominaba regla a un texto articulado en capítulos que regía la vida de un establecimiento monástico o una comunidad de canónigos regulares. De entre todas las conocidas la de San Benito de Nursia era una de las más populares en el Medievo junto a la de San Agustín.

La primera, tiene 73 capítulos, aunque no todos los redactó en el siglo VI el fundador del monasterio de Montecassino sino que algunos fueron añadidos o reescritos por sus seguidores. Toda la vida de los monjes benedictinos estaba organizada a partir de esta regla: los oficios, la obediencia, el silencio, los oficios, la oración, el canto, el dormir, la hora de las comidas, el vestido y el calzado, etcétera."

Regla de San Benito

En cuanto a los personajes, como he comentado antes mi favorito ha sido El Abad Cotón ya que está muy bien construido y desarrollado a lo largo del libro y llegas  a sentir un gran odio hacia él. También me ha gustado mucho el personaje de Sara y el del monje Nicanor (he sufrido mucho, todo lo que tiene que pasar es horrible).

Y para finalizar, quiero hablar del final. No lo he entendido. Es de esos finales que te dejan con la boca abierta y después de leerlo he estado hablando con otros lectores/as que ya se habían terminado el libro y ellos/as tampoco lo han entendido. Así que si el autor está leyendo esta reseña, nos encantaría una explicación (^.^) Porque no sabemos si se nos ha pasado algo por alto ya que no hemos visto indicios en la novela que conduzcan a ese final. O no los hemos sabido ver, que también puede ser , claro está. 


-Historia, Ambientación y Personajes.
-Es una historia adictiva, trabajada y bien planteada
-El personaje del Abad Cotón es muy bueno, está perfectamente construido.




-El ritmo es lento y algunas partes se pueden hacer cuesta arriba.
-Final algo confuso.
-El inicio es muy lento y cuesta engancharse.


En definitiva, El Abad me ha parecido un thriller histórico bastante notable. Se nota el gran trabajo de documentación del autor y es una maravilla leer un libro que esté tan bien trabajado en ese sentido. Una historia muy buena, inteligente y adictiva con unos personajes carismáticos. En mi opinión, la novela falla en el ritmo, pero por lo demás considero que es una lectura altamente recomendable para los y las fans del género.





Gracias a la editorial por el ejemplar^^


3,75/5




30 comentarios:

  1. Hola!! Tengo dudas con este libro. Por un lado me llama la atención pero por el otro me da la sensación que me va a resultar pesado. Lo del inicio lento si es verdad que me echa para atrás completamente. Creo que en esta ocasión lo dejo pasar. ;)

    ResponderEliminar
  2. Este género no es para mí, pero muchas gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Claro que me he leído la reseña y ha sido un placer. Me alegra enormemente que los personajes y la trama te haya impulsado a seguir leyendo y me encanta que la califiques como un thriller histórico, porque esa era la intención.
    En cuanto al final, piensa que en realidad tiene dos. El que corresponde a los capítulos de la vida del Abad creo que está claro. El otro, imagino que es al que te refieres, si suprimes el flash-back creo que lo entenderás mejor.
    Espero que la novela y los personajes no dejen indiferentes a nadie.
    Un abrazo. Juan J. Grobas

    ResponderEliminar
  4. Hooola Sandry me encantan este tipo de historias tipo ángeles y demonios y me atrae personalmente este personaje ya que dices que es fácil de odiar jaja. Si transporta perfectamente a la época es mucho mejor aunque me provoca alejarme el hecho de que sea tan lento y que el final no ayudase demasiado.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Creo que este libro tiene pinta de no ser mi estilo, siento que no voy a poder disfrutarlo como debería, así que prefiero dejarlo pasar. Además que he visto que no he te gustado del todo:(.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!nosotras creemos en ángeles así que debe haber demonios también al menos algún diablito todos poseemos!gracias por tu reseña.besotesbuhos☺

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    De momento no me llama demasiado la atención y más si tiene un ritmo algo lento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola carinyet!

    He visto este libro por ahí y la verdad es que no sé muy bien si me gusta o no me gusta 🙄, me explico, en un principio por el título y la portada me siento atraída, luego, he leído opiniones contrarias, vamos, que ando perdida 😖
    Yo me lo anoto por si acaso, posiblemente sí que termine leyéndolo.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! Creo que de momento lo dejaré pasar, me frena lo que comentas del ritmo lento y algunas partes que cuestan continuar leyendo.

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Entre que el incio es lento y el final algo confuso, esta vez no me lo llevo. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aish, ya me ha pasado varias veces, me emociono mucho con una sinopsis y luego comenten fallos en el ritmo y me pierdo muchísimo :C Que lástima...
    Lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña, es genial ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí antes también me interesaban mucho este tipo de libros pero conforme paso el tiempo dejé de querer 'calentarme la cabeza'. Se me hacían eternos y las historias no conseguían engancharme como las primeras que leí así que cambié radicalmente de género. Ahora tampoco me animo porque estoy una mala racha y no es lo que necesito para volver a leer. Gracias por tu opinión! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tiene muy buena pinta! Aunque cueste un poco entrar no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro no me llama la atención así que lo dejo pasar. Eso de los monasterios y el ritmo lento... Uff jaja

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este no es el tipo de libro que a mí me atraiga y aunque lo he visto mucho por Instagram no ha logrado convencerme en absoluto. Te sigo leyendo!

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaa! no conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención ya que se trata de un thriller. Así que sin duda me lo llevo apuntado para poder leerlo en cuanto tenga un ratito libre. Muchas gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog.
    Alberto&Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandry!!
    Este no me llama tanto, tanta lentitud ,monjes ,libros y tu valoración me quita interes, espero que tu próxima colaboración te guste para poder leerlo ,gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola

    La histórica no es mi género favorito, siempre evito leer este género. La trama del libro no es que llame mi atención especialmente y si tiene ritmo lento, lo descarto completamente.

    Muchas gracias por tu reseña guapa

    ResponderEliminar
  19. Soy fan de los thriller históricos ☺ no conocía este título. Me tira para atrás que sea un poco lento al principio pero si como dices la historia coge fuerza luego, valdrá la pena. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, pero si lo comparas con El nombre de la rosa que yo no pude seguir leyendo. Es uno de los pocos libros que me he dejado a mitad, y viendo que va por los mismos derroteros, que es lento al principio como El nombre de la rosa. Mira que me llama la atención todos estos temas, pero podían hacerlos un poco más amenos :)
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Sandry!
    Los libros históricos no son algo que me apasionen, no sé me terminan de gustar y por eso casi no leo nada del género. Este libro en concreto no me llama para nada por eso no le daré una oportunidad, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  22. Holaaa pues no sabría ahora mismo decirte si voy a leerlo o no. Por que tiene buena pinta pero me dejas con una sensación extraña con tu reseña. Ya te contaré si finalmente me animo. Besos.
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay me encanto la sinopsis, me quede completamente enamorada de la trama que ya mismo quiero leerlo. Estoy segura que me va a gustar mucho la historia, es ademas un genero que disfruto mucho. Solo espero pronto poder conseguirlo entonces, muchas gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Que te haya recordado un poco a EL NOMBRE DE LA ROSA ya me tiene ganada, ahora lo que me dan ganas de conocer es al odiado protagonista, así como a Sara o Nicanor jejejeje o ese final que te ha dejado sin entender. Me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  25. Hoola, la ambientacion me ha llamado la atencion asi qque me lo apunto quizas me guste aunque no soy mucho de este tipo de libro, ojala lo pueda conseguir pronto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Y sigo descubriendo editoriales de las que no tenía ni idea de su existencia xD Madre mía, si es que hay un montón. Hacía días que tenía ganas de leer esta reseña pues ya por la portada el libro parece de los míos y efectivamente, me lo llevo apuntado (malvada, mi bolsillo te odia xD). Lástima que le cueste un poco arrancar (aunque leyendo a King como que ya me estoy acostumbrando a esto) y de ese final algo confuso, ya me contarás si el consejo del autor te ha ayudado a entenderlo mejor. No se que tienen los villanos que suelen ser los personajes mejor construidos en la mayoría de novelas (en la mayoría que no en todas, que a veces son malos porque les toca ser malos y ala, espavilate a imaginar sus motivos).
    Lo dicho, me lo llevo apuntado aunque no caerá pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía el libro pero no es de mi estilo. Me alegra que te haya gustado. Yo lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  28. Cierto Lit :) los malos siempre son más agradecidos y dan mucho más juego, tanto al que lo lee como al que lo escribe.
    En cuanto a las dudas... la pregunta que puede aclarar algo más no es ¿por qué y cómo es posible que esto sea así? sino ¿qué habrá pasado en la abadía, y aún no ha contado, para qué esto termine así? La respuesta tendrá que esperar.
    Gracias de nuevo a Sandry por su magnífica reseña y a todos por vuestros comentarios.
    El autor: Juan J. Grobas

    ResponderEliminar
  29. Final confuso??? Nooo. Pues como asi ajajaj uno lee un libro para un buen final, y ese aspecto si me desanima bastante. jajaja aun asi, gracias por la reseña.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  30. Uf, qué va, este tipo de libros que se centran tanto en las torturas, el sufrimiento y el dolor no son lo mío. Y lástima lo del final confuso...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)