Nuevas reseñas

jueves, 12 de julio de 2018

Frankenstein de Mary Shelley


Ficha

-Autor/a: Mary Shelley
-Traductor/a: Alejandro Pareja Rodríguez
-Ilustraciones: John Coulthart
-Nº de páginas: 254 págs.
-Encuadernación: Tapa dura
-Editorial: ALMA
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788415618799

Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. 

Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.




Hola Soñadores^^


Frankenstein de Mary Shelley siempre ha sido uno de mis eternos pendientes. Nunca he visto ni las adaptaciones, ni he leído los libros por lo que simplemente tenía una vaga idea de qué trataba la historia. Es más, gracias a esta lectura me he enterado de que Frankenstein no es la criatura, si no el creador (si, hasta este momento creía que Frankenstein era el monstruo, no tengo perdón, lo sé) Ediciones Alma me envió muy amablemente el ejemplar y vaya ejemplar...es una preciosidad. El libro es de tapa dura y con unas ilustraciones maravillosas. De verdad, una de las mejores ediciones que tengo de entre todos mis libros. Luego os dejo unas fotos para que veáis como es por dentro, fantástico. Aunque me esperaba otra cosa, la historia me ha gustado mucho y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Aquí van mis conclusiones.


“¡Maldito sea el día en que recibí la vida! ¡Maldito mi creador! ¿Por qué fabricaste un monstruo tan espantoso que incluso tú mismo te apartaste horrorizado de mí? Dios, en su misericordia hizo al hombre hermoso y atractivo, a su propia imagen; en cambio, mi figura era una mezcla inmunda, una parodia de la tuya, más espantosa aún por su parecido. Satanás tuvo a sus compañeros, a sus demonios seguidores, que le admiraban y alentaban; pero yo me encuentro solo y soy abominado.”



En primer lugar, la historia nos es contada por Robert Walton, quien abandona Inglaterra, su país natal, en dirección al Polo Norte con el propósito de explorarlo. Reúne una tripulación y se embarcan en un peligroso viaje. Cuando se quedan atrapados en el hielo, encuentran a un náufrago llamado Victor Frankenstein, quien les contará la historia de cómo ha llegado hasta allí y por qué está tan afligido. Victor empieza contando su relato, explicando que nació en Ginebra y que desde pequeño se ha interesado por la metafísica y los secretos físicos del mundo. Durante años se dedicó a estudiar a Cornelius Agripa, a Paracelso, a Alberto el Grande. Quiso hallar la fórmula para que el ser humano no pudiera morir de ninguna forma que no fuera debido a una muerte violenta.  De esta manera, empezó a trabajar en el proyecto de su vida y de ahí nació su creación, la cual le atormentará el resto de su vida. 




"Tú, mi creador, quisieras destruirme, y lo llamarías triunfar. Recuérdalo, y dime, pues, ¿Por qué debo tener yo para con el hombre más piedad de la que él tiene para conmigo?"


Se tratan muchos temas en la novela y la autora hace una gran crítica de varias cosas. En primer lugar Mary Shelley nos da una gran advertencia sobre el uso de la ciencia y de la moral humana. Los seres humanos, al ver tal avance de la ciencia y de la tecnología, se creen que tienen todo el poder y juegan  a ser Dios, sin importar las consecuencias de ello. Por lo que critica ferozmente durante toda la novela que el ser humano, desde el principio de los tiempos, siempre ha intentado ir más allá de sus posibilidades, llenándose de ambición y deshumanizándose poco a poco.  Me encanta que un libro tan sencillo nos de tanta información entre líneas y tantas críticas, es una delicia leer una historia que esconde tanto.

Otros de los temas tratados en la historia son la libertad y la responsabilidad. La vida y la muerte, la soledad y el paso del tiempo.  El ansia de saber. La creación y la destrucción de nuestros propios monstruos. El conflicto entre el creador y la criatura, entre el padre y el hijo. El rechazo de la pena de muerte. La exaltación de la amistad. Y por último pero no menos importante,  el machismo de la época.



En cuanto a los personajes, me han gustado mucho todos y están magníficamente construidos, hasta los secundarios.  Me ha parecido muy interesante el personaje del Doctor Frankenstein, sobre todo por su carácter a lo largo del libro. Al principio de su relato, es un hombre lleno de sueños y esperanzas, de caracter alegre. Pero enseguida vemos cómo este carácter se va agriando cuando empieza a crear a su "monstruo". Cuando acaba su obra y lo ve, se horroriza y a partir de ahí vivirá lleno de miedo, angustia y culpa hasta el final de sus dias.  El personaje de la criatura tambien me ha gustado y me ha dado mucha pena. Nace como un niño, queriendo aprender y relacionarse con los demás, lleno de amor y bondad. Pero se va dando cuenta de que todos le odian, le tienen miedo y le aborrecen, por mucho que él quiera ser bueno. Por ello, su personalidad se volverá  fría y llena de rabia, llegando incluso a asesinar, clamado venganza contra su creador por haberlo abandonado a su suerte. Se le concede mucha más humanidad al monstruo que a los demás seres humanos.


¿Acaso piensas que puedes ser feliz mientras yo me arrastro bajo el peso de mi desdicha? Podrás destrozar mis otras pasiones; pero queda mi venganza, una venganza que a partir de ahora me será más querida que la luz o los alimentos.”


Respecto a la agilidad de la escritura, me ha parecido una historia fácil de leer y nada pesada. Puede llegar a aburrir en algunas ocasiones pero eso no es debido a su ritmo, el cual lo he visto correcto. Es posible que el lector/a se aburra  ya que el relato que cuenta el doctor Frankenstein, en sí, es bastante lento. Por lo demás, se trata de una lectura bastante sencilla.

Cómo dato anecdótico de la novela, se considera la primera historia de ciencia ficción en la época moderna y novela de terror gótico. Pero que nadie se piense que estamos ante una novela al uso de terror. Es un terror diferente, es un terror moral por así decirlo.  

Os dejo otro dato anecdótico, sacado de la Wikipedia que considero muy curioso: "Otra lectura del texto descubre en él una alegoría del embarazo y de los miedos frecuentes que las mujeres tenían en tiempos de Shelley de que el nacimiento acarrease consecuencias fatales para la madre o para los fetos prematuros. Esta interpretación se sustenta en el hecho de que Mary Shelley había tenido un parto prematuro poco antes del verano de 1816. Así, al igual que Mary, Víctor estaría obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiera ejercer el libre albedrío en un mundo que le afectaría de una u otra manera. Se argumenta a favor de este análisis que el personaje de Víctor teme, durante gran parte de la novela, que la criatura pueda destruirle asesinando a todos los que él más quiere y aprecia."





-Prácticamente todo: Historia, personajes y moraleja. 
-Mary Shelley escribe una novela llena de críticas hacia la sociedad en la que le tocó vivir, una sociedad llena de cambios, sobre todo, científicos.
-La relación de Frankenstein con su creador.
-El final.


-El relato que cuenta Frankenstein a Walton es bastante lento y se anda un poco por las ramas a la hora de describir los sentimientos de los personajes.





En definitiva, Frankenstein es un clásico imprescindible que todo el mundo debería de leer alguna vez en la vida. Contiene una gran crítica y numerosos detalles que harán una lectura muy entretenida e interesante. 



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :D


4,5/5



32 comentarios:

  1. Hola Sandry!!
    No he leido todavia este libro pero viendo tu reseña ya me dio ganas de leer el libro, gracias por la recomendacion.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque los clásicos me llaman mucho la atención y hay pocas autorAs durante estos siglos, por lo que con más ganas lo voy a leer. El análisis que has hecho me ha parecido muy interesante y la verdad es que desconocía el dato del embarazo y los partos prematuros.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Para mí fue todo un descubrimiento... A medida que iba leyendo, pensaba "Pero qué maravilla y qué mente la de la autora"... Nada que ver con lo que nos intentan vender en las películas...

    La parte qué más me gustó es cuando la criatura da su versión de los hechos... Buenísimo.

    Como dato curioso en el libro de Santiago Posteguillo, "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" se explica que en ese tiempo Shelley leía El Quijote, que le encantaba, y hay capítulos en su novela donde se ven reflejados algunos elementos de El Quijote (la parte en la que la criatura convive secretamente con la familia pobre).

    Un libro que recomiendo fervientemente!! Un clásico con mayúsculas...

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandry! No sabía que Frankestein había nacido como un juego entre una reunión de amigos, a ver quién podía narrar un cuento más terrorífico.
    Me ha encantado que recalques la importancia de la moral y la crítica hacia la ciencia.
    Me lo apunto a pesar de que digas que es un poco lento, así que espero que me guste tanto como a ti.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela no la puedo descargar y será de las próximas novela clásica que lea. Ademas tengo fichada la edición de austral que me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  6. DE mis lecturas favoritas en sus años y hasta ahora me sigue impactando. Me da gusto ver por aquí una coincidencia de género (uno en el que ya no soy capaz de moverme)
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Es de mis eternos clásicos por leer XD a ver si me animo pronto. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo acabo de leer y si que es muy distinto a todo lo que me esperaba y el debate entre creador y creación me gustó bastante aunque V. Frankenstein me caía mal en ocasiones y para mí lo mejor para mí fue la versión del Demonio fue mi favorita
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. Hooola, Sandry !!
    Ay, tengo una lista de eternos pendientes de clásicos por leer, pero me alegra decir que ya he leído esta novela. Y LA AMÉ !!! ES TAN HERMOSA Y MÁGICA Y FENOMENAL <3 En serio, me encantó :3
    GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAA <3 ADORO LEERTE asdgfrhty :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Este también es uno de mis libros definitivamente, lo leí el año pasado y lo amé por completo, fue de los primeros clásicos que leí. Fue una gran sorpresa ya que no sabía que pensar de la novela, mientras leía, realmente sentía muchisima tristeza por la criatura y enojo por la humanidad, hay demasiados simbolismos y metáforas que estoy segura no capté en toda la historia. Me gustaría comprar una edición más bonita de la que tengo, la tuya es demasiado bella. <3

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    me parece un edición preciosa, es uno de mis clásicos favoritos y estoy deseando hacerme con el
    Te recomiendo la adaptación cinematografica en la que aparece Helena Bonham Carter, es preciosa y con una banda sonora alucinante
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Fue uno de los primeros libros que leí en mi vida,y que yo sea consciente de eso, en mi casa había una colección de Círculo de Lectores en el que estaban Drácula, Frankenstein, Ana Karenina, bueno,libros imprescindibles, y como no había otra cosa me los leía todos 😊
    Esta edición me encanta.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace algunos años y no me importaría hacer una relectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cierto, es un clásico ineludible.
    Esta edición me parece una chulada, así que la tengo en cuenta. La mía es de Austral.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues mira, me he quedado un poco impactada jaja ¡Yo también pensaba que Frankenstein era el monstruo! No he leído el libro y no he visto ninguna adaptación así que no tenía ni idea jaja
    No sabía que el libro fuera tan profundo así que si tengo la ocasión de comprarlo no dudaré en hacerlo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado la historia, Mel se lo leyó hace mucho tiempo y le encantó, además se va a pedir esta hermosa edición a la editorial pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hoooooola! No he leído todavía este clásico pero es algo que siempre he querido hacer porque tiene muy buena pinta y es bien conocido. Tu reseña me ha convencido todavía más

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita!!!

    Yo tengo super pendiente leer clasicos, la verdad es que me he atrevido con unos pocos y si que los disfrute pero me cuesta elegir por voluntad propia comenzar otro.. asi que bueno, este no lo habia tenido jamas en cuenta pero ahora tras leer tu reseña me diste una curiosidad enorme!!!
    A ver si finalmente me animo a seguir con algun otro :)

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña! Y que hermosa esa edición! Necesito libros así en mi vida con esas bellas ediciones ilustradas <3
    Lo tengo pendiente a Frankenstein, pero no lo tengo descartado. Siempre tuve entendido que era más filosófico el libro que de terror, incluso en cierto momento supuse que podría ser algo pesado, pero me quedo tranquila que sea una narración ágil (más allá de las partes lentas de Victor), y me gusta mucho que haya un mensaje. Desconocía la relación del “monstruo” con los embarazos prematuros… me parece interesante la comparación.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry!!!
    Desde luego un clásico que me enamora ,esta edición ilustrada es una maravilla y un acierto ver que te gusta ,adoro esta historia aunque sea tragica, gracias
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  21. Qué joyita de edición, con esas ilustraciones gana más. Otro de mis eternos pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    También me gustó mucho, aunque, sin duda, tu edición es mil veces más bonita que la mía XD
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, se humaniza más al propio monstruo que al doctor, quien dice sentirse culpable pero por el hecho de jugar a ser dios, no por abandonar a su criatura, pff me parece un personaje asqueroso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Todo el mundo me ha recomendado este clásico, pero todavia no he tenido ocasión de leerlo. Me encanta la edición que has enseñado. En mi librería han traido uno de clásicos ilustrados y Frankestein tiene muy buena pinta.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! si te soy sincera yo no soy de leer clásicos, creo que nunca he leído uno porque no me suelen llamar, pero este clásico si está entre mis pendientes. Quien sabe, quizás una vez que lea este clásico después sigo con otros jajajaja. Gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog.
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. La edición desde luego es preciosa, y yo leer no he leído al libro, así que afortunada tú que has tenido el placer de leer esa edición tan preciosa.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Justo este libro lo he tenido que ver hace unos meses para analizar y trabajar en la facultad. Cada vez que lo volvia a releer para trabajarlo me enamoraba mas y mas jajaja Es increible la manera que tiene la autora de escribir y me ha encantado poder conocer mas de la vida de ella. Si mal no me acuerdo fue su marido que la ayudo muchisimo con los terminos cientificos que ella intentaba expresar en la novela, pero era él quien los estudiaba con bastante atencion. Lo digo porque me llama siempre la atencion como podian estar digamos en contra de los avances pero igualmente les interesaba saber, era todo muy contradictorio jajaja ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Hola, esta edicion es hermosa, no sabia de el y aun no he leido esta historia asi que vendria genial darle la oportunidad ya, saludos ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas y ha sido toda una sorpresa. Me esperaba algo más de terror y resultó ser un drama en toda regla. He empatizado mucho con el monstruo aunque Frankenstein me sacaba de mis casillas con tanta queja y no le veía hacer mucho por remediarlo...
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Pues confieso que aunque me gusta la literatura de terror, Frankenstein era de esos personajes que realmente no me parecía demasiado interesante pero en los últimos tiempos me he ido cruzando con varias opiniones que me han hecho cambiar de parecer. Por decirte que le tenía más ganas a Drácula que a este y, aunque hace meses que tengo la edición de Anaya en la estantería, terminaré por leer primero Frankenstein de la mano de Alma editorial y la verdad es que ya tengo ganas de que me llegue esta preciosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. En esta ocasión no coincidimos ya que a mí el libro no me gustó :(
    Lo leñi hace unos meses y tenía muchísimas ganas de hacerlo pero, sinceramente, me defraudó. A mí sí que se me hizo muy pesado. Es lento y sentía todo el rato que no arrancaba. Además, no congenié absolutamente nada con Frankenstein, así que al final me daba pesadez leerle regodearse todo el rato en su sufrimiento y sus penas, ¡cuando él había sido el culpable de todo! No sé xD no empaticé nada con él. En cambio, el monstruo me encantó y me dió muchísima pena. Para mí es el mejor del libro y su parte del relato, viendo a la familia y aprendiendo, fue la que más me gustó.

    Eso sí, las críticas son sublimes y me encanta el mensaje que deja. Lo malo es que no pude disfrutar mientras lo leía :( aunque me alegra que a tí te haya gustado.

    Flipando me he quedado con lo de la comparación con el embarazado :O jamás habría caído en eso.

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa la verdad es que suena interesante la trama, pero no creo que me de muchas ganas, pues tengo el genero pendiente desde hace tiempo y bueno... lecturas infinitas
    jajJJ Aun asi, gracias por la reseña. Besos♥♥♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)