lunes, 30 de julio de 2018

RESEÑA: No te calles. Seis relatos contra el odio (Varios Autores)


Ficha

-Autores: Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo y Sara Fratini.
-Nº de páginas: 232 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: NUBE DE TINTA
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788416588718

#NOTECALLES




Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces?

No mires hacia otro lado.

Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?

Lucha contra el odio.

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.

Ha llegado el momento de tomar la palabra.
Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.


Hola Soñadores^^

Siempre me han gustado los libros de relatos y cuando vi que Nube de tinta iba a publicar uno sobre el Bullying, me animé mucho a leerlo. Sabía que iba a ser duro pero a mi este tipo de libros me encantan. Creo que aunque sean temas durísimos, la gente tiene que leerlos, sobre todo para concienciarse y en algún que otro caso, abrir los ojos. Aquí van mis conclusiones.



Voy a comentar un poco de cada relato y os explico si me ha gustado o no y por qué.

-Carta a una (mejor)amiga de Andrea Compton: En este relato, Andrea le escribe una carta a su mejor amiga Inés, agradeciéndole todo lo que hizo por ella, por salvarla en unos momentos muy duros donde todo el mundo se metía con ella por como se vestía y por sus gustos. Me ha gustado mucho y me ha parecido una carta muy bonita y sincera con la que me he sentido muy identificada.

-Imagínate a Marina de Chris Pueyo: Este es uno de los relatos que más me ha gustado. Me ha parecido una preciosidad y casi se me salen las lagrimillas. Aquí Chris nos relata la historia de Marina, su mejor amiga y como vivieron los dos, junto con mas amigos, la infancia y la adolescencia, la cual fue muy cruel, sobre todo con Marina, ya que no nació siendo una niña. No había leído nada de Chris Pueyo hasta ahora y me ha gustado mucho su forma de relatar las cosas. Su pluma tiene una belleza increíble y ha sido una historia que me ha llegado al corazón.

-Una biblioteca Arde de Javier Ruescas: Al autor lo he podido leer hace poco en su libro Prohibido creer  en historias de amor y tengo que decir que este relato se parece mucho a esa historia y que sin duda se reconoce que estamos ante una historia escrita por Javier ya que si estilo está impregnado por todos los lados. Aquí tenemos a Adrian y a Esther, dos adolescentes que sufren las burlas y el acoso de sus compañeros en un instituto de élite, por así decirlo. Mientras se enfrentan a este bullying, Adrian tendrá que resolver un secreto familiar que lo cambiará todo. Es un relato muy bonito y lleno de significado.

-Invisible de Benito Taibo: Este relato me ha parecido espectacular y me ha encantado. El protagonista de esta historia es un adolescente que vive en México y todos se meten con el porque es Maya y tiene la piel mas oscura que los demás. Ha sido muy interesante (y triste) descubrir que allí también existe discriminación y racismo por pertenecer a otro grupo cultural. Que esto siga pasando en la época en la que estamos es espantoso.

-Dos ríos de Sara Fratini: Este es el relato que más me ha gustado de todos y es que está contado en forma de novela gráfica y es una pasada. El dibujo es muy bueno pero la historia...se me pusieron los pelos de punta, lloré y se me quedó el corazón destrozado hasta que al final hay un rayo de esperanza. Este relato nos cuenta la historia de Rosalba, una chica que para cuidar de su familia tiene que aceptar trabajos como limpiadora en cualquier tipo de condiciones horribles. Las familias la desprecian y la rebajan nada mas y nada menos a un animal, para que coma de las sobras. Es una historia muy dura, para mi la que más, y me ha hecho sentir muchas cosas: rabia, indignación, tristeza, esperanza...ha sido toda una joya.

-El abrigo rojo de Fa Orozco: El último relato de todos y no por ello el menos importante. Ha sido un placer leerlo y trasmite unas ideas y valores muy buenos que todo el mundo debería poner en práctica. Ha sido muy emotivo y también se me ha saltado alguna que otra lagrimilla.



Creo que es un libro de relatos bastante bueno y lo veo imprescindible sobre todo para el publico más joven. Por desgracia el Bullying sigue estando de actualidad hoy en día más que nunca y es algo que la sociedad no debería tolerar y se debería de prestar mucha más atención. Nadie debería sufrir acoso, ni racismo, ni malos tratos tanto físicos como psicológicos, ni discriminación de ningún tipo. Todos y todas somos iguales sea cual sea nuestra religión, raza, clase o cultura. Este libro trasmite todos esos valores y sobre todo conciencia de que el odio esta mal y es totalmente innecesario.  Considero que este libro se debería leer en todos los institutos ya que esa edad es la más problemática con el tema de la discriminación y podría funcionar muy bien entre los adolescentes.




“-Marina, ¿de que te ríes?
-De nada
-¿Y tú sabes lo que son las personas que se ríen por nada?
-Felices.“




-Los 6 relatos.
-Los valores que se transmiten.
-Cada relato tiene un carácter muy personal.
-Las ilustraciones que decoran cada relato.




-Te deja con muchas ganas de más.


En definitiva, No te calles es un libro de pequeños relatos contra el odio, el acoso, el racismo…en definitiva, contra el bullying en todas sus formas. Es duro, emotivo y sobre todo necesario. Fácil de leer, no te dejará indiferente. Lo veo una lectura imprescindible y obligatoria para tratar el tema en los institutos. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

¡Estoy sorteando un ejemplar de este libro en mi cuenta de Instagram, no os lo perdáis!




29 comentarios:

  1. Me parece fantástico el enfoque. Hay que concienciar a la gente de que el bullying está mal, y acabar con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola! Tengo demasiadas ganas de leer este libro. Los temas que tratan me parecen súper interesantes y está escrito por autores que me encantan, especialmente Chris (lo adoro <3) A ver si me hago pronto con él

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro y estoy deseando hacerle un sitio en mi estantería.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues viendo tu buena opinión no lo descarto, aunque los autores no son de mis favoritos :(

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy gran de Javier Ruescas y este libro está en mi top de los más queridos. Espero poder leerlo pronto :(

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado. La verdad es que a mí no me llama así que seguramente lo deje pasar ya que no suelo disfrutar de los libros de estas características. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te hayan gustado todos, a mí la verdad es que no me van demasiado los libros de relatos, por eso nunca los leo, pero no dudo que son muy necesarios y que deberían caer como lectura obligatoria en colegios porque, al fin y al cabo, tienen pinta de ser cortitos y ligeros.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Pues parece una buena lectura, así que voy a indagar un poco más :-)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa que guay tía. No he leído demasiado a los autores. Pero te voy a hacer caso y voy a leerlo. Aún que no se cuando. El tema relatos se lee super rápido y eso me gusta. Así que ya te contaré. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  10. Me parece fantástico que se hagan este tipo de libros, que se recopilen relatos, historias y vivencias, lo que sea pero hay que romper una lanza a favor de la solidaridad, la integridad, romper barreras.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sandry!
    Según leía tu reseña iba pensando en lo necesarias que son estas historias en colegios e institutos. De relatos y cortito, con mensajes fuertes para esos chavales que a veces se sienten perdidos al ver injusticias o que se unen al grupo fuerte porque sino acaban aislados. Además, muchos de los autores son bastante famosos, cosa que ayuda cuando un adolescente está bastante alejado de la literatura.
    Personalmente no me llama la atención, soy más de novelas pero espero que llegue a muchas personas y que les haga reflexionar. Tampoco cuesta tanto ser tolerantes ¿no? :)
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Sandy.
    Hace poco nos hablaron de este libro en una reunión que tuvimos con las editoriales.
    Me llamó la atención en partes por la historia gráfica del final.
    Espero poder tomar un tiempo para leerlo pronto, porque tiene una temática de la que todos deberíamos estar educados.
    Vale, nos seguimos leyendo :D Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A este libro de relatos ya le tenía el ojo yo ya echado, porque creo que todos los temas que trata son muy importantes y todo el mundo debería estar informado sobre ellos porque por desgracia, es la realidad en la que vivimos. Además, creo que me gustarían mucho todos los relatos gracias a todo lo que has contado en la reseña.
    Sin duda, no puedo pasar sin leerlo.
    Besosss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He leído diversas reseñas de este libro y unas son buenas, otras malas y siento que tengo que leerlo para poder tener mi propia opinión pero no se... no me termino de animar con el, bueno espero pronto lograrlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo conocía y me parece MUY interesante
    Gracias por presentármelo
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo descarto porque el tema me parece interesante, pero lo dejo aparcado, que en este momento no me apetece nada leer cosas tristes y duras.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    me gusta que hayan libros en el que nos haga pensar en que la sociedad nos callamos ante un monton de desigualdades y de injusticias. Encima me he enamorado de las ilustraciones, y que sea de relatos es otro punto a su favor. Asi que me lo llevo bien apuntado y espero disfrutarlo tanto como tu
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro pero me ha encantado!!! Me parece un libro muy necesario y cada relato que has comentado, me ha llamado la atención. Encima hablas estupendamente de todos.

    Siempre digo que no me gusts leer libros que me hagan sentir triste, pero el bullying es un tema que me llega a la patata y me gusts leer cosas de él, sobretodo cuando también enseñan valores y dan esperanzas. Me lo apunto del tirón!!

    Y sí, por desgracia es una pena que a estas alturas de nuestra sociedad siga habiendo tanto odio y discriminación por cosas tan tontas como la raza, orientación sexual,religión o gustos...

    ResponderEliminar
  19. Sandry guapa me encanta el libro que nos traes hoy. Lo triste es que haya aún estos libros y que se vendan porque es una cosa que está de "moda". Espero que al menos sirvan para concienciar a la gente y leyéndolos se planteen ser mejores personas.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry!
    Opino cómo tú, debería leerse desde primaria para concienciar bien pronto lo que significa esa lacra en todo el mundo . Gracias bonita
    Cazafantasia

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No tenía pensado ponerlo en mi lista de oendientes, pero he cambiado de opinión am leer tu reseña así que ya estaré viendo. Por otra parte, no he leído nada de ninguno de los autores así que creo, que por lo que cuentas, me puede llegar a gustar sus plumas.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues a mi personalmente no me gustan los libros de relatos, siempre me saben a poco. Me gusta mucho la temática que tratan pero no creo que lo lea. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Me encantan los libros de relatos, pero en esta ocasión lo dejo pasar por el momento. He finalizado un libro que trata sobre el tema del bullying y no quiero leer más sobre el tema de momento. Me han encantado las ilustraciones.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Buena lectura entonces si el punto negativo es que te deja con ganas de más jejej me gustan los libros de relatos y si encima aportan valores mucho mejor. Llevo viendo este libro por redes hace tiempo y me llama muchísimo la atención. La carta de Andrea debe ser muy emotiva. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Que lindo libro, la verdad necesitamos mas relatos de este estilo para que les llegue a muchas mas personas y se realice un cambio. Son situaciones que todos, creo yo, hemos vivido de una manera u otra a lo largo de nuestras vidas y creo que debemos hacer algo al respecto. Me alegro haber conocido este libro, me lo dejo apuntado :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa!

    Qué gran recomendación! También creo que tendría que ser lectura "obligada" y al ser relatos, lo pueden leer hasta quien no le guste leer ;)

    Gracias por la reseña!

    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks ❤

    ResponderEliminar
  27. ohhhh la verdad es que he escuchado mucho este libro y quisiera aventurarme con el. Quizas algun dia decida empezar a leerlo. Besos❤❤❤

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Lo tengo apuntado, por el tema que trata, los valores que espero encontrar en él (y que me confirmas que están) y por los autores... tengo que echarle un vistazo a tu sorteo a ver si aún está activo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No soy muy de libro de relatos y aunque el tema me parece interesante, creo que no lograría conectar por la corta extensión. De todas formas, me ha llamado la atención el que está escrito en forma de novela gráfica...Lo pensaré.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^