Nuevas reseñas

jueves, 19 de julio de 2018

RESEÑA: El cuchillo en la mano de Patrick Ness (Chaos Walking I)


Ficha

-Autor: Patrick Ness
Traductor:  Alexandre Casal Vázquez
-Sello: NUBE DE TINTA
-ISBN: 9788416588817
-Temáticas: Juvenil
-Distopía/Aventuras

El comienzo de la aclamada trilogía en que se basa la superproducción Chaos Walking.
Del novelista de Un monstruo viene a verme.

Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.



Hola Soñadores^^

Acabo de terminar el libro que os traigo hoy, El cuchillo en la mano de Patrick Ness (autor de Un monstruo viene a verme) y tengo los sentimientos a flor de piel. Ya os adelanto que me ha encantado y que lo he disfrutado mucho. Lo he devorado y me ha durado escasamente un día. Cuando vi que se trataba de una distopía me emocioné mucho ya que es uno de mis géneros favoritos pero me echaba para atrás que fuera juvenil ya que las distopías que he leído últimamente han dejado mucho que desear, la verdad. Pues para nada me ha decepcionado, al revés, ha sido toda una sorpresa. Aquí van mis conclusiones.


“Creo que todo el mundo cae, todos nosotros sin excepción. Y me parece que la cuestión no es esa. Me parece que la cuestión es si somos capaces de volver a levantarnos.”


Nos encontramos en la ciudad de Prentisstown. Todd tiene casi 13 años y vive allí junto a su perro Manchee y junto a Ben y Cillian, cuidando de la granja familiar. La ciudad tiene la peculiaridad de que todos sus habitantes poseen el llamado Ruido: Todos pueden oir los pensamientos de los demás. Un día, Todd tendrá que huir de su hogar y emprender un viaje muy peligroso junto a Viola una niña, la única que existe en ese lugar,ya que tanto las mujeres como las niñas murieron con la llegada del Ruido.


“Hay muchos secretos en el ruido. Toda clase de secretos.”


Me ha gustado un montón y desde que lo he empezado no he podido soltarlo. Es un libro bastante extenso para ser juvenil ya que tiene unas 480 páginas más o menos pero para nada es una lectura pesada. Todo lo contrario. Las páginas vuelan y cuando te quieres dar cuenta ya estás terminando la novela. A mi se me ha hecho muy corto y no quería que se acabara nunca.

Lo que más me ha gustado de todo es que es un libro repleto de acción. Están sucediendo cosas durante toda la historia y no hay lugar para el aburrimiento. Todo el viaje que hacen Viola y Todd, junto a Manchee es muy interesante y a los pobres les pasará de todo, viviendo muchas aventuras y sucesos traumáticos (aun estoy llorando). El autor te va dando la información poco a poco y esto es muy positivo ya que no te satura o te abruma de pronto con un montón de cosas que procesar. Poco a poco iremos descubriendo donde se encuentran y qué pasó para llegar a cómo están y eso es algo que me ha encantado descubrir "a cuenta gotas." 

La trama, el misterio, no es nada del otro mundo pero funciona muy bien ya que está perfectamente
escrito y los personajes son tan carismáticos que todo te parece una maravilla. Todd es un niño y eso se nota. Me ha gustado mucho leer una historia como esta, tan dura, a través de los ojos de nuestro protagonista, un niño de casi 13 años que va madurando poco a poco, haciéndose un hombre a través de toda la experiencia del viaje y de la verdad que va descubriendo. Viola tambien me ha gustado mucho y es imposible no cogerles cariño a ambos, ya que vemos su transformación: de niños a algo totalmente diferente. Y es muy difícil no sentir tristeza por ellos y por nosotros (porque nos recordará nuestra propia experiencia también). Y qué decir del personaje que me ha robado el corazón por completo: el perro de Todd, Manchee. Lo he adorado. Además, como Todd y su perro puede entenderse perfectamente, ha sido muy gracioso saber lo que pensaba el perrete en todo momento y ha sido un toque muy fresco y adecuado para los momentos más duros del libro: el contraste entre risas y llantos está muy bien llevado y es necesario. 

La ambientación tambien me ha encantado. Es un misterio en sí que no os puedo desvelar, obviamente, pero es una pasada todo el mundo creado por Ness. Todos los asentamientos, los caminos, la ciénaga, la ciudad final...una maravilla. Para ser un libro juvenil, lo he visto MUCHO más oscuro que algunos libros de este tipo que van anunciando que son super oscuros y luego da risa lo infantil que es todo (si Matar a un reino, te estoy mirando a ti). Por fin se ha escrito un libro enfocado para un público juvenil, sin que la historia esté masticada y sin falta de complejidad. Lo que nos encontramos dentro de El cuchillo en la mano es oscuro, complejo y mucho más adulto de lo que parece al principio.



Como punto negativo, y en si no es algo malo...quedan muchas respuestas en el aire. Y claro, siendo tres libros lo raro hubiera sido que todo hubiese quedado explicado aquí. Pero es tal la frustración que siento ahora mismo por no poder leer la segunda parte...UFF. Se va a llamar La pregunta y La Respuesta (el nombre le viene que ni pintado) y saldrá en Octubre. Por favor, Octubre, ven a mi.


 -Todo: Trama, personajes, ambientación y final.
-Es una distopía compleja e inteligente.
-Aún quedan otros dos libros más para disfrutar del mundo creado por Ness.
-Se devora.


-Que la segunda parte aún no esté publicada en español.


En definitiva, El cuchillo en la mano ha sido toda una sorpresa. Un libro juvenil muy duro pero también lleno de emociones, risas y belleza. Una historia bien escrita, inteligente y adictiva. Me ha gustado mucho todo, sobre todo que el protagonista sea tan joven ya que de esta manera su punto de vista contiene una gran riqueza. Estoy deseando continuar con la trilogía y necesito leer el segundo YA.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


5/5



17 comentarios:

  1. Menuda pintaza, el género me gusta y hace tiempo que no encuentro algo distópico que me conquiste y este quizá sea ese libro que busco, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No es mi tipo de lectura, así que lo descarto, pero me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues me apetecía leerlo en cuanto salió pero me eché para atrás no sé porque pero ahora solo leo no buenas, si no excelentes críticas y la curiosidad mató al gato y a la blogger... A ver cuando puedo hacerme con él para leerlo... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ostras para ser distopia y que te haya gustado siendo juvenil ya tiene su buen toque, pero además con todo lo que cuentas y el perro creo que me lo llevo aunque llore. Si te dejó marca es buena señal. Apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandry! Me alegra de sobremanera que el libro te gustara tanto. Personalmente, no tengo experiencia con Patrick Ness pero si me cuentas que esta entrega primera parte de su trilogía es tan buena, me lo apunto sin dudar.
    Espero que me guste tanto y encuentre los mismos elementos excelentes que has podido notar.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Menuda notaza! No pinta nada mal, pero no me termina de convencer.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. WWOOOOWWW, Sandryyyy !!! VEO QUE TE ENCANTÓOOOO <3 ME ALEGRO MUCHÍSIMOOOO :3
    Yo leí esta trilogía hace un par de años y sí que es fenomenal. No es que me encantó ni nada, pero reconozco que es BUENÍSIMA y el trabajo de Patrick Ness es HERMOSO. Es un escritor increíble !!!
    COMO TU RESEÑA JAJAJAJ. INCREÍBLE <3
    ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTO ESTE LIBROOOOO :P Y ojalá que la secuela te encante también!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Uf, lo de escuchar los pensamientos tiene que ser terrible y agobiante...
    Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!!!

    Hace rato que quiero leer algo de Ness pero por una cosa u otra lo termino postergando... no tenia ni idea de la existencia de este libro por ejemplo asi que mas que apuntado queda para leerlo proximamente!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Que el único punto negativo sea que la segunda parte no está publicada dice mucho del libro jajajaja La verdad es que no he leído al autor, pero esta trilogía tiene muy buenas críticas y las portadas me encantan, aunque no creo que lo lea porqe no es de mi estilo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, aunque sea trilogía me echa un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado tantísimo.
    A mí es que Un monstruo vino a verme no me gustó mucho, de hecho, me gustó mucho más la película.
    Así que me lo salto.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas por averiguar más sobre eso del Ruido, a ver si me hago con la novela.
    De momento me tendré que conformar con Un monstruo viene a verme, que lo tengo en casita esperándome, así me hago con el estilo del autor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Uuuuhhh este espero leerlo en agosto sin falta,aunque confiesoqie ya lo he empezado XD
    Qué pasada de reseña,ahora siento que tengo que leerlo súper rapido :b
    ¡Besotes Sandry!

    ResponderEliminar
  15. Pues justo el otro día estuve cotilleando sobre él y la verdad que aunque sea juvenil me apetece mucho leerlo. Me frena que sea trilogía. Me lo pensaré. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! No conocía el libro pero sin duda me ha llamado la atención lo bien que hablas de el, ya sabes que no soy muy asidua al género pero viendo todo lo que te ha gustado sin duda quiero darle una oportunidad aunque tengo que reconocer que lo que has puesto en lo peor me corta bastante porque si me gusta tanto como a ti como se supone que pueda vivir después sin la continuación jaja, aún así me voy a arriesgar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Lo cierto es que la trama y la ambientación me llaman mucho, pero entre que el otro libro del autor no me convenció y este forma parte de una trilogía... no termino convencida.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)