Nuevas reseñas

martes, 24 de julio de 2018

RESEÑA: Mujercitas de Louisa May Alcott


Ficha

-Autor/a: Louisa May Alcott
-Traductor/a: Gloria Méndez
-Sello: ALFAGUARA IJ
-Formato, páginas: TAPA DURA, 352
-ISBN: 9788420433592
-Colección: Alfaguara clásicos
-Edad recomendada: A partir de 9 años

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra.

Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.


Hola Soñadores^^

Espero que esteis muy bien y que estéis pasando un verano genial. Yo cojo esta noche un avión para empezar las mías y os cuento que el blog no va a estar tan activo como antes, pero intentaré subir alguna que otra reseña. Por lo demás, el 14 de Agosto vuelvo por aquí con las pilas muy cargadas para seguir reseñando =) Ayer terminé de leer Mujercitas, un libro que he podido leer gracias al envío de Alfaguara y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Siempre he oído hablar de este clásico de la literatura pero nunca me he animado a leerlo y ni siquiera he visto las adaptaciones que tiene al cine o a la Tv. Cuando lo vi entre las novedades de la editorial no dudé en pedirlo porque si me llamaba , cuando vi que estaba ilustrado por Maria Hesse, mis ganas de leerlo aumentaron hasta el infinito. Aquí van mis conclusiones.


“Ahora ya no son niñas pequeñas, ahora son Mujercitas.”


La novela nos cuenta la vida y rutina diarias de la familia March y de sus hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Cuando el padre de familia tiene que marcharse a la Guerra de Secesión, Las mujeres se quedan solas para cuidar del hogar y es allí cuando las niñas empezarán amadurar y a crecer, para convertirse en mujeres a través de una serie de sucesos, tanto alegres como trágicos.


“Tienes bastante talento y virtudes, pero no hay que hacer ostentación, porque la vanidad estropea el carácter más fino.”



En general el libro me ha gustado mucho. No es un libro de estos que enganchan ya que no hay casi acción. Simplemente es un recorrido por la vida diaria de estas chicas durante todo un año, desde que se tienen que valer por ellas mismas antes de que vuelva su padre de la guerra, ayudando a su madre en todo lo que puedan. Veremos cómo cada una de ellas evoluciona y se transforma ya que como todas las niñas, solían tener pensamientos egoístas pero poco a poco aprenderán que el crecer conlleva responsabilidades.

Voy a comentar un poco de cada una de las chicas March ya que todas ellas son muy diferentes entre si y están perfectamente caracterizadas.

Margaret March: Todo el mundo la llama Meg. Es la mayor de las hermanas con 16 años de edad. Su gran sueño es dejar de ser pobre para llevar una vida de lujos, asistir a bailes y llevar bonitos vestidos. Es uno de los personajes que más cambia a lo largo de todo el libro. Al ser la mayor, muchas veces tiene que hacer de madre de las demás aunque tambien es de las hermanas que más se queja de su situación. A mi Meg no me ha caído especialmente bien. La he llegado a entender pero no he congeniado con ella.

Josephine March: Todo el mundo la llama Jo y es la hermana más alocada y soñadora de todas. Odia llevar vestidos y arreglarse y su sueño es convertirse en una gran escritora de éxito ya que su gran amor son los libros. Tiene mucho genio y muchas veces tiene peleas fuertes con sus hermanas ya que no puede controlar su temperamento. Forma una gran amistad con Laurie Lawrence, su vecino. Este personaje ha sido mi favorito y creo que el de todo el mundo. Me ha recordado mucho a Lizzy Bennet de Orgullo y Prejuicio ya que ambas se rebelan con las reglas de la sociedad de aquella época, y son chicas bastante adelantadas a su tiempo. La he adorado de principio a fin y me he sentido muy identificada con ella.

Beth March: Es la mediana y siente un gran amor por la música. Es una niña tímida, muy sensible y está completamente enamorada de su piano. Es un personaje que me ha parecido totalmente adorable y es mi segunda favorita despues de Jo. Toda una monada y un ejemplo de hermana.

Amy March: Es la más pequeña de las hermanas y es descrita como una muñeca con esos rizos rubios y su tez de porcelana. Es la hermana que peor me ha caido porque es la mas mimada y malcriada de todas ellas y la que se cree más superior pero cuando vas pasando las páginas vas entendiendo su comportamiento.


Me ha gustado mucho la relación entre todas ellas y cada una se ha ganado un hueco en mi corazón, sobre todo Jo. Hay capitulos divertidos pero hay otros que son más serios y tristes. Sobre todo me ha gustado porque son personajes reales y de verdad te vas interesando por sus vidas y por lo que les pasa. La lectura ha sido bastante amena, está muy bien escrita la novela y ha sido una preciosidad el ir viendo las magníficas ilustraciones de María Hesse. Es una edición preciosa y se ha convertido en una de mis ediciones favoritas.


Creía que la historia se centraba toda en un solo libro pero un amigo de Instagram me contó que la historia de Mujercitas está divida en dos y muchas editoriales solo publican la primera parte como es este el caso. La segunda parte está ambientada cuatro años después y nos cuenta cómo les ha ido la vida a nuestras mujercitas. La autora escribió luego otros dos libros centrados en Jo pero estos ya no tuvieron el éxito y la repercusión de Mujercitas. 


-La relación entre las hermanas March.
-El personaje de Jo, ha sido mi favorito.
-Los valores que se trasmiten me han parecido muy buenos, sobre todo los relacionados con el dinero.
-El capítulo de Días Oscuros.
-Las ilustraciones de María Hesse.



-Algunos capítulos se me han hecho un poco aburridos.
-El machismo de esa sociedad.
-Que en esta edición no aparezca la segunda parte de la historia.


En definitiva, Mujercitas me ha parecido un clásico bastante bueno, lleno de momentos divertidos y tristes al mismo tiempo. Ha sido todo un placer conocer a las hermanas March y cada una de ellas se me va a quedar en el corazón. Algunos capítulos son de muy relleno y me he aburrido pero en general me ha parecido una lectura fácil y entretenida. La edición es una maravilla.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


3,75/5




46 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que edición más preciosa :D Fue un libro que me gustó mucho aunque es cierto que algunos capítulos prácticamente te los podrías saltar directamente jajaaj
    Felices vacaciones por cierto, ¡pásalo muy bien!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí por primera vez Mujercitas con unos 12 años y hasta la fecha de ahora, que ya son muchos más 😅 lo habré leído como 6 o 8 veces entero, porque me apasiona, me encanta tengo varios ejemplares y nunca me he aburrido.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandry...

    Un clásico que tengo pendiente de leer también, pero a diferencia de ti, yo sí he visto las películas que se han hecho y son adorables.... te recomiendo fervientemente que veas alguna o algunas... todas ellas ellas merecen la pena.... ;)

    ResponderEliminar
  4. Ay, ya me parecía que era una edición incompleta, porque la que yo tengo es una edición de 800 páginas, fiel a la edición original y con una letra minúscula, casi para leer con lupa xD
    Es una lástima, porque pasan muuuuchas cosas en la segunda parte, que te van a merecer más de un comentario tanto positivo como negativo, pero da que hablar.
    Me alegra que dentro de sus capítulos densos (a mi en cierto punto me cayó gruesa tanta lección de moral), pudieras rescatar lo positivo de la historia y tiene varios mensajes interesantes que rompen con los estereotipos de la época.
    La edición a pesar de ser la incompleta me parece que es HERMOSA, esas ilustraciones son bellísimas.
    Que pases lindo con las vacaciones! Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La edición es increíble con esas ilustraciones, pero no creo que me haga con esta edición, prefiero una que tenga las dos partes al completo.
    Tengo muchas ganas de probar con este clásico y volver a ver la peli.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cómo me gustaría leer este libro y conocer la relación entre las hermanas. Seguramente me decante por esta edición porque me fascina. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me quiero comprar esta edición, me fascina *.*

    ResponderEliminar
  8. Ahora me toca contarte una cosa más. No está divida en 2 sino en cuatro. Lo que pasa es que si para ti ya terminó este libro, está bien. pero ya te digo que es: MUJERCITAS, MÁS COSAS DE MUJERCITAS, HOMBRECITOS Y LOS CHICOS DE JO.
    En ellos vez la evolución de toda una vida, me falta el cuarto, pero hablamos de mi libro favorito de entre todo el mundo, lo he leído tantas veces que me sé diálogos jajajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. De mis eternos pendientes este clásico. Y esta edición es una chulada!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La edición me ha gustado mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Holaa, de Mujercitas solo he visto la película jeje Es una historia que me gustó pero que no leería porque sé que se me haría algo pesado. Esta edición tengo que decir que es muy bonita. Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es un clásico que desde que lo vi me llamó mucho la atención, pero al igual que tú no he visto ninguna adaptación cinematográfica. Todavía tengo otros clásicos pendientes y que me gustaría leer antes de que acaba el año, pero espero tener la oportunidad de leérmelo. La edición se ve preciosa!

    Te deseo unas felices vacaciones, un besito :*

    ResponderEliminar
  13. Ten en cuenta que Mujercitas es para leerlo casi de adolescente... esa es la finalidad. De ahí a que haya cosas que te parezcan tan aburridas y sosas, y del tema machismo no digamos.
    Pero por la edición tan bonita y por lo clásico, vale la pena leerlo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. hello!
    fíjate que he escuchado siempre de mujercitas, por la serie (creo que era serie :S o las dos cosas) pero nunca me ha dado por leer el libr, tengo la sensación de que el lenguaje y sus protagonistas me van a poner un poco de los nervios jajaj!! y veo que algunas de ellas seguro que lo consigue por cómo las describes :P

    Disfruta las vacaciones!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Las ilustraciones son preciosas. Yo lo leí de pequeña, pero ya casi ni me acuerdo, quizás sea un buen momento para retomar los clásicos, porque gustarme me gustan y mucho.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué linda edición *_* Me alegra que te haya gustado este libro hermoso y a mí me gustaron las ilustraciones, jaja. Jo es la preferida de todos :) Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    A mi me encanta, desde luego que refleja genial una época, que desgraciadamente era machista
    Y jo, es mucha Jo no me extraña que sea tu preferida jeje
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Yo estuve a punto de pedirlo pero la verdad creo que ya tengo dos clásicos en la lista este verano y creo que ya con eso tengo más que suficiente, uno de ellos es orgullo y prejuicio que lo teníamos en común. Es una pena que te haya faltado la segunda parte y algunos capítulos hayan sido aburridos, pero me gusta que lo hayas disfrutado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo del machismo es normal. No puede ser de otro modo transcurriendo los hechos en el momento que transcurren. A mí es una historia que siempre me ha gustado y si encima la puedo leer con esta edición tan bonita, mejor que mejor. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ay esta edición me parece preciosa ♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este es un clásico que siempre quise leer y nunca lo hice. Un re pendiente.
    Muchas gracias por pasar por mi blog. Ya te sigo yo también :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo empecé este libro cuando era pequeña y nunca lo acabé, puede que ya sea hora de darle otra oportunidad. El machismo por desgracia en estos libros es muy fuerte, pero es un claro reflejo de como era la sociedad en esa época.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Ay!! Adoro Mujercitas!! Era muy fan de la serie de animación que emitían en la tele cuando era pequeña y también me he visto un montón de veces la película "moderna", donde Winona Ryder es Jo.

    El libro empecé a leérmelo de niña pero era pesado para esa época (tendría unos 12 años XD) pero me encantaría retomarlo. Aunque mi edición no es tan bonita, es del año catapún chimpún de cuando mi madre era joven xD así que imagina. Esta edición ilustrada me parece super bonita!

    Mi personaje favorito también es Jo. Es la mejor de todas, la que tiene más carisma y la más avanzada. Beth es sumamente adorable y Meg es buena gente pero pasa desapercibida... Amy directamente me caía fatal xD

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Antes que nada espero que disfrutes mucho de las vacaciones :) con respecto al libro es uno de mis eternos pendientes, siempre leo opiniones muy positivas sobre el y siempre quiero leerlo pero la verdad es que nunca encuentro hueco, eso y que los grandes clásicos me dan algo de miedo, con orgullo y prejuicio me pasó algo parecido y ahora es uno de mis favoritos jaja, espero ponerme pronto con este porque además la edición es preciosa no, lo siguiente, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola Sandry :)
    Es una de mis clásicos favoritos aunque yo tengo una edición viejita a la que tengo mucho cariño <3 Ya lo he leído varias veces porque es cortito y siempre me entretiene. Obviamente, el machismo tiene que aparecer por contexto jeje Y sí, Jo siempre es la favorita <3
    ¡Besazos, guapa!
    Y feliz cumple, de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Esta historia es de mis favoritas y esta edición es preciosa, estoy deseando hacerme con ella <3 De mis favoritas, sería Meg <3
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  27. Hola Sandry!!
    Tengo pendiente este libro y gracias por lo que hay una segunda parte, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    Es uno de mis libros favorito, creo que son de los pocos libros que he releído más de una vez y siempre consigue cautivarme.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa

    Mira que no he leído nunca este clásico, pero esta edición me encanta. Adoro los libros con ilustraciones y estas me parecen alucinantes. Si tengo que leer alguna vez este libro, creo que elegiré esta edición sin duda.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Sandry ❄!
    Este libro es uno de mis clásicos pendientes que espero conseguir cuánto antes porque me produce mucha curiosidad y si puedo conseguiré esta edición porque me parece preciosa. Las ilustraciones son una pasada.
    Qué ganas de conocer a las hermanas March y la evolución que experimentan a lo largo de la historia.
    Espero que sea una gran lectura.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  31. Me encantaría hacerme con esta edición preciosa de esta historia. La conozco desde que era pequeña, porque era la favorita de mi madre. Me gusta desde siempre y siempre la he conocido. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto y que algunos capítulos te hayan parecido aburridos... Yo sé que cuando me lea esta historia (de nuevo) la disfrutaré mucho

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Sandry!
    Pero que preciosidad de edición por favor *_* Es una historia que nunca he leído y la verdad, es que tampoco me llama demasiado la atención :( La dejo pasar, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  33. Se me cerró antes de dar a publicar!!! Jajaja te decía que lo tengo pendiente y que es una pena con lo bonita que don las ilustraciones no incluya las segunda parte. En este tipo de literatura quizá se excedan en descripciones o información irrelevante y por eso quizá resulte en momentos aburrido. Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola! Yo he leído este libro hace muuuuchos años de adolescente y recuerdo que me encantó, quizá mas adelante lo vuelva a releer porque lo recuerdo con mucho cariño. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Holaaa. Clasicazo que nos traes hoy. A ver yo por ahora no creo que me anime a leerlo. Tengo el género un poco apartado por que me apetecen otras cosas. Pero dentro de un tiempo se que lo leeré. Espero que me guste más que a ti. Y que no se me hagan pesados algunos caps. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Tengo un vago recuerdo de haberlo visto, pero no me llama la atención. No es lo que estoy buscando ahora mismo y dudo que más adelante sea diferente.

    Gracias por la reseña.
    Laury✏❤

    ResponderEliminar
  37. Hola Sandry !
    Me alegro mucho de que cojas vacaciones, disfrútalas a tope,, mujercitas es un clásico que en su día y con menos años me encantó, ahora mismo me da sopor pero no deja que sea una lectura atemporal preciosa. Gracias
    Cazafantasia ♥️

    ResponderEliminar
  38. Hola, espero que disfrutes de tus vacaciones
    En cuanto el libro espero leerlo pronto. Me gustaron mucho las ilustrasiones que trae el tuyo, lastima que no es la edicion completa
    Gracia por la reseña

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer este clásico, me lo han recomendado muchísimo y no puedo negar que me llama la atención, así que si que le daré una oportunidad y esta edición es lo más de bonita ya que cuenta con ilustraciones y hará [pienso yo] más amena la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Que bueno que te vayas de vacaciones ¡Yeiii! Espero que disfrutes mucho de tus días de descanso.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  40. Hola, es un libro que transmite mucho, lo lei ya hace un tiempo y disfrute de el, esta edicion ilustrada me encanta espero encontrarlo en mi ciudad, saludos ♥

    ResponderEliminar
  41. Hola! Lei Mujercitas hace mucho tiempo y recuerdo muy poco. Pero algo que sí recuerdo fue la buena impresion que me dejó Jo. Quisiera releerlo para poder recordar de nuevo la historia, y si es en esta edicion mucho mejor, porque es preciosa! No sabía que Mujercitas tenia una continuación D:
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Me parece increíble que no hayas visto ninguna adaptación, hay hasta un anime. Ahora tendrás que leerte la segunda parte para enterarte del final ��

    ResponderEliminar
  44. Hola! Tenemos que leerlo, son clásicos que no pueden dejarse pasar. Nosotras conocemos la película porque a nuestra madre le encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este clásico desde que vi la última adaptación *-* Me fascinó el personaje de Jo y la relación entre las hermanas. Eso sí, cuando lo vaya a leer me aseguraré de que la versión que escoja sea la completa XD ¡Gracias por el aviso!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Holaaa, la verdad es que parece interesante las ilustraciones y de lo que trata el libro, pues el mensaje es lo que importa y si, estoy de acuerdo contigo sobre que el machismo da es pena, que horror que sea algo que siempre se ha vivido y que ni siquiera ahora se pueda erradicar. Besos♥♥♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)