RESEÑA: La maldición del mar de Shea Ernshaw

-Autor/a: Shea Earnshaw
-Traductor/a: Silvina Poch
-Nº de páginas: 320
-Editorial: PUCK
-ISBN: 9788492918010

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822. Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.

La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar. Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite. Ellas han vuelto con sed de venganza.
¿Quién podrá escapar de la canción del mar?

Netflix ganó los derechos para la adaptación del libro en una subasta.
Best seller del New York Times .-Una novela paranormal con una atmósfera increíble que te dejará con ganas de más.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la portada. Es una maravilla, azul y plateada. Me enamoré, perdidamente. Luego leí la sinopsis y me volví a enamorar. Una especie de maldición, ligada a unas supuestas brujas y al mar...."este es mi libro" me dije. Pero de repente me acordé que era juvenil y me entró el miedo. Sabéis que la novela juvenil me encanta pero tambien sabeis que pienso que es un género que está en decadencia y que últimamente solo me da decepciones. Me lo acabé comprando y me ha durado muy poco. PERO si, es muy juvenil, y se nota. Aquí van mis conclusiones.

“Este lugar destruye los corazones y los arroja al mar. Todos estamos a merced de las aguas…nunca lograremos escapar de ellas.”

En el año 1823 llegaron tres hermanas al pueblo de Sparrow, en Estados Unidos. Las tres eran hermosas y ambiciosas y se quedaron a vivir en el pueblo, trabajando en una botica y seduciendo a los hombres del lugar en su tiempo libre. Por ello, el pueblo se hartó de ellas (sobre todo las mujeres) y fueron acusadas de brujería por preparar "pociones de infidelidad" a los maridos. Las ahogaron y desde entonces, se dice, hay una maldición en el pueblo. En la actualidad, Penny está esperando temerosa a que llegue en 1 de Junio, que es cuando todos los años las hermanas empiezan a cantar para atraer cuerpos al mar y a ahogarlos como venganza.

“El amor es como un hechicero, ladino y salvaje. Se acerca sigilosamente por detrás de ti, suave, dulce y callado, justo antes de cortarte la garganta.”

Tengo sentimientos encontrados respecto al libro ya que hay cosas que me han gustado mucho y otras que no me han gustado nada de nada. Voy a comentar primero las que  me han gustado. En primer lugar, la ambientación. Me ha parecido una verdadera maravilla y la pluma de la autora ha conseguido sumergirme de lleno en el pueblo de Sparrow, tanto en la actualidad como en los capítulos contados 200 años atrás. Aunque la atmósfera no es tan oscura como me gustaría, se nota en el ambiente la tensión y el misticismo del lugar, sugestionado sobre todo a las leyendas que se van contando desde que ocurrió la ejecución de las hermanas. Creo que es una atmósfera muy visual y por ello, estoy deseando saber como ambientan este pueblecito en la serie de Netflix. Creo que podría dar mucho más juego que en el libro.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la novela ha sido la trama: la maldición. Me ha encantado la historia de las hermanas Swan y me hubiese gustado que se profundizase más en su historia ya que ma interesado mucho más que la trama argumental contada en la actualidad, las hermanas me han dejado con muchas ganas de conocerlas cuando estaban vivas y se me han quedado cortos sus capítulos. El tema de la maldición se cierra perfectamente y eso me ha encantado, porque es un libro autoconclusivo y no deja la puerta abierta a más secuelas (aunque si la serie de Netflix tiene éxito, harán más, la pasta es la pasta).

Hay un giro argumental que es bastante previsible si te vas dando cuenta de las cosas y de las pistas que te da la autora, pero parece ser que yo estaba en las nubes y no me he enterado de nada, así que para mi ha sido toda una sorpresa y me ha gustado.

Ahora vamos con lo que no me ha gustado. Los personajes. No pueden ser unos personajes más sosos, planos e insípidos. Qué horror, madre mía. Es que no puedo ni decir que estén levemente construidos ya que no hay construcción alguna, ni desarrollo ni nada. Son una especie de palos andantes con nombre y poco más. A los dias de leer la novela ya ni te acordarás de ellos ni de sus nombres. Un trabajo muy mal hecho respecto a los personajes, ya que no me podrían haber importado menos y eso lastra mucho la lectura. Un libro sin una buena construcción de personajes no puede estar aprobado, al menos,para mi. No se salva absolutamente nadie. Penny, nuestra protagonista, tiene la personalidad de una piedra,  al igual que Bo, su interés romántico. Estaba deseando que se ahogaran los dos desde el principio. Y los secundarios....patéticos.

La historia de amor no me ha gustado porque NO es una historia de amor. Lo primero de todo, como
es ya normal en los libros Juveniles o Y/N Adult, hay un Instalove de libro. Bo salva a Penny de ser medio ahogada y/o violada de un chaval borracho e instantáneamente se enamora de él. ¿De verdad? ¿SERIOUSLY? Estoy harta de los Instalove porque no son reales y eso hace que la historia ya no me resulte nada y creíble y encima ridícula. En la reseña de Princesa de cenizas os comentaba que estaba ya harta de la manía que tienen los autores/as de meter triángulos amorosos para sacar pasta...pues es que prefiero mil veces los triángulos amorosos a los Instalove. Me ha parecido totalmente vergonzoso y como más de la mitad del libro trata sobre la "historia de amor" de estos dos, pues....mal, muy mal. Por esto me estoy hartando de los libros juveniles, parece que se creen que los lectores de este género somos idiotas que nos tragamos todo. PUES NO. Yo ya me estoy cansando y mucho. Pues eso, como decía. Instalove descarado, porque aparece un tío de la nada y la prota se queda totalmente enamorada de él en unas horas. Maravilloso. Y por si esto fuera poco, Penny va perdiendo toda la personalidad que tenía (la poca que tenía desde el principio, más bien) por este chico y esto ya me parece de risa, porque el pobre Bo tiene la personalidad de una patata. La autora ha creado un romance idiota, poco creíble y estereotipado a más no poder.

Y toda esa oscuridad que prometía la historia...se ha quedado en nada. Vale que estamos ante un libro juvenil...pero toda la trama de las hermanas en la actualidad me ha dado risa. Ha sido totalmente ridícula y parecía que estaba contemplando Mujeres , Hombres y Viceversa ya que las hermanas se turnan a los chicos para seducirlos y ahogarlos de la manera mas infantil posible. Eso parecía un patio de recreo con niñas de 10 años.

Ojala el libro se hubiera centrado en la maldición y en las hermanas y no en la historia de amor, la cual ocupa el 89% del libro. La novela seguramente hubiera estado mucho mejor. En este caso...se ha quedado en decepción absoluta y por supuesto, suspenso. Solo lo recomiendo por la trama paranormal y por ello, os aconsejaría ver directamente la serie cuando la estrenen.

-La trama paranormal.
-Un giro sorpresa que hay hacia el final del libro.
-El final:cerrado y coherente.
-Este libro va a quedar "de muerte" en la estantería.

-No me ha gustado ningún personaje: muy planos y sin ningún tipo de construcción.
-Me hubiera gustado que se profundizase más en las hermanas Swan.
-La historia de amor: Horrible y Ridícula.
-Instalove descarado.
-Qué mucho más de la mitad del libro se centre en la "historia de amor". Muy mal aprovechado.

En definitiva, La maldición del mar es un entretenido libro autoconclusivo paranormal y juvenil (demasiado juvenil), con una historia que te atrapa. Pero esto no ha sido suficiente ya que las cosas malas superan por goleada a las buenas:  la historia de amor, el instalove de libro y los personajes demasiado planos. Eso si, estoy deseando ver la adaptación de Netflix, a ver si hay suerte y eliminan los fallos.

40 comentarios:

1. ¡Hola! Pues vaya... Qué pena que no te haya convencido. Lo cierto es que nos llama mucho la atención y no nos suele molestar que se centre bastante en la historia de amor. De momento no lo leeremos pero quizás sí más adelante para ver qué tal.

2. Jo, una pena que no te haya gustado, ni los personajes, ni la historia, ni el instalove...
    Pintaba muy bien, pero sin duda ahora lo dejo pasar.

Un beso :)

3. Hooola, Sandry !!!

Oh, al fin alguien que coincide con mi opinión de esta novelaaaaaa :P O al menos en mayor parte. COINCIDO COMPLETAMENTE CON LO QUE DECÍS DE ESTA NOVELA Y SIN DUDA LA ODIÉ JAJAJJAJAJAJAJ XD Yo también le tengo muchas ganas a la adaptación en Netflix para ver si la mejoran o algo... Tal vez con algo VISUAL mejore... No sé... OJALÁ XD Pero coincido al 100% con lo que decís que falló :(

GRACIAS POR TU RESEÑAAAAA <3 REALMENTE LA AMÉ Y COINCIIIIIIIDO :3

Un beso! Nos leemos :)

4. ¡Me encanta cuando hay diversidad de gustos! Fíjate que yo si la disfrute, es verdad que hay elementos que una dice Meh, pero es que me duró uno día, estaba enganchada y bueno, que lo que más agradecí es que fuese único, ya te digo que si me dices que este argumento lo hacen trilogía la odiaba.
    Un bes❤️

5. La verdad que estoy de acuerdo contigo en todo ^^ tanto en lo bueno como en lo malo. Pero no sabía que iban a ser una seria O-O espero que sea una buena adaptación. Un saludo!!

Interpretadoras de letras
    Desi

6. ¡Hola!

Buf, odio cuando hacen esas cosas... es que este libro las junta todas por lo que veo. Para empezar el insta-love ya dice mucho, lo detesto y no hay por donde cogerlo. En segundo lugar me cabrea mucho que los personajes tengan la personalidad de una patata, como dices tú jajaja No me llamaba mucho por el género y ahora aún menos.
    Lua.

7. ¡Hola guapa! Algo me decía que este libro podía no ser del todo de tu gusto :b Me alegra que al menos la trama te haya gustado. A mí me encantó porque me mantuvo todo el rato enganchada con el misterio y para mí no es un libro de personajes, así que su construcción me daba un poco igual XD
    ¡Besotes!

8. ¡Hola! Una pena que no haya sido lo que esperabas... A mí me gustaría leerlo, hace tiempo que no leo nada paranormal y la verdad es que me da mucha curiosidad. ¡Un besito!

9. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, y estoy de acuerdo contigo en el tema del abuso del "instalove" como recurso para la venta fácil. Como dices, incluso prefiero los triángulos amorosos antes que eso.

Buena reseña, ¡Saludos!

10. Hola!
    Este libro creo que solo te lo he visto a ti y la verdad es que no me llama nada... por lo mismo que tú estoy algo agobiada con el juvenil así que estoy optando por apuntarme libros más adultos ahora mismo. Que no es que vaya a dejar de lado el juvenil pero ya tengo los suficientes pendientes de leer como para no fijarme en más a corto plazo :p
    Un beso!

11. Hola! Que rabia me da que lo que podría ser una buena historia por la idea inicial que se tiene termine no siéndolo por centrarse en la parte romántica, entre otras cosas. La verdad es que yo empiezo a huir de estos libros porque me cansan aunque alguna vez alguno se me cuela, jejeje. Este me llamaba la atención pero voy a dejarlo pasar, prefiero leer otras cosas.

12. Es que a mi el Instalove, y el love en general me da repelús, jejeje. No xiqueta, esta vez no me lo llevo.

Una buena reseña, eso si.
    Besitos.

13. Me he partido con tus comentarios "que se ahogasen desde el principio", "la personalidad de una patata" xDDDD

La verdad es que es una pena todo lo que comentas :( el libro parecía realmente interesante con toda esa trama paranormal, pero si los protas son planos y encima el 89% del libro es la historia de amor... meh. Esto es una cosa que últimamente odio mucho de la literatura juvenil (y mira que yo soy también lectora del género) y es que te venden una historia muy guay pero al final el romance tiene mucho más peso. ¿¡pero por qué!? A mí no me importa que haya siempre y cuando se quede de fondo y se desarrolle de forma normal (por ejemplo, como en Percy Jackson, Harry Potter, etc) pero es que cuando empieza a tener más peso que la historia en sí, me cabrea. Y ya lo del instalove, apaga y vámonos. Creo que te lo digo en todos mis comentarios XDDD

Mucho quejarse de las pelis viejas de Disney, de que se dan un beso y se casan, y luego intentan que nos traguemos un instalove en historias actuales XD encima como el que dices... un poco Ariel y Eric, ¿no? Te salvo de ser ahogado. En fin.

14. Hola guapa,
    Cuando he comenzado leyendo la entrada estaba decidida a leer este libro, pero tras terminar de leerla tengo sentimientos encontrados y la verdad no se si llegaré a leerla en algun momento, por lo que ahora mismo creo que voy a dejarla pasar, ya veré que hago en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

15. Hola Sandry!!
    me parto de risa leyendo tus impresiones, eso de que parecen HMYV es de todo menos interesante y que decir tiene que mi sensación explota como una burbuja en ller la maldición. Espero que no me toque el sorteo porque se me han quitado las ganas...
    Cazafantasia🖤

16. Holaaa, pues creo que te has saturado de historias juveniles, que igual está bien que te despejes un poco, pero bueno, que suena muy bien este libro, las hermanas, la maldición y la venganza que ejecutan, eso me ha llamado bastante, así que ojalá hagan una gran serie, y ya veremos si termina por caer en mis manitas, aunque sí, el instalove es una patada a mi estómago :P

17. Hola Sandry!!
    Gracias por la recomendación se ve interesante, no lo conocia.

18. Hoola bonita, pues mira que este era uno de mis favoritos del mes. Ahora que te leo puede que a mi también me decepcione porque yo y el Instalove no....pero no, no me parece del todo creíble. Un beso♥

19. ¡Hola, guapa!
    Es una pena que no fuera todo lo que esperabas, a mi también me llamó mucho la atención la portada cuando lo vi y es que es preciosa, su sinopsis tampoco se queda atrás y la verdad es que a pesar de las cosas que nos has contado a mi me da mucha curiosidad conocer la historia, creo que podría llegar a gustarme mucho y por eso quiero leerla, veremos que me parece a mi jiji ♥

20. ¡Hola, Sandry!,
    No sabía muy bien si leer "La maldición del mar" o no y creo que por el momento no va a ser una de mis próximas lecturas.
    Lo que más me llamaba era el tema de la maldición, el comprenderla y ver cómo evolucionaba. Pero si la obra se centra más bien en la trama amorosa y hay un instalove nada creíble... ahora mismo creo que no encaja en mi tipo de lecturas.
    Gracias por tu reseña sincera.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

21. ¡Hola!

Vaya, tenía ganas de leerlo, pero con lo que comentas... no sé, creo que me lo pensaré más. Pensaba que iba a ser más oscuro con las brujas por protagonistas, pero con lo que has contado... me lo pensaré antes de comprarlo.
    Da gusto leer reseñas sinceras.

Un beso y nos leemos :)

22. ¡HOla! Yo cada vez me decepciono más con los libros de fantasía... voy a dejar algo de lado el género.

23. Hola Sandry ❤
    Ayyy, tu reseña me ha dejado saaaad y es que ahora no se si leerlo cuando llegue a mi país, porque si bien me gustan las historias de fantasía y paranormales, odio cuando no se sacan provecho a la trama y todo queda en nada y ODIO MUCHO los instalove, sobre todo cuando no hay nada para explicarlos, así que no se si le de una oportunidad, me da pena desperdiciar mi tiempo en una trama tan simple la verdad!
    Lo meditaré, aún tengo tiempo para plantearme la posibilidad de leerlo, así que ahí veremos que tal
    Mil gracias por tu reseña tan honesta, necesitaba algo así!
    Un abrazoo!

24. Hola guapa, tengo dudas con este libro... no sé si me llegará a gustar. Aún así, Le daré la oportunidad:)
    Un besito!

25. Holaaa. Yo este ejemplar no lo voy a leer por que no me atrae nada de nada. Así que quizás en otro momento pero por ahora no lo voy a leer. Un beso La viajera hechicera

26. Hola Sandry!
    Qué pena! La verdad es que yo también estoy prendada de la portada y, además, cuando hay brujas de por medio... interés asegurado. Que los personajes estén tan mal construidos ya me echa mucho para atrás, para mí también son primordiales para conectar con la historia (me he reído muchísimo con lo de que deseabas que se ahogaran desde el principio jejeje). En cuanto al instalove... si está bien llevado no me molesta demasiado (aunque prefiero más desarrollo), lo malo es que la inmensa mayoría no lo están.
    En fin, creo que de momento no me voy a animar y fundamentalmente por el tema de los personajes. Para mí es muy importante.
    Un besin ♥

27. Hola!! Este libro me llama muchísimo desde que se publicó, pero lo de instalove y los personajes me echa un poco para atrás, odio el amor a primera vista en los libros...
    Gracias por la reseña :)

28. He leído muchas opiniones negativas de este libro y me da mucha pena porque le tenia ganazas, pero creo que por lo que dices, lo dejare pasar.
    Un beso 🖤

29. Estaba tentada a leerlo hasta que vi lo de que se centra en el 89% en la historia de amor y no enla maldición. Te haré caso y veré la serie.

30. No me atrae nada su lectura, creo que es demasiado juvenil para mi gusto. Esperaré a la adaptación de Netflix qje me acabo de enterar por tu post. Besos y gracias por la reseña.

31. en este caso creo que me pueden los peros por encima de los pros. Lo dejo pasar

32. en este caso creo que me pueden los peros por encima de los pros. Lo dejo pasar

33. Hola, en un primer momento quería leer este libro pero a medida que fue pasando el tiempo perdi mis ganas y viendo lo que nos comentas, no creo que vaya a hacerlo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

34. ¡Hola guapísima! Pues coincidimos en todo jajaja La ambientación y la historia de las hermanas ha sido de lo mejorcito que ha dado y tiene el libro, para ser el primer libro de la autora está bastante bien y te deja con ganas de más. Y,sí, los personajes se quedan planos y el romance.. bueno, mejor no comentarlo, es el gran fallo. Para mí ha sido un libro que me ha entretenido y me ha tenido muy enganchada, lo he leído con bastante facilidad, y también es lo que más me ha gustado, que me envolviera tanto. ¡Un besote! <3

35. ¡Hola!
    Espero que todas las cosas negativas que nos contaste acerca del libro tengan una mejora en su adaptación, personalmente si me echa un poco para atrás lo que dices de los personajes ya que yo amo y alabo personajes bien construidos.

¡Nos seguimos leyendo!

36. De vez en cuando no me importa leer algo juvenil, pero claro, si es ya demasiado juvenil, y con todas las cosas que señalas, me olvido. Una pena, porque el tema brujas siempre me ha llamado.

Un beso, feliz finde ;)

37. Holaa! De buenas a primeras, la novela no me llama mucho, pero la portada me encanta!! No soy mucho de fantasía y lo que has dicho de la historia de amor que es instalove y que piensan que los lectoras de fantasía se tienen que creer todo... No mola nada!! Yo también odio los Instalove, algunos están bien narrados y todo, pero otros, nada de nada. Es una pena que haya sido así la novela. Menos mal que por lo menos te has enganchado a la pluma de la autora y a la ambientación, sin duda son dos muy buenos puntos a favor
    Un beso!!

38. Había visto que lo iban a publicar, pero no sabía nada de él. No me había llamado la atención, y sigue sin llamármela. Es la primera reseña que leo del libro, estaré atenta a ver si es general o hay opiniones variopintas

39. Vale, este libro suena muy bueno, no había escuchado antes de él, pero suena muy interesante y lo pondré en mi lista de proximas lecturas. Besos ♥♥♥

40. Hola, Sandry, pues ya me haces dudar porque tenía muchas ganas de leerlo pero el tema de que básicamente la mayor parte sea historia de amor y los protas tengan cero personalidas me ha desanimado. Gracias por tu reseña. Un abrazo.