jueves, 18 de octubre de 2018

RESEÑA: Milagros en Bicho Raro de Maggie Stiefvater

Ficha

-Autor/a: Maggie Stiefvater
-Traductor/a: Xohana Bastida
-Nº de páginas: 312 págs.
-Encuadernación: Sin definir
-Editorial: EDICIONES SM
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788491079750

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto. 

El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo". 

Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...


Hola Soñadores^^

De Maggie Stiefvater he leído cuatro libros: los tres primeros de la saga The Raven Boys y el primero de Los lobos de Mercy Falls. Este ultimo lo tuve que abandonar porque no me estaba gustando nada pero la saga de los chicos del cuervo me gustó mucho y cuando me enteré de que SM iba a publicar un nuevo libro autoconclusivo de la autora me entró con mucha curiosidad. Esta autora, para mi, es característica de escribir libros bastante extraños y Milagros en Bicho Raro entra perfectamente en esta categoría. Aquí van mis conclusiones.


“Lo cierto es que a todas las personas nos disgusta deshacernos de las cosas que mejor conocemos. Y, en muchas ocasiones, lo que mejor conocemos en la vida es nuestra oscuridad.”


Nos encontramos en un pueblo en medio del desierto llamado Bicho Raro. El lugar no es muy grande y allí solo habitan los llamados Peregrinos y la familia Soria. Esta familia tiene la habilidad o el don de realizar milagros y la gente que llega hasta el pueblo son los peregrinos. Los milagros se hacen en dos fases y la mayoría de la gente solo puede pasar la primera, por lo que se queda a vivir en el pueblo hasta que puedan aprender a pasar la segunda, algo muy difícil que no puede hacer cualquiera. Daniel es el miembro de la familia Soria quien se encarga de realizar estos milagros , el Santo del pueblo. El problema llega cuando Daniel rompe una de las reglas más importantes de la familia: se enamora de una Peregrina.



“Allí todo era más grande: la ira, el humor, el terror, el júbilo, el amor…Aquella, de hecho, podía ser también la razón de que la oscuridad de los Soria fuese más peligrosa de lo normal: como el resto de sentimientos, era más profunda e inflexible.”



Este es uno de los libros más raros que he leído en mi vida. Y no lo digo en plan malo. Todo lo contrario, me ha sorprendido para bien. Cuando leí los primeros libros de la saga The Raven Boys me di cuenta de que Maggie Stiefvater no era una autora cualquiera y que tenía una imaginación desbordante. Creo que es una escritora que destaca mucho por su forma de describir los mundos que crea y por su gran creatividad a la hora de elaborar una trama. En Milagros en Bicho raro nos encontramos con una historia novedosa y original que consigue atrapar al lector/a gracias a unos personajes peculiares y a su historia tan extravagante y rara. (si, en esta reseña la palabra raro/a va a aparecer unas cuantas veces)

La trama es rara. No puedo explicarla de otra manera ni con otro adjetivo. Y podría usar un montón de sinónimos como extraña, curiosa, estrambótica, estrafalaria, singular, atípica....pero la que mejor le queda es rara. La autora nos cuenta la historia de la peculiar familia Soria porque todos los miembros de esta familia son....raros. Daniel es santo y realiza milagros, Beatriz es una chica fría como el hielo que parece no tener sentimientos, Joaquín es uno de los miembros mas pequeños y su sueño es ser locutor de radio y por ello, con ayuda de sus primos, crea una estación-camioneta donde pincha canciones todas las noches en el desierto. Y los adultos no se quedan atrás : Antonia es una mujer que siempre esta enfadada y gritando por todo, Francisco, su marido, no sale nunca del invernadero ya que intenta hacer florecer una flor negra y perfecta...Vamos, una familia de lo más normal, ¿verdad? Los Soria conviven en el pueblo con los Peregrinos, las personas que llegan hasta allí para recibir los milagros de Daniel, pero no pueden comunicarse con ellos: es una de las reglas de la familia: Ningún Soria puede hablar ni ayudar a los peregrinos con sus milagros, si no la oscuridad se apoderará de ellos. 

La verdad es que me lo he pasado genial leyéndolo y me ha durado apenas dos días. Es un libro muy entretenido y gracias a su originalidad se lee muy rápido. Me ha gustado mucho que la historia se cerrara y que sea un libro autoconclusivo porque empiezo a estar ya un poco agobiada con tanta saga. Los personajes me han gustado casi todos y la historia que más me ha gustado ha sido la de Marisita Lopez, una peregrina que no puede realizar su segundo milagro. Casi todos los peregrinos tienen su historia y aunque me hubiese gustado que se profundizase más en alguno de ellos, ha estado muy bien conocerlos a todos/as. 

La ambientación es uno de los puntos fuertes del libro, aparte de su extrañeza. La autora nos sumerge de lleno en el pueblo de Bicho Raro, en medio del desierto y las descripciones son muy bonitas y llenas de nostalgia y belleza. No se si a alguien más le habrá pasado, pero la atmósfera me ha recordado mucho a la película dirigida por Tim Burton, Big Fish. Es como si la historia y el lugar tuviera un halo de magia y misticismo que lo recubre todo.  Hay una oscuridad  y tristeza en el ambiente, como desolación. A mi es lo que me ha trasmitido esta historia y me encanta cuando un libro me hace sentir esas cosas.



-Trama original.
-Personajes peculiares y bien caracterizados.
-Trasmite nostalgia, melancolía pero también belleza.


-No es un libro para todo el mundo: te tiene que gustar la autora y su forma de escribir. Por ello, para empezar a leer libros de Maggie no creo que este sea el idóneo.


En definitiva, Milagros en Bicho raro es un libro bastante entretenido y original, algo que tiene mucho mérito ya que la originalidad en el género juvenil escasea últimamente. No es el mejor libro de la autora pero no ha estado nada mal y me ha dejado un buen recuerdo.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^







29 comentarios:

  1. Iba a decirte que me habías solucionado el regalo de cumpleaños de mi sobri pero con tu "lo peor" no sé si al final acierto o me lo tira a la cabeza. Pensaré en otra cosa, quizá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí Temblor y el primer libro de The Raven Cycle pero no sé si me seguiré animando con la autora, no creo que sea para mí. Aun así esta historia parece muy interesante y original y no descarto darle una oportunidad algún día. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Hace poco que lo veo por los blogs y a mi no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hoooola, Sandry !!!
    Ay, leí este libro hace unos meses y debo decir que no so muy fan que digamos jajaja. No es que me encantó, pero tampoco es que lo amé. Esperaba mucho más de la novela en general, eso sí :(
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑAAAA <3 SIN DUDA COINCIDO CON MUCHO jajaj :P
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. hola! gracias por darlo a conocer y con honestidad sobre todo, gracias!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro va directo a los pendientes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De esta autora solo he leído 'Las carreras de Escorpio', pero me gustó mucho tanto la historia como la forma de escribir de la autora, así que tengo apuntado este por si me surge la oportunidad de leerlo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer mucha novela juvenil, aunque alguna cae. Y aunque este en concreto no lo veo para mí, si para mi sobrina, a la que este género le encanta, otro más a su lista de posibles regalos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues como ya hemos comentado en otra ocasión coincidimos en prácticamente todo. Ha sido también de los libros más raros que he leído en los últimos tiempos pero también ha sido especial. Los Soria y Bicho Raro me han conquistado. Y la autora también, yo que no había leído nada de ella, me he enamorado de su manera de narrar tan bella y cuidada.
    UN besazo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho esta autora, en casa la he leído a través de las niñas que les gusta mucho, sobre todo a Martuky y me gusta su forma de escribir y me gusta que a las niñas les guste como escribe 😅 no sé si me explico, es que es tan distinto a todo, me encanta, este no lo he leído si no está en casa lo compraré

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. De momento creo que no me lo llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La verdad es que probé a leer "Temblor" en 2016 porque tenía muchas expectativas... y fue una decepción inmensa, me aburrió y no fue lo que esperaba, lo vi muy empalagoso, así que no, no lo leeré. La trama es rara y eso no es malo, pero es que no me atrae y me da cierta pereza jaja

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  13. hOLA!
    Yo no leí Raven Boys. Y la autora me sonaba un montón por esa saga. Pero es un libro muy raro, eso sí.
    Pero también me gustó mucho.
    un besiño!

    ResponderEliminar
  14. Hola. No he leído nada de esta autora, pero todas las reseñas que he leído de este libro coinciden en que es raro pero original, y eso llama mucho mi atención, porque creo que puede gustarme. Quizás le de una oportunidad.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  15. Como no había escuchado de el, por el momento no tenía el ansia viva, así que sin problema alguno puedo decir que lo dejaré pasar y me sigo quedando con la bola de pendientes.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que este no es un libro que al principio me llamase la atención así que lo dejaré pasar. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  17. Apuntadísimo! Realmente me llamaba mucho la atención desde que supe de su publicación, pero tu reseña (que es la primera que leo) me ha terminado de convencer. Eso sí, qué PÉSIMA traducción de título jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hooola!! Me alegro que te haya gustado. Cuando he leído que era uno de los libros más raros que habías leído en tu vida no supe como tomármelo jaja. Leí a la autora anteriormente con "Temblor" sino me equivoco y la verdad es que me había gustado mucho pero no sé por qué no continué con la serie. La verdad que esta novela ahora no me llama mucho, pero tengo que decir que por tu reseña pinta muy bien y que la portada me parece muy bonita
    Me lo llevo apuntado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Holita :) Yo creo que esta autora directamente no es para mí porque ya he abandonado dos de sus libros a la mitad y no creo que me anime con un tercero en mucho tiempo XD
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Todavía no me he estrenado con esta autora a pesar de tener varios de sus libros en la estantería que seguro que caen pronto así que visto lo que te ha sorprendido este lo más seguro es que me anime también con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Sandry!
    Es una autora que nunca he leído y de momento, va seguir así sus historias no me llaman del todo para querer darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola! Este libro no me llama la atención así q e lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro y me gustó, aunque bien es cierto que pensaba que me gustaría un poco más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandry!
    Tengo muchísimas ganas de estrenarme con la autora pero te voy a hacer caso, empezaré por otro título jeje.
    Una imaginación desbordante siempre es algo positivo dentro de este mundillo.
    Un besin ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Sandry ❄!
    Pues yo tenía pensando conocer la pluma de esta autora con este libro al ser autoconclusivo pero si dices que no lo recomiendas para ello pues empezaré con otro jajaja :)
    Me gusta mucho que sea una historia rara, me aburre lo normal jajaja :)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola, he escuchado muy buenos comentarios de Raven Boys y yo creo que como dices primero hay que conocer la pluma de la autora con sus anteriores libros, asi que estare empezando por aquella saga, saludos ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola Sandry!!
    N creo que entre en mi categoría , los libros raros no me atraen aunque tenga fantasía y sea e una autora que me gusta ,lo dejo pasar cielo pero gracias por la preciosa reseña.
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  28. No ho sé, tiene puntos interesantes, como los personajes, pero por otro lado la trama no me termina de convencer, y por otros libros que he leído de la autora, sé que su estilo narrativo no es lo mío. En principio no me lo apunto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^