miércoles, 17 de octubre de 2018

RESEÑA : La apariencia de las cosas de Elizabeth Brundage



-Autor/a: Elizabeth Brundage
-Traductor: Juanjo Estrella
-Nº de páginas: 512 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DUOMO EDITORIAL
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788417128562
-En eBook por 9.49 €

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado a su mujer, Catherine, asesinada a hachazos en la cama de matrimonio, y a Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugando sola en su habitación al otro lado del pasillo.

Pocos meses atrás se habían trasladado a una casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

«Fantasmas, homicidios, un psicópata terrorífico con apariencia normal y una prosa extraordinaria. Este thriller me ha encantado.» Stephen King 
«Es para novelas como esta que se ha acuñado el término thriller literario.» The Wall Street Journal
«Un thriller literario soberbio.» Vogue 
«Aguda, profunda, trágica y trascendente.» Publishers Weekly



Hola Soñadores^^

Hace poco salió a la venta un thriller que en cuanto vi de que iba sabía que tenía que leer. Y lo he podido hacer gracias a la editorial Duomo, quienes muy amablemente me cedieron un ejemplar. Ya sabéis que a mi los thrillers me gustan mucho y cuando leí la sinopsis de La apariencia de las cosas me entró mucha curiosidad. ¿Un libro que contiene fantasmas, un asesinato y una casa misteriosa? Es por completo mi tipo de libro. Tras haberlo leído, tengo que admitir que me esperaba otra cosa y me ha sorprendido bastante lo que me he encontrado tras sus páginas. En general, lo de disfrutado mucho y la historia se me ha quedado grabada en la cabeza. Aquí van mis conclusiones.


George y Catherine son un matrimonio con una niña pequeña llamada Franny que se acaba de mudar a una granja en un pueblo pequeño llamado Chosen. La casa les ha salido muy barata y pronto descubrirán por qué.  La gente dice que está encantada ya que los anteriores propietarios se suicidaron allí. Pero George, profesor de la universidad, no cree en esas cosas y no le da importancia. Un día, cuando Goerge vuelve del trabajo, se encuentra con una escena horrible: su mujer ha sido asesinada en su cama, mientras su hija dormía en el cuarto de al lado.


Si leéis el resumen y la sinopsis , parece que nos encontramos ante un thriller con toques sobrenaturales. Pues es así, pero tampoco lo es. Es mucho más que eso. Las apariencias engañan,nunca mejor dicho y esta es una historia que no deja indiferente.  No es una historia sobre la casa ni sobre el lugar, es una historia sobre los personajes y sus relaciones y de como las cosas a veces no son lo que parecen a primera vista. Si tuviera que elegir una palabra para describir el libro , esa sería sin duda Inquietante. Y no por los supuestos fantasmas o por las vibraciones del lugar. Inquietante por como la autora describe la vida familiar de un matrimonio a simple vista normal y corriente y a toda la comunidad que les rodea. Nadie sabe lo que pasa detrás de la puerta, esa es la frase que se suele decir cuando queremos expresar que cada familia tiene su vida y su privacidad. Lo mismo pasa con los Clare con los Hale y con las demás familias que hacen aparición en esta historia. Catherine y George parecen un matrimonio joven, lleno de ilusión y amor. Pero mientras vas pasando las páginas te vas dando cuenta de la horrible y trágica realidad. Estamos ante un libro duro y nada fácil de leer en muchas ocasiones, pero que engancha de una manera increíble.

La novela tiene un ritmo pausando y lento durante todo su desarrollo y esto es lo que más me ha lastrado la lectura, por así decirlo. A veces me costaba mucho avanzar o no me interesaba lo que se estaba contando pero tras haber pasado unos días después de acabarlo y después de analizarlo, he llegado a la conclusión de que esa pausa en el ritmo era necesaria para llegar a contar todo lo que hacía falta, y sobre todo, para trasmitir esa desolación y esa inquietud que sobrevuela la novela hasta el final. 


Los personajes me han gustado mucho todos. Catherine y George están perfectamente caracterizados  y es una maravilla leer como evoluciona este matrimonio, desde la felicidad del principio hasta los angustiosos pensamientos del final. Es totalmente desgarrador y a mi personalmente me ha afectado mucho. Catherine es un personaje que tiene que aguantar de todo y es un fiel retrato de muchas mujeres que han sufrido o están sufriendo un infierno y no ven escapatoria. George es un personaje fantástico que te va a caer fatal y hasta le vas a coger un profundo asco y terror. Los Hale me han gustado mucho y uno de mis personajes favoritos ha sido Justine.

En general, me ha parecido una novela muy coherente y con una trama y personajes reales, de hoy en día, aunque gran parte de la historia esté ambientada en los años 70/80. Podemos observar las tradiciones familiares tan arraigadas que existen, el machismo y sexismo , la violencia de género y la lucha de las mujeres en un mundo donde el patriarcado quiere silenciarlas y someterlas. Si tuviera que ponerle algún pero, sería el final. Me ha parecido demasiado precipitado y contrasta mucho con la tranquilidad en el ritmo de todo el desarrollo anterior. El final, aunque me ha gustado, me ha dejado bastante descolocada y a día de hoy sigo un poco confusa.

También me hubiese gustado que se hubiera profundizado más en el tema paranormal pero para la clave de la historia no era necesario y está en segundo plano. La autora se centra en contarnos como es la vida familiar de los Clare para que vayamos descubriendo poco a poco el misterio por nuestra cuenta.




 -La profundidad de la historia.
-La complejidad de los personajes
-Atmósfera inquietante
-La pluma de Elizabeth Brundage


-A veces el ritmo se vuelve demasiado pausado.
-La parte final, muy precipitada y confusa.

En definitiva, La apariencia de las cosas se ha convertido en uno de los mejores thrillers que he leído este año. Está escrito de forma magistral y nos ofrece una historia dura y trágica , y sobre todo, real, que te llegará a lo más hondo. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^





29 comentarios:

  1. Hola. Justo hoy he terminado de leer este libro y coincido contigo en que el ritmo del libro es algo lento, pero cuando llegas a la segunda mitad del libro entiendes el motivo de esa lentitud. A mí me ha gustado mucho.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa ¡Bienvenida!
    Mira que te eché de menos, pero ya estás aquí y ya puedo visitarte lalalaalala.
    Este libro tiene su algo, mira que me da un poco de cosilla, pero me has dado curiosidad, así que seguro que cae.... mala influencia.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer thrillers últimamente y de este he oído hablar muy bien así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encantan los thrillers y últimamente estoy leyendo bastantes, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No es que la novela me llame mucho pero es que encima si me dices que es demasiado lento y pausado, como ya te dije muchas veces, no lo llevo bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía y necesito leerlo para conocer esa atmósfera y espero que se convierta tambien en una de mis mejores lecturas
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Te leo por encima, lo voy a leer en breve. Pero me quedo con que ha sido uno de los mejores thriller que has leído este año, espero disfrutarlo tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro pero vamos que si es un thriller inquietante, donde las apariencias engañan y no sabes por donde te va a venir...apuntado queda. Lo que si, a mí también me gustaría que fuera más paranormal que es lo que pensé en un principio, pero no pasa nada, por lo que cuentas parece una lectura muy interesante, así que a ver si me hago pronto con un ejemplar.
    Lo único que me frena un poco es que su lectura sea un poco lenta, pero bueno, hay veces que es necesario.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. Ha quedado claro que te ha gustado mucho y ha despertado un montón de emociones en ti. La trama me llamaba, pero no me gusta leer historias tan duras y desgarradoras, así que por el momento lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! pues ya me había fijado en ella y la tenía anotada, la trama me atrae muchísimo y me han dicho que la narración es muy buena, tras leerte a ti me animo más todavía 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola. No lo conocía pero tengo que decir que me llama muchísimo este libro!!! Me lo llevo apuntado :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa
    La verdad es que es un género que me gusta y el libro se ve interesante basándome en tu reseña, así que me le apunto para posibles lecturas futuras
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  13. No había leído ninguna reseña negativa respecto al final, epro el género me encanta y me atrae mucho el libro.
    Besos y gracias por tu opinión. Así la valoro desde otra perspectiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No soy fan de los thrillers así que no ne lo llevo apuntado. Aun así, me alegro de que te haya gustado tanto y de que se haya convertido en uno de tus favoritos del género.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandry
    Si que parece de paranormal pero intuyo que hay detrás una historia de maltrato que será estremecedor . Pinta súper increíble y me tiene que gustar mucho por lo que seguro que lo leo en cuanto pueda. Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro ya que últimamente me llama bastante este tipo de libros y aunque veo que cuando se acerca al final es algo precipitado y confusa me quiero animar a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa
    Ya tiene que ser bueno el libro para convertirse en uno de tus thrillers del año. La verdad es que la trama me ha llamado la atención, pero que el ritmo sea tan lento me corta un poco a la hora de la lectura...

    Gracias por la reseña. Besos🖤

    ResponderEliminar
  18. Imposible que me pongáis un thriller delante e irme sin él. Ya lo tengo cargado en mi libro digital.
    No sé para cuando ni como, pero esto de ver tantas entradas buenas son mi ruina.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, y a ver si a mi me parece ese ritmo lentillo o no.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, después de leer me has terminado por convencer de leerlo ya que no lo conocía y el género sí que me gusta. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola, solo de ver la portada me ha encantado, no se por que pero desde ya me tiene ganado, me gusta apuntar lecturas de este genero para ir variando asi que le dare prioridad a este que se ve muy bueno, apesar de los peros espero leerlo, gracias por la recomendacion ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Sandry!
    Pues no descarto leerlo ya que lo que has contado me ha gustado en conjunto, me lo apunto que no lo conocía. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro pero por lo que has contado me apetece leerlo. Lo apunto para más adelante.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ❄!
    A este libro ya le tenía echado el ojo porque cuándo lo descubrí me llamo mucho la atención la sinopsis que tenía.
    Tu reseña me ha animado más a intentar conseguirlo cuánto antes porque por lo que cuentas sé que me va a gustar. ¡Qué ganas de leerlo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La verdad es que tiene todos los ingredientes para resultar una lectura adictiva a pesar de ese ritmo a veces pausado que comentas. Si tú lo has disfrutado, seguro que es un thriller que merece la pena. Lo tendré en cuenta.
    Un besin ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad me llama muchisimo la atencion este libro. Me encanta el genero y todo lo que representa esta trama, yo ya me enamore jajaja Es una pena lo que dices acerca del final, la verdad no me gusta cuando eso ocurre. Pero me quedo entonces pendiente a ello en cuanto pueda conseguirlo. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, me encantan los thrillers, aunque tengo miles de lecturas pendientes es leer la palabra y añadirlo directamente a mi lista de pendientes y de este me ha encantado la premisa... lo unico ese ritmo pausado y lento que no asocio al genero... aun asi, anotado queda. Besos ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola! Este es un género que me gusta mucho pero no de mis favoritos, porque lo que solo cada tanto leo un libro de estos, no me llama mucho pero no descarto leerlo a futuro. Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Yo este libro me lo anoté como posible thriller que pedir a la editorial. Ellos nunca me defraudan, así que por lo general suelo estar contenta con los libros de Duomo y este podría ser un thriller interesante.

    Un besito :* <3

    ResponderEliminar
  29. No acab convençuda. Pese a no haber sido lo que esperabas, veo que te ha gustado, pero es que a mí la trama no termina de llamarme :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^