martes, 16 de octubre de 2018

RESEÑA: La pregunta y la respuesta de Patrick Ness (Chaos Walking II)


Ficha

-Autor: Patrick Ness
-Nº de páginas: 512 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: NUBE DE TINTA
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788416588770


La continuación de la aclamada trilogía en que se basa la superproducción Chaos Walking, del novelista de Un monstruo viene a verme.


En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos.

En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss.

Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. 

¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta?

Y un día, las bombas comienzan a estallar.


Trilogía Chaos Walking 

1- El cuchillo en la mano RESEÑA
2- La pregunta y la respuesta
3- De hombres a monstruos (Próximamente)


Hola Soñadores^^


Después de unos días de descanso...¡he vuelto! Me he mudado a mi nueva casa, han sido fiestas y he estado mala. Todo eso se ha juntado y ha hecho que no haya podido reseñar hasta ahora, pero he vuelto con las pilas cargadas :D He podido leer unos cuantos libros y hoy abro el blog nuevamente con la reseña de La pregunta y la respuesta, segunda parte de la trilogía Chaos Walking, escrita por Patrick Ness y publicada por Nube de Tinta. El primer libro me encanto y estaba deseando leer la segunda parte como agua de mayo. No me ha durado nada y lo he devorado en apenas un día. Aquí van mis conclusiones.


Como siempre, voy a intentar desvelar lo menos posible de la trama del primer libro y de este.  Viola y Todd han llegado a Prentisstown y nada es lo que esperaban encontrar al llegar. El alcalde Prentiss ya está allí, esperándoles, y los separará. A Todd lo pone bajo la supervisión de su hijo, Davy, y Viola es enviada un Sanatorio, como aprendiz de Sanadora, rodeada de mujeres sin ruido, como ella. ¿Será todo igual cuando se reencuentren?




En la reseña del primer libro dije que me había encantado sobre todo por la originalidad y el misterio de la historia. En esta segunda parte ya no hay tanto de eso y la trama se estabiliza, llegando a tener un ritmo mucho más pausado. He visto este libro como una novela de transición, de puente, para la tercera y última parte. Hay mucha menos acción y el autor se centra en mostrarnos la evolución y desarrollo de los dos personajes principales: Todd y Viola. Y por separado, lo cual lo hace más interesante. Debido a este ritmo mas lento y a esta falta de acción, el libro me ha gustado menos que el anterior pero lo he disfrutado igualmente.

Se devora, literalmente. Hay muchos diálogos y al estar la historia narrada en primera persona, se hace mucho más amena. Se describen muchos pensamientos de forma corta y concisa y eso es de gran ayuda a la hora de leer. Tiene un lenguaje sencillo y simple, que te recuerda constantemente que estamos ante unos narradores pre adolescentes, prácticamente niños/as y es genial ver la historia desde ese punto de vista más juvenil y como ambos van madurando poco a poco.

Los reyes y reinas indiscutibles de la novela son Todd y Viola y toda la historia se centra en ellos. En como son separados al principio y en como evolucionan, cada uno por su lado y adquiriendo unos ideales distintos. Cada uno  de ellos hará lo que haga falta para sobrevivir. Todd es instruido por los hombres del pueblo, llenos de ruido, y Viola por las mujeres, quienes son revolucionarias y no tienen ruido. Y si, ambos bandos están enfrentados en una guerra que dará inicio en esta segunda parte. Son dos protagonistas muy buenos que van a ir madurado poco a poco y lo van a tener que hacer solos, en un mundo extraño para ellos . El personaje del alcalde me ha parecido brillante y me ha encantado, porque está tan bien construido que te preguntas todo el rato por sus motivos. Davy también me ha gustado mucho, al igual que la enfermera Coyle.

La ambientación sigue siendo muy buena, y no nos olvidemos que estamos ante una distopía y hay momentos en los que te olvidas de donde estás por completo. De la mano de Todd veremos como el alcalde gobierna en en el pueblo y todas sus medidas. De la mano de Viola, veremos el lado revolucionario y rebelde de otro sector de la población, las mujeres, todo esto dentro de un planeta que está a punto de ser colonizado de nuevo. Y qué decir de ese final...si el primer libro acababa de infarto, aquí el infarto es doble. Yo no se que va a ser de mi vida ahora hasta que salga el tercero pero espero que no falte mucho para su publicación, sobre todo por el bien de mi salud mental. 

Una de las cosas que más me está gustando de esta trilogía es que la relación de Todd y Viola se está cociendo a fuego lento. No se si habrá historia de amor o no, pero por ahora son dos niños que se necesitan el uno al otro y que solo pueden confiar en ellos mismos, en un mundo desolado por la guerra y la maldad. Nos encontramos ante una novela juvenil muy inteligente, compleja,  sobre todo, adulta. Tiene mucho mérito encontrar hoy en día estas cualidades en este género literario por lo que no puedo más que recomendaros la trilogía con mucha ilusión.




-Los personajes de Todd y Viola y todo su desarrollo a lo largo de la historia.
-Trama interesante y adictiva.
-Historia en apariencia sencilla pero cuando te das cuenta, absorbes toda su complejidad.
-Final impactante.


-Ritmo lento, a veces demasiado.

-Hay preguntas que aun quedan sin resolver desde el primer libro.

-Algunas cosas como información y sentimientos se repiten muchas veces y puede llegar a cansar.

En definitiva, La pregunta y la respuesta es un libro que está a la altura del primero y que te deja con muchas ganas de más. El autor sacrifica la acción por el desarrollo de sus dos protagonistas principales y la jugada le sale a mas mil maravillas. Una trilogía que es de lo mejor que hay actualmente en el mercado de la literatura juvenil.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^




28 comentarios:

  1. Huy huy huy, este para las niñas, les encantan estas historias, luego les digo que pasen 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola, me interesa mucho y ya le he echado el ojo así que no tardare en darle la oportunidad pero claro primero la primera parte me estaré leyendo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Pues no me había animado del todo con la serie y mira que este no te gustó tanto porque todo es un poco más plano sin tanta acción y ya me convenciste... mala persona.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo pendiente el primer libro, así que espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. NECESITO
    LEER
    ESTE
    LIBRO
    He dicho jajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. No descarto leer estos libros, pero en todo caso me esperaré a que esté completa la saga que no me gusta empezarlas si no están completas :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A lo mejor en otro momento me animo con estos libritos pero por ahora la verdad es que no me llaman lo suficiente y los dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído el anterior, pero la verdad es que por el momento tampoco tengo pensado hacerlo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ya tenía echado el ojo al primer libro pero aún lo tengo pendiente así que he preferido no leer tu reseña, espero poder ponerme pronto con el porque tienen muy buena pinta estos libros, ya te contaré en cuanto lo lea.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  10. Mmm lo descarto.
    Solo he leído Un monstruo viene a verme y no me entusiasmó, así que me salto este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holi!! He leído un poco en diagonal la reseña, porque tengo pendiente de leer aún el primero. Es una saga a la que le tengo muchísimas ganas y espero que caiga pronto.
    Mil gracias por la reseña y me alegro de que te estén gustando los libros ;)

    Un besito. Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta trilogía no me llama del todo la atención pero no me importaría leer la primera parte algún día. Eso sí, que esta segunda entrega sea algo repetitiva y lenta no me convence.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. hola,
    pues a mi no me llama nada la verdad, asi que de momento lo dejo pasar y ya vere mas adelante. De momento sigo bajando mi lista de pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lo malo de las trilogías es que todos los libros no suelen gustar igual
    A mi es una trilogía que no me atrae demasiado
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandry
    Una sensación muy buena para ser una segunda parte de una trilogía , aunque se haga más lenta esta parte creo que la sensación es positiva y eso me vale para esperar a tenerla conmigo. Seguramente la disfrute sin pausa, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Tengo pendiente Un monstruo viene a verme así que hasta que no lo lea no creo que me anime con estos que la verdad que me llaman bastante aunque viendo que el primero esta mucho mejor que este, no se, esperare a ver como continua si merece la pena o mejor los dejo pasar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Veo que tampoco ha sido tan mala la lectura, que ya sabemos que a veces las segundas partes suelen ser traicioneras. A mi Un monstruo viene a verme me encantó, me pareció muy conmovedor. Sobre estos había leído algo pero no me terminaba de hacer tilín, pero si que me da un poquito (solo un poquito eh) de curiosidad.

    Un besito :* <3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este lo voy a dejar pasar porque no es el tipo de lectura que suelo leer y no soy de salirme de mi zona de confort.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Me has conquistado con la reseña,literal. Mira que estoy huyendo de trilogías,pero es que la trama me parece tan distinta y original que creo que voy a terminar cediendo y leerlos todos de un tirón. Ya te contaré!!

    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  20. Que gran verdad que somos las decisiones que tomamos.
    En cuanto al libro me gusta el género distópico pero no me apetece de momento meterme en libros que no sean autoconclusivos, que sin quererlo esta semana ya me he leído dos :(
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola, desde que salió a la venta este libro he querido leerlo y aunque el tercero no esté aún en cuanto esté me los leo del tirón. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandry!
    Una novela juvenil inteligente, compleja y adulta. Con esa frase ya has conseguido que quiera leer la trilogía, y mira que las sagas me dan un poco de pereza.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Sandry!
    Me suena ver un libro del autor por casa, no sé si es de mi hermana o es mío ahora no lo recuerdo. Este me llama bastante la atención, puede que me anime con él. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ❄!
    Conocí la pluma de esta autor a través de su libro "Un monstruo viene a verme" y recuerdo que me gustó mucho tanto su escritura como la historia así que tengo ganas de volver a leerlo.
    No soy mucho de trilogías pero esta me llama la atención y creo que me puede gustar mucho, así que quiero darle una oportunidad. A ver si no tardo mucho en hacerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No he leido nada de estos libros pero ganas no me faltan porque se ven muy buenas las lecturas. Yo me dejo apuntado los titulos a ver si me animo a leerlos en algun momento :3 Gracias por la recomendacion :D ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, pues lo primero decir que la portada me llamo muchisimo la atencion cuando lo vi por instagram pero no habia leido la sinopsis y a priori me ha gustado, aunque lo del ritmo lento o lo que se repite no me han acabado de gustar... pero aun asi, me lo anoto para darle una oportunidad! Besos ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola! Paso de puntitas porque tengo esta saga pendiente! Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  28. Idò, té molt bona pinta. Lástima lo que dices de que sea más una novela de transición, pero veo que te ha gustado de todas formas, so, lo pensaré, según lo que te parezca el tercero.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)