domingo, 21 de octubre de 2018

RESEÑA: La Retornada de Donatella Di Pietrantonio


Ficha

-Autor/a: Donatella Di Pietrantonio
-Traductor: Miguel García
-Nº de páginas: 256 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DUOMO EDITORIAL
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788417128043

Hay novelas que pulsan cuerdas tan profundas, esenciales, que sacuden el alma.

Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

«Extraordinaria y conmovedora, es la novela más bella del año.» Huffington Post 
«Una escritura febril y poderosa.» Corriere della Sera
«Un delicado relato de aprendizaje.» Le Monde
 «De una intensidad inolvidable.» La Repubblica
«Te embruja con su encanto hasta la última página.» Libération


Hola Soñadores^^

Desde hace unos meses estoy viendo muchas reseñas y fotos de La Retornada y tenía mucha curiosidad por la historia. Gracias a Duomo Ediciones he podido leer el libro y en general me ha gustado bastante. Es una lectura fácil y muy cortita, ideal para pasar una tarde de fin de semana al cobijo de las mantas. Aquí van mis conclusiones.


Con el tiempo perdí también aquella idea confusa de normalidad y hoy ignoro de verdad qué lugar es una madre. Me falta como puede faltarme la salud, un cobijo, una certeza. Es un vacío persistente, que conozco, pero no supero. Me da vueltas la cabeza si miro dentro. Un paisaje desolado que de noche me quita el sueño y fabrica pesadillas en el poco que me deja. La única madre que nunca he perdido es la de mis miedos.”


Esta es la historia de una niña de 13 años, quien es devuelta a sus padres biológicos ya que sus padres adoptivos ya no podrían tenerla con ellos. La niña experimentará un cambio brutal ya que su nueva vida será muy diferente a la que ella había vivido hasta ese momento: ahora viven en la pobreza y con un montón de niños alrededor, sus hermanos, quienes no se portan nada bien con ella. 


Nos mirábamos por encima de la agitación ligera de la superficie, los reflejos cegadores del sol. Detrás de nosotras el límite de aguas seguras. Entornando un poco los párpados la hice prisionera entre las pestañas.”


Nos encontramos ante una historia bastante curiosa. No se nos dice el nombre de nuestra protagonista en ningún memento y solo tenemos una fecha: 1975. Por los nombres que aparecen en la novela, es de suponer que la historia está ambientada en Italia ya que se hace referencia a ciudades como Roma, pero no sabemos mucho más. Y tampoco es importante. 

Nuestra protagonista, La Retornada (es así como la llaman en la escuela) tendrá que hacer frente a numerosos cambios en su nueva vida: de pasar a tener una vida acomodada  a vivir casi en la pobreza, con unos padres nada cariñosos y con un montón de hermanos que la tratan fatal. Al menos tendrá el consuelo y la amistad de Adriana, la única chica de la familia aparte de ella misma.  Al parecer, era algo muy común que las familias con muchos hijos y con falta de recursos, vendieran a algunos de sus hijos a parejas o matrimonios con dinero que no pudieran tener hijos/as propios por problemas de esterilidad o de otro tipo. Ahora igual nos parece una aberración, pero hubo tiempos muy malos y a muchas familias, por desgracia, no les quedaba otra y así al menos se aseguraban que ese niño o niña viviera bien y no le faltara nada. Ese es el caso de La Retornada, quien estará toda la novela confusa y triste ya que no entiende porque  "sus padres" , quienes la han criado hasta ahora, la han abandonado e intentará averiguar el motivo del abandono haciendo lo que haga falta.

Se trata de una historia muy dura y conmovedora, escrita de una forma muy bella. Los capítulos son muy cortos y de esta manera la lectura vuela y cuando te quieres dar cuenta estás en el final. Me ha encantado el personaje de La retornada. Me ha parecido un niña muy real, con todos sus miedos y sus inquietudes. Y sobre todo con sus experiencias. Adriana me ha robado el corazón por completo y es que el dúo que hacen estos dos personajes es maravilloso y adorable. Una amistad que durará toda la vida. Vinenzo también me ha gustado mucho y me ha roto el corazón. Toda la novela es dura, pero hay ciertas partes que te rompen el corazón en mil pedazos y es muy difícil salir indemne.

Lo que no me ha gustado, en primer lugar, es que es una novela demasiado corta. A mi parecer, creo que se hubiera aprovechado más y mejor si el libro hubiera atenido unas 100 páginas más. Y en segundo lugar, ese final no me ha gustado nada. Está escrito de una manera totalmente abrupta y te quedas sorprendido/a de haber llegado al final porque no lo parece y me ha dejado muy confusa.



-Los personajes de La Retornada y Adriana.
-La belleza y la tristeza de la historia.
-La autora transmite muy bien los miedos e inquietudes de la niña.


-Demasiado corta.
-El final: muy abrupto, te deja completamente descolocado/a.

En definitiva, La Retornada es una novela corta, dura y emotiva, llena de sentimientos.  La pluma de la autora es bellísma y los personajes se te quedarán en el corazón. Estoy deseando leer más de esta autora.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^




29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro ni me llama especialmente pero me alegra que la pluma de la autora sea buena, es una de las cosas que más valoro en un libro y que este sea así es genial, a pesar de todo no lo descarto :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. He leído algunas reseñas mucho menos positivas que esta, así que no sé qué hacer...
    Un beso ^*

    ResponderEliminar
  4. He leído buenas opiniones de este libro y la historia me parece interesane, así que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sobre el final no había leído nada... Me intrigaba la historia de esta niña. No me importaría leerla pero ahora me quedo un poco plof si el final te deja a medias. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no la conocía, más que por tus stories y tal y la verdad es que el argumento me parece súper interesangte y nunca he leído nada sobre este tema, así que la tendré en cuanta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. 😖 Otra de mis pendientes, si es que no tengo tiempo material para leer todo lo que espera en mi escritorio...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro muy potente, en cuanto a trama se refiere...
    Es uno de esos libros que no me daban mucha confianza por todo el boom mediático que se le estaba dando pero veo que estáis todos muy satisfechos con su lectura, a pesar de esos pequeños "peros"... A tener en cuenta...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Ay, no sé si es para mi, es que ya me conozco y hay temas que aún no me siento valiente para tocar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Una lástima que se quede corta y el final no te haya convencido. Sin embargo sigue llamándome la atención así que me la apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas de la pluma de la autora me das curiosidad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura y sus personajes, aunque el final no te haya gustado y hubieras preferido unas páginas más...
    Creo que si le voy a dar una oportunidad, tengo curiosidad y tiene pinta de leerse en un suspiro.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido que la protagonista no tenga nombre XD en sí el libro no me llama mucho porque no me gusta leer cosas duras ni que te rompan el corazón en mil pedazos, jajaja.

    La verdad es que sí que choca mucho que una familia pobre venda a sus hijos, aunque aún se sigue haciendo creo :/ algunos niños adoptados de países más desfavorecidos sí que tienen padres, pero los dan en adopción para que les curen enfermedades que en su país no pueden o para que tengan una vida mejor. Al menos eso tengo entendido. Debe ser super duro dar a tu hijo... por eso tb me ha chocado en la historia que los padres adoptantes la devuelvan o_o sobretodo poniendo en la sinopsis que era un cariño incondicional xD espero que le dieran unas buenas razones.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía el libro pero tu reseña me ha dejado con ganas de más. Me parece una historia bastante interesante aunque le hayas encontrado alguna pega.
    Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, he leido alguna que otra reseña del libro y me parece de verdad interesante, tu opinion hace que quiera leerlo ya mismo, aunque de momento solo lo anoto en mis pendientes! Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que no me ha llamado del todo la atención así que lo dejo pasar. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues en estos momentos no me apetece nada leer este tipo de novelas, me parece demasiado dura
    Gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandry
    Hay varias cosas curiosas que me llaman la atención y otras como el final que no me hace gracia , siendo que es una trama muy dura no se si lo disfrutare o directamente lo dejaré pasar. De momento lo agrego linda, gracias
    Cazafantasía ♥️

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustaría leerlo. De hecho lo tengo por ahí para leerlo, y espero poder leerlo pronto.
    Los niños, esos de los que es tan fácil jugar con sus sentimientos sin tenerlos en cuenta.
    Sé que hubo y hay momentos en la vida de una persona que necesita el dinero para continuar la vida, pero ¿tan mal estaban los padres con pasta como para devolverla?
    Habrá que leerla, que siento curiosidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me lo apunto como posible futura lectura. La verdad es que no suelo leer libros de este género pero este me ha llamado la atención así estaría bien darle una oportunidad.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. Yo no había escuchado sobre esta historia, no puedo negar que tiene elementos interesantes como la época y que hable sobre el tema de adopción, sumándole que la niña vuelve con sus padres biológicos. Sin embargo ahora no creo que me anime a darle una oportunidad, anoto el título para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ .•・˚✯🌙 ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    No había visto el libro ni había oido hablar de él. Me resulta una historia conmovedora y demasiado dura para lo que me gusta leer ahora,pero tiene que estar muy bien el libro.

    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  23. Le tengo ganas a esta novela desde que la vi en novedades de Duomo. Me sorprende que sea corta, pues imaginaba que tendría más páginas. Me tira para atrás lo que cuentas que se hace corta y el final es tan abrupto...ya te contaré cuando la lea. Besos y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola! paso de puntitas porque tengo este libro por leer! Un beso! ❤

    ResponderEliminar
  25. No suena mal para nada. Me llama bastante, así que claro que me lo apunto. Tu siempre dejándome pobre. ¿Por qué me haces eso? Jajajaja

    ResponderEliminar
  26. Ay, me encanta el título y me llama mucho, no me importaría darle una oportunidad a pesar de eso que dices de que es corta y el final abrupto.
    Un beso


    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!
    Me ha llamado mucho la atención tu reseña, tengo que reconocer que había visto mucho este libro por las redes sociales pero no me había parado a mirar de que iba y eso que su portada me llama mucho la atención, ahora al leerte se que quiero leerlo a pesar de ser una historia dura como bien mencionas, a pesar del fallo del final quiero darle la oportunidad porque creo que me puede llegar a gustar mucho, ya te contaré, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola Sandry
    No lo conocía pero la historia me llama la atención. Que sea demasiado corta no me echa para atrás, muchas veces ocurre con las novelas breves, si te ha gustado te quedas con ganas de más; es ese final abrupto lo que me da que pensar.
    A ver si me animo o no.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  29. No ho sé, es tema me pareix interesant, pero temo que sea demasiado de personajes como para que me enganche :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)