martes, 22 de enero de 2019

RESEÑA: El Caso Hartung de Soren Sveistrup


Ficha

-Autor: Soren Sveistrup
-Traductor/a: Lisa Pram
-Roca Editorial
-ISBN: 9788417305659
-Colección: Thriller y suspense
-Páginas: 528
-Formato: Tapa dura

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.



Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a Roca Editorial antes de la fecha de publicación. Se trata de El Caso Hartung, escrito por Soren Sveistrup. Este autor es bastante conocido en Dinamarca y se han adaptado con bastante éxito uno de sus libros a la Tv Danesa, The Killing.  Yo no soy muy aficionada al thriller danés o nórdico, lo reconozco. Disfruto más de los franceses , americanos, ingleses y españoles por eso empecé el libro con un poco de temor pero he quedado gratamente sorprendida ya que me ha gustado mucho y no me ha resultado nada pesado de leer.  Aquí van mis conclusiones.



“-¿El hombre de Castañas?
-Hombre de Castañas, entra. Hombre de Castañas…”



Nos encontramos ante dos casos que aparentemente no tienen nada que ver pero acabarán estando muy  relacionados. En primer lugar, hace un año desapareció la hija de 12 años de Rosa Hartung, una famosa ministra danesa. Y ahora ha aparecido una mujer cruelmente asesinada y mutilada en un parque infantil. Los encargados de investigar este suceso serán Naia Thulin y Mark Hess y ambos, poco a poco, se darán cuenta de que están ante un asesino/a muy peligroso que no se detendrá hasta matar de nuevo. 

En general la novela me ha encantado pero me ha costado mucho entrar de lleno en ella. Empieza bastante fuerte y ese inicio me ha encantado, pero después de eso el libro empieza a tener un ritmo bastante lento que se me ha hecho un poco pesado, sobre todo los capítulos dedicados a Rosa Hartung, con mucha política de por medio. Afortunadamente esta situación no dura mucho y la novela coge un ritmo mucho más ligero y cuando te quieres dar cuenta ya estas totalmente enganchado/a.  Uno de los puntos fuertes es que los capítulos son realmente cortos. Algunos son cortísimos, no llegan a una página y media. Y otros son más largos pero no mucho y esto hace que aunque el libro tenga casi 600 páginas, sea una lectura bastante amena. 

Se nota que es un thriller nórdico en toda regla ya que tiene las típicas características de estos: gran crítica a la sociedad y a la política del país, extensas y detalladas descripciones, atmósfera agobiante, paisajes helados y aislados, protagonistas fríos y depresivos , temas relacionados con la inmigración y la violencia...como he comentado antes no soy muy aficionada al thriller nórdico. He intentado mil y una veces empezar la saga de Camilla Lackberg y me ha sido completamente imposible por la densidad de la historia. Pero en este caso, me hallo muy sorprendida porque practicamente he devorado el libro en tres tardes. 

La trama me ha parecido bastante buena y bien hilada, cerrada a la perfección. Aparecen bastantes personajes y la historia se va volviendo cada vez más compleja y oscura. El final es de infarto y te deja con la miel en los labios terminando los capítulos de forma inesperada. Y respecto a los personajes...Naia Thulin, protagonista femenina, no la he soportado. Mira que hay estereotipos sobre los daneses o nórdicos en general pero esta mujer los cumple todos: fría y borde. No he podido congeniar con ella y creo que no tiene apenas desarrollo en toda la novela, cosa que me ha decepcionado mucho. Por otro lado tenemos al protagonista masculino, Mark Hess, el cual me ha encantado. Es el típico personaje antihéroe, con un pasado trágico, pero me ha parecido mucho más simpático que Thulin, la verdad. Y tendría que ser al revés. Me ha recordado mucho al detective Rust de la serie True Detective, pero con muchas más dosis de simpatía y positivismo. Ambos hacen una pareja de detectives muy extraña ya que Thulin lo trata bastante mal durante toda la historia y eso me ha puesto de los nervios y es que si no fuera por Hess, el libro habría acabado de una forma muy diferente.




-Trama compleja y oscura.
-Para ser un thriller nórdico, es una lectura muy amena, con capítulos cortos.
-Mark Hess


-Los capítulos iniciales dedicados a Rosa Hartung, lentos y aburridos.
-Naia Thulin.



En definitiva, El Caso Hartung es un thriller nórdico bastante notable con una trama muy interesante, compleja y oscura. Me ha gustado mucho el personaje de Hess y el libro lo he devorado en muy poco tiempo. Sin duda leeré más libros de este autor porque este me ha dejado con muy buenas sensaciones.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

8,5/10


33 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado, pinta muy bien y el género me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Valoro positivamente lo de que los capítulos sean cortos y otras cosas que comentas pero ahora mismo no es algo que me plantee leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me estoy reincorporando a la blogosfera, así que no lo había escuchado pero suena muy bien

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo a un thriller me cuesta decirle que no y este tiene muy buena pinta.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntadísimo, me apetece un montón leerlo, además la serie The Killing me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me apetece mucho leer este libro, le pedí pero se debe haber perdido por el camino... por todo lo que cuentas sé de antemano que me va a encantar, me sorprendería que no lo hiciese... aún sabiendo de esos capítulos al principio que se hacen lentos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    ültimamente busco thrillers bien hilados por lo que este se va derecho a mi lista
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Lo espero esta semana, ya le tengo ganas, os leo y me entra el ansia viva 😂😂😂

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! La verdad es que este thriller tiene muy buena pinta, pero no creo que lo lea porque hay algo que no me termina de convencer. Lo dejo pasar. ♥

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando, a ver si me gusta también.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Aunque la premisa suena muy bien, que sea lento me tira muy para atrás
    No lo dejo pasar pero no creo que lo leyese en estos momentos
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    MADRE MÍA ESTE LIBRO LO TENGO EN MIS PENDIENTES Y OMG EL HYPE QUE LE TENGO :___ Encima con tu reseña me han dado más ganas aún y veo que te ha encantado :___) Espero ponerme pronto con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Aunque no los leo seguido, me gustan mucho los thrillers, así que me lo llevo apuntado. habla muy bien de él que, aún no gustándote éste tipo de libros, haya conseguido ser una excepción.

    ¡Estamos leyéndonos!
    Miscret de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  14. Creo que nunca en mi vida he leído un libro nórdico, jajaja.

    La verdad es que tiene muy buena pinta, aunque eso de que tenga descripciones muy detalladas no suele gustarme mucho. Aún así no lo descarto para un futuro.

    ResponderEliminar
  15. Hola, corazón.
    ESo del inicio me frena un poco, pero por lo demás me resulta muy interesante. Lo tengo en la wish.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Suena muy bien, no descarto leerlo. Me gusta el género, aunque tampoco es que sea un asiduo a él. No me importa que en algunos tramos sea de ritmo más pausado o descriptivo si la trama es intrigante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que soy aficionada a los thrillers nórdicos, y todo es a causa de la trilogía "Millenium", que fue la que me sumergió en este tipo de historias ambientadas en los países nórdicos. Tengo claro que le daré una oportunidad a este libro, aunque por el momento tendrá que esperar un poco más, porque estoy con la saga de Camilla Läckberg ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa!
    Como sabes no soy gran fan del género y puesto que el pasado año leí un libro nórdico de este género y me decepcionó totalmente prefiero dejarlo pasar, se que no lo voy a disfrutar por mucho que lo intente por lo que prefiero centrarme en otras lecturas que me llamen mas la atención, me alegro de que hayas podido leerlo antes de la publicación, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ahora mismo no recuerdo si alguna vez he leído algun thriller nórdico, a parte del primero de Millenium que creo que entra en ese género, pero siendo políacos, me llaman todos la verdad. De hecho a Camilla tengo muchísimas ganas de leerla, aunque igual luego me pasa como a ti y me resulta muy densa. En resumen, que me lo apunto y más sino es el ambiente que sueles leer y ha terminado sorprendiéndote para bien.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Tiene pintaza hija mia. Vaya dos libros que te has marcado de thriller.
    Y con lo que me cuesta a mi decir que no a un thriller.
    Lo añado a mis libros, que tiene una muy buena pinta.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  21. Pues me ha llamado mucho la atención!! Me lo llevo anotado! Gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Sandry ❄!
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene tan buena pinta que quiero leerlo sí o sí.
    Me encanta que tenga una trama tan compleja y oscura aunque me echa un poquito para atrás esos capítulos del inicio que tienen mucha política, ya que no me gusta nada, pero aún así quitando eso creo que será una buena lectura y quiero darle una oportunidad.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Aunque no es el estilo que suelo leer, la verdad es que me llama bastante asi que me lo llevo apuntado. No suelo leer mucho thrillers pero los que he leído me han gustado mucho.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola! Como ya sabes no suelo leer thrillers, me dan miedo jaja No conocía este libro pero tiene buena pinta aunque yo lo voy a dejar pasar por lo que te he comentado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Necesito leerlo, me esta gustando este genero asi que este año estoy apuntando varios que me llaman la atencion y por lo rapido que lo has leido yo creo que se pone muy interesante, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandry
    Me encanta, sencillamente lo tengo muy claro ,lo leeré muy pronto y disfrutaré a tope. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  27. Hola, la verdad es que no estoy buscando libros de este genero en estos momentos, creo que lo dejara pasar, aunque tu reseña estuvo muy buena, besos ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Voy a apuntarlo, será uno de mis próximas lecturas, eso espero ya que quiero saber qué tal. Se ve muy bueno.❤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No sabía de este libro pero como no soy muy fan del género no me lo llevaré apuntado. Quiero ir adentrándome poco a poco en el thriller así que creo que en febrero comenzaré uno del género, ya que tengo varios en casa desde hace bastante y hay que ir haciendo limpia jaja

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  30. No sé, què vols que te digui, el argumento no me llama, y por tu descripción del estilo, no parece lo mío. Pese a la magnífica reseña, va a ser que esta vez no me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^