Ficha
-Autor/a: Shirley Jackson
-Posfacio de Joyce Carol Oates
-Traductor/a: Paula Kuffer
-ISBN: 978-84-95587-89-3
-Primera edición: 2012
-Páginas: 222
-Rústica 14 x 21 cm
-Precio con IVA: 18,50 euros
«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.»
Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.
Hola Soñadores^^
Hoy os traigo la reseña de un libro al que tenía unas ganas enormes. Hace años descubrí a Shirley Jackson con uno de sus libros: La maldición de Hill House. Seguro que os suena ya que este pasado Octubre se estrenó en Netflix una adaptación de la novela, una muy buena, todo hay que decirlo, pero libre ya que no tiene nada que ver con la historia del libro. La novela me gustó mucho y me decidí a seguir leyendo más libros de la autora. Por unas cosas y por otras, no ha sido hasta este Diciembre que me he puesto con otro libro suyo: Siempre hemos vivido en el castillo. Había oido hablar mucho de él pero nunca he querido saber de qué trataba. He leído de todo, sobre todo mucha gente esperaba otra clase de libro, por ello, he querido saber lo menos posible de la historia. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.
“–¿Qué lees, querida? Qué bonita imagen, la de una
mujer con un libro.
–Estoy leyendo El arte de cocinar, tío Julián.
–Excelente.”
Hablar de este libro sin desvelar nada es muy difícil, por ello voy a intentar contaros algunas cosas de la novela sin destripar nada importante o relevante. Lo primero que quiero comentar es que no es una lectura para todo el mundo. Está clasificada como Terror y por eso mucha gente se puede sentir confundida o decepcionada cuando, al leer esta novela, no se encuentran el terror que habían previsto. En el terror no solo cuentan los sustos, los fantasmas o los monstruos, entran en juego muchos otros factores con la ambientación, la historia y los personajes y en Siempre hemos vivido en el castillo tenemos mucho de eso pero muy poco del terror convencional y comercial. Por ello estamos ante una joya del género.
“Merricat, dijo Connie,
¿una taza de té querrás?
Oh, no, dijo Merricat, me envenenarás.
Merricat, dijo Connie, ¿quieres ir a dormir?
¡Bajo tierra te vas a pudrir!”
Oh, no, dijo Merricat, me envenenarás.
Merricat, dijo Connie, ¿quieres ir a dormir?
¡Bajo tierra te vas a pudrir!”
La historia está narrada por Merricat, una chica de 18 años que vive en un pueblo, en la casa más apartada del lugar, con su hermana Constance y su tío Julian. Nada más empezar, sabemos que Mary tiene que ir al pueblo dos dias a la semana para hacer la compra y que es algo que no soporta hacer ya que todo el pueblo la odia a ella y a su familia por lo que describe el recorrido como un infierno. Poco a poco nos damos cuenta de que algo va mal, muy mal. Constance no quiere salir de la casa, nunca, y Julian no para de decir que quiere escribir sobre "lo que sucedió aquel día." Enseguida caemos en que algo raro hay en esa familia. ¿Por qué no sale Constance de casa? ¿Qué pasó aquel día? Y lo más importante...¿Dónde está el resto de la familia?
Nos encontramos ante un libro que funciona debido a la increible pluma de la autora, por su inquietante y perturbadora ambientación y por esos personajes tan inquietantes como son el trío protagonista: Julian, Constance y Mary. Aparecen otros personajes como vecinos del pueblo y el primo de la familia, Charles, los cuales se verán involucrados con la familia Blackwood de una manera excepcional. Es cierto que no hay sustos ni grandes giros argumentales y lo mejor de todo es que la novela no los necesita. La forma en que está escrita encandila al lector/a y lo atrapa hasta el final en sus redes. Una historia compleja, oscura, tenebrosa , perturbadora e inquietante que no va a dejar indiferente a nadie.
En la edición que tengo yo de Minúscula, al acabar el libro nos encontramos con con un Posfacio de Joyce Carol Oates: novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense. Y es maravilloso, completamente necesario ya que te explica detalladamente muchas cosas de la novela que al lector/a se le han podido pasar por alto, como la simbología (hay muchísima, por ejemplo, la importancia de la comida) Y me ha gustado mucho como los miedos y los sentimientos de la autora se reflejan tanto en la novela y en sus personajes, es muy angustioso y escalofriante.
-Prácticamente todo: personajes, ambientación, narración, historia, simbolismos...
-El Posfacio escrito por Joyce Carol Oates, muy bueno y detallado.
-Gran construcción de un terror doméstico totalmente inquietante.
-No es un libro para todo el mundo.
-Quien busque un libro de terror con sustos, no lo va a encontrar aquí.
-Hay partes que se hacen un poco cuesta arriba.
En definitiva, Shirley Jackson me ha vuelto a conquistar y Siempre hemos vivido en el castillo ha sido una novela que me ha encantado y que se va a quedar conmigo mucho tiempo. Me ha gustado más incluso que La maldición de Hill House.
9,75/10
Hola, pues me lo apunto porque quiero leer esa ambientación y me gusta que no sea terror al uso la verdad. Pero quiero ver si me hago con esa edición de la que me hablas pues me intriga la explicación de la simbología.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña
¡Hola!
ResponderEliminarDesde luego coincido contigo en que no es un libro para todo el mundo y que puede decepcionar si vas buscando algo de terror. Yo sabía que era más terror psicológico que otra cosa, y aún así fue una lectura que no consiguió funcionar conmigo...
¡besos!
hello!
ResponderEliminarNo he leído nunca nada de terror, y mira que me gusta, pero tengo la sensación de que en escritura no se transmite igual, sino que me genera cierta angustia. ahora que lo recuerdo El resplandor no sé si entraría en esta categoría de terror.
Como autora me suena pero aún no la he probado, gracias por la recomendación a pesar de sus altibajos :)
besines
Bueno si avisas de que pese a que es terror no voy a encontrar sustos, ya voy con otra perspectiva y seguro que puede gustarme el libro. Lo que no me gusta es que me digan Terror, y luego no encontrar nada de Terror. Pero es lo que tu dices, el terror engloba muchas cosas.
ResponderEliminarB7s ♥
Leo la lluvia caer
¡Hola! No sabía que también había escrito La Maldición de Hill House :O Coincido contigo en cuanto a lo que la gente espera ver/leer cuando se clasifica algo como Terror. Es lo más común esperar fantasmas, monstruos, cosas así.
ResponderEliminarPues leyendo tu reseña, tiene buena pinta el libro. ¡Seguro que le echo un vistazo! Gracias por darlo a conocer :D
¡Nos leemos!
A mí me encantó .. De hecho lo he puesto como una de mis mejores lecturas del año .. Yo tampoco sabía muy bien con lo que me iba a encontrar... Hombre, por algunas reseñas yo ya sabía que terror, terror no me iba a encontrar... Más bien suspense psicológico...
ResponderEliminarY sí, coincido contigo en que no es una novela para todo el mundo .. :)
Un saludo !!
Hola. No me enteré de que se llevó a Netflix. Amé la historia y los personajes. Siempre me alegra cuando leo una reseña. Besos y me voy a buscarla en Netflix
ResponderEliminarQue bien que te haya gustado tanto :) Ha sido una de mis mejores lecturas de 2018 y coincido en todo lo que dices, la forma en la que esta contada, esa forma de atraparte y queres leer mas, ir descubriendo que pasa... Y si, creo que el posfacio es un complemento estupendo.
ResponderEliminarUn besote!
Gracias por la reseña. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarMe gustaría leerlo algún día, porque es un libro del cual he visto muy buenas críticas, y siento un poquito de curiosidad. Tiene muy buena pinta :)
Besos!
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no había escuchado nada de esta historia y no me termina de enganchar lo que cuentas, así que por el momento lo dejaré pasar, aunque en general es una historia con muy buenas críticas
Saludos!
En casa queremos hacernos con todos los libros de Shirley, pero algunos están descatalogados :/
ResponderEliminar¡Muchos besos!
¡Hola! Jo pues la verdad es que este no me llama nadita así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)
ResponderEliminarA mí me gusta pasar miedo, si no elijo otro género, el terror ha de ser terrorífico 👹💀👺👻
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola Sandry!!
ResponderEliminarApuntado, se muy interesante.
Besos💋💋💋
Holaaa!!!
ResponderEliminarGracias por la reseña y por la recomendación!! No conocía esta novela y me ha encantado la historia, así que me la apunto para más adelante!!
Un besazo
María de EntreLibrosyEbooks 🖤
Holaa!! pues no es un género que acostumbre leer pero me lo llevo apuntado porque suena bastante bien. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Buenos días! Le tenía el ojo puesto sin saber prácticamente nada sobre él y definitivamente ahora va a subir posiciones en mi lista de pendientes. Me ha gustado mucha la reseña, se nota que lo has disfrutado.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola, Sandry! ¿Te puedes creer que la he empezado dos veces y las dos veces me he quedado en el mismo punto sin avanzar? XD Está claro que tengo que avanzar sí o sí porque estoy segura de que me va a terminar encantando como a ti pero fijo que la he cogido en malos momentos o no sé, porque la historia me atrae, es sólo que el principio no me engancha :b
ResponderEliminar¡Besazos!
Hola, la verdad es que no lo conocía pero la verdad Sandry es que no me ha llamado nada la atención y creo que no me engancharía demasiado. Un beso🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no es un novela que me llame mucho pero me alegra ver que te gustó tanto. Gracias por tu reseña.
Un beso enorme, ¡nos leemos!
Hola! Me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado. Yo lo voy a dejar pasar porque leo otro tipo de libros.
ResponderEliminarSaludos ❤️
¿Sábes que te digo? que me lo llevo sin pensarmelo dos veces, este es de los que si puedo leer y que seguro me va a encantar.. .oisss por fin.
ResponderEliminarun bes💕
Este año volví a incluirlo en la lista de posibles regalos, pero los reyes no me lo trajeron, jajaja. En fin, no pierdo la esperanza y tal vez más adelante lo consiga. Desde que leí "La lotería", su relato más célebre, tengo claro que quiero leer más cosas de esta autora.
ResponderEliminarUn beso ;)
No suelo llevarme bien con esta autora, pero tantas recomendaciones buenas de este libro me parece que no dejan más opción que leerlo... :-D
ResponderEliminarBesos.
Sé que dices que no es terror como tal pero...no me termina de convencer y más si hay mucha simbología, no es lo mío.
ResponderEliminar