viernes, 12 de abril de 2019

RESEÑA: De hombres a monstruos de Patrick Ness (Chaos Walking III)


Ficha

-Autor: Patrick Ness
-Traductor:  Ricard Gil Giner
-Sello: NUBE DE TINTA
-Idioma: Español
-Páginas: 592
-ISBN: 9788416588961
-Temáticas: Juvenil

El final de la aclamada trilogía «Chaos Walking» del autor de Un monstruo viene a verme.



Tres facciones marchan hacia New Prentisstown y hacia una guerra que puede destruir todo cuanto Todd y Viola conocen. Las consecuencias de cada acción, y de cada palabra, son incalculables. ¿Apoyarán a un tirano, o a un terrorista? ¿Es mejor salvar la vida de quien más quieres, o la de miles de extraños? ¿Es posible la redención, o hay que darla por perdida?

Y mientras el Ruido, incesante, descubre todos los pensamientos, la voluntad de unos amenaza con superar el deseo desesperado de otros.

Todd y Viola no tienen posibilidad de escapar. Y si la guerra convierte a los hombres en monstruos, ¿qué terribles decisiones les aguardan?



Hola Soñadores^^

Hace tiempo que no me pasaba esto pero...¡al fin he terminado una trilogía/saga! No hacía más que empezar nuevas sagas pero no acababa ninguna jaja.  Hasta ahora, que he acabado el tercer y último libro de la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness, De Hombres a Monstruos, publicada por Nube de Tinta. Me ha dolido mucho despedirme de estos personajes y de esta historia pero estas cosas pasan y prefiero que haya cerrado la historia en tres libros que si la hubiera alargado innecesariamente durante ocho libros más, la verdad. Os dejo las reseñas de los dos libros anteriores por si queréis saber un poco de que vá esta trilogía ya que aquí igual cuento alguna cosilla que desvele algo de la trama y no quiero fastidiar a nadie. ¡Allá vamos!

Trilogía Chaos Walking 

1- El cuchillo en la mano RESEÑA 
2- La pregunta y la respuesta RESEÑA
3- De hombres a monstruos (Próximamente)



“Hombres convertidos en monstruos. Y mujeres.”



Yo con esta trilogía he hecho un gran descubrimiento porque nunca pensé que me fuera  a gustar tanto. Sigo diciendo que estamos ante una de las historias más inteligentes y entretenidas de la literatura de ficción juvenil y es que Patrick Ness ha creado una distopía compleja y bastante adulta , con unos personajes magníficamente construidos e inolvidables. En este tercer libro, seguimos los pasos de Todd y Viola y la lucha que Prentiss quiere librar contra La Respuesta y los Zulaques.  


“En un lugar tan lleno de belleza y posibilidades, seguimos repitiendo los mismos errores. ¿Tanto odiamos el paraíso que tenemos que asegurarnos de convertirlo en un montón de basura?”



Lo que más me ha gustado de esta trilogía es la evolución de los personajes. Este desarrollo es enorme, y no solo en Viola y Todd, si no tambien en otros personajes como la enfermera Coyle y el alcalde Prentiss. Y hablando de este último...David Prentiss es uno de los mejores villanos de la literatura juvenil. No para de manipular a todo el mundo con tal de que hagan lo que él quiera, es un experto en ese campo y hará dudar al lector/a de sus intenciones durante toda la historia. Es un personaje que me ha encantado y mi favorito de todo del libro. Todd tambien me ha gustado mucho y vemos a la perfección como madura a lo largo de los tres libros y como se convierte en un "hombre". Viola también tiene un desarrollo espectacular aunque me ha gustado un poco menos que Todd. En cuanto a la enfermera Coyle...uff, todo un personaje. Buenísimo y complejo, mucho más de lo que parece. En este libro veremos su lucha contra Prentiss  y...los pelos de punta con esta mujer, ya os lo digo yo. 

En la reseña del segundo libro comenté que el autor había sacrificado la acción para dar un paso  a una evolución de sus personajes. Pues aquí, toda la acción vuelve de golpe. No paran de pasar cosas, hay acción a raudales y casi no tenemos ni un respiro hasta el final ya que la guerra empieza desde la primera página. Seremos testigos de alianzas, traiciones, amor, amistad, muertes y más muertes, giros que os van a dejar boquiabiertos, y un final de infarto. Literalmente, yo estaba con el corazón en un puño y he luchado para que no se me salieran las lágrimas. Es un final abierto, pero el autor te va dando pistas para que te hagas una idea de lo que pasará en un futuro sin que te lo explique detalladamente. 

Si tuviera que decir algo negativo...a veces la pluma del autor se me hacía un poco repetitiva. Me encanta su estilo, que oigamos el "ruido" de esa manera tan guay me ha encantado. Pero a veces cansa leer tantos VIOLA, TODD, CHICO POTRO, BUM, YO SOY EL CÍRCULO, VIOLA, VIOLA VIOLA.... acababa de los nervios , pero también es lo que hace original al libro. Los capítulos del zulaque liberado por Todd en el segundo libro al principio se me hacían muy confusos ya que habla con la lengua de su raza, pero luego ya fui acostumbrándome y me parece fascinante que el autor nos ponga en los zapatos de la raza indígena del planeta y que podamos ver como piensan y lo que sienten. Brutal. En cuanto a la relación entre Todd y Viola...no os voy a contar si al final hay amor o no, os dejo que lo descubráis vosotros/as .Lo que si voy a decir es que me ha encantado cómo han evolucionado juntos estos dos personajes, lo bien que se complementan y lo que serían capaces de hacer el uno por el otro. Precioso.

He amado por completo el planeta en el que se encuentran, la belleza de todas las descripciones de los lugares como los ríos, los acantilados, las montañas, el campamento zulaque y el mar...esa escena final en el mar me ha puesto los pelos de punta y va a tardar mucho en salir de mi cabeza. Hay escenas que se me han quedado grabadas a fuego, no exagero. En general, creo que esta historia se va a quedar conmigo mucho tiempo.



En definitiva, De Hombres a Monstruos es un desenlace impresionante, trepidante, lleno de acción, giros y emotivo a más no poder. Se ha convertido en una de mis distopías juveniles favoritas, si no la mejor. Inteligente y compleja, esta historia es de lo mejor que nos podemos encontrar del género juvenil en la actualidad.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

9,5/10





20 comentarios:

  1. ¡Hola! Otra serie que me llevo apuntada. No estaba segura, pero según he ido leyendo tus reseñas me iba convenciendo de que me van a gustar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Sandry que hayas disfrutado tanto con la saga. Yo m lo haré mirar, porque me estás convenciendo y no es mi género. Me llevas al lado oscuro.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. Mm... creo que este libro no es para mi, pero gracias de todos modos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Pues tengo que apuntarme el libro y a su autor que no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandry!
    A esta saga le dieron muchísimo hype en la comunidad de bloggers de Uruguay, pero ahora veo que es en todo el mundo también. La tengo pendiente en el ebook y estoy intentando eliminar el hype de los demás. Temo llevarme una decepción nuevamente.
    Me alegro de que te haya gustado tanto la trilogía, creo que en este año le daré una chance. Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandry! He leído muy buenas opiniones de esta trilogía, pero la pila de libros que tengo por leer me gruñen... tengo que hacerle un huequito a esta historia.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Si supieses la de sagas/trilogías que tengo yo empezadas y qué vete tú a saber si algún día las acabaré...
    Esta en concreto me llama la atención, veremos si me animo a leerla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. La tienen las niñas en casa, son fanáticas de estas lecturas 😁 no se si yo me animaría...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola corazón
    Esta serie mira que no me llamó, será por las portadas o no sé y mira que he visto reseñas muy buenas como la tuya, así que quizá debería replantearme y darle la oportunidad.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Si es que es maravilloso poder cerrar sagas. A mí esta me llama bastante así que no descarto leerla algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por tu reseña pero creo que tristemente no es de mi tipo y tengo que pasar.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandry!!
    Mi hermana se lo leyo pero no le gusto y no continuo con la trilogia, yo todavia la tengo pendiente. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues a pesar de la pedazo de nota que le has dado, Patrick Ness no es un autor para mí. Intenté leer un libro suyo hace poco, y tuve que abandonarlo porque no me estaba gustando nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tenía pensado leer el primero a ver que tal. Quizás mas adelante me ponga^^
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sandry! ^^

    ¡Acabando trilogías! :D ¡Qué genial! ^^ A ver si aprendo un poquito de ti y me pongo las pilas jajajajajaja
    ¿Te puedes creer que no me sonaba de nada esta trilogía? Ö Me ha encantado lo que comentas de que es una obra maravillosa dentro del panorama juvenil. Sí, sí, sólo por eso ya me tenías ganada, pero es que el mundo del que nos hablas... tengo que saber de qué va esto :D
    ¿Así que hay escenas de estas que dices "joder, ¿qué hago leyendo esto?"? Uf. Yo el miedo lo llevo muy mal jajajajajajajaja Pero no pasa nada, haré un esfuerzo ;D
    Me alegro de que, pese a que haya cositas que te hayan cansado, te haya gustado tanto ^^ Es una notaza para un final :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    Pues la verdad es que nunca llamó mi atención pero me has hecho cambiar de opinión con tu reseña ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandry
    Me alegro mucho que termines las saga, yo soy una ansiosa cuando empiezo una y esta se ve muy bien construida amena e interesante . Solo me falta empezar a leer , gracias 💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Vamos, que ya estoy tardando en leer esta trilogía y no sé muy bien por qué, porque llevaba años queriendo que se reeditara en España y se publicara entera XD
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, sí que te ha gustado. Lo cierto es que me llama la atención y me alegra ver que tiene un buen final y lleno de acción. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^