miércoles, 20 de noviembre de 2019

FOTORESEÑA: Pájaro blanco de R.J. Palacio


Ficha

-Autor: R. J. Palacio
-Sello: NUBE DE TINTA
-Fecha publicación: 11/2019
-Idioma: Español
-Páginas:  224
-ISBN: 9788417605179
-Temáticas: Juvenil
-Edad recomendada: A partir de 12 años

La primera novela gráfica de J.R.Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje.

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»


Hola Soñadores^^

Hoy Miércoles os traigo la reseña de una novela gráfica que me llegó ayer y que se publicó en España el 7 de noviembre. Escrita e ilustrada por JR. Palacios,famosa por su saga Wonder, está editada de la mano del sello Nube de tinta en un formato precioso y lleno de detalles. Me he puesto esta mañana con ella y la he devorado en apenas una hora. Aquí van mis conclusiones.




“Recuerda que lo que nos define no son nuestros errores, si no lo que hacemos después de haber aprendido de ellos.”


Esta novela gráfica nos cuenta la vida de Sara, una niña judía muy feliz, criada en una pequeña ciudad francesa, en el año 1930. Pero los años pasan y comienza la segunda guerra mundial. Y todos/as sabemos lo que eso significa. Sara , junto a su familia y miles de familias judías más, se ven perseguidos por el régimen nazi. Sara consigue escapar de una redada y será acogida por una familia francesa mientras la guerra sigue su terrible y cruel curso. 


“Ya ves, Julian, que ser bueno siempre exige valentía. Pero en los tiempos en que la bondad puede hacer que lo pierdas todo –la libertad y la vida-, se convierte en un milagro. Se convierte en aquella luz en la oscuridad de la que hablaba mi padre, en la esencia de nuestra humanidad. Es esperanza.”


He terminado la novela en un mar de lágrimas y hace mucho que no me pasaba eso. No poder contener las lágrimas y tener un nudo en la garganta que, una hora después de haberlo terminado, aún no ha desaparecido del todo. Las historias ambientadas en la Segunda guerra mundial me gustan pero son terriblemente dolorosas. Y esta no es la excepción. Esta historia de Sara es desgarradora y muy triste. Pero a la vez es bonita y esperanzadora. Si, hemos leído y visto este tipo de historias en un montón de lados: en cine, tv, libros, series, cómics... pero nunca deja de doler y de llamar la atención. Y la historia de Sara es una más entre todas esas historias que se perdieron en los campos de concentración, en los bosques, desvanes y graneros en la oscuridad de aquellos tiempos. 


Las ilustraciones son preciosas, al igual que los diálogos. Además, al final de la novela, la autora nos proporciona un montón de información verídica sobre esa etapa tan dura de la historia de la humanidad, con bibliografía, fotos y lecturas recomendadas. Por ejemplo, se nos explica quienes fueron los maquis y en qué personajes históricos están basados algunos de los personajes de la novela gráfica. 



"Son los niños. Tienen sus juegos.
Hicieron un círculo en un mapa del
tiempo, entraron saltando y levantaron
la ágata riéndose.
Te traeré un gato naranja y un cerdo
que se llama Mandarina.
El pájaro de la alegría se golpea las alas
contra un cristal opaco.
Hay un pájaro blanco en lo alto del
árbol.
Dejan sus juegos y pasan."

Muriel Rukeyser,
«Cuarta elegía: Los refugiados»


Esta historia está estrechamente relacionada con los libros de Wonder: La lección de August y sobre todo con la historia de Julian.  Cuando lo leáis, y si habéis leído estos libros, sabreís por qué. Por otra parte, la autora aprovecha para lanzar una fuerte crítica a las políticas de Trump con los refugiados en América, algo horroroso por parte del presidente de Estados Unidos. Y es que esta frase no puede tener más razón: "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo"



En definitiva, Pájaro Blanco es una novela gráfica preciosa, emotiva y desgarradora. Ten a mano un paquete de pañuelos porque lo vas a necesitar.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

9/10


29 comentarios:

  1. ¡¡l Ya la tengo!! Me pondré a leerlo en cero coma 😁😍💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad! Sin duda este tipo de libros merecen un hueco entre nuestros estantes por lo preciosos que son, eso sí lo de la trama desgarradora me asusta un poco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandry! Este tipo de historias ya Sean noveladas o como novela gráfica cuando nos cuentan algo de alguien en la Segunda Guerra Mundial, no suelen acabar demasiado bien y suelen ser bastante dolorosas como tu misma cuentas en l reseña. Esta vez lo dejamos pasar porque con esas historias que acaban mal no nos gustan demasiado, queremos historias que tengan buen final. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El libro es muy bonito, me encanta.
    No leo este tipo de libros, pero para cuando me apetezca me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo leeré porque no soy en absoluto de novelas gráficas pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy empezando con las novelas gráficas, así que me la apunto. Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bonita y triste a la vez!
    Por un lado me encanta que sea una novela gráfica, y por otro lado me da penita todo lo que se vivió en aquella época.
    Pero vamos que es una novela que me encantaría leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Holaa, aunque no sea mucho de novelas gráficas tengo que reconocer que esta en concreto me ha parecido muy muy bonita y las ilustraciones están muy conseguidas. En cuanto a la temática es seria y eso hace que me guste aún más. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Uy, me gustan las citas y las fotos son una pasada.
    Me haces pensármelo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me pasó lo mismo. Lo acabé hace ya días y aun tengo el nudo en el pecho...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me parece que sera una novela muy nostálgica, dura en muchos momentos, y de una gran carga emocional. Las ilustraciones son preciosas, me lo llevo anotado, creo que será una buena lectura apta para mi hija. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tiene toda la pinta de que nos va a encantar, aunque suframos con la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Tienes razón, hay muchas historias de estas, pero no dejan de mostrar la falta de humanidad en algunos casos o en esta la humanidad a ojos de una niña por lo que veo, no soy de novelas gráficas pero no le diría que no
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad que tiene una pinta increíble, aunque siento que la trama me va a hacer sufrir un montón
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Qué preciosidad nos traes hoy, me ha llamado mucho la atención
    Eso sí, prepararé kleenex
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, sé que me va a gustar, a pesar de su dureza.
    Además, me gusta que aproveche para meter baza en las políticas de Trump, porque telita...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sanry!!!
    No he disfrutado mucho de la novela gráfica ,pero esta promete por su gran dramatismo y bellas ilustraciones en una época tan cruel, creo que pronto lo podré disfrutar ,aunque voy a tener que comprar pañuelos porque soy una llorona total, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola! Adoro las historia sobre la segunda guerra mundial, siempre le hacen sentir muchísimo y reflexionar. No he leído Wonder, pero sí visto la película y tengo muchas ganas de leer el libro y de leer esta novela gráfica, a ver si me emociona tanto como a ti. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  19. Se ve bonita y emotiva, pero me parece que no es para mí. Me alegro que la disfrutaras tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, dios santo es la primera reseña que leo y estoy muy emocionado de saber sobre esta publicación de una autora que me encanto con su libro de Wonder, ya quiero tenerlo y espero recibirlo para navidades, que historia en donde se que voy a llorar ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, yo no soy mucho de novela gráfica, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    me gustan las novelas gráficas pero de otro estilo, de cosas más amenas y alegres. Este tipo de historia me parece muy dura y no la disfrutaría.

    besos💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Sandry!
    Ainssss... ¡qué bonito! Este libro para mi tiene dos puntos muy importantes a su favor: la temática y que sea ilustrado. Tiene que ser muy emotivo además de precioso. Supongo que ese cuidado con el que se expone la historia, ayuda a que sea tan emocionante. Me lo llevo apuntado.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandry!!
    Estoy que quiero leer esté libro, la autora me robo el corazón con Wonder uno de mis libros favoritos. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que leo poca novela histórica o ambientada en ciertos momentos de la historia, y concretamente, la que se ambienta en la guerra (la que sea) es la que más me cuesta animarme a leer. Cuando lo he hecho es porque algo me ha animado a ello, principalmente una historia de amor o que fuera dirigida a un público más joven, por lo que creo que este me encantaría. Además, aún no he leido Wonder y le tengo muchísimas ganas también.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, cielo! Ya te comenté por IG, esta autora me encantó y desde que se anunció esta novedad pasó a ser pendientísima para mí así que no voy a dudar en leerlo a pesar de que tu opinión me deja mucho más convencida jeje
    La verdad es que ni siquiera sabía de qué iba el libro y no necesitaba saberlo porque ya lo tenía decidido, pero me ha sorprendido la temática ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Sandry ❄!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer a esta autora pero a pesar de tener "Wonder" conmigo me cuesta encontrarle un hueco, espero no tardar mucho más. Además, si me gusta seguro que me hago con la historia que nos traes porque me ha llamado un montón la atención.
    La ambientación que tiene me encanta aunque estoy totalmente de acuerdo que a la vez es muy dolorosa.
    Las ilustraciones son súper bonitas, me encantan.
    A ver si muy pronto puedo estrenarme con esta autora.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  28. Hola Sandry.
    No conocía este libro y me ha encantado, es ideal para regalar a mis sobrinos.
    Me apunto para comprarlo.
    Gracias por tu genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha encantado. La edición me parece preciosa y la historia promete mucho. Así que tomo nota y espero poder leerlo pronto. Gracias por tu reseña

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)