jueves, 30 de julio de 2020

RESEÑA: Yo, Julia de Santiago Posteguillo ( Julia Domna I)


Ficha


-Autor: Santiago Posteguillo
-Editorial: Planeta
-Nº de páginas: 704
-Idioma: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa dura
-ISBN: 9788408197409
-Año de edición: 2018



192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: un
a dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. 
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. 

Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz.



Hola Soñadores^^

Hoy le toca el turno a Yo, Julia, libro escrito por Santiago Posteguillo y publicado por Planeta. Fue Premio Planeta en el año 2018 y tenía muchas ganas de descubrir la figura de Julia, de la que tanto se ha hablado desde entonces.  Me encanta la novela histórica y las que están ambientadas en la Antigua Roma son de mis favoritas. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.


“En ocasiones, la supervivencia está en no conseguir más poder, si no en rechazarlo, alejarlo de ti tantas veces como te lo ofrezcan."


La historia se centra en la figura de Julia Domna, quien era natural de Emesa (Siria). El horóscopo vaticinó a Julia que se casaría con un rey y eso ocurrió cuando contrajo  matrimonio con el emperador romano Septimio Severo. Tuvieron dos hijos: Bassiano y Geta y vivieron en Roma mientras que Severo se encontraba al mando de la Panonia Superior. En Roma estaba gobernando Cómodo pero se estaba haciendo muchos enemigos debido a su comportamiento inestable y cruel. Justo en este momento, el emperador es asesinado y empieza una lucha encarnizada por hacerse con el control y el poder de Roma y comienza lo que se conoce como el año de los Cinco Emperadores, con quienes Julia se enfrentará para conquistarlo todo.




En general, he disfrutado bastante de la novela. Me ha encantado todo el tema de la lucha por el poder de los cinco emperadores y como Julia se mete en medio con toda su fuerza y decisión, dando igual que fuese una mujer (ya sabemos todos/as lo que suponía ser mujer en Roma) Es mi primer contacto con la pluma del autor y la verdad es que me ha gustado bastante, la historia no se hace pesada en casi ningún momento y toda la historia de este momento histórico está muy bien contada, con acción, diálogos amenos y unos personajes muy caracterizados. 

El libro tiene el nombre de Julia pero yo no consideraría que fuese la protagonista. Es más, hasta la mitad del libro aparece bien poco y sus acciones son bastante escasas. Creo que la novela se centra más en la lucha de poder de Roma por parte de Severo, Pertinax, Juliano, Albino y Nigro. Es más, la figura de Julia no me ha terminado de convencer. Se dice de ella que era bella, hermosa, inteligente, astuta, ambiciosa , manipuladora... y todo eso está muy bien reflejado en el libro. Pero lo que me ha cansado y he aborrecido es que el autor aprovecha cada escena de Julia para recalcar lo preciosa y guapa que es. De verdad, que hartazgo. Puede que eso se repita mas de diez veces en todo el libro. Todos los hombres con quienes se encuentra Julia alaban , sobre todo, su belleza, por encima de su inteligencia. Vale que lo comentes una o dos veces, pero tantas...cansa y mucho. Que Julia es preciosa. Vale. Ya nos hemos enterado todos/as la primera vez.


La historia de amor entre Julia y Severo no me la he creído. Me ha parecido más bien una historia de manipulación, deseo y poco más. No he visto en ningún lado ese amor que se profesan los dos, según parece. En ese sentido me ha gustado mucho más la historia de amor entre los dos esclavos, Lucia y Calidio. Las escenas de las batallas y las estrategias políticas están muy bien narradas y en general es libro se hace muy entretenido. Tengo ganas de ponerme con la segunda parte y saber que pasa con Julia, Severo y sus hijos, quienes seguro tendrán un papel importantísimo. Es de agradecer que al final del libro el autor haya incluido un anexo con varios mapas de las batallas más importantes en ese momento, un árbol genealógico de la dinastía de Julia y Severo y un glosario de términos latinos y de otras lenguas.




En definitiva, Yo Julia me ha parecido una notable novela histórica sobre una mujer olvidada en la historia, una mujer muy poderosa, emperatriz de Roma. Hay cosas que no me han gustado demasiado, como la obsesión con la belleza de Julia, pero por lo demás lo recomiendo mucho.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^


7,5/10



12 comentarios:

  1. ¡Hola Sandy! A nosotras nos encanta también la novela histórica, conocemos la dos trilogías anteriores del autor y está aún la tenemos pendiente, a ver si le podemos hacer un hueco en la lectura. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Los Premios Planeta no me suelen llamar nada pero nada la atención, pero este libro me intriga un montón. Cualquier día voy a la biblioteca y me hago con él :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me.gusta leer novela histórica, pero, esta novela no me termina de convencer. Puede que más adelante.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando salió vi bastantes reseñas y no hablaban nada mal del libro, pero no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que en líneas generales es una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, ya que es un género que no me suele gustar, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Te puedes creer que la tengo y aún no la he leído? Muy mal por mi parte pero ya sabes la acumulación que llevamos siempre. Pues paso de puntillas por tu reseña porque pronto me pondré con ella. De todas formas ya veo que más o menos te ha gustado! Un besote grande, te espero en mi blog si te apetece, tengo nueva reseña!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas al autor y este parece el libro perfecto así que quizá me anime =)

    ResponderEliminar
  8. Se ve un señor libro. Le tengo ganas, aunque a casi todo lo que ha escrito Posteguillo. A ver si me pongo un día de estos con alguna de sus trilogías romanas, una de mis asignaturas pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandry!!
    Lo quiero leer, he escuchado y he leido varias reseñas del libro y el género es uno de mis favoritos. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Me encantan las pelis de este genero pero libros he leído pocos la verdad... no me importaría empezar porque seguro que los disfruto jejeje
    Gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola! Esta novela me llamaba la atención, pero entre que es histórica (no me suele gustar nada el género, pero oye, igual este libro era una excepción) y que tengo muchos pendientes, ya no creo que lo lea. No me gusta esa insistencia en la belleza de la prota, creo que esa crítica ante belleza por encima de inteligencia queda bien si no la repites en exceso, así que eso ya no me gusta, y que el romance no te haya convencido tampoco me da esperanzas. Así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que me da un poco de respeto porque conozco mucho el mundo latino y el tratamiento de ello siempre me invita a revisarlo con lupa. De todos modos, he leído buenas reseñas sobre él, así que en algún momento lo leeré. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)