viernes, 5 de julio de 2019

RESEÑA: Lo que esconde el mar de Lucía Mallén


Ficha

-Autor/a: Lucía Mallén
-Roca Editorial
-ISBN: 9788417541583
-Colección: Novela
-Páginas: 320
-Formato: Tapa blanda con solapa

Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias. El matrimonio de Nadia hace aguas, y su relación se irá deteriorando cuando llega a la convicción de que su marido le engaña con otra mujer.

En la soledad de la casa, en una habitación provisional desde donde sigue la reconstrucción de la vivienda, Nadia se vuelca en la traducción de una extraña novela erótica "El correo del Sexo", cuya trama le influirá sobremanera en sus sentimientos más íntimos, pero también en su carácter. Y al mismo tiempo descubrirá que la pasión del anterior propietario, el viejo médico fallecido, era el rescate de pecios. Barcos hundidos en la isla de Ibiza cuando los cartagineses la fundaron y los romanos recalaron en ella. Nadia se topa en la casa con los diarios incompletos de las expediciones submarinas y de los hallazgos arqueológicos del doctor Montalbán, y pronto se da cuenta que se enfrentará a un gran enigma, un descubrimiento muy valioso que fue, quizás lo que le costó la vida al doctor y que pondrá en peligro la de Nadia.

La investigación de ese enigma, una diosa de oro y con incrustaciones de joyas preciosas de Tanit, que según el médico estaba hundida en algún lugar de la isla, se convertirá en una obsesión para Nadia.

Una larga lista de sospechosos le asaltará en el momento en que tiene la certeza de que la muerte del doctor fue un asesinato: el policía que lo investigó y cerró el caso como un accidente, el jardinero del doctor desaparecido, el submarinista que le acompañaba en las inmersiones, los propietarios de los barcos fondeados en la bahía a pocos metros del embarcadero de la casa del doctor y la amante de sus últimos días. Todos tenían interés en hacerse con el extraordinario hallazgo del doctor. Y todos ellos pudieron acabar con su vida.



Hola Soñadores^^

Vuelvo a traeros la reseña de un libro de Roca Editorial y en esta ocasión se trata de Lo que esconde el mar, de Lucía Mallén. La editorial, que ya conoce a la perfección mis gustos, me ofreció reseñar la novela, por lo que, ¡muchísimas gracias! Ya el título me atraía muchísimo y todo eso de los secretos de una casa antigua al lado del mar y de un fallecido en extrañas circunstancias me motivó mucho. ¿Me habrá gustado?


“Cuando apareces, Tanit, se esparce la quietud por la tierra; las flores se cierran, calman las olas, los hombres fatigados dilatan su pecho hacia ti, y el mundo se mira en tu cara como en un espejo. Eres blanca, suave, luminosa, inmaculada, auxiliadora, purificadora, serena ¡Pero tú también eres terrible, señora! Produces los monstruos, fantasmas, ensueños engañosos, y todos los gérmenes fermentan en las oscuras profundidades de tu humedad.  ¿Adónde vas? ¿Por qué cambias perpetuamente de forma?”


En la sinopsis del libro está todo dicho ya, por lo que voy a ser breve con el resumen. Nadia y Marcos son un matrimonio que acaba de comprar una casa antigua en Ibiza llamada Sa Marea. Marcos estará muy ocupado con su empresa, por lo que Nadia decide mudarse ella sola a la casa mientras se están haciendo todas las obras de restauración ya que estaba muy deteriorada. Cuando llega, Nadia se entera de que el antiguo propietario, Valerio, era un apasionado del mar y de los tesoros y que descubrió algo por lo que acabó muriendo...de forma muy sospechosa.


“Nosotros reconstruimos la historia antes de Cristo sobre la base de los descubrimientos de ruinas y los enseres que re recuperan en la tierra y en el mar. Todo es como un puzle al que le falta alguna pieza, me temo que nunca estará acabado.”


En general , el libro lo he disfrutado y me ha parecido entretenido, pero también me ha decepcionado y es que me esperaba otra cosa totalmente distinta. Voy a diferenciar dos partes en esta novela: la que me ha gustado y la que no me ha gustado nada. La que me ha gustado: la ambientación en Ibiza es muy bonita, nunca he estado y me imaginado a la perfección en esa isla, con sus casitas y el mar de fondo. Una preciosidad. Todo lo relativo a la antigua casa me ha fascinado también y sería un sueño vivir en un sitio como ese, despertando todos los días con el sonido de las olas llegando a la orilla del mar. 

También me ha gustado la trama del tesoro, el thriller en si. Valerio, el antiguo propietario, encontró algo en una de sus aventuras explorando el mar, algo relacionado con la diosa Tanit, y murió al poco después. Nadie sabe si encontró algo de verdad, y si es así, dónde lo escondió, por lo que Nadia tendrá que averiguar la verdad, poniéndose ella en peligro. Se toca el tema de la arqueología submarina, algo que a mi me apasiona y es lo que más he disfrutado leyendo, todo lo relacionado con los descubrimientos de pecios romanos y cartagineses y el origen de la isla. 

Diosa Tanit, Museo Puig des Molins, Ibiza


En cuanto a lo que no me ha gustado: Los personajes. Solo me han caido bien dos: Valerio y Luka. Con los demás no he podido empatizar ni me ha gustado su comportamiento. Sobre todo Nadia y Ana. Tienen...¿39 años? Pues se comportan como si tuvieran 15. Me ha parecidico rídiculo y hay cada situación que... madre mía, vaya inmadurez. Nadia me ha parecido un personaje infantil, egoísta e inmaduro. Y Ana nos se queda atrás. Otra cosa que no me ha gustado ha sido la parte romántica, por llamarlo de alguna manera, porque de romántico tiene bien poco. Estoy hablando de la relación entre Marcos/Nadia y Valerio/? (no voy a poner el nombre para no desvelar nada) No me ha convencido nada y no me ha gustado como ha sido tratada. Todo el asunto de las novelas románticas que tiene que traducir Nadia ha rozado lo ridículo y aun no se muy bien qué papel ha tenido en la historia. Ojala se hubiera enfocado más en los hallazgos arqueológicos y en el misterio, que pena.




En definitiva, Lo que esconde el mar es una especie de drama con toques de misterio y amor que no ha sido para mi. Me esperaba una cosa distinta y lo que me he encontrado me ha decepcionado. Una novela muy al estilo a las de María Oruña, entretenida, para pasar una tarde de verano bien fresquita.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

5,5/10



14 comentarios:

  1. Los editores deberían tener más cuidado con las sinopsis, muchas veces desentrañan la novela entera, eso no me gusta nada 🤨

    No me ha convencido la novela 😕
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Uff si no te terminó de llamar y que este es de tu género, me parece que a mi no me gustar, así que esta vez lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues se ve bastante interesante aunque por el momento lo dejo pasar. Estoy muy enganchada con lecturas de fantasía y aventura, quizás en otro momento lo lea.
    Gracias por la reseña<3.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!! Veo que puede estar bien pero que tampoco es una maravilla así que en principio no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandry!!
    Que pena que no haya llenado tús expectativas, el libro me recuerda mucho al libro El Santuario de Nora Roberts.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues es una pena que te haya decepcionado. Yo lo tengo anotado, así que ya te contare lo que me parece a mí.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Si los personajes no gustan, malo, pues son la esencia de una novela. Creo que la dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Esta vez lo dejamos pasar porque vemos que no te ha gustado demasiado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que yo creo que para mi si que puede ser. Pero bueno yo soy de las que piensa que cada libro tiene su lector, no hay libro malo, o eso creo, sino lector exigente o que sabe muy bien lo que quiere leer.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  10. Ahora no quiero leerlo 😘💚💙

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el título de este libro. Es una pena que no te haya gustado, no creo que le de una oportunidad.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  12. Creo que aunque a priori no tiene mala pinta, tus peros me hacen que la deje pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es muy de mi estilo de lectura, así que no creo que me anime, además de que veo que no ha sido una lectura para tirar cohetes :)

    ResponderEliminar
  14. He de confesar que la sinopsis me echa para atrás: demasiado larga. Tras leerte me ha quedado todo más claro, pero aún así, no me llama lo suficiente. Va a ser que no.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)