viernes, 12 de julio de 2019

RESEÑA: Los ecos del pantano de Elly Griffiths (Ruth Galloway I)


Ficha

-Autor/a: Elly Griffiths
-Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
-Maeva Ediciones
-Páginas: 280
-ISBN: 978-84-17708-22-1
-Encuadernación: Rústica
-19,50 €

Una novela que te calará hasta los huesos...
Las húmedas marismas señalan el límite entre la vida y la muerte. Adéntrate en sus turbias aguas de la mano de la arqueóloga forense Ruth Galloway.

La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. 

Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.


Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de Los ecos del pantano, inicio de saga escrito por Elly Griffith y publicado por Ediciones Maeva. Estuve cotilleando por Goodreads y me enteré de que son...¡10 libros! Y a mi me encantan este tipo de sagas asi que espero que Maeva los vaya publicando todos poco a poco. En cuanto leí las palabras Arqueología, Forense, Marisma, Crímenes y Edad de Hierro, este libro ya tuvo toda mi atención y supe que tenía que leerlo si o si. Soy una apasionada de la historia y la arqueología, por lo que lo empecé muy entusiasmada. ¿Me habrá gustado?


“Los paisajes inundados tienen una magia propia y muy particular. Un ejemplo sería Dunwich , la ciudad engullida por el mar, cuyas campanas aún se oyen bajo el agua; o el bosque inundado de esta playa, cuyos árboles siguen enterrados bajo nuestros pies. Dentro de nosotros hay algo muy profundo que teme lo enterrado, lo que no podemos ver.”


Ruth es una profesora de Arqueología Forense que trabaja en la Universidad de Norfolk y vive en una zona de marismas bastante aislada de la gente y de las ciudades más grandes. Un día, descubren en esas mismas marismas unos huesos y llaman a Ruth para que los estudie y verifique si son huesos modernos o antiguos, ya que están buscando a una niña, Lucy, quien desapareció hace ya diez años y de la que no se tiene ninguna pista. 


“El deseo humano es vivir, engañar  a la muerte y vivir eternamente. Se mantiene igual en todas las épocas. Por eso construimos monumentos a la muerte, para que pervivan cuando estemos muertos.”


Como he comentado antes, estamos ante un inicio de saga donde se nos presentan a nuestros dos protagonistas principales: Ruth y Nelson. Ruth es una mujer de casi cuarenta años, arqueóloga forense y profesora de universidad. Nos la describen como una mujer apasionada de su trabajo y con sobrepeso, algo que la tiene bastante desanimada. Por otro lado, Harry Nelson es el policía que llevará a cabo la investigación de los huesos y que lleva buscando a Lucy todos estos años que ha estado desaparecida. Aparecen otros personajes como Eric, profesor y apasionado de la historia nórdica y de los yacimientos sumergidos, David, vecino de Ruth y amante de las aves, y Peter, ex novio de Ruth.

Lo que más me ha gustado de la novela es su magnífica ambientación y todo lo relacionado con las excavaciones arqueológicas y las referencias históricas. La novela está ambientada en el norte de  Norfolk, en Inglaterra. Ruth vive en una zona aislada, en las marismas, en donde hay un henge, un yacimiento arqueológico relacionado con enterramientos y el mar. Os voy a hablar un poquito de lo que es un henge, en términos arqueológicos. Se trata de una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada, por definición de un área de más de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Fueron usualmente construidos en el período neolítico y se sospecha que tienen relación con actos rituales, si bien el medio académico aún no ha podido dar una respuesta uniforme. Hay tres tipos: 

-Henge: posee entre 20 y 300 m de diámetro. Suele haber pequeñas evidencias de ocupación en su interior y contar con estructuras rituales como círculos de piedra.
-Mini henge: de menos de 20 m de diámetro. También se lo suele llamar monumento hengiforme o henge de Dorchester.
-Super henge o recinto-henge (henge enclosure en inglés) presentan muestras de ocupación y suelen tener más de 300 m de diámetro. Wikipedia

Henge, Holme Next The Sea
Se descubren unos huesos cerca de este henge y la policía acude a Ruth para que les ayude a esclarecer si son huesos modernos o antiguos. A partir de aquí, Ruth colaborará con la policía para ayudar a encontrar a dos niñas desaparecidas cerca de la zona. Las referencias históricas me han encantado como la mitología nórdica y griega, las referencias a la Biblia y a las festividades paganas. Como amante de la historia, he disfrutado como una niña de todo lo relacionado con la arqueología , las leyendas, la excavación de huesos y toda la información de la zona prehistórica. 

Es un libro que he leído en apenas unas horas y que no he podido soltar hasta el final. Si le tengo que poner alguna pega es que me ha parecido demasiado simple. La autora no se ha complicado mucho la vida y no llega a sorprender del todo, es bastante previsible. Y me hubiera gustado más que se profundizara en los huesos prehistóricos. Creo que también se le da demasiada importancia al sobrepeso de Ruth.




En definitiva, Los ecos del pantano me ha parecido una novela muy entretenida que he disfrutado muchísimo y que hará las delicias de los y las amantes de la arqueología, la prehistoria y los crímenes. Estoy deseando leer más casos de Ruth, mi nueva arqueóloga forense favorita.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

7,5/10




17 comentarios:

  1. Hola.
    No es un genero que suela leer pero me gusta lo que cuentas así que... es posible que lo lea. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No es del tipo de libro que me gusta. A mí dame amor, mucho amor!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandry!!
    Lo apúnto, se tan interesante, gracias.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Este sí es de los míos, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro Me llamaba la atención desde que lo anunció maeva en su IG, tras leer tu opinión está claro, que tengo que leerlo. Muchas gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La temática es muy de nuestro estilo y no nos importaría leerlo si no tuviéramos tantos pendientes :(
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me llamo la atención lo de la arqueología forense, crímenes, etc y lo tengo apuntado.No sabía que era una serie de 10 libros... pero no me importa, me gusta lo que cuentas y aunque sea un poco previsible, si es entrenido, me gusta. Lo leeré, creo que es una lectura ideal para esta época.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenass!! Qué tal por aquí?
    Pues suena muy interesante, pero tratándose de tantos libros lo descarto. Me alegro que dentro de lo previsible te hiciera pasar un buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    Madre mía 10 libros :O que barbaridad jaja, sin duda tiene buena pinta pero no creo que llegue a leerlo, no por el hecho de ser 10 que influye no te lo voy a negar jaja sino porque no es un género que sea fácil leer y creo que este libro no lo disfrutaría pero me alegra que tú si :) ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Pues tiene muy buena pinta, es una serie larga pero creo que es de esas que se disfrutan un montón, así que me la apunto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Lo de inicio de Saga me ha echado para atrás, la pereza que me da me supera 😖 tengo dos empezadas y es todo mi cupo.
    Y esta pinta bien ..🤔

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal el libro eso sí, que sean 10 libros me tira para atrás si ya me cuesta terminar una bilogía o una trilogía esta serie tan larga ya te digo yo que no la acabo ni loca.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Será una de nuestras próximas lecturas, y tenemos muchas más ganas después de leerte. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado, pinta muy bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Sandry!
    El tema que trata no me atrae nada, y además que sean tantos libros ya hace que no le tenga ninguna gana. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandry.
    Cuando vi la portada de este libro no me llamaba para nada la atención. Pero luego leyendo de que se trata comenzó a despertar mi curiosidad. Me encanta la arqueología y los crimines. A veces no me molesta que las historias sean simples, pero siempre es bueno ver que se profundiza en tu personaje favorito. Tal vez recalca el sobrepeso porque no muchas protagonistas son gorditas. Eso es algo a considerar jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)