miércoles, 30 de enero de 2019

RESEÑA: Sin Rastro de Caroline Eriksson


Ficha

-Autor/a: Caroline Eriksson
-Traductor/a : Pontus Sánchez
-Nº de páginas: 264 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: RESERVOIR BOOKS
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788417511074


Sin rastro es uno de los fenómenos literarios internacionales más inesperados de los últimos años. Caroline Eriksson firma un oscuro thriller familiar y psicológico que huye hábilmente de los caminos trillados.

ESPEJISMOS EN EL LAGO

Una tarde de verano, Greta, Alex y la pequeña Smilla, de cuatro años, salen de excursión a una pequeña isla situada en el centro de un idílico lago. Padre e hija se adentran en el bosque, mientras que Greta prefiere quedarse en el bote, seducida por el vaivén casi místico del agua. Pero pasan las horas y los otros no regresan.

¿HAY ALGUIEN MÁS?

Su búsqueda frenética se revela inútil. Alex y Smilla han desaparecido sin dejar rastro; Greta intenta llamarles, pero su teléfono móvil también se ha esfumado. Lo encontrará escondido entre las sábanas. ¿Lo puso ella ahí? ¿O ha habido alguien más en la cabaña? ¿Quién? Y ¿por qué?

EL PASADO SIEMPRE VUELVE

En este sombrío thriller psicológico, con más recovecos que un laberinto y más impetuoso que una montaña rusa, Greta se verá sumergida en un abismo de confusión creciente, hasta enfrentarse a un secreto que lleva demasiado tiempo escondiendo.

La crítica ha dicho...
"Digna sucesora de Perdida...."


Hola Soñadores^^

Espero que estéis llevando la semana de maravilla y con buenas lecturas :) Hoy toca reseña de thriller, que ya tardaba, y os presento Sin Rastro, escrito por Caroline Eriksson y publicado por Reservoir Books. La verdad es que no había oido hablar de esta autora nunca y buscando información tiene bastante prestigio ya que es Psicóloga Social de profesión y tiene una gran habilidad a la hora de escribir thrillers psicológicos, centrándose en el comportamiento y personalidad de los y las protagonistas. Además, comparan esta obra con la famosa Perdida de Gillian Flynn. Lo leí en apenas tres horas ya que no podía soltarlo. ¿Habrá cumplido mis expectativas?



“Alex afirma que seguro que tiene un nombre oficial en el registro público, pero que la gente de la zona no lo llama de otra manera que no sea La Bruja. También cuenta historias, a cual peor, sobre este lago y lo que se dice que es capaz de hacer.”




La historia empieza con Greta, Alex y Smilla en una barca en medio de un lago al que los locales llaman La Bruja. Se encuentran pasando unos días de vacaciones y ese día habían decidido ir a pasear con la barca y llegar hasta la isla más cercana al lago. Greta se queda en la barca y Alex junto a la pequeña Smilla se adentran en la isla. Pero el tiempo pasa y no vuelven. Greta se preocupa y decide buscarlos en la isla pero parece que está vacía. ¿Cómo y por qué han desaparecido?



“Es con él –y no si él- cuando no soy nada. Así de simple. Así de banal. Pero así de cierto.”



En general el libro me ha gustado pero no lo he disfrutado del todo.  Es una lectura bastante corta ya que apenas llega a las 300 páginas y se puede leer perfectamente en un par de horas, como lo hice yo. Engancha y mucho ya que estás deseando saber que está pasando y que los capítulos sean bastante cortos ayuda mucho. Nos encontramos ante un thriller donde nada es lo que parece. Yo no esperaba para nada encontrarme la trama que he leído en este libro y eso me ha sorprendido gratamente ya que no estamos ante el típico thriller de crímenes y asesinatos. Es verdad que se le puede dar un aire a Perdida pero creo que son novelas muy diferentes, sobre todo respecto a la calidad literaria.

La ambientación está bien conseguida, ya que la autora consigue transmitir a la perfección la angustia
de la protagonista y todo el aislamiento de la zona ya que Greta y su familia están de vacaciones en temporada baja cuando no hay casi nadie y la urbanización de cabañas donde se alojan está practicamente vacía. El gran problema de este libro ha sido su narración. Me ha parecido pésima, y sobre todo, muy confusa. Tendremos varios puntos de vista y lo malo es que no se avisa al lector cuando el punto de vista cambia. A veces este recurso ha funcionado muy bien con otros escritores/as pero considero que esta autora no ha sabido llevarlo y le ha salido algo catastrófico. Llega un momento en el que no sabes quién está contando la historia y te pierdes, mucho. No me ha gustado nada esta narración y me ha frustrado mucho la lectura. 

Y no solo la narración. Sin rastro es una novela con una dudosa calidad literaria, con diálogos y más diálogos, a veces absurdos y sin coherencia. Luego hay escenas muy absurdas como por ejemplo, cuando Greta vuelve de la isla después de buscar a Alex y a Smilla, y se pone a dar de comer al gato y a vagar por la cabaña. Dos personas han desaparecido...¿¡y tú tan tranquila?! Tampoco he entendido la finalidad de presentaros a ese grupo de adolescentes satánicos, la verdad. 

Así que como veis, hay cosas que me han gustado y otras que no, pero por desgracia , analizandolo todo bien, las cosas negativas tienen más peso y no puedo darle el aprobado a este libro. Aun así, me parece una lectura ideal para pasar la tarde de un fin de semana lluvioso y con un buen café en las manos. 


-El misterio de la desaparición.
-El retrato de los miedos y trastornos de algunos personajes, sus miedos y cómo se enfrentan a ellos.


-Narración caótica y confusa.
-Calidad literaria bastante mediocre.
-Comportamientos absurdos, ridículos e incoherentes de los personajes.



En definitiva, Sin Rastro es un thriller psicológico fácil de leer y ameno, pero con una narración tan confusa y con unas situaciones tan absurdas que al final se convierte en una lectura insalvable. Una pena ya que se podría haber aprovechado muchísimo más una historia como esta.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

3/10





,

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo peor cuando lees un libro que te decepciona es cuando te das cuenta que escrito/planteado de otra manera funcionaría mejor. Que los ingredientes para una buena masa están y no se han aprovechado.
    Entiendo esa sensación.
    Lamento que no te gustara. Por mi parte no lo conocía pero tampoco me llama mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Mira que me llamaba la atención... Pero después de leerte me parece que lo descarto :/

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues viendo lo que te ha parecido lo voy a dejar pasar.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Ohhh, al leer la sinopsis me había llamado la atención, pero tus pegas no tanto, de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Pues al leer la sinopsis me ha llamado la atención, pero lo que has dicho de la narración me ha echado para atrás. Eso de no saber de cambié sin avisar el punto de vista que estás leyendo marea. Es una pena porque tiene elementos buenos para ser un novelón, pero la narración hace mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues estaba esperando ver alguna opinión pero después de leerte se va fuera de mi lista de inmediato.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero por lo que cuentas no creo que me anime a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Puuuffff. Casi me ha dado hasta alegría ver tu opinión, porque si es mediocre y confuso, directamente me lo salto. Ni me planteo valorarlo por lo positivo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues qué pena, porque pintaba muy bien...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Esther, me he alegrado y todo 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encanta pasearme por aquí porque siempre descubro libros que no conocía pero en este caso veo que no pierdo nada si lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Si ni para entretener correctamente sirve... lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Qué pena que no hayas disfrutado del libro! La verdad tiene una pinta increíble y me llama bastante la atención, pero después de lo que nos has contando me lo voy a pensar... ;) ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Al principio me llamaba, pero lo que comentas de la narración me tira para atrás, creo que se me haría pesado
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya veo que tras esa portada tan sugerente la historia aburre. Una pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que con todo lo peor que le has puesto, si al final resulta tan caótico tanto la representación de los personajes como la narrativa, es dificil animarse, pero aquí a la masoca que le encanta todo el thriller psicológico, creo que lo leerá.
    A ver que me parece a mi.
    B7s
    ♥Leo la lluvia caer ♥

    ResponderEliminar
  17. Sandry te voy a matarrr!! En cuanto he visto la portada y la sinopsis he dicho "uy que buena pinta"..meeec...error!! jajaja vaya chasco!! Yo cada vez me estoy animando a leer más thriller, pero si me voy a encontrar estas joyitas, miedo me da. Eso de los diálogos absurdos y la pésima calidad literaria, me echan mucho para atrás.

    Gracias por tu sincera opinión
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad me llamaba un poco la atención pero con lo que me dices de la narración me hecha para atrás, justamente mañana voy a arrancar Perdida, del cuál sí leí muy buenas críticas. Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry
    Cuando he leído monotonía ya he desconectado, para mi significa aburrimiento sin pausa y a otra cosa u otra novela.
    Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La sinopsis me dejó bastante interesada, presenta muchos ingredientes que me llaman la atención de este género y mencionas que nada es lo que parece, que el misterio es interesante. Sin embargo lo que dices de la narración caótica, comportamientos incoherentes y una calidad que deja mucho que desear, pues si que le resta muchos puntos pero algo me sigue llamando y quizás en un futuro me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola, no me había llamado la atención desde un primer momento pero ahora mucho menos después de leerte. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Espero este año leer muchos libros de este genero, la verdad que parece interesante me gustan esos libros que son interesantes de principio a fin y te mantienen con la intriga, espero leerlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay la sinopsis se veia tan bien :( No conocia el libro y apenas vi de que trataba estaba por apuntarmelo cuando he visto que no estaba del todo bien narrado. Creo que mejor lo dejo pasar y me apunto algo mas del genero porque ahora me quede con ganas jajajaja Espero vengan mejores lecturas a tus manos pronto :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo tampoco tenia idea de la autora y mira que me la llevo apuntada. Este libro suena muy interesante y que se te haya hecho corto, pues me viene demasiado bien.❤

    ResponderEliminar
  25. Hola, la verdad que no me animo, la narracion lo es todo en el libro y si es confusa me desanima demasiado ajajaja gracias por la reco♥

    ResponderEliminar
  26. Qué va, últimamente estoy muy escéptica con los thrillers, por lo que dices, va a ser que este no es para mí.

    ResponderEliminar
  27. Les falta mucho conocimiento par juzgar el libro y a su Utora

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^