miércoles, 12 de febrero de 2020

RESEÑA: El jardín de los enigmas de Antonio Garrido


Ficha

-Autor: Antonio Garrido
-Nº de páginas: 384
-Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
-Idioma: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa blanda
-ISBN: 9788467052671
-Año de edición: 2019



Todo crimen oculta un secreto.

En el Londres industrial de mediados del siglo xix, Rick Hunter es un «cazarrecompensas» que sobrevive vendiéndose al mejor postor y al que acompaña un oscuro deseo de venganza.

Tras escapar de una mortal emboscada, una extraña pista le conduce hasta una exclusiva floristería, cuya propietaria es experta en el lenguaje de las flores, conocimientos que le han granjeado el favor de poderosos y aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de las plantas.

Rick consigue un trabajo como aprendiz, y descubre que lo que parecía un lujurioso entretenimiento se corresponde con un sofisticado sistema de mensajes entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury, un rico filántropo; Ada, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable y Karum, un sádico nativo de las colonias.

A partir de ese instante se desencadenará una endiablada trama de crímenes en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, el momento en el que el Imperio británico demostrará al mundo todo su poder... o en el que podrá derrumbarse si Rick no descubre la verdad.


Hola Soñadores^^

¡Nueva reseña! Hoy os traigo una lectura que he disfrutado bastante. Se trata de El Jardín de los enigmas de Antonio Garrido, publicada por Espasa. La portada me llamó poderosamente la atención y la sinopsis me atrajo aun más. Aquí os dejo mis conclusiones.



“Atrás quedaba la ciudad de las maravillas y comenzaba la del vicio y el pecado. La ciudad en la que habitaba.”


Rick quiere venganza después de que asesinaran a su amor en la India. Ahora se encuentra en Londres trabajando como cazarrecompensas. Hasta que un día van a por él en una emboscada donde sobrevive casi de milagro. En el arma de uno de los asesinos descubre un nombre: Daphne. A partir de ahí irá en busca de la propietaria de ese nombre y entrará como aprendiz en una floristería donde aprenderá el llamado lenguaje de las flores para esclarecer toda la verdad. 




“La verdad se oculta bajo los detalles más insignificantes.”


El gran punto fuerte de la novela es su magnífica ambientación en el Londres industrial del siglo XIX. El autor transmite a la maravilla la sensación de estar paseando por esas callejuelas y observando a la gente de aquella época, con sus vestimentas y modales. También hace referencia a una costumbre que a mi me fascina y que en aquellos tiempos era algo muy solicitado por las clases pudientes: las fotos post mortem, el hacer fotos familiares a los seres queridos recién fallecidos. También podemos observar como Londres se va modernizando poco a poco y se va convirtiendo en uno de los países más avanzados.


Parte de la novela se centra en el Crystal Palace que fue la Gran Exposición de los trabajos de la Industria de todas las naciones y es el nombre con el que se conoce a la primera Exposición Universal, celebrada en 1851. Concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Su apertura, el 1 de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en una maravilla más: el Crystal Palace (‘Palacio de Cristal’). 


Otro gran punto fuerte son los personajes. están todos muy bien construidos y tienen su propia voz, muy caracterizada. Rick es un muy buen protagonista con unas motivaciones claras durante toda la vela y un sentido del humor que me ha encantado. Otros personajes como Memento, la viuda Hartford o Penny también me han gustado mucho. Pero mi preferido, junto a Rick, ha sido Daphne y es que este personaje está inspirado en Ada Lovelace, quien fue una pionera en esta época y que gracias a sus conocimientos matemáticos y a su gran imaginación ideó el primer programa informático. 

En cuanto a la trama, me ha parecido lo más flojo de la novela en comparación con la ambientación y los personajes. Pero esto no quiere decir que sea una mala trama ni nada por el estilo. Simplemente, a mi no me ha terminado de cautivar. Hay un misterio relacionado con el lenguaje de las flores, una técnica que se empezó a utilizar debido a las etiquetas y restricciones de la época victoriana, que hacía que la gente no pudiera hablar abiertamente de sus relaciones o flirteos, por ser temas tabú. De este modo los victorianos empezaron a usar a la propia naturaleza como mensajera a través de mensajes codificados. Os dejo que descubráis este misterio tan floral vosotros/as mismos/as.





En definitiva, El jardín de los enigmas en un libro histórico con toques de thriller muy interesante. He quedado fascinada con la ambientación y los personajes, aunque me haya fallado un poco la trama. Muy recomendado.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


                   7,5/10





26 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Este libro reconozco que no lo conocía y que así a primeras no me hubiera fijado en él.
    Pero sinceramente, ya con lo que has comentado de la ambientación y personajes has conseguido que me entre mucha curiosidad por leerlo.
    Besotes ❤️

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado este libro, pero la verdad es que no me atrae en demasía. Lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo apuntado para leer en algún momento del año, me alegra que lo hayas disfrutado aunque la trama no sea su fuerte. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero no me importaría nada hacerlo, la verdad.
    Gracias por dármelo a conocer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una trama floja puede salir a flote si los personajes están realmente definidos y son buenos, si a eso le sumas una buena ambientación, se la puede salvar del NO rotundo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la época en que está ambientado pero lo del misterio no es mucho para mí, la portada me resulta muy perturbadora y bonita a la vez.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. La mezcla entre thriller e histórica me llama muchísimo la atención, ¡me lo apuntaré! 😊

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Siento que la trama te haya parecido floja. Suerte que compensa en los demás aspectos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La ambientación me tiene ganada por lo que lo de la trama lo podia pasar un poco por alto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita! Tiene pinta de estar interesante, me encanta la época en la que se desarrolla aunque no me animaré porque tengo mil pendientes 😂 pero lo tendré en cuenta, gracias por compartirlo 😊

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues por lo que cuentas me has dejado muy, muy intrigada, quiero saber que pasa con la venganza de este muchacho pero sobre todo aprener el lenguaje de las flores, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Lamento que ciertos aspectos de la novela no te terminaran de gustar del todo, pero que sí hayas disfrutado de la historia. Muchas gracias por tu reseña porque, a decir verdad, no conocía este título, y me llama la atención. Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Ay tiene muy buena pinta, me llama mucho!
    Me encanta cuando los personajes están bien construidos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el autor y me gusta ese titulo, tendria que mirarlo un poco mas, gracias sandry! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho este libro pero es verdad que su punto fuerte son los personajes y, sobre todo, la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La portada me ha llamado la atención pero al ser histórica y thriller, que son dos géneros que no suelo leer con asiduidad... No sé yo si será para mí

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandry!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía el libro y no suelo leer este género, así que lo dejaré pasar pero me alegro que te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía este libro y leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No lo conocía, y al leer la sinopsis me ha llamado la atención.
    Sin embargo, conforme he ido leyendo la reseña, al ver que la trama era floja, ya no me atrae.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    Pues no conocía este libro. Lo que más me pica la curiosidad es la ambientación, para mí es algo fundamental en un libro y que esté ambientado en el Londres del siglo XIX es un punto fuerte. Que tenga buenos personajes también.
    Pero la trama es lo que menos me llama la atención, así que por ahora no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me encanta el género del thriller pero cuando mezcla la histórica no me gusta mucho y se me suele hacer pesado, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandra.
    No conocía este libro, por lo que cuentas en tu reseña parece que tiene buena pinta, quizás le de una oportunidad y lo lea más adelantes.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Sandry! Este autor sigue dentro de mis pendientísimos porque solo he leído ensayos suyos hasta ahora como criminólogo y me apetece leer alguna de sus novelas (que tengo una en casa desde hace algunos años, de hecho). La trama de esta me atrae y viendo lo que te ha parecido a ti, yo creo que también puede ser una buena lectura para mí :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no tiene mala pinta, pero hay que descartar también algunos.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado tanto con la ambientación. A mi no me termina de convencer, no suelo leer mucho este género histórico.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)