lunes, 11 de mayo de 2020

RESEÑA: El Arcano y el Jilguero de Ferrán Valera


Ficha

-Autor: Ferrán Valera
-Editorial: Ediciones El Transbordador
-374 páginas
-Rústica con solapas, 16×24 cm
-ISBN: 978-84-949991-1-6
-PVP: 23 € (papel) / 4,90 € (digital)


Mezen el Ariete es un Arcano del Tormento, un demonio inmortal que disfruta desollando a sus víctimas. Su oficio, torturador al servicio del Imperio, lo ha llevado a cometer crímenes aberrantes contra personas indefensas, y la única ayuda con la que cuenta para sobrellevar la culpa es el convencimiento profundo de que lo hace por un bien mayor.

Pasa los días viajando de un frente a otro, rindiendo ciudades asediadas y sofocando rebeliones para el Emperador Thien Seedveen, un tirano megalómano del que ha jurado vengarse en cuanto no haya más tierras por conquistar. Sin embargo, el precario equilibrio de la danza que debe bailar para perseguir sus propios fines mientras finge lealtad al Imperio se ve alterado cuando conoce a Nara, una huérfana de guerra que no lo trata como al monstruo que él mismo cree ser.




Hola Soñadores^^

Empezamos la semana con la reseña de El Arcano y el Jilguero, un libro de fantasía escrito por Ferrán Valera y publicado por Ediciones El Transbordador. Leer libros de esta editorial siempre es un acierto, es una de mis editoriales favoritas, sin duda alguna, y sigue sin defraudarme. Tenía muchas ganas de leer a este autor y esta obra en concreto ya que no paraba de leer críticas muy positivas. Además que la novela tuviera un prólogo escrito por Antonio Torrubia y un postfacio por Daniel Garrido... tenía que leerlo si o sí. ¿Habrá estado a la altura de las expectativas? Sigue leyendo.



“La victoria sabe a sangre y a enfermedad, a hambruna y a fuego. Su aliento arrastra el aroma de la ceniza y la muerte.”


El protagonista de esta historia se llama Mezen el Ariete. Se dice que es un Arcano del Tormento, una especie de demonio muy poderoso , cruel e inmortal. Mata desollando a sus víctimas y cose las caras de cada una de ellas en su capa. Sirve al Emperador del reino, Thien Seedveen, junto a otros cuatro altos oficiales y ahora está a punto de partir hacia una nueva misión: investigar una enfermedad que está asolando la ciudad de Usko. 



“Quien a hierro mata a hierro muere. Esa es una de las pocas verdades absolutas que existen.”


Lo primero que quiero comentar es que la pluma del autor, Ferrán Valera, me ha gustado muchísimo. Es mi primer libro de este escritor y la verdad es que me ha convencido y me ha encantado su forma de narrar. Esto ha hecho que quisiera leer más y más, capítulo tras capítulo, sin poder soltar el libro. Adoro la fantasía oscura y sé que me tengo que animar a leer algo más del sector nacional, por ello estoy muy contenta de haber encontrado un nuevo autor. En este libro contamos con numerosas descripciones y pensamientos del protagonista. Creía que se me iba a hacer pesado, pero no ha sido así. 

La creación del mundo es correcta y la trama es interesante, pero el gran punto fuerte de la novela es el protagonista: Mezen. Es un hombre que no va a dejar indiferente a nadie. Es cruel, sangriento y frío. Hará lo que sea necesario para cumplir sus objetivos, incluso si eso implica desollar a una niña pequeña. Pero no es solo eso. También es un hombre lleno de culpa. Veremos su lado humano. Por ello, estamos ante un ejemplo claro de Antihéroe. Es imposible que empatices con lo que hace porque es brutal en la ejecución y no duda en quitar vidas, pero tambien entendemos su situación y por qué lo hace. Te genera sentimientos contradictorios durante toda la novela, te gusta y no te gusta. El personaje de Nara también me ha gustado pero se queda muy a la sombra de Mezen. 

El final queda demasiado abierto para mi gusto pero me ha gustado y estoy deseando saber si habrá una segunda parte o no, ¡porque la cosa no puede quedarse así! Sin duda, este autor nada tiene que envidar a otros maestros del género como Joe Abercrombie, por poner un ejemplo. Hay fantasía oscura, escenas brutales y sangrientas , dilemas morales, politiqueo y acción. ¿Qué más se puede pedir? No le voy a poner la máxima nota porque en ciertos puntos de la novela el ritmo baja y he terminado desconectado un poco. Este es uno de los pocos fallos que le veo. 

No puedo acabar esta reseña sin comentar también la fantástica edición. Está muy cuidada, y tiene un mapa precioso nada más abrir las páginas, al igual que ilustraciones en cada capítulo. Toda una joya.




En definitiva, El Arcano y el Jilguero me ha parecido un estupendo libro de fantasía. Bien escrito, con una historia que engancha y con unos personajes que atrapan, he quedado muy satisfecha con la historia. Sin duda, seguiré leyendo a este autor.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


8,5/10




36 comentarios:

  1. Hola, no conocía este libro y me ha llamado la atención.
    La portada es muy chula aunque el dibujo creo haberlo visto en otro sitio...
    la trama me recuerda un poco al cuento de La Bella y La Bestia, ¿no te parece?
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía está obra. No soy de leer mucho fanry, pero está de ser oscura me llama la atención. Además del personaje de Nara con Mezen.
    Me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He oído hablar bien de la novela, pero no la he leído. Me gusta ese tipo de personajes al que podemos verles las dos caras.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  4. No pensaba que diría esto, pero me gusta mucho lo que has contado, y la edición me atrae cómo luz a bichejo 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las ediciones tan cuidadas, en esta ocasión el género no es para mí pero se lo comento a mi compañero de blog ya que muy posiblemente le gustase.

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Según tengo entendido si que hay segunda aprte (no sé si eran dos o tres, la verdad) yo no lo he leído todavía por eso, porque una amiga lo recomienda mucho pero siempre dice que del segundo todavía no hay noticias y no me apetece quedarme esperando jeje pero habla maravillas de este libro y entre ella y tu reseña me llama mucho :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía, pero la trama del libro no acaba de convencerme.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandry! No lo conocíamos pero tampoco estamos interesadas en leerlo. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Como ya te comenté en otras ocasiones, no me gusta demasiado leer fantasía así que con este seguro que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Buenasss! Tras leer tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo. Me ha entrado mucha curiosidad por saber cómo es realmente el protagonista de la novela y cómo se siente con lo que hace. Apuntadísima, muchas gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado tanto del libro. 💛

    ResponderEliminar
  11. woww leer es un placer. Menudo vicio llevo este confinamiento

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandr!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No conocía el libro y a simple vista no es uno que leería, pero por todo lo que has comentado me despertó la curiosidad, eso de que cose la cara a su capa... uhm, atrajo mi lado de lector sanguinareo jajaja, lo apunto por si acaso.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    Qué bien que hayas disfrutado de la lectura, en mi caso no creo que se aun libro para mí >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Pues si que sale de lo cotidiano esta obra, veo a un protagonista que se las trae y que me ha llamado la atención y mira que eso de la niña... pero me gusta lo que cuentas, así que nada, apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No conocía el libro y tiene pinta de ser diferente. Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía este libro y disfruto mucho de leer fantasía así que me lo llevaré anotado. Gracias por la reseña.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña. No había oído hablar del libro, ni siquiera de la editorial, así que los sumo a mi libreta de notas :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, no suelo leer fantasía y si el final queda muy abierto creo que lo voy a dejar pasar por el momento
    Aunque la edición parece una verdadera joyita
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro y, aunque me llama la atención, no estoy en mi momento más adecuado para sumergirme en historias de fantasía.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Es un libro que hace poco me recomendó una amiga y ha sido una bonita casualidad encontrar una reseña suya :)
    La edición me parece brutal, y eso que no he visto el interior!

    Cuando me quite unos cuantos pendientes me doy el caprichazo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandra.
    No conocía este libro, ahora que he empezado a leer fantasía, no tendría ningún problema en darle una oportunidad, ya que me llama mucho la atención lo que cuentas. Me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    la verdad es que no conocia el libro ni a su autor, creo que por el momento lo voy a dejar pasar, no es una lectura muy de mi estilo en estos momentos. Hace bastante que no me animo a leer fantasia :(

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandry
    Pues fíjate que yo no conocia a la editorial. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que pinta bien así que a ver si yo me animo también y tengo idéntico resultado.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía el libro pero no es de mi estilo así que si te soy sincera no creo que lo lea.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues no conocía a la editorial y me encanta la fantasía, así que voy corriendo a echarle un ojo a sus libros. En cuanto a este, me has convencido. Es verdad que leo mucha fantasía juvenil, pero de vez en cuando me apetece leer algo más oscuro, y este sería una muy buena opción.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola Sandry!
    No me suena el autor ,pero ya con lo que dices me llama la atención mucho,la portada me encanta y que sea fantasía oscura también , voy a mirar en amazon si esta para poder disfrutar de la obra. Creo que es un acierto total añadir nuevas plumas a mi lista y ampliar miras lectoras , gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  28. Coincido contigo, me ha parecido un libro espectacular, tanto por la edición, como por la prosa como por los personajes. Y la creación de mundos es brutal, tiene un montón de detalles. En lo único que me parece que falla es que la trama no es gran cosa, y el final me pareció MUY precipitado, todo termina en un par de páginas :/

    ResponderEliminar
  29. Vaya! Qué bien que te haya gustado tanto, podría ser uno de los que también pudiera disfrutar. Lo tendré en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Sandry ❄!
    Este libro no me suena ni su autor pero has sabido captar mi atención, así que es muy probable que acabe leyéndolo.
    Me encanta que sea fantasía oscura. Al igual que me produce mucha curiosidad su protagonista al ser tan cruel y frío.
    Me lo llevo anotado y a ver que me parece.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  31. Hola! No conocía de nada el libro y me llama muchísimo la atención, creo que podría gustarme, la fantasía me encanta y el argumento pinta genial. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Ay no conocia nada de nada de la historia pero me ha llamado muchisimo la atencion. Me encanta el genero y la trama se ve muy interesante, asi que sin duda me lo llevo apuntado a ver que tal cuando pueda conseguirlo. Gracias por la recomendacion!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención en la novela. Mira que suelo mirar los libros de esta editorial, pero no lo había tenido en cuenta, muchas gracias por la reseña, me lo apunto sin duda. Me interesa mucho que el protagonista tenga esa idiosincrasia.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo tendre que buscar si esta editorial esta disponible en México, pero omg con la portada que increible y ya leyendo lo bien que te fue aunque los pequeños fallos que llega a tener no me preocupan, que ganas de leerlo, ya te dire que tal ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Gracias por la recomendación, y me alegro de que te haya gustado tanto, pero ¿23 euros????????? Lo veo muy exagerado, así que no lo voy a comprar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^