martes, 19 de mayo de 2020

RESEÑA: Juramentada de Brandon Sanderson ( El Archivo de las Tormentas III)


Ficha

-Autor: Brandon Sanderson
-Traducción: Manuel Viciano Delibano
.Editorial: Nova
-Nº de páginas: 1408
-Idioma: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa dura
-ISBN: 9788417347000
-Año de edición: 2018


Juramentada es la aclamada continuación de El camino de los reyes y de Palabras radiantes , y tercera parte de la decalogía «El Archivo de las Tormentas», obra maestra de la fantasía épica que ha coronado la lista de best sellers de The New York Times y ha postulado a Sanderson como el autor de género que más lectores está ganando en todo el mundo.


La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.

Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.



Hola Soñadores^^

Hoy vengo con la reseña del tercer libro de la saga EL archivo de las tormentas, escrita por Brandon Sanderson. Se trata de Juramentada y está publicada en España de la mano de Nova. Os voy a dejar por aquí las reseñas de los libros anteriores y ya os aviso que esta reseña puede contener SPOILERS de los mismos.

El archivo de las tormentas

1-  El Camino de los Reyes RESEÑA
2-  Palabras Radiantes RESEÑA
3-  Juramentada

Tenía unas ganas enormes de leer esta tercera parte y ya llevo unos cuantos meses con ella. No os lo voy a negar, no es una lectura fácil y rápida ya que el libro tiene unas mil cuatrocientas páginas y contiene mucha información. Por lo que estamos ante una lectura que hay que disfrutar sin prisas, saboreándola. Creo que he estado unos tres meses con este libro pero con una pausa de varias semanas de por medio. Y al fin lo terminé la semana pasada. ¿Estará a la altura de los dos anteriores? Sigue leyendo.


“¿Te sorprende que haya alguien dispuesto a aliarse con el mal, Dalinar? ¿Qué alguien opte por la oscuridad, la superstición y  la herejía en vez de por la luz del Todopoderoso?”


En esta ocasión, el libro está centrado en el personaje de Dalinar, aunque tanto Shallan como Kaladin siguen siendo grandes protagonistas. Casi todos los capítulos están narrados desde los puntos de vista de estos tres personajes, pero también conoceremos de primera mano la visión de Venli, Roca, Teft, Navini, Adolin, Jasnah, Sagaz... Los flashbacks se enfocan en Dalinar y por fin conoceremos todo el pasado del gran líder de los Radiantes. Dalinar es un personaje...complicado. Todos lo son pero Dalinar me resulta muy contradictorio ya que me encanta pero lo odio. A la vez. Los demás personajes me siguen encantado, sobre todo Shallan , quien es mi favorita. Kaladin me ha gustado un poquitín menos en este tercer libro y eso es debido al maldito triangulo amoroso que se ha empeñado Sanderson en meter de manera, forzada, en la historia. Aun así, Kaladin sigue siendo uno de los mejores personajes de todo el Cosmere. 



En general, he disfrutado ENORMEMENTE del libro. No supera a Palabras Radiantes, que para mi fue espectacular, pero cerca está. Se desvelan un montón de cosas que me han dejado totalmente muerta y que no me esperaba para nada. Es más, de tanta información que nos da,  al acabar la novela he tenido que leer un magnífico resumen realizado por la página web dedicada al Cosmere de Sanderson y que me ha ayudado a poner todas las cosas en su sitio. Os dejo la página AQUÍ Vaya trabajo que se han pegado, ¡es increíble! 


“No podemos dar por sentado que sólo porque algo sea antiguo vaya a ser cierto.”


Volviendo a la reseña del libro, comentaba que se desvelan muchas cosas relacionadas con los Radiantes, con los Heraldos...también tendremos cosillas sobre Odium, Honor y Cultivación y nos deleitaremos con algunas conversaciones que se me han quedado grabadas a fuego en la cabeza como las que mantienen Shallan y Sagaz. ¿He dicho ya que mi personaje favorito de todo el Cosmere es Hoid? Pues lo es. Y aquí descubrimos más cosas de él pero no laa suficientes porque yo quiero saberlo absolutamente todo. 

Lo que no me ha gustado es que hay demasiado relleno. Creo que Sanderson podría haber escrito perfectamente esta historia con muchas menos palabras y le habría quedado genial. Pero aun así, el relleno que hay es interesante (o al menos una parte) y yo no me he aburrido en ningún momento. Es como si yo misma hubiera viajado a Roshar y me hubiera convertido una una miembro más del puente cuatro o de los caballeros radiantes. La ambientación en este sentido, sigue siendo espectacular y también tendremos muchas incógnitas sobre la torre de Urithiru de la que también necesito saberlo todo ya, de Shinovar y de Shadeshmar.

Hay escenas de acción, de batallas, de tormentas, visiones...cameos de personajes de otros mundos del Cosmere...Si os digo la verdad, no quería que este libro se acabara nunca.  Sigo pensando que la imaginación de Sanderson no tiene límites y que ha creado un mundo maravilloso del que no me quiero separar nunca. Ahora solo queda esperar a que salga el cuarto libro de la saga, Ritmos de Guerra, en Otoño y ver como nos sorprende esta vez el maestro de la fantasía.




En definitiva, Juramentada ha sido...brutal. Todo lo que pueda decir se queda corto. Y no le doy la máxima puntuación porque no me ha gustado que hubiera tanto relleno. Por lo demás, una joya. ¡Necesito el cuarto!



9/10



28 comentarios:

  1. No sé cómo lo haces pero siempre logras sacarme los cuartos: cada libro que traes mis chicas lo quieren,¡me vas a arruinar! 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer algo de la autor, a mi pareja le gusta mucho y estos libros pintan genial y tras leerte por encima indagaré un poco más,, quizá sea un buen regalo que termine leyendo también yo jeje =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero este estilo de libros no suelen llamarme mucho.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Veo que lees muy a menudo a este autor y te gusta mucho pero yo no me animaré con él por el momento porque no he encontrado ningún libro que me llame lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No he leido los anteriores asi que por el momento no me lo planteo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandry! Hemos visto que eres muy fan de ese autor, pero no es nuestro tipo de lectura, se ve que casi nunca coincidimos. A seguir disfrutando de sus libros. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Veo que los has disfrutado mucho, se nota.
    La fantasía no es mi género favorito y menos la épica pero admiro a quienes podéis disfrutarla porque hay mucha en el mercado.
    A ver si algún día me vuelvo a animar.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    ¡Estos son los libros que valen la pena! No importa cuanto se tarde uno, es que se devoran y se disfrutan y te dejan sorprendida, que ganas.. tengo que leer a este autor ya
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente volver a leer al autor!!
    Aunque me apetece releer Elantris =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No voy a leer mucho que los tengo pendientes y quiero ir virgen a leerlos jajajajaja
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandry!!
    Gracias por la reseña, lo tengo pendiente de leer esta saga.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me encanta cómo escribe este hombre, aunque he de decir que esta saga no la he empezado... pero pronto caerá.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Me alegro mucho que hayas disfrutado de este libro. De momento lo dejaré pasar, no es un libro que lo vaya a disfrutar tanto como tú.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandry!!
    Queda descartado ,en cuanto he visto deca y 1000 páginas me ha dado un soponcio del susto, mucho me tiene que gustar el autor para disfrutar de una serie y a este todavía no lo he leído. Tengo series largas de mi aclamada Sherrilyn Kenyon con libros de 842 páginas ,pero ella es única , gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola, conocí la pluma de Brandon con Elantros y la verdad es que me sorprendió muchísimo. Tengo muchas ganas de leer este, a pesar de su extensión, me gustan los libros cuanto más largos mejor. Me gustaría leer todos los libros posibles porque creo que es un genio en cuanto a fantasía. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  16. Por lo que veo este autor casi nunca defrauda. Yo sigo con ganas de estrenarme con él, pero en vez de empezar alguna de estas sagas tan extensas, me gustaría probar con Elantris y ver qué tal es.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra.
    Aunque ahora me he empezado a aficionar con la fantasía. Todavía no estoy preparada para empezar con esta saga.
    Me alegro mucho que tu la disfrutases tanto.
    Genial reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Menudo ritmazo con Sanderson! Yo en nada estoy terminándome Elantris y hace nada también me terminé Escuadrón. No me atrevo con Camino de reyes porque es canela en rama de extensión, pero me estáis todos picando mucho para que lo haga. A ver si me decido.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Voy a empezar a leer a este autor pero con Escuadrón, que me parece de un tono más juvenil, aunque tengo gente cercana que me anima a empezar con alguna de sus trilogías fuertes pero va a ser demasiado para mí ahora mismo jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Normalmente los libros de las sagas suelen ir bajando el ritmo, pero veo que en este caso no ha sido así.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    He leído las reseñas que has publicado de los libros anteriores, pero aunque se ve una historia muy llamativa, creo que no es mi estilo de lectura. Pero mientras tú lo disfrutes esta genial.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía esta saga pero es verdad que no soy lectora del género así que no es de extrañar. De todas formas las sagas cada vez me gusta menos leer porque se me hacen pesadas.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía al autor. Este no es un género con el que me lleve muy bien por lo que no creo que lo vaya a leer y más viendo que es una saga.
    Me alegro de que lo disfrutaras tanto a pesar de tanto relleno (es algo que odio un poco en los libros).
    Gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola, lo veo y lo veo por todos lados a este hombre y solo no me he puesto con el cuando ya debería haberme leído al menos uno, lo prometo que este año sera el inicio para descubrir su pluma que tanto se recomienda, saludos ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aaay adooro a Sanderson, tengo muuy pendiente esta saga porque justo lei el primero y me quede en ese. Espero realmente poder leer pronto los demas porque se que podria disfrutarlos tanto como tu tambien!! Sin duda me lo dejo apuntado a ver cuando me anime a continuar la historia! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    la verdad es que este es un autor que no me llama nada y eso que lo recomiendan mucho, pero reconozco que la fantasia y yo no somos muy amigas

    saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hola!
    Ah! Paso este libro por encima que no quiero hacerme spoiler.
    Yo sigo con el tercero de Nacidos de la bruma >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Mi mejor amigo no para de recomendarme al autor y al final voy a tener que hacerle caso porque habláis maravillas de él. Lo que me da miedo es lo de relleno...
    Besos y gracias por la recomendación
    Vanesa Izz 🖤

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)