lunes, 18 de mayo de 2020

RESEÑA: La tierra errante de Cixin Liu


Ficha

-Autor: Cixin Liu
-Traducción: Javier Altayó Finestres
-Editorial: Nova
-Páginas: 400
-Idioma: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa blanda
-ISBN: 9788417347567
-Año de edición: 2019



Primera antología de relatos del autor chino que ha deslumbrado a cinco millones de lectores conEl problema de los tres cuerpos.


El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos...

Bienvenidos a la primera antología de relatos de Cixin Liu, el aclamado autor de El problema de los tres cuerpos, best seller galardonado con el premio Hugo a la mejor novela que cautivó a Barack Obama, Mark Zuckerberg y George R. R. Martin.

Cinco de las diez historias que incluye este libro recibieron el premio Galaxy chino. Y entre todas ellas brilla La Tierra errante, relato cuya adaptación al cine se ha convertido en la primera película nacional de ciencia ficción china de gran presupuesto, capaz de batir récords de taquilla y llegar a más de treinta países gracias a Netflix.

Con una profundidad y una maestría propias de los grandes genios, las historias de Cixin Liu llevan al lector al borde del tiempo y del universo, pero sobre todo muestran los intentos de la humanidad por sobrevivir en un cosmos desolado.


Hola Soñadores^^

Empezamos la semana con la reseña de un libro el cual se ha convertido una de las mejores lecturas en lo que llevamos de año (menudo año) Se trata de La Tierra Errante, de Cixin Liu y publicado por Nova. Tenía unas ganas enormes de leerlo ya que conocí este libro por la película que han hecho para Netflix de uno de los relatos que conforman la novela y que da nombre al libro entero: La tierra errante. Adoro la ciencia ficción y del autor ya he leído La esfera luminosa y el primero libro de la trilogía de El problema de los tres cuerpos. Esta antología me ha enamorado.  Aquí os dejo mis impresiones.


“Hay ante mí y ante mis descendientes una noche eterna, una batalla sin fin, un universo interminable; ¿dónde… dónde aguardará nuestra morada final?”



Esta antología consta de los siguientes relatos:

-La tierra errante: Este ha sido uno de mis favoritos. El sol se está muriendo y para evitar que acabe con la humanidad, se han creado una especie de motores para desviar a la tierra de su órbita. Me ha encantado. 9,5/10

-Montañas: Este ha sido un relato bastante extraño pero que también me ha gustado. Muy metafórico y bello. 6,5/10

-El Sol de China: Creo que este ha sido mi relato favorito. Qué maravilla. Se ha creado una especie de sol artificial para que el mundo nunca esté a oscuras y que no falte nunca agua para las cosechas, por ejemplo. El protagonista de este relato será el encargado de limpiar la superficie de este sol lo que le hará cuestionarse si se podría hacer algo mucho más grande con él. 10/10

-El beneficio de la humanidad: Este no ha estado mal pero no me ha terminado de convencer del todo. Una especie de sicario tiene que matar a tres personas sin motivo aparente. Pero él quiere indagar más. 5/10

-Maldición 5.0: Este es otro relato que no me ha gustado. Empezaba bien pero poco a poco he ido perdiendo el interés. Trata sobre un virus informático. Para mi ha sido el más flojo de todo el libro. 3/10

-La era Micro: Otro de mis favoritos. He visto que a mucha gente no le ha terminado de convencer y a mi me ha fascinado. Un hombre regresa a la tierra después de haber estado por el espacio durante unos veinticinco mil años en una misión, pero cuando regresa, no se espera a quienes le vienen a dar la bienvenida de nuevo. 9/10

-El Gran devorador: No ha estado mal. Curioso. Me ha entretenido mucho pero me ha parecido hasta demasiado fantasioso, aunque estemos hablando de ciencia ficción.Aun así me lo he pasado genial. La tierra está en peligro: una nave llamada El gran devorador va a llegar a la tierra en cien años para comérsela y devorar todo lo que encuentre a su paso. 7/10

-¿Quién cuidará de los dioses?: Me ha gustado muchísimo. Muy curioso y original. Una serie de ancianos, quienes se llaman a si mismo dioses, aterrizan en la tierra porque su mundo ya es insostenible y los humanos están obligados a darles cobijo y convivir con ellos. 8,5/10

-Con sus ojos: Este relato es buenísimo y me ha dejado una sensación de vacío, soledad y melancolía ... muy fuertes. Me ha llegado al corazón. Un hombre se va de vacaciones junto a unas gafas inteligentes, las cuales son los ojos de una chica que no puede salir de donde se encuentra confinada. 9/10

-El gran cañón de la tierra: Este relato está relacionado con el anterior, por eso recomiendo leerlos juntos ya que el impacto será más efectivo de esta manera. 9,5/10



“Curiosamente, todas las religiones del planeta desaparecieron de la noche a la mañana sin dejar rastro alguno. La gente se había dado cuenta al fin de que, aun en caso de que existiera algún dios, tenía que ser un hijo de puta.”



En cuanto me he puesto con la lectura no he podido soltarla hasta el final. Qué preciosidad. La ciencia ficción me apasiona. Es uno de mis géneros favoritos y por desgracia lo leo muy poco. Mis historias favoritas son esas en las que la humanidad intenta salvarse y explorar el universo en busca de otro planeta habitable o de vida más allá de nosotros. El universo me aterra, me fascina, me apasiona, me da respeto y me enamora. Como ser humano siento ese anhelo de explorar el espacio y encontrar respuestas. Sé que es muy difícil pero espero que en algún momento, generaciones más avanzadas puedan desentrañar más secretos de la vida y de las estrellas. De momento me conformo con leer relatos sobre estos anhelos y sueños. Sobre posibles futuros de la tierra y sobre posibles orígenes de la humanidad.

En general he disfrutado mucho de todos los relatos, aunque algunos me hayan parecido más flojos que otros, como es normal. Pero hay algunos sobresalientes como La Tierra Errante, El Sol de China o ¿Quién cuidará de los dioses? Todas estas historias me han hecho soñar y viajar a mundos inimaginables dentro del universo. Y esa es una de las razones por las que amo leer. Me gusta la pluma del autor, aunque no en exceso ya que me parece bastante fría. Pero disfruto mucho de sus historias, de su imaginación y de sus conocimientos. 



No he visto aún la adaptación de Netflix del primer relato, pero tengo mucha curiosidad ya que he leído críticas bastante buenas. Espero que no me decepcione. 



En definitiva, La tierra errante ha sido una antología de relatos de ciencia ficción escritos por Cixin Liu que me ha encantado. Una de mis mejores lecturas e imprescindible para los y las amantes del género.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


9/10





31 comentarios:

  1. Es lo que pasa con los libros de relatos, algunos gustan mucho, otros no tanto, pero me alegro que la valoración final sea tan buena. Yo lei su primer libro de la trilogía de los tres cuerpos, pero no fue de mi estilo :s
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandry!!
    Está muy intrigante, gracias por la reseña. Queda apúntado, me dejastes muy intrigada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandry! Nosotras no somos de leer relatos, así que lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. No tenía ni idea de que habían sacado una película de Netflix al respecto. La verdad es que yo soy poco de leer tanto ciencia ficción como relatos, así que en este caso lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ni me gustan los relatos ni me gusta la ciencia ficción así que en este caso tengo claro que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    No soy mucho de relatos, pero probablemente le de una oportunidad a este libro, más que todo porque ya vi la película La tierra errante y me interesaría leer ese relato.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantan los libros de ciencia ficción y este libro de relatos tiene una premisa muy buena que me llama bastante la atención. Además, la frase que nos has dejado de este libro es ideal para una situación de ese calibre. Sin duda me lo anoto porque sé que lo voy a disfrutar. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Veo mucho entusiasmo por aquí y eso gusta, la verdad es que no me llama que sean relatos pero creo que todo tiene su punto, así que apuntado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas tus entradas y en esta veo..magia.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues no conocia el libro aunque no soy mucho de relatos la verdad pero este no pinta mal así que puede que me anime.
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Una interesante y apetecible lectura, el género me encanta y ahora estoy muy enganchada a series y pelis del tema así que no me importaría descubrir este libro además me gusta que sean historias cortas =)

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué increíble que te haya fascinado tanto el libro, la verdad que casi no leo ciencia ficción, pero las películas me encantan *-* ja, ja, ja, sobre todo donde todo se va al traste, así que tengo un montón de curiosidad :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado. Yo no lo conocía, pero tampoco me acaba de convencer y no suelo leer muchos relatos.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. Desconocía al autor, su obra y la película, pero me gusta los temas que toca, seguramente veré la película que solo es de un relato a ver que tal.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente leer al autor, aunque los relatos de por sí me cuestan... veremos a ver.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Esta antología me la habían recomendado un amigo, pero hasta ahora no había leído ninguna reseña.
    Seguramente me haré con esta antología.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandry!
    No tengo el canal de pago ,pero tampoco he leído nada del autor, como me gusta leer relatos me parece que me lo voy anotar para ver si termina de ser mi próxima adicción, puede que sea un nuevo autor favorito. Además si lo llevan a amazon video lo veo seguro, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad que no suelo leer relatos, me gustan las historias más desarrolladas.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandra.
    No soy mucho de relatos, esta vez lo dejare pasar. No termina de convencerme.
    Me alegro que lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola, aunque no soy mucho del genero y menos de relatos, la verdad es que no descarto este tipo de lecturas y menos cuando este se trata de una recomendación que no puedes dejar pasar y mas cuando se convierte en una de las mejores lecturas que alguien ha tenido. Ojala que pueda leerlo que seguro sera entretenido y muy rápido de leer y de una vez me apunto la adaptación, saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Un montón de amigos me han recomendado que lea a este autor porque me encanta la Ciencia Ficción, sin embargo, siempre soy muy perezosa a la hora de encontrar nuevos autores, me quedo siempre en los clásicos. No conocía que fuera una antología de relatos este libro y creo que gracias a ello me voy a animar. Además, he visto las calificaciones que has puesto a los relatos y de manera general es bastante alta, así que me animo seguro. Muchas gracias!!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! Había visto al menos la portada pr ahí y no tenía ni idea de que era antología pero no me veo leyendo este tipo de relatos, la verdad jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No parece tener mala pinta, pero la verdad es que la ciencia ficción no es lo mio.
    besos💜

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me gustan las antologias de relatos y no conocía éstas. Qué manazas porque además las tramas de cada uno molan un montón.

    Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz
    🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conocía el libro ni el autor. No me gusta mucho la ciencia ficción, pero al ser un libro de relatos (que me gustan bastante) es probable que lo lea. No sabía nada tampoco de la adaptación de Netflix del primer relato pero lo veré.
    Gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Ay adoooro este genero, me parece de lo mas interesante y ultimamente ando con mas ganas de leer de este estilo. Asi que sin duda me lo llevo apuntado a ver que tal cuando pueda leerlo porque me has dejado picada jajaja Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    conozco los libros de verlos por las redes pero si te soy sincera dudo mucho que lo lea. No es un tipo de libros que normalmente leo, no se no me van, quizas es falta de habito ejjeje

    saludos

    ResponderEliminar
  28. Aunque no soy muy fan de los libros de relatos, me lo anoto porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Para empezar, muchas gracias por la reseña, es genial. Sin embargo, creo que este libro no es para mí, así que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Tengo pendiente la trilogía. Este me llamaba mucho la atención, pero veo que hay bastantes relatos que te han decepcionado y como no soy fan de los relatos... Me dejas con la duda. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  31. Le tengo unas ganas tremendas a este autor, sin duda me estrenaré pronto porque no aguanto con las ganas :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^