viernes, 4 de octubre de 2019

RESEÑA: El imperio final de Brandon Sanderson (Nacidos de la Bruma I)


Ficha


-Autor: Brandon Sanderson
-Traductor: Rafael Martín Trechera
-Nº de páginas: 688
-Editorial: Nova
-Idioma: CASTELLANO
-ISBN: 9788417347291
-Año de edición: 2018

El imperio final inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


Hola Soñadores^^

Ya sabéis que estoy a tope con Brandon Sanderson y estoy leyendo varios libros suyos a la vez. En el momento de escribir esta reseña, acabo de terminar el Pozo de la ascensión, segunda parte de Nacidos de la Bruma y estoy leyendo también El héroe de las eras y Juramentada, del Archivo de las Tormentas. Estoy loca por descubrir todos los secretos del Cosmere y aquí os traigo la reseña de El imperio final, primera parte de la saga Nacidos de la bruma, también conocida como Mistborn. 


"Él defenderá sus costumbres y, sin embargo, las violará. Será su salvador y, sin embargo, lo llamarán hereje. Su nombre será Discordia y, sin embargo, lo amarán por ello.”


Para situarnos dentro del Cosmere, nos encontramos dentro del sistema planetario Scadrial. Aquí se encuentra el mundo de Nacidos de la bruma llamado también Scadrial. Estamos en el llamado Imperio Final, gobernado por un poderoso inmortal conocido como Lord Legislador. Mil años antes, el Lord Legislador tomó el poder en el Pozo de la Ascensión y, supuestamente, derrotó a una poderosa fuerza o criatura conocida como la Profundidad. El Lord Legislador conquistó el mundo conocido y fundó el Imperio Final. Gobernó durante mil años, eliminando cualquier resto de los reinos, las culturas, las religiones y las lenguas que antes existían en su tierra. Estableció su propio sistema. Ciertas personas fueron llamadas «Skaa», una palabra que significaba algo parecido a «esclavo» o «campesino». Otras personas, la mayoría descendientes de quienes habían apoyado al lord Legislador durante sus años de conquista, fueron consideradas nobles. El lord Legislador les había dado supuestamente el poder de la alomancia para tener a su disposición a asesinos y guerreros poderosos capaces de pensar que lo ayudaron a conquistar y mantener su imperio. Durante los mil años de reinado del lord Legislador se produjeron muchas rebeliones skaa, pero ninguna tuvo éxito. Finalmente, un Nacido de la Bruma mestizo llamado Kelsier decidió desafiar al Lord Legislador. El más famoso de los caballeros ladrones del Imperio Final, Kelsier era conocido por sus atrevidos planes. Sin embargo, estos acabaron con su captura y fue enviado al campo de exterminio de los Pozos de Hathsin. (Información sacada de AQUÍ


“Si siempre llegas a tiempo, eso significa que nunca tienes nada mejor que hacer.”


Me estaba resultando muy difícil explicar con mis propias palabras el mundo de El imperio final, por lo que he recurrido a sacar un breve resumen de la wikipedia de la saga, ya que he considerado que está muy bien y os vais a enterar mejor que si lo intento explicar yo. Después de haberme leído El aliento de los dioses y los dos primeros libros de El archivo de las tormentas, donde la historia es una especie de fantasía épica, me ha chocado mucho encontrarme en El imperio final con un mundo medieval y apocalíptico, con bastantes avances tecnológicos y con un sistema de magia completamente distinto a lo visto anteriormente : La Alomancia, es decir, el control de los metales. Los metales pueden ser quemados por los Alománticos pero existen otro tipo de personas que pueden  usar absolutamente todos los metales, no solo uno como los alománticos normales, y estos son los Nacidos de la bruma. 

Kelsier y Vin

Este libro me ha parecido maravilloso, con todas las letras. Esperaba mucho de él y no me ha decepcionado en absoluto. Una historia llena de acción, peleas brutales, misterio, incógnitas y unos personajes magníficos de los que será muy difícil olvidarse. Por un lado tenemos a Kelsier, un Nacido de la Bruma que quiere iniciar de una vez por todas la rebelión que causará la caída de El Lord Legislador y su imperio. Vin será su discupula, otra Nacida de la Bruma criada en las calles como ladrona, quien no confía en nadie. Ambos, junto con el grupo de Kelsier (Brisa, Clubs, Ham, Fantasma y Dockson) harán todo lo posible para formar el caos en el imperio y cambiar el mundo. Pero no lo tendrán nada fácil ya que se dice que El Lord Legislador es Inmortal, reinando durante mil años , y tiene todo el apoyo y protección de las casas nobles con sus propios alománticos y Nacidos de la Bruma. 

Los personaje son fascinantes. Kelsier me ha enamorado y Vin, aunque es un personaje muy complicado y digno de un análisis infinito, tambien me ha parecido brutal. Pero si me tuviera que quedar con un personaje, elegiría sin dudar a Kelsier. Y a Sazed, un personaje que va de menos a más (y de quien tendremos mucha más información en la segunda parte)Kelsier es un hombre muy peculiar, un nacido de la bruma que ha perdido al amor de su vida y ha sobrevivido a los llamados Pozos de Hastings. Es sarcástico, risueño y muy divertido, es un hombre atormentado y quiere venganza. La relación de Kelsier y Vin me ha encantado, está muy conseguida, con un desarrollo increíble.  

Kelsier

El mundo es sobrecogedor, lleno de ceniza y oscuridad. Me he sentido transportada allí, envolviendome con las misteriosas brumas que cubren el mundo por las noches y a las que tienen tanto miedo los ska. No podía soltar el libro cuando tocaban los capítulos de política (hay bastante) y aun lo he podido soltar menos cuando se hablaba de la misteriosa Profundidad y del Héroe de las Eras, una figura mitológica. Y qué decir del final... me dejó totalmente sin habla. Y con lágrimas en los ojos. No te lo esperas por nada del mundo, es muy sorprendente y las páginas finales están llenas de batallas épicas y acción a raudales. Qué bien escribe Sanderson , qué gran escritor es. Ha conseguido crear una historia fantástica, épica y totalmente novedosa y original. Es un maestro y uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad. 


En definitiva, El imperio final es un inicio de saga apasionante, una obra maestra de principio a fin, con unos personajes inolvidables y con un mundo épico lleno de ceniza y brumas. Imprescindible. 

10/10


15 comentarios:

  1. A pesar de que pinta muy bien, más sagas ya no puedo, de verdad, soy muy poco aficionada a ellas y llevo varias seguidas 🤪 me planto pero la veo muy buena opción de regalo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Lord Legislador! Acabo de leer esa cita que has puesto de las leyendas de la anticipación de Terris y, sabiendo lo que sé ahora (terminé el Héroe de las Eras hace una semana), estoy flipando de lo bien planeado que estaba todo desde el principio. Estoy muy tentado de volver a leer este libro otra vez, para ver todos los secretos que estaban ocultos a plena vista.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todavía no he leído nada del autor pero con este no me animo seguro porque no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué maravilla de reseña, nos alegramos mucho de que lo hayas disfrutado tantísimo.
    Es un autor del que no hemos leído nada aunque esperamos hacerlo muy prontito :) La verdad es que pinta muy bien y nos da mucha curiosidad los mundos que crea y los personajes también parecen fantásticos.
    Tenemos ahora mismo bastante pendientes pero vamos, este autor tiene que caer pronto y seguro que le conoceremos a través de esta maravilla de historia.

    Muchas gracias por la reseña. Nos seguimos leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandry! Pues nos has dejado con la boca abierta con tu reseña y con ganas de saber más de ese mundo que ha creado el autor con esta Saga. Así que nos la llevamos apuntadísima para leer más adelante cuando nos despejemos de lecturas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Buah, menudo reseñón. Le tengo unas ganas tremendas a este autor. A ver si me hago con Elantris, que es autocomplusivo, y si me gusta ya decido si embarcarme o no en esta saga, pues son muchos libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Seguro que es un excelente libro, pero para mis gustos lo veo demasiado fantástico.
    ¿La editorial es nova? Me ha llamado la atención.
    B7s ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me han recomendado mucho este autor y aun no he podido leer nada de el, así que me llevo este libro apuntado. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    He visto tan buenos comentarios que me dejas con ganas, haces que me quemen las manos de ansiedad, así que voy a tener que apuntarlo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. A ver si me estreno de una vez con este autor.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  11. Ya veo por Goodreads que te están gustando mucho :-)
    Esta trilogía está muy bien. No creo que tarde mucho en ponerme con la segunda trilogía de la saga Nacidos de la Bruma :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooola!
    Todavía no he leído nada de Brandon Sanderson pero es algo que tengo demasiadas ganas de hacer porque todo el mundo dice maravillas de él y sé que lo disfrutaré. Esta saga en concreto es de las que más me llama así que a ver si pronto me animo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandry!!
    Los libros del autor son super, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo con cada una de tus palabras, un libro alucinante. Me sorprende que estés leyendo varias sagas del autor a la vez :O

    ResponderEliminar
  15. Esta saga es sorprendentemente buenisima. La ame de principio a fin. Amo los libros de muchísimas páginas 🤣, y este fue magnífico, el sistema de magia es de lo mejor, y las peleas son alucinantes.

    Super recomendada la saga entera. 😍😍

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)