miércoles, 2 de octubre de 2019

RESEÑA: La huella del mal de Manuel Ríos Martín


Ficha

-Autor: Manuel Ríos San Martín
-Editorial: Planeta
-Idioma: Español 
-ISBN: 978-84-08-20691-0 
-Formato: 15 x 23 cm.
-Presentación: Tapa dura con sobrecubierta 
-Número de páginas: 576


Un yacimiento mítico, un asesinato desconcertante, una pareja de investigadores con un pasado secreto

Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.

En el pueblo se desata la inquietud. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso. Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.


Hola Soñadores^^

El mes pasado leí La huella del mal, escrito por Manuel Ríos San Martín y publicado por Planeta, pero hasta ahora no he podido traeros la reseña. Cuando leí la palabra yacimiento y prehistoria en la sinopsis ya supe que tenía que leerlo porque esa época me apasiona y disfruto enormemente de esa temática. Y además es un thriller, por lo que las ganas que le tenía ya eran enormes. La novela es bastante extensa pero yo no tardé demasiado en leerla. Aquí van mis conclusiones.


“-¿Piensa como yo que la crueldad es el precio que hemos pagado por la inteligencia?
-¿Y por qué no el sentido del humor?
-Bueno, en ocasiones es lo mismo, ¿no cree?
-La crueldad y el sentido del humor son la mezcla del instinto con la inteligencia. Algo revolucionario en la evolución.”


Unos niños, mientras están de excursión en el Centro de Arqueología Experimental en Atapuerca visitando unos asentamientos prehistóricos, descubren el cadáver de una chica desnuda y posicionada de manera ritual. Los inspectores Silvia y Daniel serán los encargados de resolver este caso mientras que luchan contra sus propios demonios. 


“A algunos seres humanos les encanta jugar a ser Dios. Y esos son los más peligrosos.”


En general he disfrutado muchísimo de esta novela. Un crimen ritual, una ambientación magnífica en varios yacimientos prehistóricos, muchos sospechosos... he pasado un rato maravilloso entre las páginas de este libro y me ha mantenido enganchada.

El problema que he tenido ha sido con el personaje de Silvia y Daniel. No he podido congeniar demasiado con ellos dos. Con Silvia he empatizado más pero Daniel me ha puesto de los nervios con su comportamiento mujeriego y adolescente. Quería abofetearlo y gritarle todo el rato. La relación de estos dos me ha frustrado mucho pero también me ha gustado, así que ha sido una sensación agridulce. 

El principio de la novela no me ha convencido ya que tenía la sensación de que me faltaba información, como si me faltara un libro anterior (de hecho, lo busqué , pero este es el único de momento) y me sentía muy confusa. Pero a partir de la mitad más o menos, la cosa mejora y me atrapó finalmente hasta el final.



La trama es muy interesante, llena de reflexiones sobre la evolución y la crueldad del ser humano. Todo lo relacionado con la prehistoria , anécdotas e información de cómo vivían sapiens y neandertales me ha encantado, pero me hubiese gustado que se hubiesen visto más yacimientos o que estos hubieran tenido más importancia. El autor se centra más en los personajes que en tema prehistórico y a mi me hubiera encantado que fuera al revés. 

Como en otros libros de este estilo, se hace hincapié en el tema de la crueldad, de si llevamos la violencia en el ADN o si la violencia se da por una construcción social. Es un debate muy interesante, el cual tambien se da en Gataca de Franck Thilliez. El final me ha parecido bastante correcto y he quedado satisfecha con él. No me ha sorprendido del todo pero tampoco puedo decir que me lo esperara. Me ha gustado.



En definitiva, La huella del mal es un entretenido thriller que se lee en un suspiro. Es mi primer contacto con el autor y no será el último.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

7/10


32 comentarios:

  1. Lo pasé bien con su lectura y me encantó el lugar de localización de la trama, muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    He visto este libro en las librerías pero es que no me termina de llamar y con la cantidad de pendientes que tengo... prefiero centrarme en mis pendientes que me llaman mas que este. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, las localizaciones son fabulosas pero los dos personajes no terminaron de gustarme 🤨

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente leer este libro, tiene una pinta increible. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandry! Este es uno de nuestro libros pendientes, ya que desde que salió nos llamo la atención, y por lo que hemos leído en tu reseña merece la pena leerlo. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este es de los míos y espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que te haya ido bien en tu primera toma de contacto con el autor. Yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Parece una lectura interesante, lo único es que el género no es para mí. Me gusta la foto con las hojas y flores =)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandry!!
    Muy interesante, esté es mi tipo de libro. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado y que comentes que se lee en un suspiro. La verdad es que la trama se muy interesante. Yo pensaba leerlo este verano pero, ya sabes, al final, se van quedando atrás... Intentaré echarle un ojo este otoño. Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía el título pero me gustan los thriller,lástima que tengo tantos pendientes esperandome para leer...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No había escuchado de este libro pero se ve interesante, toca temas curiosos que me llaman así que vamos a apuntarlo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Una pena lo que comentas de los personajes y el inicio de la novela, aún así tiene buena pinta
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que vi varias reseñas de este libro y todas consiguen llamarme tanto la atención que necesito leer este libro, siento que me va a gustar un montón, por lo que lo tengo apuntado en mi wishlist.
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  15. Holaa, me encantan los thriller y este sin duda me lo llevo apuntado para leerlo ya que no lo conocía y sé que lo voy a devorar en pocos días. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé, por un lado me llama, aunque tampoco me vuelve loco. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La parte más policíaca de la novela no me interesa mucho, pero que se reflexione sobre la maldad innata o no al ser humano me fascina.
    Lo tendré en cuenta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña porque no conocía ni el libro ni el autor y me ha llamado un montón la atención. Me lo dejo apuntado y a ver si puedo leerlo dentro de poco.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Tiene muy buena pinta, porque es un thriller pero con toques de prehistoria que es un tema que nunca he leido. Ya por eso me llama la atención.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de las cositas que mencionas, la verdad es que en un principio me llamaba la atención pero al ver que al principio te ha costado un poco y que hasta la mitad no lo has llegado a disfrutar del todo pues ha hecho que no quiera leerlo, como sabes no soy mucho del género y si se me va a hacer cuesta arriba prefiero dejarlo pasar, gracias por la reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  21. De este autor leí el libro anterior del autor y me encantó. Así que este es cuestión de semanas y me organice y lea el libro. Porque si algo me llamó la atención fue su pedazo currículo.
    B7s ❤

    ResponderEliminar
  22. La época me llama un montón. Me alegra que te haya gustado la verdad y no descarto darle una oportunidad, que hace mucho que no leo thriller.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandry
    Me lo llevo ya , estaba esperando una buena opinión del libro para hacerme con el y la tuya es genial ,como siempre sincera a tope, espero disfrutar de la lectura con sus reflexiones y la pareja protagonista, aunque no dices si prospera el romance...
    Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa. Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído reseñas que me han dejado con ganas de saber sobre la historia y espero poder leerla muy pronto. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Sandry ❄!
    A este libro le tengo muchísimas ganas porque me parece muy interesante la ambientación que tiene. Además, este género literario me encanta.
    Aunque es una pena que los personajes no te hayan convencido.
    A ver si pronto me puedo hacer con él y me gusta.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pues uno que me apunto porque si es thriller y mejora aunque al principio sea más lento, con el resto de lo que cuentas, creo que podría gustarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues quizá le dé una oportunidad a este libro, porque la verdad que tiene muy buena pinta.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No he leído nada del autor ni tampoco conocía este libro pero me lo llevo apuntado, la historia y lo que cuentas pinta genial y me encantan este tipo de libros. Gracias por la recomendación.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Sandry!
    Pues a mí que la primera mitad de un libro de casi 600 páginas genere un poco de confusión me echa para atrás. La reflexión que trae es interesante pero... tengo que pensarme mucho si me animo con él o no.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me alegro que este libro haya cumplido tus expectativas, yo la verdad es que los libros históricos, de yacimientos y demás me suelen aburrir, así que no me arriesgo con este por si acaso, aunque he de admitir que el argumento me parece muy interesante. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado ya que tiene muy buena pinta aunque creo que no es un libro que a mi me pueda gustar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)